Sverre Kjelsberg & Mattis Haetta
Samiid aednan
Gran Final
Puesto 16
15 pts.
Actuación 11
Intérprete
Sverre Kjelsberg (Tromsø, 18 de octubre de 1946, ibídem 18 de junio de 2016), vocalista, bajista y compositor, formó en su juventud la banda The Typhoones con Ottar Aasegg y Friedel Brandt, que tras llamarse después Artics, obtuvo después su nombre definitivo, The Pussycats, en 1964, convirtiéndose con el tiempo en uno de los grupos más conocidos de Escandinavia y por lo que Sverre es más recordado. Tras su marcha del grupo en 1967 forma parte de los conjuntos Taboo y Clan y empieza a estudiar música en serio en el conservatorio de su ciudad natal. En 1975 se une a la compañía del Teatro Hålogaland como compositor, actor y “primer trovador”. A partir de ese momento su compromiso político se plasmará en varias de sus composiciones, como algunas de las que componen su primer Lp de 1979, Etter mørketia(Tras la noche polar), en las que habla con un cierto sentido utópico de ideales de libertad y justicia. Destaca el tema Ellinors vise(Canción de Ellinor), que será su canción fetiche por la que es más conocido.
Tras editar Kära Syster (1980) en colaboración con el pianista sueco Tage Löf, una de las canciones del disco, Samiid Ædnan (Tierra de los sami) fue presentada al Norsk Melodi Grand Prix de ese año, empatando en primera posición con Bjørnen sover (El oso duerme), de Åge Aleksandersen & Sambandet. Tras el desempate por parte del jurado, la canción fue presentada en Eurovisión, donde quedó en 16ª posición, lo cual no es extraño al tratarse de una canción de alto contenido político y reivindicativo (además de su contenido nacionalista, quería hacer campaña contra la construcción de una presa en el río Alta, en Laponia) y cuya puesta en escena, con la soprendente irrupción de Mattis Hætta en traje típico sami, dejó a muchos espectadores más que perplejos. El dúo Kjelsberg - Hætta también hizo un LP completo aunando canciones yoik y rock. Sámiid Ædnan llegó al número 1 en las listas noruegas y es el himno del club británico de fútbol de la segunda liga Accrington Stanley FC.. También fue utilizada en 2011 en la banda sonora de la película The thing (La cosa), de Matthijs van Heijningen Jr.
Tras otro disco en solitario, Sverre (1982), se planteó la reunificación de los antiguos componentes de The Pussycats, lo que ocuparía casi toda la siguiente década de actividad de Sverre. Edita con ellos el disco To you, muy bien recibido, y continua paralelamente grabando en solitario Den glade pessimisten (El pesimista alegre, 1987, en colaboración con Ragnar Olsen), Drømmen e fri (Soñar es gratis, 1994), Større kraft enn krutt (Más fuerte que la pólvora, 2005, título tomado de un verso de Sámiid Ædnan) y su último disco hasta el momento, Death is coming (2011). Ese mismo año actuó con The Pussycats en el Buktafestivalen 2011, con casi todos los componentes originales del grupo en escena. Actualmente sigue siendo, además, músico en el teatro Hålogaland. Sverre recibió en 2007 una distinción honorífica por su defensa y promoción de la región norte de Noruega. Sverre falleció en Tromsø el 18 de junio de 2016 a los 69 años.
Mattis Hætta (Masi, 15 de marzo de 1959) es un sami auténtico que ha interpretado la música popular de su pueblo, el estilo de canto llamado yoik, casi exclusivamente en la región lapona. Su intervención en Eurovisión dentro del tema Sámiid Ædnan es en este estilo folklórico. Su unico disco es el que grabó con Sverre Kjelsberg, Låla(1981). Actualmente trabaja como periodista del diario sami Avvir y vive en el municipio de Nesseby, en la frontera finlandesa.
Texto: Javier Velasco “Javiquico” © Septiembre de 2013.
Actualizado: José Mª Soto, "Taray". Junio de 2016.
Actuación Gran Final
Melodi Grand Prix 1980
22/3/1980
El 22 de marzo se celebró la gran final del Melodi Grand Prix 1980 presentada por Åse Kleveland (Noruega 1966) desde los estudios de la NRK en Oslo.
La gala estuvo formada por diez participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador. El empate en la primera posición fue resuelto por votación individual de los nueve expertos con cinco puntos para el primer clasificado frente a cuatro para el segundo.
La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Anita Skorgan (Noruega 1977, 1979 y 1982) yy Kahn Teigen (Noruega 1978, 1982 y 1983).
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Anita Skorgan | Stjerneskudd | 48 | 6 |
2 | Jahn Teigen | Ja | 32 | 9 |
3 | Radka Toneff | Parken | 43 | 8 |
4 | Åge Aleksandersen & Sambandet | Bjørnen sover | 61 | 1 |
5 | Hilde Heltberg | Maestro | 32 | 9 |
6 | Henning Sommerro | Auståvind | 45 | 7 |
7 | Alex | Univers | 58 | 3 |
8 | Nina Askeland | Rudi | 58 | 3 |
9 | Inger Lise Rypdal | Svart fortid | 57 | 5 |
10 | Sverre Kjelsberg & Mattis Hætta | Samiid Ædnan | 61 | 1 |
Videoclip
Sverre Kjelsberg & Mattis Haetta
Samiid aednan
Sverre Kjelsberg - Ragnar Olsen
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Enkel tone, to små ord:
Sámiid Ædnan, samisk jord,
kom som vindpust ifra nord, ifra nord,
Sámiid Ædnan.
Kan et krav få mjukar form:
Sámiid Ædnan, Sameland.
Vokste sæ fra bris tel storm, bris tel storm,
Sámiid Ædnan.
Framførr tinget der dem satt,
Sámiid Ædnan, Sámiid Ædnan
hørtes joiken dag og natt,
Sámiid Ædnan.
Eioloeloelo loeloa, eioloeloelo loeloa,
eioloeloelo loeloa, eioloeloelo loeloa.
Joik har større kraft enn krutt, Sámiid Ædnan
eioloeloelo loeloa, eioloeloelo loeloa,
førr en joik tar aldri slutt, oh… Sámiid Ædnan.
eioloeloelo loeloa, eioloeloelo loeloa,
førr en joik tar aldri slutt, Sámiid Ædnan.
eioloeloelo loeloa, eioloeloelo loeloa,
eioloeloelo loeloa, eioloeloelo loeloa.
Letra de la canción
Versión traducida
TIERRA DE LOS SAMIS
Una sencilla melodía, dos palabras, Sámiid Ædnan, la tierra de los samis
vino con el viento desde el norte, desde el norte, Sámiid Ædnan,
¿Se puede obtener algo de forma pacífica, Sámiid Ædnan, tierra de los samis?
Ha crecido desde la brisa hasta la tormenta, Sámiid Ædnan.
Frente al parlamento donde se sentó, Sámiid Ædnan, tierra de los samis,
se escucha el yoik día y noche, Sámiid Ædnan
Eioloeloelo loeloa, eioloeloelo loeloa,
eioloeloelo loeloa, eioloeloelo loeloa.
El yoik tiene más poder que la pólvora,
Sámiid Ædnan,
eioloeloelo loeloa, eioloeloelo loeloa
porque un yoik nunca se acaba,
oh, Sámiid Ædnan,
eioloeloelo loeloa, eioloeloelo loeloa.
porque un yoik nunca se acaba, Sámiid Ædnan.
eioloeloelo loeloa, eioloeloelo loeloa.
eioloeloelo loeloa, eioloeloelo loeloa.
Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”
Sámiid Ædnan es la denominación de la tierra de los samis en su propio idioma.
Yoik (joik): tipo de canción popular típica de los samis
Conversación
Bonito y entrañable tema de carácter reivindicativo-nacionalista. Sobre todo por reivindicar a las minorías sobre la opresión de las mayorías.Como dicen por ahí abajo, parece una mezcla de estilos, es decir, creo que se complica demasiado, pero aún así es de lo mejor de Noruega a lo largo de su historia eurovisiva, y en especial la Noruega de la 1ª época.Le doy un 8, y en mi top 10 con toda seguridad.
¡Vaya euromojón que tenemos hoy! ¿Que le pasa en los ojos al de la faldita? Y también me pregunto ¿se quedarían tan contentos con su hazaña?. Me temo que son preguntas sin respuesta. No puedor... no puedor... 2
De todas las canciones frikis de la historia, esta se lleva el doctorado "cum laude". La versión escandinava de "perdidos en la ciudad" no dejó a nadie indiferente, sobre todo cuando en aquella época el público asistente eran aristócratas vestidos de etiqueta. La canción es un auténtico caos y la pareja de cantantes no pega ni con cola (es como si España llevara juntos a Enrique Bunbury y al Koala). Con el paso del tiempo le he cogido cariño. Le doy un 6. La peor de 1980 para mí fue Finlandia.
Una de las canciones más entrañables de la historia, por su contenido y por su tono reivindicativo. Y una de las pocas baladas, sobretodo de los 80', que me dicen algo y que se salía de lo común. En un año con canciones tan grandes, esta mereció mucho más. Hasta la colorida indumentaria me gustó! Un 10, faltaría más!
Fideu ha descrito la canción de forma magnífica, aunque yo no me he reído (casi termino angustiado). Deberían haberlos dejado a oscuras a los dos a partir del primer minuto. Lo hubiéramos agradecido. Considerándolo un buen truño dentro de un año tan "Parchís", le doy un 1. Las peores eran Suecia, Finlandia, Bélgica y Noruega. Mi favorita: Países Bajos.
Estoy enamorado de esta cancion. El tarareo ese se me pega y no puedo parar de cantar. No voy a poder dejar de cantarla y no puedo considerarla un truño. Un 10.Pd: esta cancion creo que sale en la version del 2011 de la pelicula The Thing (la cosa).
Supongo que al terminar su actuación se sentirían orgullosos de haber representado a un pueblo poco conocido en Europa.Qué envidia sentirse orgulloso de su patria,en fin...
Este fue el primer año que grabe el festival, me había encantado el del 79, pero de este año realmente no me gustaba ninguna canción, esta me parecía fea, pero ese estribillo lo he canturreado desde ese 1980 hasta ahora, así que yo le doy un 9 (a Turquía le di un 10)
Buenobuenobueno, esto empieza a oscurecerse ya... aunque reconozco el intento ONG de la canción, solo faltaba una barbacoa con carne de reno. Un 2.
Dannyquelo,hace algunos días que no te pasas por aquí.Espero que todo te vaya bien.Vuelve:eres importante,eres necesario.Un saludo.
En su día si que lo consideraba un truño, ahora le he cogido algo de cariño. Ni que decir que es muy original y arriesgada. Su actuación y puesta en escena no pasan desapercibidos. Con sólo una vez que los veas, siempre los recordarás. Para bien o para mal. Buena elección, ya que siempre se ha considerado como una de las peores de la historia. De ese año mi favorita es Finlandia y mis horrores son Suecia, Portugal y Francia. Un 7.
He escuchado tantas veces esta canción,que le tengo mucho cariño.Entiendo que la estructura de la canción es extraña,y los cantantes,no digamos,...pero la prefiero a algunas baladas.Es un año complicado para elegir una canción nefasta,pero yo hubiese propuesto al Reino Unido o a Bélgica.Un 9.
10. Una de mis canciones predilectas de toda la historia del ESC por su originalidad, el empaste de estilos, la mezcla de folklore y top pop, la ausencia de vergüenza y la osadía por presentar ante el mundo algo tan interesante y que ha tenido su repercusión cinematográfica y radiotelevisiva en series y programas de humor, como bien se ha comentado. Bravo!!!
Mis otras opciones eran Austria (moñada de libro) y Dinamarca (Obélix sin poción mágica)...pero esta era más divertida. Mi bronce del 80, Suecia (¡Milagrooo!), mi plata Alemania y mi oro Turquía.
...Y se quedaron tan anchos. Me hago responsable de esta elección, no porque no me guste (me encanta), sino porque objetivamente es el pastiche más monumental de la historia de la humanidad, como dice Fideu (que también me encanta y también él lo sabe). 9 canciones en una, por no hablar del aspecto escenográfico (esos saltitos...). Don Quijote y Sancho a la lapona...pero qué le vamos a hacer...alguna de las 9 canciones me gusta de verdad.
7. Como ya dije hace mas de un año esta canción aparece en la película The thing pero tiene su porque, la película a diferencia de la john Carpenter es enteramente Noruega y creo que para entender esta cancion, algunos solo saben ver el envoltorio no ven los regalos, la base esta en las raices de los samis o lapones que estan repartidos por las tierras del norte de Noruega, Suecia, Finlandia y una region de Rusia. En cualquier caso, la cancion me gusta y valoro su mensaje...