12122020_115738_tl_original
Eurovisión 1980
flag-for-sweden_1f1f8-1f1ea
Suecia

Tomas Ledin

Just nu

Gran Final

Puesto 10

47 pts.

Actuación 8

Intérprete

Tomas Folke Jonas Ledin (25 de febrero de 1952, Östersund, Suecia). Su madre Margareta y su padre Folke eran maestra y director de un colegio en Rätan, en el condado de Jämtland. En 1959 su familia se trasladó a Hölö, a las afueras de Södertälje, donde comienza a ir a la escuela. En 1963 a sus padres los destinan a Sandviken donde pasará su juventud y empieza a recibir clases de piano y clarinete. En 1964 Tomas empieza a escuchar a The Beatles y forma su 1ª banda The Bottles. En 1969 con 17 años viajó como estudiante de intercambio a Omaha, Nebraska, en los Estados Unidos, donde estudia arte y música. En 1970 regresa a Sandviken donde comienza a actuar en clubes y cafés. También hace su 1ª aparición en una TV local. Tomas estaba influenciado en la moda hippie y se manifestó contra la guerra de Vietnam. Además rechazó hacer el servicio militar, por lo que tras varios litigios el gobierno sueco le concedió la excedencia. Ese mismo año gana un concurso de talentos y conoce al guitarrista Christer Åhnsen. También este año viajó a New York y Los Angeles con el cazatalentos Janne Claesson para visitar estudios de grabación.

En 1972 lanzó su álbum debut Restless mind y participó en el Melodifestivalen con la canción Då ska jag spela quedando en 8º lugar. Aún así la canción fue todo un éxito en Suecia. En 1973 lanza su 2º disco Hjärtats rytm y en el Melodifestivalen de aquel año 3 de las 10 canciones finalistas fueron compuestas por él. Ese mismo año hace de príncipe en el musical de TV Blancanieves y los 7 enanitos. Además realizó varios conciertos con Monica Törnell. En 1974 participa en la película Vita nejlikan eller den barmhärtige sybariten. En 1975 hace una gira con el musical Goodspell y publica el álbum Knivhuggarock. Además hace una gira de un mes por Japón. En 1976 publica el disco Natten är ung con el que comienza una larga colaboración (5 álbumes) con el productor Leif Carlqvist.

En 1977 vuelve al Melodifestivalen con la canción Minns du Hollywood terminando en 5ª posición, además fue el compositor de otras 2 canciones de aquella gala: Charlie Chaplin, cantada por Eva Rydberg y Du och jag och sommaren, cantada por Mats Radberg. En 1978 publicó el álbum Fasten seatbelts y vuelve a participar en el Melodifestivalen con el tema Mademoiselle, acabando en 5º lugar. En 1979 regresa al Melodifestivalen con la canción Det ligger i luften, consiguiendo la 2ª posición y además participó todo el año de corista en la gira mundial de ABBA.

En 1980, compaginando sus actuaciones con ABBA, se presenta al Melodifestivalen con Just nu! y por fin consigue ganarlo, por lo que obtiene el derecho de representar a Suecia en Eurovisión. Antes de viejar a La Haya tuvo que desplazarse a la gira de ABBA en Japón. En Eurovisión consiguió un 10º puesto con 47 puntos (10 de Grecia y Luxemburgo, 8 de Turquía, 6 de Marruecos, 5 de Italia, 2 de Alemania y 1 de España). La canción fue un éxito en Escandinavia y en paises como Grecia o Portugal.

Durante 1981 realiza más de 50 conciertos en parques públicos y obtiene un gran éxito con el single Sensuella Isabella. En 1982 publica el álbum Gränslös e hizo un dúo con la ex de ABBA Agnetha Fälstkog, con la que lanzó el single Never again que fue un éxito mundial. Se tradujo al español como Ya nunca más y en Chile fue nombrado el dúo más popular del año. En 1984 es nombrado mejor cantante del año en Suecia, lanza el disco Captured, realiza multitud de conciertos y participa en muchos programas musicales de TV en Escandinavia, Holanda, Alemania y España. En 1985 obtuvo 2 grandes éxitos: Svensk flickor y Snabbköpskassörskan, bajo el pseudónimo de Jonas Moberg. Además hizo una canción contra el Apartheid titulada Berg är till för att flyttas, con la que recaudó 12 millones de coronas que fueron donadas a la causa. A finales de este año decidió tomarse un descanso en el mundo de la música.

Tomas reaparece en 1988 con el álbum Down on the Pleasure Avenue y compone la música de la película Istambul. En 1989 decide volver a cantar en sueco después de muchos años y lanza Genom ett regnigt Europa. En 1990 publicó el disco Tillfälligheternas spel con el que vendió más de 500.000 copias en Suecia y recibe el premio Måzart como mejor artista rock del año. En 1991 obtiene 2 premios Grammy al mejor álbum y mejor single (En del av mitt hjärta) y recibe el prestigioso premio World Music Award en Mónaco al mejor artista del año. En 1993 lanza el álbum Du kan lita på mig con el que consigue un doble platino con varios singles en las listas suecas. A finales de ese año es invitado por Nelson Mandela a asistir a la entrega del Premio Nobel de la paz. En 1996 lanza el álbum T que termina siendo disco de platino y en 1997 hace una gira de 25 conciertos con la cantante Jennifer Brown. Además publicó el disco Sånger att älska till.

En el año 2000 su single Sommaren är kort 2000 es un éxito en Finlandia y recibe el disco de oro en ese pais. También publica el álbum Djävulen o ängeln. En 2001 realizó una gala, retransmitida en directo por TV, junto a Mikael Wiehe, contra el nazismo, racismo y xenofobia y además lanzó un doble CD de la gala. También este año participó en las bodas de plata de los reyes de Suecia. En 2002 lanzó el álbum Hela vägen que fue disco de platino y realizó multitud de conciertos por Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca. En 2003 publicó el disco Sommarnattens ljus que fue disco de oro. Además fue presentador y organizador de una conferencia del Dalai Lama por la paz. En 2004 lanza el álbum Med vidöppna fönster que fue un éxito en Suecia y Finlandia y realiza multitud de conciertos durante todo el año. En 2006 lanzó el single Vi är på gång!, que fue el himno oficial de la selección sueca de fútbol en el Mundial de Alemania. También publicó el disco Plektrum. En 2008 lanza el álbum recopilatorio Songs for Tibet y viajó a Chicago para asistir a la gala de celebración de la elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos.

En 2009 lanza el álbum 500 dagar om året que fue disco de platino y realizó giras por Suecia, Noruega y Finlandia. En estas giras introdujo después de cada concierto un afterparty con sus fans que eran elegidos a través de su página de Facebook. En 2010 publica el disco Vägra vinter y recibe el premio Lisebergsapplåden que se otorga cada año al que "consigue hacer a Suecia más feliz". En 2011 participó en el programa de TV så mycket bättre que obtuvo record de audiencia. Además lanzó un álbum recopilatorio con el que consiguió un triple platino. En 2012 publicó un disco recopilatorio de sus 40 años de carrera que fue un éxito de ventas en Suecia, Noruega y Finlandia. También publicó el libro Hur det blev Showtime- min berättelse que fue nº 1 en las listas de iTunes. En 2013 recibe la medalla de honor por parte de los Reyes de Suecia por su valiosa labor por la música popular sueca. Además lanzó el álbum Höga Kusten que fue nº 1 en Suecia y recibió un premio Grammy. En 2014 actuó en el intermedio del Melodifestivalen y realizó decenas de conciertos por Escandinavia.

Tomas está casado desde 1983 con Marie Anderson y tienen 2 hijos: John y Theo.


Texto: José Mª Soto, "Taray". Febrero de 2015.

Curiosidades


Componentes del grupo:

- Anders Glenmark
- Caj Högberg
- Lennart Sjöholm
- Rutger Gunnarsson

Actuación Gran Final

La Final sueca del Melodi se hizo el 8 de marzo de 1980 desde los Estudios de televisión de la SVT en Estocolmo. Presentó Bengt Bedrup. La canción ganadora fue escogida por once jurados regionales.

El ganador Tomas Ledin era y sigue siendo uno de los artistas más populares de Suecia. Inició su carrera a finales de los sesenta y destacó como coro del grupo ABBA a finales de los setenta. En solitario se presentó en las Finales suecas de 1972, 1977, 1978 y 1979. En esa última aparición quedó segundo. Por fin, en 1980 es escogido para representar a Suecia y obtiene el puesto décimo con la roquera “Just nu“.

Destacan también en esta Final futuros eurovisivos como son Chips donde están Kikki Danielsson y Lasse Holm. También está Ted Gärdestad, que representó a Suecia en Jerusalén en 1979. 

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Tomas Ledin
Just nu
112
1
2
Paul
Tusen sekunder
32
9
3
Kenta
Utan att fråga
56
6
4
Eva Dahlgren
Jag ger mig inte
48
7
5
Ted Gärdestad & Annica Boller
Låt solen värma dig
57
5
6
Chips
Mycke' mycke' mer
75
4
7
Liza Öhman
Hit, men inte längre
94
3
8
Lasse Lindbom
För dina bruna ögons skull
27
10
9
Janne Lucas
Växeln, hallå
96
2
10
Tania
Å, sjuttiotal
41
8

Videoclip

Tomas Ledin

Just nu

Tomas Ledin

Carátula

Álbum que incluye el tema

26022015_015852_jn-2

Letra de la canción

Versión original

Han är trött på stan, det händer ingenting
Det mesta är sig likt här runt omkring
Veckan kryper fram, helgen springer förbi
Samma snack varje dag om att göra sig fri

Just nu vill jag leva, just nu!
Just nu vill jag känna, just nu!

Känna luften i mina lungor, känna blodet som pulserar
Känna ljuset i mina ögon, känna tiden som passerar

Han vill dra iväg, kanske ner till Paris
Och hitta äventyret på något vis
Inte sitta här på stans konditori
Och låta tankarna, bara fladdra förbi

Just nu vill jag leva, just nu!
Just nu vill jag känna, just nu!

Känna luften i mina lungor, känna blodet som pulserar
Känna ljuset i mina ögon, känna tiden som passerar

Känna luften i mina lungor (just nu!)
Känna blodet som pulserar (just nu!)
Känna ljuset i mina ögon (just nu!)
Känna tiden som passerar (just nu!)

Just nu vill jag leva, just nu!
Just nu vill jag känna, just nu!

Känna luften i mina lungor (just nu!)
Känna blodet som pulserar (just nu!)
Känna ljuset i mina ögon (just nu!)
Känna tiden som passerar (just nu!)

Just nu vill jag leva, just nu!
Just nu vill jag känna, just nu!

Känna luften i mina lungor (just nu!)
Känna blodet som pulserar (just nu!)
Känna ljuset i mina ögon (just nu!)
Känna tiden som passerar (just nu!)

Letra de la canción

Versión traducida

¡AHORA MISMO!

Está cansado de la ciudad, no pasa nada
Todo está aquí como de costumbre
Los días laborables pasan lentos, los fines de semana vuelan
Cada día la misma charla sobre la liberación

¡Ahora mismo quiero vivir, ahora mismo!
¡Ahora mismo quiero sentir, ahora mismo!

Siento el aire en mis pulmones, siento cómo bombea la sangre
Siento la luz en mis ojos, siento cómo pasa el tiempo

Quiere salir por ahí, quizás a París
Y encontrar alguna aventura
Y no quedarse sentado en el café de al lado
Dejando revolotear los pensamientos

¡Ahora mismo quiero vivir, ahora mismo!
¡Ahora mismo quiero sentir, ahora mismo!

Siento el aire en mis pulmones, siento cómo bombea la sangre
Sientola luz en mis ojos, siento cómo pasa el tiempo

Siento el aire en mis pulmones (¡ahora mismo!)
Siento cómo bombea la sangre (¡ahora mismo!)
Siento la luz en mis ojos (¡ahora mismo!)
Siento cómo pasa el tiempo (¡ahora mismo!)

¡Ahora mismo quiero vivir, ahora mismo!
¡Ahora mismo quiero sentir, ahora mismo!

Siento la luz en mis ojos, siento cómo pasa el tiempo
Siento el aire en mis pulmones (¡ahora mismo!)
Siento cómo bombea la sangre (¡ahora mismo!)
Siento la luz en mis ojos (¡ahora mismo!)

¡Ahora mismo quiero vivir, ahora mismo!
¡Ahora mismo quiero sentir, ahora mismo!

Siento la luz en mis ojos, siento cómo pasa el tiempo
Siento el aire en mis pulmones (¡ahora mismo!)
Siento cómo bombea la sangre (¡ahora mismo!)
Siento la luz en mis ojos (¡ahora mismo!)

Traducción: José Mª Soto,”Taray“

Eurocanción

RANKING 1389º / 1654

5.47 / 10

26022015_015852_jn-2

CANCIÓN

0

DIRECTO

0

ESCENOGRAFÍA

0

VESTUARIO

0

ORQUESTA

0

Conversación

7
TOP
0
26/02/2015

A mí me parece una canción de bastante calidad, lo que pasa es que en directo perdió algo de fuelle. En estudio me encanta y es 100% ochentera. Tomas Ledin es de los cantantes más famosos de Suecia y me alegra mucho que haya pasado por el festival. Le doy un 8.

10
TOP
0
26/02/2015

No es una canción excelsa pero si destacable ese año. Ofreció un estilo alternativo y un estribillo machacón y efectivo. Además es una entrada a los ochenta a lo grande en cuanto a indumentaria se refiere. Hasta ahí demostró Suecia ese pionera como en muchas otras cosas... Un 8.

9
TOP
0
26/02/2015

El problema que tiene creo que es el tempo, más acelerada hubiera quedado mejor, pero dado lo que los ochenta iban a ofrecer en Eurovisión, en compararción está discretamente bien.

7
TOP
0
26/02/2015

Comparto la opinión de gorivata. Pienso que a la canción le hace falta un puente musical más largo. Un 7.

4
TOP
0
26/02/2015

Ésta era una de las canciones que más destacaba en el sosísimo festival del 80, cosa no demasiado difícil por otro lado. Me encanta ese aire tan ochentero que tiene, aunque también es verdad que hoy me está gustando más de lo que yo recordaba que me gustaba, 7.

6
TOP
0
26/02/2015

Se hace eterna da la impresión q dura 5 minutos ,no me gusta nada de nada y esa chulería de comerse el mundo me supera, un festival muy circense el 80 y va el mas sosito y gana ,voy a hacer un esfuerzo tirare la casa por la ventana y lo rencompensare con mi votación ,un 1 bien grande

0
TOP
0
26/02/2015

Qué curioso es esto de Eurovisión, la canción fue un éxito en Escandinavia, pero ninguno de sus vecinos la votó, más bien los países del sur.No puedo darle más de un 2, y eso por llevar el mismo estampado que el pijama de Belén Esteban, me ha hecho gracia.

8
TOP
0
26/02/2015

Demasiado comercial para un Festival como el de 1980. Todavía no gustaban mucho estas cosas. Sin ser buena, parece adelantada a su tiempo. Pero se hace aburrida y laaaarga. Un 2

10
TOP
0
26/02/2015

No me gusta, no me parece una melodía bonita, y encima es repetitiva y monótona hasta decir basta. Un 2.

8
TOP
0
26/02/2015

Madre mía, cuando Suecia se pone espesa es terrible. La canción es fea, repetitiva y larga a partes iguales. Su voz tampoco me estimula nada de nada. Se lleva mi nota mínima. 1

8
TOP
0
26/02/2015

7. A mi la canción me gusta, creo que es una canción no estereotipada para el festival, pero si con un margen más comercial, de hecho fue un éxito en varios países, y otra cosa yo le doy el barbara dex en positivo, por salir con esa camiseta animal print y encuerado, y que decir de los botines, un total 10 al vestuario.

1
TOP
0
26/02/2015

Me recuerda a la movida madrileña de los ochenta, no solo la canción, sino los movimientos también. Me encanta el estribillo con ese Just nu!...y que además intuía que significaba lo que significa. Y lo último felicitar a Tomas Ledin por su 63 cumpleaños con un día de retraso. Un 9.

4
TOP
0
26/02/2015

¡Qué pestiño de canción! Le voy a dar un 3 y a desear que en el Melodifestivalen de aquel año hubiera mejores cosas...