Sofia Nizharadze
Shine
Semifinal 2
Puesto 3
106 pts.
Actuación 16
Gran Final
Puesto 9
136 pts.
Actuación 13
Intérprete
Sopho o Sofia Nizharadze (en georgiano სოფო ნიჟარაძე) nació en Tiflis el 6 de febrero de 1986 en el seno de una familia mixta, de orígenes turcos y georgianos. Con sólo tres años ya se sube por primera vez a un escenario y con siete participa en la película Iavnanam ra hk’mna y es invitada por el compositor y productor georgiano Jansugh Kakhidze a unirse a un estudio de música para niños con el que participa en diversos espectáculos y programas de televisión. Con 11 años actúa en la embajada francesa donde interpreta Sour le ciel de Paris y Douce France, siendo alabada por el periodista francés Bernard Pivot que la invita a actuar en su programa en TV5 París. Su madre durante todo este periodo fue un tremendo impulso para su dedicación a la música y aún niña Sofia ingresa en el Conservatorio estatal de Tiflis, donde se graduará en piano y canto como soprano lirico-ligera. Después ampliará sus estudios en el GITIS, Teatro de las Artes, graduándose también cum laude en la GNESINY, Academia rusa de música de Moscú.
A los 17 ya es vencedora en varios concursos internacionales, entre los que se cuentan el Crystal fur-tree (Borjomi, Georgia, 1995), Bravo, Bravísimo! en Mini La Scala (Italia, 1996), Festival Liga en Georgia, en el que consigue el premio con el tema O tebe (1996); Festival Crystal Note (Moscú, 1997), Festival Pushkin weeks (1999), en el que gana el rango de Mejor voz, diploma del ayuntamiento de Tiflis como Mejores características vocales (1999), Estrella de oro a la Mejor voz (2000) otorgada por los estudios cinematográficos Forte y Star Scale, así como diversos festivales en Rusia, Turquía, Italia, Letonia y Georgia.
Desde 2001 ha actuado regularmente como solista para la Orquesta Filarmónica Nacional de Georgia y a partir de 2003 se traslada a Moscú, donde su participación en musicales da un nuevo aire a su ya prometedora carrera musical. Sopho interpreta y graba en disco los papeles protagonistas de Svadba Soek (2003) y Romeo & Juliette en versión rusa (2004-05). Tras quedar séptima en el Festival internacional New Wave en Jūrmala, Letonia (2005) participa también en Hello Dolly! en Moscú y es invitada para protagonizar Notre-Dame de París, pero ella lo rechaza debido al conflicto bélico entre Rusia y Georgia, regresando a su país y dando por finalizada temporalmente su carrera en Rusia. En 2008 edita su primer álbum, Where are you?, en georgiano e inglés.
En 2010 es designada internamente representante georgiana en Eurovision, ciñéndose la final de su país a seleccionar la canción entre seis candidatas. La elegida, Shine, quedó tercera en su semifinal y novena en la final en Oslo.
Tras Eurovision, Sopho sigue actuando y reuniendo material para su próximo álbum. Ha interpretado dúos con Josep Carreras (West side story), Andrea Bocelli, Chris de Burgh y Julio Iglesias. También ha protagonizado su primer musical georgiano, Keto y Kote y la película Love with emphasis, estrenada en abril de 2012. En 2013 grabó el sencillo When We Danced, con la participación en el videoclip del bailarín de flamenco Joaquín Cortés. A esta canción le precedió el álbum en el que fue incluída titulado We Are All y que salió al mercado en marzo de 2014. En 2016 fue uno de los jueces de la versión georgiana de Factor X.
En septiembre de 2011 surgieron en la red rumores falsos sobre su fallecimiento en un accidente de tráfico. La propia Sopho desmintió tal noticia.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Actualización: Daniel Adell, "Dannyquelo". Abril de 2015
José María Soto, "Taray". Octubre de 2021
Actuación Gran Final
Final Nacional
19/10/2021
El 27 de febrero se celebro la final nacional presentada por Davit Katsarava desde el Event Hall de Tiflis.
La gala estuvo formada por seis temas para la intérprete. Un sistema de votación mixto de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Sofia Nizharadze, por su parte, fue elegida internamente por la GPB.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Sopho Nizharadze | Our world | ||
2 | Sopho Nizharadze | Sing my song | ||
3 | Sopho Nizharadze | Never give in | ||
4 | Sopho Nizharadze | For eternity | ||
5 | Sopho Nizharadze | Call me | ||
6 | Sopho Nizharadze | Shine | X | 1 |
Videoclip
Sofia Nizharadze
Shine
Hanne Margrethe Fredriksen Sørvaag, Harry Sommerdahl, Christian Leuzzi
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Who can ever tell the colour of a soul
and the memories we keep from long ago?,
do we ever really know each other’s past?.
You can’t go back to before,
but tomorrow will bring even more.
Like the tide’s gonna turn,
you will know when it’s cold.
You’re on your own, but you’re never alone.
Shine, shine, like the stars in the sky,
wipe your dust off your love, let it shine.
So when nothing’s ever really carved in Stone,
remember that your heart is holding on,
and when every second melts up in the past,
don’t be afraid it will end,
only fear that it never began.
Like the tide’s gonna turn,
you will know when it’s cold.
You’re on your own, but you’re never alone.
Shine, shine, like the stars in the sky,
wipe your dust off your love, let it shine.
You can’t go back to before,
but tomorrow will bring even more.
Like the tide’s gonna turn,
you will know when it’s cold.
You’re on your own, but you’re never alone.
Shine, shine, like the stars in the sky,
let it shine.
Letra de la canción
Versión traducida
BRILLA
¿Quién podría decir el color de un alma
y los recuerdos que guardamos
desde hace tanto tiempo?,
¿conocemos cada uno realmente
el pasado del otro?.
No puedes regresar al ayer,
pero el mañana traerá todavía más.
Igual que cambia la marea,
sabrás cuando hace frío.
Te las arreglas por ti mismo,
pero nunca estás solo.
Brilla, brilla, como las estrellas en el cielo,
limpia tu amor de polvo, deja que brille.
Así que, ya que nada está realmente
tallado en piedra,
recuerda que tu corazón se aferra,
y cuando cada segundo se diluye en el pasado,
no tengas miedo de que vaya a terminar,
sólo teme que nunca comenzara.
Igual que cambia la marea,
sabrás cuando hace frío.
Te las arreglas por ti mismo,
pero nunca estás solo.
Brilla, brilla, como las estrellas en el cielo,
limpia tu amor de polvo, deja que brille.
No puedes regresar al ayer,
pero el mañana traerá todavía más.
Igual que cambia la marea,
sabrás cuando hace frío.
Te las arreglas por ti mismo,
pero nunca estás solo.
Brilla, brilla, como las estrellas en el cielo,
deja que brille.
Traducción: Javier Velasco, «Javiquico«
Conversación
Pues yo voy a subir del 5 al 7 porque me parece alucinante que a una cantante le cojan por el diafragma, de la cintura y con giros y ladeos y no desafine nada de nada. Me parece meritorio de verdad.
Me gustó mucho más de lo que me gusta hoy en día. Creo que no le ha sentado bien el paso del tiempo. Mantengo mi 3
Sin ser un baladón de 10 me gustaba bastante, pero el directo bajó este tema varios puestos en mi top, y la puesta en escena ñoña y vista ya mil veces hizo que bajara aún más. Así que le doy un 7.
Estoy de acuerdo con todo el comentario de Hermes palabra por palabra, así que digo lo mismo que él, excepto la nota, que como no he recibido una buena noticia le doy un 5.
Me reitero en mi 0. A mí los griteríos sin sentido no me van y encima es la típica canción que esperas en algún momento que arranque y no lo hace nunca. Para olvidar...
No le voy a bajar el 10 a una de las actuaciones más impresionantes a nivel vocal que han pasado por el Festival. La carrera de esta chica es impresionante y se nota su pasión por la música. ¡Que vuelva al Festival!
Teatro y además del montón, porque como canción, es bastante pobre y no tiene nada destacable. No acabo de entender lo de Georgia enviando semejantes cosas que saben que no llevan a nada, encima en inglés. Es de los temas para olvidar, me da dolor de cabeza cuando empieza a gritar, y hoy, no es precisamente el día... Un 0.
Ésta y la canción de Eldrine son las mejores que ha presentado Georgia en Eurovisión. Pero le quitaría algo de baile, resulta cansino y agotador a la vista tanto ir y venir, tanto subir y bajar.
Me he dado cuenta de que los bailarines van más maquillados que ella. Sigo en el 4, a pesar de que Sofía o Sopho (¿es que no hay más nombres de mujer en Georgia?) tiene una voz prodigiosa.
Quizá no sea justo, pero creo que esta canción nos adelanta lo que veremos en nuestro Amanecer. A mí me gustó y mucho su puesta en directo, aunque no era muy partidario de ella cuando fue presentada. Una balada más, muy bien ejecutada, eso sí, pero una más. Ahora bien, tanta danza y teatro, y el guiño de Sofia a cámara me derritieron. Reitero mi 10.
Da gusto escuchar una voz tan afinada. La canción está bien y, a diferencia de Safura, Sofía sabe moverse y cantar. Un 7.
Lo he pensado mejor: De 6 bajo a 5./ Muchas gracias Turia61, eres divino. Un abrazo.
Ufff, a mi esta canción, desde la primera vez que la escuché hasta ahora, me aburre mucho, lo siento, pero es una balada más del montón, con calidad, pero una más. Un 4.
Una de las mejores representaciones de Georgia sino la mejor. Ella, la canción y la puesta todo brilla y muy merecido lugar conseguido sino el mejor de este país en Eurovision. Un 9...
Una balada simplona, del montón y en inglés (lo de siempre). A muchos de vosotros os podrá emocionar, a mi en cambio me aburre mucho al igual que las mayoria de los temas de los últimos 5 festivales. En cuanto a la coreo, lo habitual de los países del Este, mucho circo pero pocas nueces. Un 6 porque hoy he recibido una buena noticia.
Si vuelve a traer una canción así mejor que se quede en su casa...a nivel vocal no estaba mal pero la canción era lo mas ñoño que he visto, fue una de las canciones que le cogí manía no me gustaba nada de la canción ni su estructura ni la melodía ni el griterío final que me sobraba completamente en fin otro esperpento mas de Georgia congratulations!!!
7. Ratifico mi comentario anterior aunque le voy a subir un punto porque ella afina de maravilla y tiene buen juego con la cámara.
Excelente interpretación y una puesta en escena sublime. Cantar y bailar al mismo tiempo también puede ser ejemplar. Un 9.