Intérprete
Tor Lars Oskar Endresen (Bergen, 15 de junio de 1959) comenzó su carrera en diversas orquestas de baile de su ciudad natal. Su debut discográfico fue con una de estas, Salex, con la que grabó en 1983 el single My Girl/Window Cleaner. Escuchado y descubierto por Pål Thowsen, hizo con este su primer álbum, Call me stranger (1986), así como con el trompetista Ole Edvard Antonsen. Su single Black rain estuvo a punto de ser utilizado en la banda sonora de la película The Living Daylights (007, Alta tensión), de la saga James Bond, pero la elección recayó al final sobre el grupo A-ha. Tor y Pål editarían Life goes on al año siguiente y Tor se haría muy famoso por su participación en el programa musical de televisión Lollipop, de contenido nostálgico, del que se editaron tres discos que tuvieron gran éxito de ventas.
Desde 1987 Endresen casi se presenta anualmente al Norsk Melodi Grand Prix. Su debut en la preselección noruega para Eurovisión fue con Hemmelig drøm, con la que quedó noveno. En 1988 quedó cuarto con Lengt a dúo con Iselin Alme, pero acudió de todos modos al Festival a hacer coros a Karoline Krüger en For Vår Jord. Despues queda segundo en 1989 con Til det gryr av dag y siguen Café le swing (3º en 1990), Radio Luxembourg (2º en 1992), Hva (3º en 1993) y Aladdin (2º en 1994) antes de su triunfo en 1997 al octavo intento con San Francisco…que se saldó con cero puntos y la última posición en el Festival. Aún así volvería a intentarlo tres veces más en 1999 (3º con Lover), 2005, (5º con Can you hear me, dentro del grupo Seppo) y 2006 (5º con Dreaming of a new tomorrow).
Paralelamente Tor tiene uan exitosa carrera en noruega. Su primer álbum totalmente en solitario es de 1991 y se titula precisamente Solo, siendo un gran éxito de ventas. La canción que presenta al NMGP de 1992, Radio Luxembourg, supone también un gran hito en la carrera del cantante y es incluida en su segundo disco, Tor Endresen II, en el que también se incluye su versión en noruego del éxito de los Sinatra Something Stupid, cantado a dúo con su esposa Siren. Tras su tercer disco, Sanger (1996) y su fracaso eurovisivo, Tor hace un homenaje al dúo de los años 50 Kurt Foss og Reidar Bøe en su disco Nære ting (1998), grabado en colaboración con Rune Larsen, y hace su primera incursión en el mundo Disney grabando la versión noruega de Tarzan. Tor ha sido galardonado con dos premios de la factoría norteamericana por sus versiones en noruego de las películas Disney.
En el nuevo siglo siguen los discos Blue (2000), Julen i våre hjerter (álbum navideño, grabado con su hija Anne Sophie), Retrofeelia (2004, grabado con el grupo Seppo, con los que participó al año siguiente en el NMGP) y Now and forever (2005). Tor además ha hecho algunos musicales, como Chess y Absolutt Oss, colaborando en este último con las eurovisivas Guri Schanke y Anita Skorgan entre otros. También ha actuado en obras de teatro y cabaret y sigue colaborando con la Disney. En televisión ha aparecido en la serie Casablanca en 2001 y en el concurso Skal vi danse, equivalente a Mira quién baila, en 2007 y Stjernekamp en 2012. Su último disco, Jumping for joy, data de 2013. En 2015 participó en conciertos navideños junto a Runne Larsen, Marian Aas Hansen, Alexander Ribak y Maria Haukaas Mittet. Ese mismo año volvió a participar en el Melodi Grand Prix con el tema All over the World junto a Elizabeth Andreassen quedando en 4º lugar.
Tor se casó en 1979 con su esposa Siren y tienen cinco hijos.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Actualización: Javier Barquero, "frajabarca". Julio de 2019
Actuación Gran Final
Melodi Grand Prix
08/02/1997
El 8 de febrero se celebró la gran final del Melodi Grand Prix 1997 presentada por Tande-P desde los estudios de la NRK en Oslo.
La gala estuvo formada por ocho participantes. Un sistema mixto de votación de jurado (40%) y televoto (60%) fue el encargado de decidir el ganador.
La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Geir Ronning (Finlandia 2004). Tor Endresen, por su parte, había participado previamente en el Melodi Grand Prix 1987, 1988, 1989, 1990, 1992, 1993 y 1994 y concursará de nuevo en las finales nacionales de 1999, 2005 y 2006.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Marianne E. Olsen | Min egen superstar | 11.3 | 5 |
2 | Angela Kim Lewis | So ro lille tull | 14.3 | 3 |
3 | Guro Håvik | Consensus | 10.6 | 6 |
4 | Penthouse Playboys | Om du elsket meg | 12.6 | 4 |
5 | Geir Rønning | Venter på deg | 07.0 | 7 |
6 | Beate Olsen | Rolig | 02.9 | 8 |
7 | Tor Endresen | San Francisco | 23.9 | 1 |
8 | Manjari | Lys | 18.0 | 2 |
Tor Endresen
San Francisco
Tor Endresen, Arne Myksvoll
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Det føles ennå som det var i går
da alle sang: «make love, not war»
og hele verden hadde lengre hår,
det føles som det var i går.
Da det å være bror og søster
var in California dreamin’,
de store spørsmål og et åpent sinn,
svarene was “blowin’ in the wind”.
Oh… kjærlighetstid i San Francisco,
drømmen om fred, en ungdoms vår,
ingen gevær, no war, no disco,
kun vakre blomster i ditt hår.
Da alle surfet på en god vibrasjon,
og USA fikk sin man on the moon,
og Jimi Hendrix spilte ild og pasjon
i Woodstock for en ny generasjon.
Yeah… da var det sterkt å være ung og fri,
livet hadde bedre tid
og hele verden hadde lengre hår,
det føles som det var i går.
Yeah yeah… kjærlighetstid i San Francisco,
drømmen om fred, en ungdoms vår,
Ooh yeah… ingen gevær, no war, no disco,
kun vakre blomster i ditt hår.
Over jorden lød Lennons sang:
«Love, love, love»
med bud om at kjærlighet gjør alle fri
om vi ikke lar den fare forbi.
Kjærlighetstid i San Fran…
kjærlighetstid i San Francisco,
drømmen om fred, en ungdoms vår,
ingen gevær, no war, no disco,
kun vakre blomster i ditt …
kun vakre blomster i ditt hår,
oh yeah…
Letra de la canción
Versión traducida
SAN FRANCISCO
Parece todavía que fue ayer
cuando todo el mundo cantaba:
«make love, not war»
y todo el mundo tenía el pelo largo,
parece que fue ayer.
Cuando todos los que eran
hermanos y hermanas
estaban en un California dreamin’,
preguntas importantes y mente abierta,
las respuestas estaban “blowin’ in the wind”.
Oh .. tiempo para amar en San Francisco,
sueño de paz, primavera de la adolescencia,
sin pistolas, no war, no disco,
sólo hermosas flores en tu pelo.
Cuando todo el mundo surfeaba
sobre buenas vibraciones,
y EEUU ponía su man on the moon,
y Jimi Hendrix tocaba fuego y pasión
en Woodstock para una nueva generación.
Sí … entonces era grande ser joven y libre,
la vida disponía de más tiempo
y todo el mundo tenía el pelo largo,
parece que fue ayer.
Sí, sí … tiempo para amar en San Francisco,
sueño de paz, primavera de la adolescencia,
oh, sí… sin pistolas, no war, no disco,
sólo hermosas flores en tu pelo.
Por toda la Tierra se oía a Lennon cantar:
«Love, love, love»
con el mensaje de que el amor
nos haría a todos libres
si no dejabamos pasar la ocasión.
Tiempo para amar en San Fran…
tiempo para amar en San Francisco
sueño de paz, primavera de la adolescencia,
Oh, sí, sin pistolas, no war, no disco,
sólo hermosas flores en tu…
sólo hermosas flores en tu pelo,
oh sí …
Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”
«Make love, not war»: Haz el amor, no la guerra.
”California dreamin’”: Sueño de California.
“Blowin’ in the wind”: Soplando en el viento.
No war, no disco: Sin guerra, sin disco (música) o discotecas.
Man on the moon: Hombre en la luna.
«Love, love, love»: Amor, amor, amor.
Todas estas frases, alusivas a canciones de éxito de los sesenta, en inglés en el original.
Conversación
Le acabo de poner un 10. ¿Que igual es mucho? Sí, pero la media que tiene me parece insultante. Aunque está súper fuera de lugar en el festival del '97, a mí me da súper buen rollo.
La recuerdo bien. Cuando la escuche en el festival casi me da un pasmo porque a los noruegos se les fue la pinza más arriba de cabo norte. Canta regular en algunas fases de la canción (sobre todo al principio) y la puesta en escena parece una verbena de pueblo. No me gusta. 2
NORUEGA NO SUELE TENER TERMINO MEDIO, O ENVÍE UNA GRAN CANCIÓN O ENVÍO ESTE ESPERPENTO. LE DOY UN 2
Javiquico por Dios, por la Pugacheva o por Elpida: vuelve pronto, aunque sea estornudando o agonizando, pero se echa en falta tu humor histriónico. Hermes, ¿quién eres esta vez? No te he pillado aún :(
No sé si suspenderlo con un 4 por hortera, espantoso y prescindible o aprobarlo con un 5 porque no es tan malo, porque la canción tiene un poco de gancho y él canta bien. Menuda indecisión... Meditaré mi nota internamente.
Después de que Noruega consiguiera un primer puesto en el 95 y un 2º en el 96, quizás la gente esperaba más en el 97 y hubo decepción generalizada. A mí me parece un rock and roll bastante correcto e hicieron una buena actuación. Pienso lo mismo que Fideu, el 97 fue un gran año y hubo muchas canciones mejores pero creo que Noruega no se mereció los 0 puntos. Yo tampoco la voy a suspender. Le doy un 5.
Vaya sorpresa-decepción! Yo que siempre había pensado que la canción estaba dedicada al santo italiano! Ya decía yo que el estilo de la canción no cuadraba demasiado con el tema religioso... En cualquier caso el tema por su contenido sigue siendo original, aunque ni mucho menos es el mejor tema con el que Tor debió ir al festival. En otros intentos las canciones eran mucho mejores. Quién la sigue la consige. No fue de lo mejor de la noche pero al menos aportó algo diferente.
Perdón me he confundido en mi anterior comentario, la edición del 97 no fue floja, ni muchísimo menos, por el contrario fue excelente. La edición floja fue la del 98, año que también me ha correspondido a mí en este Octubre Negro. Siempre en mi humilde opinión.
A mi lo que me da mucha pena es que el pobre Tor, después de tropecientos intentos para ir al Festival, cuando lo consigue sea con un tema flojo y que se vuelva con 0 points a los fiordos. Desde luego es una lástima. La verdad es que el tema no es tan malo, pero en el '97, año que me gusta también muchísimo, sólo dejaría por debajo de él a los suecos (que tirria de rubiales) y la infumable austriaca. Le voy a dar un 4, porque tampoco creo que merezca el aprobado. Un saludo ;)
Danny,si te refieres a mi avatar(en honor al mes negro)podéis ver desde ayer a Boris Karloff en el rol de la momia("The mummy"-1932),una película realmente terrorífica,te la aconsejo.Estará por aquí hasta el sábado.El domingo,el avatar será más escalofriante...(Gracias Vicente).
La recordaba peor. No sé si con los años me vuelvo blando, si es que en el 97, con aquel festival de tanta calidad, esta canción destacaba demasiado para mal, o si la demencia senil me afecta. Un 3.
Teniendo en cuenta la reminiscencias yankees (rockabilly) hasta en la el vestuario y los golpes de guitarra, tiene un pase, pero el chico no es gran cosa (no aludo, obviamnete a su físico) sino a su interpretación, que no está mal. Yo la dejaría en 5.
Hoy también me ha tocado a mí. Ésta era mi primera opción como "espanto" de la edición del 97, canción simplemente horrorosa, horterada suprema ...esos focos, esos modelitos... Para mí la peor entrada del flojo festival del 97.
Para mí,lo único destacable es el osito del coro...¡Mamma mia! ¡Tó pa mí!.El resto:La canción no está mal pero tampoco es la cosa del otro mundo y Tor me produce sarpullidos,urticaria...Un 3./De nada Gorivata.
La canción no es mala, es que no hay por donde cogerla. Y porque es de lo peor, a mi me gusta. Tiene su punto. Un 8.
Un 3. La verdad es que no hay por donde cogerla. No fue lo peor del año para mí, pero casi. Aún así pienso que nadie se merece un cero. Y Portugal muchísimo menos. Si fue algo diferente, pero sin calidad y nada de original.
So Ro Lille Tull es rollo Alvedansen, pero más sosita. Con un poco de tunning podría haber quedado hasta bien en Eurovision.