05052020_075156_5ee0f31980effdbd83fe2fb2bd101199fa511bbf_original
Eurovisión 1980
flag-for-belgium_1f1e7-1f1ea
Bélgica

Telex

Euro-Vision

Gran Final

Puesto 17

14 pts.

Actuación 19

Intérprete

El grupo Telex se formó en 1978 por Marc Moulin, Dan Lacksman y Michel Moers. Su intención era “hacer algo realmente europeo, diferente del rock y sin guitarras; y la solución era la música electrónica”. Siendo clasificados como electro-pop, tecno-pop, synthpop y con la estética de la música disco, el punk de la música experimental y una buena dosis de sentido del humor, editaron su peculiar versión de Twist à St. Tropez, un clásico francés de los años 60 de Les Chats Sauvages. Las versiones cover de canciones conocidas transformadas según su estilo –a veces casi irreconocibles- fueron una constante en su historia y así siguió una versión extremadamente lenta de Rock around the clock, de Bill Haley & The Comets, y del primer éxito del eurovisivo Plastic Bertrand, Ça plane pour moi. Usando exclusivamente instrumentos electrónicos y la voz de Michel, su primer álbum Looking for Saint Tropez incluyó también el single Moskow Diskow, canción de estilo más dance. El disco fue un gran éxito en el Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Brasil y Australia.

Tal triunfo resulto cuanto menos sorprendente. Animado por él, su manager les pidió en 1980 que representaran a Bélgica en Eurovisión, a lo que no se negaron pues lo veían como una posibilidad de promocionar por Europa su “credo electrónico”. Vencieron sin problema en la preselección belga y actuaron en última posición en la vecina La Haya donde quedaron en 17ª y antepenúltima posición, que hubiese sido última de no ser por unos jugosos 10 puntos concedidos por Portugal. “Nosotros queríamos quedar los últimos pero Portugal decidió lo contrario” declararon sarcásticamente. En cualquier caso, su objetivo se vio cumplido y no pasaron desapercibidos en absoluto, siendo la primera canción que nombra al Festival en su título, Eurovision, y los segundos, después de los italianos Matia Bazar en 1979, en no usar en absoluto la orquesta, con la salvedad de que los instrumentos de Telex eran todos electrónicos. Su segundo álbum fue llamado precisamente Neurovisión, continuando su visión irónica de tal experiencia.

A pesar de los intentos de su discográfica por encarrilarlos hacia estilos más convencionales, lo cierto es que Telex empezó a tener un público fiel y comenzó a hacerse un grupo de culto con un muy buen nivel de ventas incluso en los Estados Unidos, a lo cual contribuyó en gran medida su negativa a actuar en público ni a conceder entrevistas, permaneciendo en un anonimato que les envolvía en un aura no exenta de un cierto divismo. Su tercer álbum, Sex, fue editado en 1981 y renombrado como Birds & Bees en algunos países anglosajones, reacios a usar la palabra "sexo" en el título de un disco. Siguieron Wonderful world (1984), de distribución bastante limitada, y Looney Tunes (1986), grabado con la famosa discográfica norteamericana Atlantic Records, cuyo fichaje sorprendió a no pocos.

A partir de 1986 los tres miembros decidieron no volver a grabar material nuevo, lo que en la práctica suponía el final del grupo al no aparecer casi nunca en público. Sin embargo en 1989 hicieron un álbum de remixes y nuevas versiones de sus temas antiguos, Les rhythmes automatiques, al que seguirían a lo largo de los años seis discos más de remezclas y recopilatorios, el último tan reciente como en 2009, Ultimate best of Telex. Además en 2006 sorprendieron con How do you dance?, disco compuesto de algunas canciones ya grabadas en los ochenta y otras compuestas entonces pero nunca editadas, así como nuevas mezclas y remixes, incluyendo una versión de J’aime la vie, el tema ganador de Sandra Kim en Eurovisión. En ese momento declararon que nunca se habían separado, sino que sólo habían dejado de grabar material nuevo, si bien seguían componiendo juntos “para no perder la práctica”. Asimismo a lo largo de los años habían hecho sus propias carreras –musicales y extra musicales- en solitario y habían sido productores conjuntos de otros artistas entre los que destacan Depeche Mode y Pet Shop Boys.

Desgraciadamente, Marc falleció en 2008. Telex ha mantenido a lo largo de los años un estatus de grupo de culto, especialmente desde su redescubrimiento en los años 90 en una época en la que el desarrollo de la música electrónica dio pie a la valoración de su trabajo. Su influencia ha sido innegable es este ámbito. Ellos, sin embargo, se han mantenido extremadamente críticos con la producción y el funcionamiento de la industria musical en las últimas dos décadas.


Daniel Dan Lacksman (Werl, Alemania, 19 de mayo de 1950) comenzó a tocar el piano con 12 años. Al acabar el instituto en 1968 se convirtió en ingeniero de sonido y empezó a trabajar en los estudios Madelaine de Bruselas. En 1970 fue el primer belga en poseer un sintetizador y trabajó como técnico y productor para artistas como Patrick Hernández, Plastic Bertrand, Lio, Alec Mansion o Jacques Duvall entre otros. Editó en solitario 8 singles entre 1971 y 1976, creando también la Dan Lacksman Association (no más que una reduplicación de si mismo tocando varios instrumentos), grabando varios álbumes que llegaron a distribuirse en Japón. Detrás de él también está la productora Deep Forest, dedicada a músicas del mundo, y en 1995 fundó los estudios Synsound en Bruselas. Acaba de editar un álbum en solitario, Electric Dreams, en mayo de 2013. Puedes consultar su página web AQUÍ.

Marc Moulin (Ixelles, 1942 – Bruselas, 26 de septiembre de 2008) ya era un personaje polifacético antes de su entrada en Telex: graduado en ciencias políticas y económicas, pianista de jazz, pinchadiscos de radio, productor e humorista, comenzó su carrera en 1961 formando un trío de jazz con Johnny Griffin y Don Byas. Dos años más tarde se une al Alex Scorier Jazz Quintet y comienza a colaborar como músico de estudio y directo con artistas como Philip Catherine, Clark Terry o Slide Hampton. Entre 1971 y 1974 formó parte del grupo Placebo, con los que grabó tres discos. Siguieron varios singles en solitario y otro álbum de jazz, Sam Suffy, junto a Richard Rousselet (trompeta) y Bruno Castellucci (batería), en el que empezó a introducir los elementos electrónicos que caracterizarían a su siguiente grupo, Telex. Tras su etapa con estos, grabó cinco discos en solitario hasta su muerte en 2008, debida a un cáncer de garganta. Fue también fundador de la emisora francobelga Radio City y de la discográfica Kamikaze, en la que produjo a varios artistas y a sí mismo. Puedes consultar su página web AQUÍ.

Michel Moers (Crehen, 1947), es fotógrafo, director de vídeo, arquitecto y un renombrado diseñador gráfico y de interiores en Bélgica. Sus exposiciones y diversos trabajos de publicidad, promoción, diseño, etc, han sido numerosísimos, incluyendo la composición de jingles. Comenzó su carrera musical con el grupo Theatre 140, con los que trabajó entre 1963 y 1973. En 1977 lideró el proyecto Nuit Câline à la Villa Mon Rêve, grupo de 13 musicos de extracción clásica, folk y de chanson. Moers fue el autor de la estrategia visual de Telex, así como el diseñador de varias de sus carátulas. Tras su etapa con el trío, editó en 1986 el disco Héros Dynamique bajo el pseudónimo de Z-Moor-Z y en 1990 el single Fishing the kiss y un álbum como Michel Moers en 1994. Actualmente está inmerso en el proyecto Ex+Guests junto a Claudia Brücken, Tamara Schleissinger, Ange Nawasadio y Christa Jerôme. Puedes consultar su Facebook AQUÍ.


Texto: Javier Velasco “Javiquico”, Diciembre de 2013.

Actuación Gran Final

Eurosong

24/02/1980

El 24 de febrero se celebró la gran final del Eurosong 1980 presentada por Jean Vallee (Bélgica 1970 y 1978) desde los estudios de la RTBF en Bruselas.

La gala estuvo formada por siete participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Telex
Euro-Vision
X
1
2
Lou
Et puis, et puis... Rien
3
Bruno Brel
Etre heureux rien qu'une heure
4
Sonia
5
Timothy
6
Kevin Morane
7
Domani

Videoclip

Telex

Euro-Vision

Marc Moulin, Dan Lacksman, Michel Moers

Carátula

Álbum que incluye el tema

05052020_075209_e_original-2

Letra de la canción

Versión original

Beaux messieurs, belles dames,
musique au programme!,
chanteurs à vos gammes,
que le meilleur gagne!.
Les frontières sont ouvertes.
Que déclarer si ce soir c'est la fête?.
Les vedettes sont inquiètes,
elles se maquillent, fument un cigarette
avant d'aller sur la sellette.

Eurovision, Eurovision, Eurovision,
Eurovision, Eurovision, Eurovision.

Vieille Europe acclame
le pays qui gagné.
Puis verse une larme,
c'est la fin du charme.
Les yeux du monde entier
guettent, impatients
les flashs télévisés
qui vont leur annoncer,
par satellites et par câbles blindés,
ce qui se passe en leurs contrées.

Eurovision, Eurovision, Eurovision,
Eurovision, Eurovision, Eurovision,
Eurovision, Eurovision, Eurovision.

Letra de la canción

Versión traducida

EUROVISIÓN

Apuestos caballeros, hermosas damas,
¡La hora de la música!,
cantantes a vuestros puestos,
¡que gane el mejor!.
Las fronteras están abiertas.
¿Qué se puede decir si esta noche es la fiesta?.
Las estrellas están inquietas,
se maquillan, fuman un cigarrillo
antes de subir a la palestra.

Eurovisión, Eurovisión, Eurovisión,
Eurovisión, Eurovisión, Eurovisión.

La vieja Europa aclama
al país que ha ganado.
Después derrama una lágrima,
es el fin del encanto.
Los ojos del mundo entero
acechan impacientes
los flashes televisados
que les anunciarán,
por satélite y cable blindado,
lo que sucede en sus regiones.

Eurovisión, Eurovisión, Eurovisión,
Eurovisión, Eurovisión, Eurovisión,
Eurovisión, Eurovisión, Eurovisión.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 1378º / 1732

5.46 / 10

05052020_075209_e_original-2

CANCIÓN

3

DIRECTO

3.55

ESCENOGRAFÍA

3.18

VESTUARIO

3.55

ORQUESTA

4

Conversación

0
TOP
13/07/2017

Pues a mí me gusta. Un 7.

9
TOP
02/01/2014

Sí, muy transgresores, muy adelantados a su época y todo lo que quieran algunos. Pero son soporíferos. Es un tema completamente lineal. Y por muy chisposos que quisieran estar, no les salió muy bien la jugada. El entusiasmo del público al terminar la actuación ya lo dijo todo. Un 1

8
TOP
02/01/2014

Vaya hombre, después de un mes de canciones magníficas, ya volvemos a la rutina, y lo hacemos con este engendro de la época en la que Bélgica era euro-escéptica (del esc, se entiende) y mandaba cosas cómo esta con una base musical de primaria y unas voces que se podían haber quedado en casa. No me gusta nada de nada. 1. Por cierto, ayer se me olvidó desearos a todos que 2014 sea vuestro año.

7
TOP
02/01/2014

Suscribo punto por punto las palabras de gorivata. Como voy a estar todo el día cantando "Eurovision". Un 9.

7
TOP
02/01/2014

Bégica en los años 80 y 83 nos obsequió con 2 propuestas interesantes y transgresoras que de antemano sabían que tenían un 0% de posibilidades de ganar (para xarinixx son un 10 de libro). Cuando ví por 1ª vez esta canción pensé: "vaya 3 colgaos", pero con el tiempo pienso igual que fideu con Sebastian Tellier. Los grupos de culto, o los amas o los odias (yo soy incondicional de Bunbury y tengo amigos que lo odian). La versión española de Telex es "un pingüino en mi ascensor". Le doy un 6.

4
TOP
02/01/2014

No se puede ser más hortera. Un 2.

0
TOP
02/01/2014

Su "credo electrónico" está en las antípodas de mi "credo acústico". Puestos a hacer ironía podían haber sido mucho más ingeniosos con la letra; Pero lo cierto es que recuerdo muy bien la estupefación de todo el mundo en aquel 1980. Era la canción número 413 que participaba y era totalmente distinta a las 412 anteriores. Su estilo como tal se desarrollaría mucho más tarde. Creo que tiene un gran mérito aunque a mí no me guste.

12
TOP
02/01/2014

Taray, qué bien me conoces! Ja, ja... Ya lo has dicho, tiene mi 10, al igual que Bélgica 83. Está explicado magistralmente en la biografía, precursores de la música electrónica en el festival. Como dice javiquico, presentaron algo totalmente diferente a lo visto anteriormente, además, él engancha visualmente, la canción tiene un punto humorístico genial, la puesta en escena, confetti incluido, es única, en fin... Un pequeñísimo pero... En neerlandés habría resultado redonda, pero tocaba francés.

3
TOP
02/01/2014

En primer lugar, feliz año, que hace años que borré el día 1 de mi calendario xD Partiendo del hecho de que el tema no me entusiasma, estoy con los defensores de la candidatura. Telex fueron realmente pioneros eurovisivos, podría hasta afirmar que han sido más pioneros que nadie, y por lo tanto, muy incomprendidos. El tema peca de simple, se queda muy soso, pero la actuación me parece sublime, muy minimalista y muy bien milimetrada. Les doy un 7. Un saludo ;)

6
TOP
09/12/2014

El Devo belga??????

9
TOP
02/01/2014

La innovación no siempre es digna de elogio. Un 5.

2
TOP
02/01/2014

Voy a dar un 7 a una de las propuestas más audaces que han pasado por el ESC. De vez en cuando, una delegación se mosquea y decide plantar cara al certamen con toques modernos. El invento, la verdad, no les salió nada bien a los belgas. ¿Pero acaso lo pretendían? Hoy me parecen una candidatura de culto, sí o sí. El detalle "bufanda merengue el viento" no tiene precio. Y la idea política aperturista europea de los iniciadores del Benelux, de trasfondo, tampoco. Feliz año a todos.

3
TOP
02/01/2014

Sonido transgresor. La letra, un petardo. Aún así, yo la apruebo. 5.

1
TOP
02/01/2014

Reconozco su atrevimiento novedoso,buscar la ironía y la sátira,pero a veces esto queda muy mal.A mí me parece un espanto.Un 2.

0
TOP
12/03/2014

La canción no esta nada mal, musicalmente hablando.... porque la letra me parece por un lado una chorrada y por otra parte cierta falta de respeto tanto hacia el festival, como a los participantes y a los euro fans. Menos mal que tengo sentido del humor y el tiro les salió por la culata salvo por Portugal mayormente. Aún así les doy 7 puntos.... para que luego digan!

9
TOP
02/01/2014

7. Es una canción innovadora por todos los sitios en cuanto a elementos musicales y coreográficos: y creo que aporta un montón de modernidad y que la canción se adelanto a otros muchos que se consideraron vanguardistas. La utilización de sintentizadores, la tabla de ecualización, hablar de Eurovisión desde la victoria y la derrota , de echar confetti, todo un clásico de eurovisión....

0
TOP
02/01/2014

Les doy un 2 por frikis, que también tiene su mérito y esfuerzo, no lo puede ser cualquiera.