Intérprete
Ted Arnbjörn Gärdestad (Sollentuna, 18 de febrero de 1956, Sollentuna, 22 de junio de 1997), fue hijo de Arne y Margit Gärdestad y tuvo 2 hermanos, Kjell (1944 – 2000) y Kenneth (1948). Compuso su primera canción con tan sólo 6 años, Sollentuna valsen, y con 8 tocó el acordeón en el programa Circus minimun de la SVT. Entre 1966 y 1970 hizo pequeños papeles en las películas En småstad vid seklets början y en la estadounidense Story of a woman. A los 14 años era el segundo mejor tenista de Suecia, tras su amigo Björn Borg, y se dice que su canción Helena la compuso dedicada a la tenista Helena Anliot de la que ambos estaban enamorados.
Ted y Kenneth llamaron a la puerta de la discográfica Polar Music en 1971, empresa que en aquella época era la segunda más potente de Suecia tras la Volvo. Ted componía la música de todas sus canciones y tocaba con soltura más de 20 instrumentos musicales como el piano, la guitarra o el acorderón, mientras que su hermano escribía las letras. El descubridor de ABBA, Sig Anderson, se fijó en él y le ofreció un contrato contando de productores a Benny Andersson y Björn Ulvaeus del icónico grupo. A finales de 1971 lanzaron su primer single, el gospel Hela världen runt, pero su segundo sencillo compuesto por él mismo cuando tenía 12 años, la balada Jag vill ha en egen måne, fue un éxito y se convirtió en un ídolo juvenil de masas. En 1972 lanzó su primer álbum, Undringar, teniendo como coristas a las también componentes de ABBA Agnetha Fälstkog y Anni-Frid Lyngstad, de hecho, los todos los miembros del cuarteto colaboraron en sus trabajos posteriores Ted (1973), Upptåg (1974) y Franska kort (1976).
Paralelamente comenzó a presentarse a la preselección sueca para Eurovisión, en Melodifestivalen. A los 16 años, en 1973, concursó por primera vez con Oh, vilken härlig dag clasificándose en cuarta posición. Repitió como solista en 1975 con Rockin’ ‘n’ reelin, séptimo y un gran éxito comercial posterior, y con Kenneth como autores en 1977 de Det bästa som finns para Lena Andersson, octava. A partir de este momento su popularidad comenzó a decaer porque sus productores dedicaron toda su atención en promover a ABBA, en la cima de su carrera, por lo que los hermanos Gärdestad decidieron viajar a Hollywood para grabar el disco Blue virgin isles (1978), en el que colaboraron famosos músicos norteamericanos e ingleses y con el que pretendía dar el salto internacional, pero desgraciadamente pasó desapercibido hasta en su país natal donde sigue siendo el único trabajo del cantautor que no se ha reeditado en CD.
Ya en 1979 regresó al Melodifestivalen donde por fin se hizo con el triunfo. Su victoria, sin embargo, no estuvo exenta de una polémica que le perseguiría de aquí en adelante. Por un lado, la prensa sueca lo atacó al preferir la candidatura del segundo clasificado, Tomas Ledin con Det ligger i luften, y por el otro otro fue acusado de plagio de la famosísima Hold the line de Toto que salió en su defensa, negaron la acusación y afirmaron haber coincidido en el estudio de Hollywood durante la grabación de Blue virgin isles donde estuvieron experimentando juntos riffs parecidos.
Ted viajó a Jerusalén con las expectativas por las nubes en Suecia, tanto por su fama, como por su conexión con ABBA, y su resultado fue una gran decepción, un puesto 17, antepenúltimo, con 8 puntos procedentes de Irlanda (6), Grecia (1) e Israel (1). La anécdota fue que estaba tan nervioso que antes de salir al escenario se encerró en el baño y su hermano tuvo que convencerle para salir.
Un año después lo volvió a intentar en el Melodifestivalen con el tema Låt solen värma dig a dúo con su entonces novia Annica Boller quedándose en el quinto puesto. En 1981 tuvo un sorprendente éxito con el single Hubba hubba zoot zoot junto al ingeniero de sonido de ABBA, Michael B. Tretow, con el que formó el grupo Caramba. Por el contrario, su siguiente álbum en solitario, Stormvarning (1981), tuvo unas ventas muy pobres que provocaron su retirada musical con solo 25 años.
A partir de 1981 decidió explorar las religiones orientales y se introdujo en la secta Bhagwan Shree Rajneesh cuyo líder era conocido como Osho. El artista se distanció de su familia y amigos, su carácter cambió por completo, empezó a vestirse sólo con ropajes de color naranja, renunció públicamente a toda su vida anterior y pidió ser conocido como Swami Sangit Upasani. Poco después, en 1983, decidió trasladarse a vivir a la sede de la secta en Oregón, justo antes de que naciera su segundo hijo, por lo que su esposa se divorció de él. Su hermano Kenneth cuando fue a visitarle vio un gran cambio en él, no iba al aseo sin guantes quirúrgicos y lavaba todo con alcohol puro. En 1986, Osho fue condenado por fraude y malversación y la familia de Ted lo convenció para regresar a Suecia. Su estancia en la secta le produjo serios problemas mentales y una esquizofrenia paranoide que, segúns su hermano, jamás le fue diagnosticada ni tratada convenientemente. En una ocasión, destrozó la casa de su hermano Kenneth y, después, estuvo lanzando piedras contra los peatones en una calle de Östermalm hasta que fue detenido por la policía. En otra, se cortó en la mano con un cuchillo de cortar queso porque así ya no podría tocar música nunca más.
El golpe más duro a su debilitada salud probablemente fue cuando la prensa sueca lo mencionó erróneamente y sin ninguna prueba como sospechoso del asesinato del Primer Ministro Olof Palme. Ni siquiera fue interrogado por la policía porque el día del crimen estaba de vacaciones en Grecia. A pesar de todo, él y su familia fueron señalados por todo tipo de rumores sin sentido. La prensa sueca volvió a atacarlo sin fundamento en 1988 cuando lo acusaron de ser el llamado Lasermannen, un ladrón de bancos y asesino en serie. Nuevamente se probó que no tuvo nada que ver con esto, pero le afectó aún más si cabe a su debilitada salud mental y entró en una profunda depresión.
Su amigo y estrella del pop Harpo le convenció para salir de su retiro en 1990. Juntos realizaron una gira de conciertos y, en 1992, lanzaron el dueto Lycka aunque no tuvo mucha repercusión. No obstante, Ted se animó y realizó otro tour con varios artistas suecos muy famosos. Después de 12 años de silencio discográfico, publicó el álbum Kalendarim 1972-1993 que fue certificado como Disco de Platino, y cuyo primer single För kärlekens skull alcanzó el número 1 de ventas. Curiosamente, otro gran éxito en esta época fue la reedición del tema principal del fracasado disco Blue virgin isles llamado Himlen är oskyldigt blå. Un año después llegaría su nuevo trabajo, Äntligen på vag, en el que colaboraron numerosas estrellas suecas y cuyos sencillos coparos los charts nacionales. Se trataba de un disco muy positivo, con canciones que hablaban de felicidad y los buenos sentimientos, presentado a lo largo y ancho del país, así como en numerosas apariciones televisivas, incluyendo un concierto unplugged en la ZTV.
Nada hacía presagiar lo que ocurriría el 22 de junio de 1997, fecha en la que Ted se suicidó saltando delante de un tren en la estación de Häggviks en Sollentuna con tan solo 41 años. La noticia fue un shock en toda Suecia. El artista fue enterrado en el Silverdalshäjden griftegård de Sollentuna con la presencia de poquísimos colegas de profesión, entre ellos Agneta Fälstkog de ABBA o la también eurovisiva Lill Babs. Desde entonces se han publicado una decena de recopilatorios póstumos y se han realizado innumerables homenajes. El 3 de enero del 2018 se estrenó en Suecia una película basada en su vida, Ted: För kärlekens skull (Ted: Por el amor), protagonizada por el actor y músico Adam Pålsson, quien también versionó sus canciones en la banda sonora original. Ted estuvo casado con Lotta Ramel de 1976 a 1978, después tuvo una relación con Ann Zacarias en la que nacieron Sara (1982) y Marc (1983), y entre 1992 a 1993 estuvo casado con Alexandra Lindholm.
Texto: José María Soto, "Taray". Abril de 2014
Actualización: Vicente Rico. Julio de 2019
Curiosidades
Coristas:
- Anneli Koivisto (Finlandia 1971)
Actuación Gran Final
Melodifestivalen
17/02/1979
El 17 de febrero se celebró la gran final del Melodifestivalen 1979 presentada por Ulf Elfving desde el Cirkus de Estocolmo.
La gala estuvo formada por 10 participantes. Un jurado regional fue el encargado de decidir el ganador.
La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Tomas Ledin (1980). Ted, por su parte, había concursado previamente en el Melodifestivalen 1973 y 1975 y competirá de nuevo en la final nacional de 1980.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Ola + 3 | Det känns som jag vandrar fram | 85 | 3 |
2 | Tomas Adolphson & Anders Falk | Tillsammans | 58 | 6 |
3 | Eva Dahlgren | Om jag skriver en sång | 85 | 3 |
4 | Tomas Ledin | Det ligger i luften | 96 | 2 |
5 | Kjell Hansson | Mer än bara över natten | 59 | 5 |
6 | Timjan | En egen fela | 39 | 9 |
7 | Pontus Platin | Nattens sång | 44 | 8 |
8 | Py Bäckman & Py Gang | Var det här bara början | 45 | 7 |
9 | Ted Gärdestad | Satellit | 105 | 1 |
10 | Magnus Ugglas Band | Johnny The Rocker | 22 | 10 |
Ted
Satellit
Ted Gärdestad - Kenneth Gärdestad
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Du har stått vid horisonten
Du har tittat mot havet om jorden var rund
Men allt som du såg var en båt som försvann
I dimman som rullade fram
Jag är inte rädd att flyga
Jag, för ovanför molnen står himlen på glänt
Som jorden och månen vi dras till varann
Men håll mig så hårt som du kan
Jag känner mig som en
Satellit, satellit, åh…
som en satellit högt upp i det blå
Satellit, satellit, åh…
som en satellit, nu kan jag förstå
Åh… vad världen är liten ändå
(Högt i det blå)
Vi har gått omkring på jorden
Vi har dragit vår frihet på släp överallt
Och solen har värmt oss, men när den går ner
Behöver jag värmen du ger
Åh… jag känner mig som en
Satellit, satellit, åh…
som en satellit högt upp i det blå
Satellit, satellit, åh…
som en satellit, nu kan jag förstå
Åh… vad världen är liten ändå
Satellit, satellit, åh…
som en satellit högt upp i det blå
Satellit, satellit, åh…
som en satellit, nu kan jag förstå
Åh… vad världen är liten ändå
(Högt i det blå)
Satellit, satellit, åh…
som en satellit högt upp i det blå
Satellit, satellit, åh…
som en satellit, nu kan jag förstå
Satellit, satellit, åh…
som en satellit högt upp i det blå
Satellit, satellit, åh…
som en satellit, nu kan jag förstå
Satellit, satellit, åh…
som en satellit högt upp i det blå
Satellit, satellit, åh…
som en satellit, nu
Letra de la canción
Versión traducida
SATÉLITE
Tú has estado en el horizonte
tú has estado mirando el mar pensando si la Tierra es redonda
pero lo único que has visto ha sido un barco desapareciendo
en la espesa niebla
Yo no tengo miedo a volar
yo, porque sobre las nubes la puerta del cielo está entreabierta
como la Tierra y la luna nos atraemos mutuamente
pero abrázame lo más fuerte que puedas
me siento como un…
Satélite, satélite, oh…
como un satélite en lo alto del cielo
satélite, satélite, oh…
como un satélite, ahora lo entiendo
Oh… lo pequeño que es el mundo
(en lo alto del cielo)
Nosotros hemos estado vagabundeando
por todas partes
Nosotros llevamos nuestra libertad
como una carga
y el sol nos ha calentado,
pero cuando se pone
necesito tu calor
Oh… me siento como un…
Satélite, satélite, oh…
como un satélite en lo alto del cielo
satélite, satélite, oh…
como un satélite, ahora lo entiendo
Oh… lo pequeño que es el mundo
Satélite, satélite, oh…
como un satélite en lo alto del cielo
satélite, satélite, oh…
como un satélite, ahora lo entiendo
oh… lo pequeño que es el mundo
(en lo alto del cielo)
Satélite, satélite, oh…
como un satélite en lo alto del cielo
satélite, satélite, oh…
como un satélite, ahora lo entiendo
Satélite, satélite, oh…
como un satélite en lo alto del cielo
satélite, satélite, oh…
como un satélite, ahora lo entiendo
Satélite, satélite, oh…
como un satélite en lo alto del cielo
satélite, satélite, oh…
como un satélite, ahora.
Traducción: José María Soto, “Taray“.
Conversación
Una suecada setentera un poco oscura en su conjunto, más allá de la trágica vida del intérprete. Está claro que en un festival de tanto nivel, no fue precisamente de las destacadas. Demasiado repetitivo el estribillo. Un 4.
El hombre no estuvo muy fino con su interpretación y la canción tiene muchos claroscuros. Es cierto que el 79 fue un año con mucha calidad y la sueca no es de las mejores de la noche. Cómo también me da un poco de pena la parte oscura de su vida y su trágica muerte no suspende. 5
Eurovisión deberá estar eternamente agradecido por haber tenido joyas como Ted Gärdestad. Este hombre fue un genio, un superdotado ídolo de masas en Suecia, un mito. Se podría hacer perfectamente una película sobre su vida. A mí esta canción me encanta y disfruto escuchándola, es otra perla del grandísimo festival del 79. Me temía estas bajas puntuaciones porque es un poco extraña. Me ha encantado hacer su extensa biografía. Le doy un 10.
Vaya panorama más horroroso. Se nota lo nervioso que estaba por la fuerza con que toca el piano, el micrófono me pone de los nervios. El coro parece que esta de fiesta (a la sueca claro) y el primero de la derecha tiene una imagen un poco perturbadora. Ahora, la canción me gusta y se te pega un poco. Lo iba a suspender pero, chacho, me dio pena leyendo su biografía así que un 5.
Pobre micrófono... Si a mi me llegan a zarandear tanto como Ted al micro, yo sí me tiro a las vías del tren. En fin, pobre muchacho... Siempre he pensado que las sectas son como las drogas, te haces adicto a ellas y te chupan el cerebro hasta llevarte a la muerte. Al menos parece que los últimos años recuperó un poco de su carrera. En cuanto a su representación en Eurovision... probablemente ha sido de las peores de Suecia que he escuchado y de las peores de ese año. Un 3. O un 2, ya veré.
¡Vaya vida que llevó el pobre muchacho! Después de leer su biografía, casi da pena suspenderle. Pero es que no hay por dónde coger la canción. Es malísima. Suecia acierta muchas veces, pero otras se estrella a lo bestia. Un 2
Qué historia más triste, y que cruel puede llegar a ser el humano. Antes que Lenna nos trajera su satélite, ya había otro el ying y el yang. Un 8.
¡Qué vida tan intensa! La canción no fue de las más destacadas del magnífico 79, año en el que no hubo malas canciones. Un 7.
Un 6. Se deja oir y es muy setentera. Me gusta más escucharla que verla. Y el 6 es más por la estrofa que por el estribillo. Algo repetitivo.
8. Genial canción y fue moderna, adelantada para su tiempo, no entendida en Europa con pocos votos. Pero la canción tiene ese puntito de buen gusto que nunca me cansa escucharla...
Triste vida, sin duda. Pero volviendo a la canción, un 3. Salvo la introducción instrumental, el resto no vale nada.
Ted le puso ganas pero "Satellit" no era una canción como para tirar cohetes y poco podía hacer en una edición tan espectacular como la del 79 (se ha hablado tanto de ella). Al igual que Danny, para mi también es una de las peores representaciones suecas en Eurovisión. Un 3./ Muchas gracias a Joseva, Dannyquelo y Taray. Sois encantadores. Un besote.