sin_ano_07112012_091236_Bobbysocks_20
Eurovisión 1985
flag-for-norway_1f1f3-1f1f4
Noruega

Bobbysocks

La det swinge

Gran Final

Puesto 1

123 pts.

Actuación 13

Intérprete

El dúo Bobbysocks como tal sólo existió cinco años, de 1983 a 1988, editando tres discos de considerable éxito (los tres consiguieron el oro). Si bien tras su disolución sus dos componentes retomaron sus respectivas carreras en solitario, han seguido actuando juntas en numerosas ocasiones, haciendo siempre gala de la gran empatía que existe entre ellas. Estuvo formado por dos figuras importantes de la música escandinava: Hanne KroghElisabeth Andreassen.

Hanne y Elisabeth se conocieron en el Festival de Knocke (Bélgica) en 1983 y formaron el grupo con la idea de retomar viejos temas retro de los años 50 y 60 dándoles un toque moderno. Ambas componentes han manifestado su gusto por el swing y el boogie-woogie y es difícil verlas juntas sin que tarareen en estupendas armonías vocales algún viejo tema. Ese toque espontáneo de dos amigas que se juntan para pasárselo bien cantando ha sido en gran medida la clave de su éxito. Su primer single fue I Don't Wanna Break My Heart, en esa línea. No obstante su triunfo en el Melodi Grand Prix y su posterior primer puesto en el Festival de Eurovisión 1985 con 123pts llevó a una deriva un poco más pop en sus siguientes canciones. La det swinge fue traducida al inglés y arrasó en varios países. Su tercer disco, Walkin’ on air fue incluso grabado en Los Angeles. Pero ellas querían volver a su intención inicial y editaron el single Swing it, magister'n, un viejo tema de los años cuarenta de la eurovisiva sueca Alice Babs. Poco después se separaron en la cumbre del éxito. En 1985 recibieron el prestigioso distintivo noruego Peer Gynt por su triunfo en Eurovisión.


Hanne Margrethe Krogh-Sundbø (Oslo, 24 de enero de 1956) empezó a cantar con cuatro años en la tienda de sus padres. A los nueve se traslada con ellos y su hermana a Haugesund, donde actúa en la inauguración del parque de atracciones de la ciudad, cantando tras una cortina por el miedo escénico que padecía entonces. A los 14 años hace una audición al eurovisivo Arne Bendiksen, quien inmediatamente le produce su primer disco, el single Lukk opp min dør y la presenta con su canción Lykken er al Norsk Melodi Grand Prix de 1971 con sólo 15 años, logrando el triunfo y el pase a Eurovisión, donde el resultado es muy pobre: 17º y penúltimo lugar. Sin embargo el single será un éxito en Noruega, permaneciendo ocho semanas en las listas de éxitos y llegando al número 5. Ese verano estuvo constantemente de gira y actuó en las televisiones de Alemania y los países escandinavos.

Al año siguiente volvió a participar en el NMGP e interpretó el tema ganador, Småting, en la versión de pequeña orquesta, por lo que fueron Grethe Kausland & Benny Borg los que presentaron el tema en Eurovisión. Se traslada a vivir a Oslo donde estudia literatura en la universidad así como arte dramático. Debuta en el cine en la película Crash y tiene un gran éxito en la película navideña Reisen til julestjernen. En 1976 entró a trabajar como ayudante  y más tarde directora de producción en la NRK, la televisión noruega, trabajo que mantendrá hasta 1984.

Simultáneamente regresa como cantante en 1978 con su álbum Hanne Krogh. En 1979 queda octava en el NMGP con Når vi er barn y edita su segundo Lp, Nærbilde, que será el primero de cinco discos de oro seguidos junto a Alene (1982), Nordens vakreste (1982), Under samme sol (1983) y Julens vakreste (1983). Este último, de contenido navideño, llegó a vender más de 250.000 copias, algo inusitado en Noruega.

En 1983 formó el dúo Bobbysocks junto a la eurovisiva Elisabeth Andreassen, con quien lograría el triunfo en Eurovisión en 1985. Dos años más tarde fue la autora del tema noruego de 1987, Mitt liv, que defendió Kate Gulbrandsen. Volvería en 1981 dentro del cuarteto Just4Fun. Puedes encontrar mucha más información sobre esta etapa en las fichas correspondientes.

Tras tres álbumes con Bobbysocks, vuelve a grabar en solitario en 1989, editando Hanne, y presenta ese año su propio programa de televisión, Kroghshow. Tras Just4fun, su disco de 1992 Ta meg til havet, grabado con el Coro de la ópera de Haugesund, consigue el premio Spellemannvinner, equivalente al Grammy noruego. Prøysens barnesanger (1995) consigue el disco de platino y con Vestavind (1998) Hanne muestra su interés en el acervo mitológico, histórico, folklórico y cultural en general, entre Escandinavia y las Islas Británicas en sentido amplio y entre Noruega e Irlanda en particular. A raíz de este disco Hanne empezó a actuar frecuentemente en los Estados Unidos.

En 1999 debutó como intérprete de musicales con Ungen, al que siguió Gutlarina. En los últimos diez años ha seguido cantando y grabando (especialmente discos navideños) y ha editado varios recopilatorios, tanto propios como de Bobbysocks. Junto a Elisabeth apareció en 2005 en la gala Congratulations, celebrada en Copenhague para festejar el 50 aniversario del Festival de Eurovisión. Ha seguido haciendo también televisión: en 2009 venció con su propio equipo en Det store korslaget (La batalla de los coros), grabando con él el disco Reis meg opp y haciendo una gira por los Estados Unidos. Acaba de editar en 2013 su último disco hasta el momento, Ikke gi deg, jente. Ha aprovechado la gira correspondiente para hacer campaña contra la violencia de género coincidiendo con el primer centenario del sufragio femenino en Noruega.

Hanne ha sido merecedora a lo largo de su carrera de numerosos galardones y premios, habiendo recibido varias veces el Spellemann (Grammy noruego) y el premio Peer Gynt, uno de los distintivos más importantes que concede el estado noruego. Sólo dos de sus más de 20 discos no han alcanzado el disco de oro. Está casada con Trygve Sundbø y es madre del famoso jugador de poker Sverre Krogh Sundbø (nacido en 1982) y de una hija, Amelie (nacida en 1993).

Puedes econtrar más información sobre ella en su página oficial: http://www.hannekrogh.com


Por su parte, Elisabeth Gunila Andreasson, más conocida como Bettan, nació el 28 de marzo de 1958 en Göteborg (Suecia). Sus padres son noruegos y a los 6 años se fueron a vivir a la pequeña isla Källö-Knippla en el archipiélago de Göteborg, donde Elizabeth permaneció hasta que tuvo 16 años. También pasó temporadas en Sykkylven (Noruega) donde sus abuelos tenían una granja. En 1978 el periódico Göteborgs Tidningen organizó un concurso de talentos a bordo de un transbordador que viajaba hasta Amsterdam, en el que Elizabeth terminó en 2ª posición. Ese mismo año fundó su propia banda, KEB Special, junto a Kalle Bäckström y Bengt Adielsson, que estuvieron tocando música country por bares y pubs de toda Suecia. En 1980 formó el grupo Eliza Band junto a Kjell-Åke Ring y Leif Ingdahl. Ese mismo año lanza su primer álbum a dúo con Mats Rådberg titulado I´m the singer, you´re the song.

En 1980 durante una gala de música country en el Civic Hall de Estocolmo fue descubierta por Lasse Holm, al día siguiente grabó una demo y 3 semanas más tarde ya era miembro del grupo Chips junto a Kikki Danielsson, Britta "Tanja" Johansson y el propio Lasse Holm. Hicieron una gira por la República Federal Alemana y en Dusseldorf participaron en el famoso programa de televisión Show-Express donde cosecharon un gran éxito. En 1981 se presentaron al Melodifestivalen bajo el nombre de Sweets ´n chips y quedaron en 2º lugar con la canción God morgon. Poco tiempo después el cuarteto se redujo a la mitad al irse Britta y Lasse se dedicó a componer y acompañar a Elizabeth y Kikki al piano. Ese mismo año Elizabeth lanza su primer disco en solitario llamado Angel of the morning. En 1982, otra vez con su nombre original de Chips, se volvieron a presentar al Melodifestivalen con el tema Dag efter dag, consiguiendo la victoria y obteniendo el derecho de representar a Suecia en el Festival de Eurovisión. En Harrogate lograron una 8ª plaza con 67 puntos (8 de Noruega, Austria y Dinamarca, 7 de Portugal, 5 de Reino Unido, Bélgica y Países Bajos, 4 de Suiza y España, 3 de Luxemburgo, Finlandia e Irlanda y 2 de Yugoslavia y Alemania). Hicieron una versión inglesa titulada Day after day. Tras el Festival las Chips lanzaron el álbum Having a party con el que vendieron 100.000 copias en Suecia e hicieron una gira por el norte de Europa. Elizabeth y Kikki esperaban tener más éxito en el extranjero, por lo que en 1983 decidieron disolver el grupo y continuar cada una en solitario.

En 1983 Elizabeth lanzó el álbum I´m a woman y durante el Festival de Knokke (Bélgica) conoció a Hanne Krogh y juntas formaron el dúo Bobbyshocks. Comenzaron cantando temas retro de los años 50 y 60 dándoles un toque moderno. Su primer single fue I don´t wanna break my heart y en 1984 lanzaron su primer álbum Bobbyshocks. Ese mismo año, paralelamente Elizabeth se presenté en solitario al Melodifestivalen con el tema Kärleksmagi, no consiguiendo clasificarse para la gran final.

En 1985 las Bobbyshocks se presentaron al Norsk Melodi Grand Prix con la canción La det swinge, consiguiendo ganarlo y obteniendo el derecho a representar a Noruega en el Festival de Eurovisión. Su actuación en Göteborg fue memorable y llena de energía, algo que convenció a los jurados europeos que le dieron la 1ª victoria a Noruega con 123 puntos (12 de Irlanda, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Israel, Reino Unido, Suecia y Austria, 7 de Luxemburgo, 6 de Italia y Suiza, 4 de Finlandia, 2 de Francia y 1 de España y Grecia). La canción fue traducida al inglés y el disco fue relanzado en toda Europa siendo un éxito. Hicieron giras por todo el Mundo con muy buenas críticas. El Parlamento noruego les otorgó el Pemio Peer Gynt a los mejores embajadores noruegos en el extranjero. Ese mismo año Elizabeth lanzó en solitario el álbum Elizabeth Andreassen.

En 1986 lanzaron el disco Waiting for the morning que fue disco de oro y recibieron el Premio Spillmann en los Grammy noruegos. Hasta tal punto estaban en la cumbre del éxito que cantaron el himno nacional noruego en el campeonato del Mundo de boxeo en Las Vegas. En 1987 grabaron en Los Angeles el álbum Walkin´ on air que también fue disco de oro. En 1988 pese a que estaban en lo más alto de su popularidad, decidieron separarse.

En 1988 Elizabeth retomó su carrera en solitario y lanzó en los siguientes años varios discos: Älskar, älskar ej (1988), Elizabeth (1990), Stemninger (1992) y Julestemninger (1993). Durante esos años hizo varios musicales en el teatro destacando El fantasma de la ópera. En 1990 se trasladó a vivir a Oslo y en 1992 presentó el Norsk Melodi Grand Prix. En 1994 se presentó al Norsk Melodi Grand Prix junto a Jan Werner Danielsen interpretando el tema Duett, ganando holgadamente y obteniendo el pasaporte para el Festival de Eurovisión que se iba a celebrar en Dublin. Hicieron una gran actuación con sus voces perfectamente conjuntadas y consiguieron la 6ª posición con 76 puntos. Como anécdota, Elizabeth llevó ropa holgada para disimular el embarazo de su primera hija. Tras el Festival Elizabeth y Jan hicieron giras navideñas cada año hasta la muerte de Jan en 2006, donde Elizabeth hizo un emotivo concierto en su funeral. El 2 de julio de 1994 se casó con Tor Andreassen, por lo que cambió su apellido de Andreasson a Andreassen.

En 1996 volvió al Norsk Melodi Grand Prix con la canción I evighet, consiguiendo ganarla y obteniendo el pasaporte para representar a Noruega en el Festival de Eurovisión. Era la 4ª participación en Eurovisión, todo un record en el Festival. En Oslo ejerció de anfitriona y casi vuelve a darle otro triunfo a su país. Consiguió una magnífica 2ª posición con 144 puntos. Ese mismo año lanzó 2 discos: Eternity y Bettans jul.

En 1998 se volvió a quedar 2ª en el Norsk Melodi Grand Prix con el tema Winds of the Northern seas y en 2000 presentó el Melodifestivalen junto a otros 11 artistas suecos. En noviembre de 2000 coincidió en una gala de la televisión sueca con la ya mencionada Kikki Danielsson y Lotta Engberg y las 3 acordaron hacer un grupo. El trío Kikki, Bettan och Lotta se presentó al Melodifestivalen de 2002 con la canción Vem é dé du vill ha quedando en 3ª posición y además lanzaron el álbum 20 år med oss - Vem é dé du vill ha. En 2003 el trío se presentó al Norsk Melodi Grand Prix con el tema Din hånd i min hånd terminando en 4º lugar. También grabaron el disco en directo Live fråm Rondo.

En los siguientes años lanzó varios discos en solitario: A couple of days in Larsville (2004), Short Stories (2005), Bettan country (2007) y Grammy (2009). En 2009 lanzó el álbum Julenatt junto a Rein Alexander. En 2012 se presentó al Melodifestivalen con la canción Vaken i en dröm, no consiguiendo clasificarse para la gran final. Ese mismo año lanzó el disco Kärleken & livet - 13 sanger av Rolf Løvland. En 2015 se presentó al Norsk Melodi Grand Prix junto a Tor Endresen formando el dúo Tor & Bettan con la canción All over the world, acabando en 4º lugar.

 
Puedes encontrar mucha más información sobre ella en su página oficial: http://www.bettan.no


Texto: Javier Velasco “Javiquico”, Septiembre de 2013.
Actualización: José Mª Soto, "Taray". Abril de 2016

Curiosidades


Vestuario: Tine Solheim

Coristas:

 
- Håkon Iversen
- Kari Gjærum
- Rolf Løvland

Actuación Gran Final

Melodi Grand Prix

30/3/1985

El 30 de marzo se celebró la gran final del Melodi Grand Prix 1985 presentada por Rita Westvik desde el Chateau Neuf de Oslo.

La gala estuvo formada por 10 participantes. Un sistema mixto de cinco jurados regionales y cuatro jurados expertos fue el encargado de decidir el ganador. Anne-Marie David, ganadora con Tu te reconnaitras por Luxemburgo del Festival de Eurovisión 1973 y representante con Je suis l’enfant soleil de Francia en la edición 1979 del certamen de la UER, fue uno de los miembros del jurado experto.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Anita Skorgan (Noruega 1977, 1979 y 1982). Elisabeth Andreassen, por su parte, había abanderado previamente a Suecia en el Festival de Eurovisión 1982 y representará una vez más a Noruega en 1994 y 1996. También había participado anteriormente en el Melodifestivalen 1981 y 1984 y concursará de nuevo en el Melodi Grand Prix 1998 y 2003 y en el Melodifestivalen 2002 y 2011. Hanne Krogh había abanderado a Noruega en la edición 1971 del certamen de la UER y la representará en 1991. Asimismo había competido en el Melodi Grand Prix 1972 y 1979.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Pastel
Ring ring ring
66
3
2
Bjørn Eidsvåg
Gammel drøm
44
7
3
Zaz
Oh-là-là
27
9
4
Kai Eide
Love, amour og kjærlighet
22
10
5
Rolf Graf
II & II
50
5
6
Anita Skorgan
Karma
74
2
7
Bobbysocks
La det swinge
80
1
8
Mia Gundersen & Olav Stedje
Nattergal
56
4
9
Hilde Heltberg
Livet har en sjanse
49
6
10
Silje Nergård
Si det, si det
36
8

Videoclip

Bobbysocks

La det swinge

Rolf Løvland

Carátula

Álbum que incluye el tema

06032020_115521_lds_original-2

Letra de la canción

Versión original

Fra en radio strømmer gamle melodier
og jeg våkner opp og spør meg hva som skjer.
Er det bare drøm og fantasier,
når jeg føler at det swinger mer og mer?.

La det swinge, la det rock 'n' roll,
la det swinge til du mister all kontroll,
Oh hi oh…,
la det swinge, la det rock 'n' roll.

La musikken gå, la rytmen aldri stanse.
Kan du kjenne at du lever her og nå?,
føler du hvor gjerne du vil danse?,
Oh… og hører du at hjertet slår og slår?.

La det swinge, la det rock 'n' roll,
la det swinge til du mister all kontroll,
Oh hi oh…,
la det swinge, la det rock 'n' roll.

Føler du hvor gjerne du vil danse?,
hører du at hjertet slår og slår,
og slår?

La det swinge, la det rock 'n' roll,
la det swinge til du mister all kontroll,
Oh hi oh…,
la det swinge, la det rock 'n' roll.

La det swinge, la det rock 'n' roll,
la det swinge til du mister all kontroll,
Oh hi oh…,
la det swinge, la det rock 'n' roll,
swinge, la det roll 'n'…
swinge, la det rock 'n' roll.

Letra de la canción

Versión traducida

DALE RITMO

Desde la radio fluyen viejas melodias
y me despierto preguntándome
qué está pasando.
¿Es sólo un sueño, fantasías,
cuando siento que el ritmo aumenta más y más?.

Dale ritmo, dale rock’n roll,
dale ritmo hasta perder el control,
Oh hi ho…
Dale ritmo, dale rock’n roll.

Deja fluir la música vivir, que el ritmo nunca pare.
¿Puedes sentir que estás vivo aquí y ahora?,
¿sientes cuánto quieres bailar?
Oh… ¿y escuchas tu corazón latir más y más?

Dale ritmo, dale rock’n roll,
dale ritmo hasta perder el control,
Oh hi ho…
Dale ritmo, dale rock’n roll.

¿Sientes cuánto quieres bailar?
Oh… ¿y escuchas tu corazón latir más y más
y más?.

Dale ritmo, dale rock’n roll,
dale ritmo hasta perder el control,
Oh hi ho…
Dale ritmo, dale rock’n roll.

Dale ritmo, dale rock’n roll,
dale ritmo hasta perder el control,
Oh hi ho…
Dale ritmo, dale rock’n roll.
ritmo, dale rock’n roll,
ritmo, dale rock’n roll.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 402º / 1769

7.19 / 10

06032020_115521_lds_original-2

CANCIÓN

3.2

DIRECTO

4.33

ESCENOGRAFÍA

3.5

VESTUARIO

2.8

ORQUESTA

4

Conversación

0
TOP
02/12/2020

Inenarrable e impresentable espectáculo de barriobajeras noruegas.

4
TOP
08/11/2012

No les voy a poner un 10 porque del minuto al me aburre un poco la canción. Pero ellas están genial, para mi cantan estupendamente, sonríen de maravilla y el noruego me chifla. Se pegaron un carrerón al principio para salir que ni Safura en 2010, y al final parece que terminen agotadas. A pesar de eso, un 9.

4
TOP
08/11/2012

:O ¿Se puede saber por qué no se han publicado los minutos que me aburren? xDD En fin, eran del 0:58 al 1:36. El espíritu energético y agotador de las Bobbysocks, que no me permitía aburrirme con una canción tan frenética. That was weird :S

10
TOP
08/11/2012

Aquí tenemos a 2 grandes leyendas del festival. Las dos son unas veteranas que han tocado todos los palos. Elizabeth Andreassen es una de mis divas y cada año que actuaba estaba más guapa que el anterior. Para mí debió ganar en el 96. Rafaelo, Hanne Krogh en el 87 compuso "Mitt liv" pero no participó. Como bien dice gorivata la canción es puramente festivalera y, ya que nos gusta eurovisión, sería un poco cínico repudiar este tipo de canciones. Me descubro ante estas dos señoras. Le doy un 10.

13
TOP
08/11/2012

Espectacular. Cantan bien, en noruego, que es un plus, la canción engancha y bailan decentemente. ¿que más se puede pedir? Claro, que fuesen un poco más jóvenes según algunos... Lo que hay que leer. Ninguna de las dos llegaba a la treintena ese año, y sí, ya eran señoras veinteañeras... A Noruega ya le tocaba y ese año supieron aprovechar la ocasión, y muy bien. Un único pero, el contenido de la letra que es, por decirlo finamente "superficial". Por eso, no se llevan mi 10 y se quedan con un 9.

10
TOP
08/11/2012

Cantan bien, se mueven bien, pero la canción no está nada bien, es bastante floja y para mi sigue siendo un misterio su victoria. Es verdad que parecen mayores, porque sin ir más lejos, Elisabeth en 1996, parecía más joven que 11 años antes. 5

10
TOP
08/11/2012

Una de las peores canciones ganadoras de la historia del festival, junto a Yugoslavia 89 y Azerbaiyán 2011... Por lo tanto, un 1

0
TOP
15/07/2017

Más de lo mismo. Un 5.

1
TOP
08/11/2012

Estaba yo buscando un tema para celebrar la victoria de Obama y la validez del matrimonio gay y me aparecen estas dos!!Aquí hay mucha tela que cortar!.Sabéis(seguro,porque yo me acabo de enterar)que cada una de ellas,ha estado tres veces más en Eurovisión,por separado?Hanne Krogh,la de la falda,en el 71,87 y 91,y Elisabeth Andreassen,la del pantalón,en el 82,94 y 96.(sigue)

0
TOP
08/11/2012

Melodia que se engancha más que el arroz en una cazuela de barro, pero que logró el primer triunfo noruego. A mí ni me gusta ni me disgusta, la verdad. Las doy un 6.

0
TOP
08/11/2012

A ver si yo mismo puedo evitar mis palabras tabú de ayer, difícil con lo que se presenta hoy... diremos que Tommy Seebach, los Hot Eyes, y hasta la sueca del mismo 85, Kikki Danielsson (y muchos otros) pensarían "¿Por qué ellas sí y nosotros no?". Tal vez la clave esté en la simpatía y el carisma, porque la canción...era como la nonagésimo cuarta ocasión en que se presentaba. Les doy un 6 a estas dos mamis marchosas pero a nada más. Claro, que para el año que es, hasta destacan...

0
TOP
08/11/2012

Hasta la carrerita para salir al escenario que menciona superDannyquelo huele: fue inventada por los fantásticos, maravillosos e insuperables norteamericanos Peter, Paul & Mary allá por 1962 (se hicieron famosos por eso, además de por muchas otras cosas)

2
TOP
08/11/2012

Totalmente de acuerdo, creo que esta canción si hubiera caído en otro año hubiera pasado algo desapercibida, pero en el 85 que no hubo apenas temas destacables, ellas lo hicieron con su ánimo y su simpatía. La canción no es nada del otro mundo, ni fu ni fa, así que un 5.

1
TOP
08/11/2012

Una cosa más,también repiten vestido,a lo Remedios Amaya y Sahlenne,del videoclip.Y para los que les ponéis cincos y cuatro,o mejor dicho los que comentais que ni fu ni fa esta canción...en una discoteca no os levanta de la silla ni la grúa!Un 9.

0
TOP
08/11/2012

Vamos a ver:la canción esta muy bien,ellas cantan y se mueven de locura y además (y en eso estoy con Dannyquelo)cantan en noruego lo cúal es un punto más a su favor.Por lo tanto,las concedo un 10,sé lo merecen,¡que leches!.

1
TOP
08/11/2012

¡Fideu, el baile de los coristas! Vale, llevamos una racha de canciones que parecen de Navidad horrorosa. Todavía así, el carrerón y los trogloditas que parecen coristas (¿o al revés?) Le suman dos puntos más a El Esperpento Amarillo y Mami Tiñosa. Un esperpento en un año esperpento parece hasta bueno. Estoy generoso, 10.

11
TOP
08/11/2012

9. Y si el "la la la hubiera" aparecido este año no se hubiera comido ni flowers. No empecemos con lo que pudo o no pudo ser. La historia es lo que es y esta canción es la quintaesencia de lo más puro del festival. Canción festivalera por autonomasia y me encanta, se mereció la primera victoria Noruega y ellas son auténticas leyendas eurovisivas. En un día muy importante para mi vida (y no es mi cumpleaños draku) me ha alegrado todavía más el día.

0
TOP
08/11/2012

Enhorabuena, Gori. Me imagino aunque no sé. Sea lo que sea, felicidades.

3
TOP
08/11/2012

Sin duda, uno de los clásicos eurovisivos. Guste o no guste. Tienen mi 10.

9
TOP
08/11/2012

Puntuación:8. Puesto:7º/19.

Ver más comentarios