Intérprete
Tereza Ana Kesovija (Konavle, 3 de octubre de 1938) es una de las cantantes croatas más importantes y tal vez la que mayor repercusión ha tenido tanto en su país, como en los de la antigua Yugoslavia, en el conjunto de los Balcanes e incluso se podría decir que en toda Europa, pues su presencia en la música francesa es igualmente relevante. Tras estudiar música desde muy niña, se graduó en flauta en la academia de música de Zagreb, gano un concurso federal de jóvenes músicos en Ljubljana y empezó a aparecer en eventos de tipo amateur. En 1962 ganó su primer concuso internacional en Saint-Vincent, Italia, tras lo cual inició una gira por la antigua Unión Soviética, donde grabó su primer EP con canciones italianas.
A lo largo de 1963 y 1964 recorrió 8 países europeos con numerosas apariciones en televisión en cada uno de ellos. En 1965 trasladó su residencia a Francia, donde empezó a cantar en cabarets, convirtiéndose pronto en una gran estrella. Ese mismo año fue la primera intérprete en grabar el famosísimo Tema de Lara de la película Doctor Zhivago, que fue su primer éxito en Francia, del que vendió más de 50.000 copias. En 1966 Grace Kelly la eligió para representar a Mónaco en el Festival de Eurovisión con la canción Bien plus fort. Sin embargo el resultado fue muy adverso, quedando en última posición con cero puntos, pero no influyó en absoluto en su carrera: en 1966 y 1968 Tereza pisó el mítico Olympia y sus giras por toda Francia empezaron a ser continuas.
Su fama continuó durante los 70, siendo su canción Nono moj dobri su principal carta de presentación (fue versionada en francés e italiano por figuras como Mireille Mathieu y Claudio Villa respectivamente). Participó en numerosos festivales internacionales, como los de México, Rio de Janeiro, Sopot, Palma de Mallorca, etc. Regresó a Zagreb a principios de la década, y de nuevo en su país, su presencia en festivales era siempre sinónimo de éxito, por lo que ganó sin dificultad la final nacional para Eurovisión en 1972, representando a Yugoslavia en Edimburgo ese año con Muzika i ti (La música y tú), que quedó en novena posición. Fue una época dura por el fallecimiento en poco tiempo de sus tres familiares más cercanos, padres y hermano, y Tereza se sumió en una profunda depresión. Saldría de ella regresando a Francia en 1978 y consiguiendo un nuevo éxito con Je suis née ce jour-là. Continuó haciendo giras internacionales y acumulando triunfos a finales de los 70 y durante los 80, consagrándose así como la cantante yugoslava más internacional. Volvió al Olympia de París en 1988, grabando varios discos en Francia y en su país en los siguientes años, algunos de los cuales alcanzaron el oro y el platino.
La guerra de Yugoslavia en los años 90 marcó duramente la vida y la carrera de Tereza. Decidió no abandonar Croacia durante el enfrentamiento y su casa sufrió bombardeos, incendios y saqueos. Ella contribuyó a la defensa de su país y contó la verdad sobre el conflicto a muchas televisiones internacionales. Al terminar la guerra volvió a grabar y a actuar. En 1999 Jacques Chirac la condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia. En 2002 hizo una gira con el músico Michel Legrand, afamado autor de bandas sonoras y ganador de varios premios oscar y grammy. Tras regresar por cuarta vez al Olympia en 2007, celebró en 2010 los 50 años de su carrera con un multitudinario concierto en el Lisinski Concert Hall en Zagreb.
Ha grabado más de 40 discos. Su último álbum es Ja sam pjesma, de 2009 y acaba de editar un recopilatorio de sus mejores canciones de amor en 2012. Sus colaboraciones con otros artistas son innumerables (Julio Iglesias, Serge Lama, Gilbert Becaud, entre otros, además de los ya citados). Es de destacar además su compromiso social, plasmado en su postura durante la guerra yugoslava y su colaboración en actividades y conciertos benéficos para la UNESCO.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Actuación Gran Final
Jugovizija
12/02/1972
El 12 de febrero se celebró la gran final del Jugovizija 1972 presentada por Mirjana Jancic desde el Skenderija Center de Sarajevo.
La gala estuvo formada por 12 participantes. Un jurado regional fue el encargado de decidir el ganador.
Tereza había representado previamente a Mónaco en Eurovisión 1966.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Danijela Pancetovic | Kaj si majko | ||
2 | Jadranka Stojakovic | Tik tika taka | ||
3 | Radojka Sverko | Bijeli san | 1930 | 2 |
4 | Zoran Lekovic | Cvijece ljubavi | 1901 | 3 |
5 | Tereza Kesovija | Muzika i ti | 2216 | 1 |
6 | Visnja Korbar | Jedan dan | ||
7 | Dragan Antic | Zbogom mama, zbogom tata | ||
8 | Nevia Rigutto | Grli me, grli dragi | 1207 | 5 |
9 | Bisera Veletanlic | Sad odlazi | ||
10 | Dalibor Brun | Ljubavi, ljubavi | ||
11 | Azra Halilovic | Sreca pokraj nas | ||
12 | Leo Martin | Bit cu uvek sam | 1504 | 4 |
Videoclip
Tereza
Muzika i ti
Nikica Kalogjera - Ivica Krajaè
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Svoj svijet svatko gradi sam,
svoj san svatko sniva sam,
svoj put koji vodi ljubavi,
koji vodi sreći toj,
svatko traži sam.
Muzika i ti, to je onaj svijet
u kojem sreću nađoh ja.
Muzika i ti, to je onaj svijet
u kojem sunce vječno sja
k’o divna vizija iz sna.
Kojoj sretna predajem se sva,
muzika i ti, muzika i ti
i himna jedne vječne ljubavi.
Taj dan jednom mora doć’,
tvoj dan, tvoja sretna noć.
I bol koju sobom nosiš ti
u dubini srca svog, jednom mora proć’.
Muzika i ti, to je onaj svijet
u kojem sreću nađoh ja.
Muzika i ti, to je onaj svijet
u kojem sunce vječno sja
k’o divna vizija iz sna.
Kojoj sretna predajem se sva,
muzika i ti, muzika i ti
i himna jedne vječne ljubavi.
Muzika i ti, muzika i ti
i himna jedne vječne ljubavi.
Letra de la canción
Versión traducida
LA MÚSICA Y TÚ
Cada uno se construye su propio mundo,
cada uno sueña su propio sueño,
su propio camino que conduce al amor,
que conduce hacia la felicidad,
cada uno se encuentra a sí mismo.
La música y tú, ése es el mundo
en el que yo encontré la felicidad.
La música y tú, ése es el mundo
en el que el sol siempre brilla
igual que una hermosa visión de un sueño.
Feliz me entrego a ella por completo,
la música y tú, la música y tú
y un himno de amor eterno.
Ese día tiene que venir,
tu día, tu noche feliz.
Y el dolor que llevas
en el fondo de tu corazón, se tiene que ir.
La música y tú, ése es el mundo
en el que yo encontré la felicidad.
La música y tú, ése es el mundo
en el que el sol siempre brilla
igual que una hermosa visión de un sueño.
Feliz me entrego a ella por completo,
la música y tú, la música y tú
y un himno de amor eterno.
La música y tú, la música y tú
y un himno de amor eterno.
Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”
Conversación
Tereza es de las cantantes más grandes que han pasado por el festival. Si su actuación del 66 fue magistral, la del 72 es un himno apoteósico que, con la dudosa calidad de ese año, bien merecía una posición mucho mejor. La fuerza que desprende esta mujer y lo bien plantada que está en el escenario, hace que la canción sea aún mucho mejor. Es una pena lo maltratada que fue Yugoslavia en los 70 con magníficas canciones (no como las "cacadelavaca" de los 80...). Sublime. Le doy un 10.
Gran interpretación de Tereza, es cierto, pero la canción me deja indiferente. Ese año hay canciones que destacan mucho más que ella, así que, la posición que ocupó me parece justa. Fórmula clásica de estribillo repetido hasta la saciedad para intentar captar la atención del público. La carrera de esta señora de la canción merece un 10, pero esa canción encuadrada en el festival del año 72', para mí, no merece más de un 4.
En su momento le puse un 7 porque es tan cargante que me saturó. Pero con el tiempo he aprendido a que me guste e incluso la he vuelto a escuchar en más de una ocasión. Y eso es bueno, así que le subo la nota al 8. El final de la canción es terriblemente apoteósico. Simplemente genial.
Nunca había reparado en esta canción de forma reposada, pero hoy me ha sorprendido gratamente. Hay que ver lo bien plantada que está la señora, lo bien que canta y lo bien que está la orquesta. Mereció mejor resultado que un 9º puesto, porque la canción es avanzada para el momento. 8
Una de mis canciones yugoslavas favoritas, junto a la de Kruno Slabinac del año anterior y la de Extra Nena en 1992. Realmente intensa. Le subo la nota del 7 al 9. Da gusto oír de vez en cuando canciones como esta.
Intensa y moderna a partes iguales. Yugoslavia también sabía hacer las cosas bien. Mantengo el 8
No solo aprendemos de Tereza,también de Javiquico,que quiere ser burra pero no lo es.Menos mal,para mí,que está la wikipedia y la página que nos recomendó Sabioalcalá,diggiloo.net.
Va una señora a un concierto y le pregunta a un músico "Oiga, ¿es usted el viola?" "Sí, señora" "Pues a ver si se esmera". El chiste más absurdo de la historia de la humanidad, pero a mí me encantan estos chistes minimalistas. Burra que es una.
Jajaja...me mondo..."Ostinato de las violas" (para las burras, entre las que me cuento, pues anda que no es difícil de explicar): repetición constante de dos notas que se oye como un zumbido en la cuerda grave (violas, tal vez chelos) en las dos estrofas (o sea, la parte de la canción que no es estribillo). Para mí crea una "dulce tensión" que prepara muy bien el estallido de intensidad del estribillo. Que levante la mano el que s'haya enterao.
9. Portentosa Tereza y espléndido himno dedicado al amor y a la música. La enérgica Tereza me ha dejado exhausto porque la canción no tiene descanso, sino fueran por estos mega-himnos... Pero creo que hoy toca resaltar la moda en Eurovisión, porque ESC ha marcado tendencias en el arte de la costura, estamos ante dos buenas piezas que podrían estar tranquilamente en el museo del traje; joyas como el Pertegaz de Salome o el Courreges de Massiel; alguien sabe la firma que lleva?
Javiquico,tenemos que buscar un punto intermedio entre Vanessa y el "ostinato de las violas"(que yo no sé lo que es).Aquí también hay burras.
Fantástica. Sin mover los pies del suelo, con unos movimientos amplios de manos que en ella resultan muy naturales, con una voz más que aceptable y una orquestación estupenda (escuchad el ostinato de las violas durante las estrofas), Tereza se marca un himno, un poco al uso de los de la época, que casi no hace falta entender para saber de qué está hablando. Y todo ello, como decís, ella solita con su foco y su exótica falda. Me uno a la campaña "Más Terezas y menos Ivis". Un 8
Todo un lujo para Eurovisión,que personalidades de la talla de Tereza se encuentren entre sus representante,Y una oportunidad buenísima para nosotros,el poder conocer CANTANTES como esta SEÑORA.Este tema me recuerda a una solemne marcha real,y saliendo de los labios de la grandísima Tereza,no podría ser de otra manera.Todo es perfecto.Cuánto podríamos aprender de ella.Un 10,
Llevo unos dís en que tengo el complejo de Pepito Grillo, pues no me gustan las canciones que van saliendo, y en cambio no hago más que leer alabanzas de todos los demás. Le daré un 5, porque la canción no me gusta pero no quiero suspender a Tereza, que realizó una fantástica actuación.
Aún gustándome más la del 66, Tereza volvió a dejar el listón muy alto con este tema. El principio ya te deja expectante, y cuando llega al estribillo piensas, se puede cantar mejor? Con esto, totalmente de acuerdo con fideu en que tienen que haber más Terezas. Y para javiquico muchos besotes que ayer estuviste sembrao, sigue así. Un 8.