Intérprete
Dorothea «Teddy» Margaretha Scholten (Van Zwieteren de soltera), nació en Rijswijk el 11 de Mayo de 1926 y falleció en la misma localidad el 8 de Abril de 2010. La esbelta y elegante Scholten había sido apodada «la Romy Schneider holandesa», en referencia a la actriz de cine, por su escultural figura y su estilo refinado y elegante. Comenzó a cantar sobre los escenarios a muy corta edad, incorporandose en 1940 como corista al duo Scholten & van ‘t Zelfde. Con uno de los componentes del mismo, Henk Scholten, sería con quien se casaría en 1957.
Al principio, cuando fue elegida para representar a Países Bajos en Eurovisión 1959, casi nadie creyó que la bella rubia podría hacerse con el laurel del triunfo en el festival que se celebraba en esa edición en Cannes, a orillas de la Costa Azul francesa. Contra todo pronóstico, se alzó con la victoria gracias a su interpretación de la canción En beetje (Un poco) compuesta por Dick Schallies y letra de Willy Van Hemert.
En compañía de su marido, Henk Scholten, graba numerosos discos, muchos de ellos conteniendo temas para niños. Entre 1950 y 1960 aparece en varios programas populares de la televisión neerlandesa. En los años 1965 y 1966 también presentó el Nationaal Songfestival para Eurovisión. A mediados de los años 70 se retira del mundo musical y comienza a colaborar con la Cruz Roja como relaciones públicas. Teddy fallece el 8 de abril de 2010 a la edad de 83 años.
Actuación Gran Final
Nationaal Songfestival
17/02/1959
El 17 de febrero se celebró la gran final del Nationaal Songfestival 1959 presentada por Karyn Kraaykamo desde los estudios de la AVRO en Hilversum.
La gala estuvo formada por ocho temas para dos intérpretes cada uno. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.
La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Corry Brokken (1956, 1957 y 1958) y Greetje Kauffeld (1961).
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Corry Brokken & Bruce Low / Greetje Kauffeld & John de Mol | Mijn hart en ik | 103 | 3 |
2 | Greetje Kauffeld / Dick Doorn | Als ik denk aan geluk | 27 | 7 |
3 | Tonny van Hulst / Corry Brokken | Kleine zilv'ren ster | 27 | 7 |
4 | John de Mol / Greetje Kauffeld | Op het plein | 28 | 6 |
5 | Corry Brokken / Bruce Low | Iedere dag met jou | 90 | 4 |
6 | Dick Doorn / Teddy Scholten | De regen | 154 | 2 |
7 | Bruce Low / Tonny van Hulst | Angelina | 53 | 5 |
8 | Teddy Scholten / John de Mol | 'N Beetje | 235 | 1 |
Teddy Scholten
Een beetje
Dick Schallies - Willy van Hemert
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Ik wou dat je hart een kast was met een deurtje
en dat ik kon kijken in het interieurtje
Dan moest je oprecht zijn, goed of slecht,
maar echt zijn
en dan zei je al gauw, als ik vroeg:
«Ben je trouw?».
Een beetje,
verliefd is iedereen wel eens, dat weet je,
Je wilt verstandig zijn, maar dat vergeet je
zodra je naar wat Amor fluistert, luistert.
Dan weet je,
dat wordt weer net zoiets als Faust en Greetje:
met rendez-vous’tjes in een klein cafeetje
en slent’ren in de maneschijn,
met rozengeur
en kussen bij het afscheid aan de deur.
De nacht is blauw, je fluistert mond aan mond:
“Ik zweer je eeuwig trouw”.
Een beetje,
verliefd was je wel meer, meneer, dat weet je.
Je hart kwam wel eens meer op een ideetje,
dat speet je, maar ach weet je, soms vergeet je.
Wel een beetje gauw je eedje van trouw.
Maar toch ben ik blij
dat mijn hart ook geen deur heeft,
want je weet nooit wat daar in het interieur leeft.
Wel wil ik beloven, als we ons verloven
en je vraagt: «Ben je trouw?»,
zeg ik nooit tegen jou…
Met rozengeur
en kussen bij het afscheid aan de deur.
De nacht is blauw, je fluistert mond aan mond:
“Ik zweer je eeuwig trouw”.
Een beetje,
verliefd was je wel meer, meneer, dat weet je.
Je hart kwam wel eens meer op een ideetje,
dat speet je, maar ach weet je, soms vergeet je.
Wel een beetje gauw je eedje van trouw.
Letra de la canción
Versión traducida
UN POQUITO
Quisiera que tu corazón fuera un armario
con una puertecita
y que yo pudiera mirar adentrito.
Entonces tendrías que ser sincero, bueno o malo, pero auténtico
y así responderías rápido, cuando te preguntase:
«¿Eres fiel?».
Un poquito,
todo el mundo se enamora al menos una vez,
ya sabes.
Quieres ser sabio, pero se te olvida
en cuanto escuchas a Cupido susurrar.
Entonces ya sabes,
será otra vez como Fausto y Margarita:
una cita en un pequeño café
y un paseo a la luz de la luna,
con el aroma de las rosas,
y un beso de despedida en la puerta.
La noche es azul, susurras boca a boca:
“Te juro fidelidad eterna.”
Un poquito
más enamorado estás, caballero, ya sabes.
A tu corazón no viene más que una ideíta,
lo lamentaste, pero, ay, ya lo sabes,
a veces se te olvida.
Tal vez era un poquito pronto,
para tus promesitas de fidelidad.
Pero estoy tan feliz
que mi corazón tampoco tiene puerta,
porque nunca se sabe
lo que puede vivir en el interior.
Sin embargo prometo,
cuando nos comprometamos
y me preguntes: «¿Eres fiel?»,
no decírtelo nunca…
Con el aroma de las rosas
y un beso de despedida en la puerta.
La noche es azul, susurras boca a boca
“Te juro fidelidad eterna”.
Un poquito
más enamorado estás, caballero, ya sabes.
A tu corazón no viene más que una ideíta,
lo lamentaste, pero, ay, ya lo sabes,
a veces se te olvida.
Tal vez era un poquito pronto, para tus promesitas de fidelidad.
Traducción: Javier Velasco, “Javiquico”
Conversación
Bastante alegre y merecida ganadora, aunque para mí las mejores de este año son Suiza e Italia con el inmortal Domenico Modugno.
Qué bonita canción, con que naturalidad interpretada, que sencilla parece de cantar, y que bonito el escenario. Justa vencedora. Y por cierto... Eso de que el neerlandés no suena bien... Lo prefiero a lenguas como el italiano, por ejemplo.
En los últimos festivales podemos ver a muchos cantantes en tensión y nerviosos por lo que afecta mucho a su actuación y cometen muchos fallos sobre todo de afinación. Por eso me encanta ver a cantantes como Teddy Scholten que con su frescura y naturalidad parece que están cantando en el salón de su casa. A mí me encanta el festival del 59 y esta canción es una de las razones. Una canción y actuación magníficas que se merecen un 9.
!Que maravilla!, da gusto escuchar una canción perfectamente integrada con la orquesta e interpretada con tal soltura para ser de los primeros años del festival. A veces me pregunto ¿Por qué ahora no se ven actuaciones tan frescas?. un 9
La verdad es que Países Bajos en los 50 llevó muy buena calidad en todas sus candidaturas, las 3 de Corry me gustan bastante y De Vogels Van Holland también, y esta no se queda atrás, muy simpática ella, un 8.
Este tema es de lo mejor de los 50 le doy un 8 por su naturalidad, y aparte porque era algo diferente a años anteriores
Buscad en youtube a Buffy Sante-Marie, cantante canadiense de los 60, auténtica india norteamericana. Buscad algún vídeo de esa época (hay un "universal soldier", su canción más conocida, en vivo el 69), y a ver a quien os recuerda...
6. No es que me apasione esta canción. Valoro la frescura y el punto de naturalidad de la cantante y de que la canción tiene buen gusto. A veces el holandés me parece sonoramente imposible ... Además teniendo en cuenta que 2012 no me parece un gran año de mediocre pa abajo, la canción holandesa (tan criticada) por el disfraz de indio que lleva y ese acento tan de texas que despliega con tanta naturalidad (estoy sintiendo las piedras que me estáis tirando) pues eso que me encanta este año holanda
¿Más de doce horas colgada y sigue en el puesto 11?. ¡Milagro!. Creo que tienes razón, Fideu...hay muuuucha gente de puente. Y totalmente de acuerdo contigo, Rafaelo: Espero que pase este año la Buffy St.Marie holandesa. Me encanta
La guapísima Teddy Scholten interpreta esta canción en un idioma tan poco agradable al oído.Un 6.Ojalá este año Holanda consiga pasar a la final,se lo merecen ya!
Qué guapa y qué simpática Teddy Scholten. No soy muy fan de los cincuentas, pero debo admitir que las primeras ganadoras son todas encantadoras. Un 7.
Yo, a mis 18 años, es de las pocas canciones de los primeros festivales (junto a Puppet on a string o Poupée de cire, poupée de son, entre otras). Solo por eso, tiene mi 10, me encantan estas canciones de principios del festival, más que algunas de los de 2010, 2011 o 2012.
Por cierto: mira que nos metemos con el finlandés...pero el holandés también tiene lo suyo (qué dolor de garganta). En cualquier caso me encanta escuchar ambos.
He arremetido cruelmente contra la chica pizpireta típica de los 10 ó 15 primeros festivales por ser una fórmula repetida. Pero, claro, si lo fue se debe a que en su momento esa fórmula funcionó con éxito. He aquí la clave: la estupenda y merecida ganadora del 59: natural, simpática, desenfadada y buena cantante (y buena canción). Normal que le salieran un ejército de imitadoras. Estupendo también el intermedio instrumental ¿Cuándo vamos a hacer recogida de firmas para que vuelva la orquesta?. 9