Eurovisión 1990
flag-for-austria_1f1e6-1f1f9
Austria

Simone

Keine Mauern mehr

Gran Final

Puesto 10

58 pts.

Actuación 20

Intérprete

Simone Stelzer nació en Viena el 1 de octubre de 1969, pero se crió en Herzogenburg, donde se graduó en restauración en el instituto local de formación profesional. Aunque ni sus padres ni su hermano René tenían ninguna afición por la música, Simone comenzó su carrera en esta rama a los 15 años dentro de la banda Peter Pan, cuyo single A Night in Hippodrome (1985), llegó al número 3 de las listas austriacas. Se traslada entonces a Viena donde logra grabar en 1988 su primer single en solitario, Lucky star, interpretado en inglés.

En marzo de 1990 se presentó a Ein Lied für Zagreb, la preselección austriaca para Eurovisión, con el tema Keine Mauern mehr, quedando en segunda posición. Pero poco después se reveló que la ganadora, Das Beste, interpretada por el grupo Duett, había sido presentada a la preselección alemana de 1988, sin llegar a estar entre las 12 seleccionadas para la final de la misma, por lo que fue descalificada de la final austriaca del 90 y Simone, la segunda clasificada, designada como representante del país alpino en Eurovisión. Keine Mauern mehr obtuvo la décima posición en el Festival y el single llegó al número 23 en las listas austriacas.

Ello supuso un gran espaldarazo para su carrera, no sólo como cantante sino también como actriz. Su primer álbum, Feuer im Vulkan, es del mismo 1990 y pronto debuta en televisión en la serie cómica Tohuwabohu. Su segundo álbum Gute Reise, bon voyage (1994) incluye el éxito Wahre Liebe que es su primer disco de oro. Ese mismo año se presenta de nuevo a la preselección austriaca, quedando cuarta con Radio. Su siguiente disco será Ich liebe dich en 1996, año en el que interviene en la serie de televisión Starlight. Su álbum de 1998, Aus Liebe, marca un cambio de estilo pasando del Schlager a un rock más genuinamente alemán, al igual que en Träume (1999), logrando grandes triunfos con temas como Nimm mich einfach so wie früher in den Arm o Verlier mein Herz nicht, wenn du gehst. Su carrera como actriz continúa con la obra de teatro Winnetou y con las series de televisión Fröhlich geschieden, Fröhliche Chaoten y Kaisermühlen Blues, en la que encarna a una prostituta.

Con la entrada del nuevo siglo su éxito se ha consolidado con álbumes como Solang wir lieben (2001), Made in Austria (2001), Ganz nah (2003) o Schwerelos, que incluyen canciones como Die Frau im Zug, Nachts geht die Sehnsucht durch die Stadt o Die Nacht vor dir. En 2006 concursó en Dancing Stars (“Mira quién baila” austriaco), quedando en quinta posición junto a su pareja, Alexander Kreissl…con quien se casaría en 2009, aunque el octubre de 2015 se divorciaron. En 2007 fue juez del concurso de talentos It´s Showtime y al año siguiente se presentó a las preliminares para el Eurovision Dance Contest 2008, pero no fue seleccionada. En esta última década se han destacado sus duetos, como Merci mon Amour, con Uwe Busse (2004) o Alles durch die Liebe, con Bernhard Brink (2007).

En 2009 cambió de productores y de discográfica y su disco Mondblind se convierte en su mayor éxito de ventas hasta ese momento, alcanzando el disco de oro, llegando al número 11 en Austria y entrando por primera vez en las listas de Alemania. Será superado por Pur (2010), que llega al número 3 en Austria, al 33 en Alemania y debuta en las listas suizas. En este disco se incluyó Ich denk noch an Dich, dúo con Charly Brunner que inspiró la idea de hacer un disco conjunto con él. Tal idea se ha materializado en Das kleine große Leben, que desde su edición en junio de 2013 ya ha alcanzado el número 4 en las listas de Austria.

La colaboración entre Simone y Charly se ha mantenido hasta la actualidad, de forma que los siguientes discos de la cantante ya se presentaron como un dúo entre los dos artistas. En el disco Das kleine große Leben se presentaron como Charly Brunner & Simone. Su siguiente trabajo se publigó en el año 2015, titulado Alles geht!, bajo el nombre de Brunner & Stetzer. Con este álbum ganaron el “Micrófono de oro”, concedido por la emisora Belgische Rundfunk, el canal oficial de la minoría germano hablante de Bélgica.

Su último trabajo discográfico hasta la fecha apareció en 2018, bajo el nombre de Wahre Liebe, (Amor verdadero), que se publicó a la vez que los dos cantantes daban a conocer su relación sentimental, y para el que el dueto cambió de nuevo su nombre artístico, presentándose esta vez como Simone & Charly Brunner. El single de este disco, que llevaba el mismo nombre, se publicó en el año anterior, y alcanzó el número uno en las listas de venta de Austria durante nueve semanas seguidas, y el número 12 en Alemania.

La agenda de conciertos de Simone y Charly Brunner está completa durante todo el año 2019, a lo que hay que añadir las participaciones de la pareja en programas musicales televisivos como Starnacht an der Wachau o Wenn die Musi Spielt, que han realizado en años anteriores y en los que tienen previsto seguir actuando.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Enero de 2014

Actualización: Carles Batlle, “Charlie”. Enero de 2019

Actuación Gran Final

Final Nacional

15/03/1990

El 15 de marzo se celebró la final nacional presentada por Lizzy Engstler de Mess (Austria 1982) desde el Studio Z1 de la ORF Zentrum en Viena.

La gala estuvo formada por 10 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. La vencedora fue posteriormente descalificada por incumplir el reglamento del festival ya que había sido difundida antes del 1 de septiembre de 1989.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Waterloo (Austria 1976), Erwin Bros de Springtime (Austria 1976) y Stella Jones (Austria 1995) en Papageno.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Alex
Freiheit
16,3
7
2
Papageno
Papagena
25,4
3
3
Stefanie Pascal
Mit dir geh'n
12,3
9
4
Nika
Ein kleiner stern
16,4
6
5
Eugene Price
Tausend feuer sind in mir
16,7
5
6
Waterloo
So ein wunderschönes leben
23,8
4
7
Erwin Bros
Für kinder sieht das anders aus
12,7
8
8
Duett
Das beste
39,3
1
9
Roxy
Sandy
09,9
10
10
Simone
Keine mauern mehr
27,6
2

Simone

Keine Mauern mehr

Marc Berry, Nana Berry - Mario Botazzi

Carátula

Álbum que incluye el tema

simone

Letra de la canción

Versión original

Zur selben Zeit vor einem Jahr,
hat niemand sich’s gedacht
dass unser Freiheitsdrang
den Sprung nach vorne macht.

Gegenwart kommt in Fahrt,
sie muß um jeden Preis
bunter sein, nicht nur schwarz und weiß,
denn unsere Zukunft wird erst jetzt geboren,
viele Sprachen, viele Ohren.

Keine Mauern mehr, no walls anywhere,
(keine Mauern mehr),
tomber les barrières, keine Mauern mehr,
keine Mauern mehr.

Der Wind ist stark, er nimmt in Sturm,
bläst manchem ins Gesicht,
die feste Hand am Widerstand zerbricht,
denn unsere Zukunft wird erst jetzt geboren,
viele Sprachen, viele Ohren.

Keine Mauern mehr, no walls anywhere,
(keine Mauern mehr),
nema više zidova, keine Mauern mehr,
keine Mauern mehr.

Letra de la canción

Versión traducida

NO MÁS MUROS

Por estas mismas fechas hace un año
nadie hubiera pensado
que nuestro deseo de libertad
daría este salto adelante.

El presente avanza,
a cualquier precio debe ser en color,
no sólo en blanco y negro,
pues nuestro futuro está apenas naciendo,
muchas lenguas, muchos oídos.

No más muros, no más muros en ningún lugar
(no más muros),
derribad las barreras, no más muros,
no más muros.

El viento es fuerte, traerá la tormenta,
sopla a muchos en la cara,
la mano dura es rota por la resistencia,
pues nuestro futuro está apenas naciendo,
muchas lenguas, muchos oídos.

No más muros, no más muros en ningún lugar
(no más muros),
no más muros, no más muros,
no más muros.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 737º / 1769

6.48 / 10

simone

CANCIÓN

3.1

DIRECTO

3.7

ESCENOGRAFÍA

3.1

VESTUARIO

3.4

ORQUESTA

4.1

Conversación

0
TOP
17/07/2017

Monótona. Aburridísima. Un 3.

16
TOP
12/02/2014

Me resulta bastante monótona, pero bueno tampoco está mal. Un 6.

11
TOP
12/02/2014

Con este festival de 1990 me enganché a Eurovision y tengo más recuerdos que de ningún otro. Casi es un milagro que el vídeo no explotara. Aunque quedó en mitad del tablero, me pareció una canción muy interesante (y no tan antigua como otras que se presentaban en esa época). Simone hizo una buena interpretación. Y me gustaba la voz de los coristas. El conjunto queda aprobado. Mi nota, un 9

8
TOP
12/02/2014

Si hubiera muros en el escenario seguro que los hubiera derrumbado. Ella canta estupendamente y derrocha simpatía, alegría y positividad. La canción, la verdad, tampoco es muy allá. Hasta leer la letra no sabía que tenía unas palabritas en inglés, francés y serbocroata. Un 6.

4
TOP
12/02/2014

Qué mona va esta chica siempre... Un 7. Qué envidia me dais Gbs y Gori, que le tenéis tanto cariño a vuestro primer Festival. El mío fue el 2002 y no brilla precisamente por su calidad, además de que ni lo grabé ni lo volví a ver entero. Aunque lo he seguido cada año con gran afición, podría decir que soy un verdadero eurofan desde hace pocos años. Es más, creo que esta sección me ha convertido en un verdadero eurofan.

11
TOP
12/02/2014

Pues a mí esta chica siempre me ha recordado a Samantha Fox (en la cara, no en las t...). Me encanta esta canción, muy ochentera, Simone cantó muy bien y el final es apoteósico. Debió quedar entre las 5 primeras. Le doy un 9. Como dice ayer20, buscad en youtube la actuación de Duett en la preselección austriaca. La chica se desmaya y se pega un costalazo. La situación es rocambolesca. Por cierto, ayer falleció la gran Alice Babs (Suecia 58) que quedó cuarta con "lilla stjarna". DEP.

10
TOP
12/02/2014

Una chica que va de mona, pero a mi me parece que tiene cara de bollo y un traje de jefe de pista de circo. Además es bastante arrítmica (por cierto). La canción tampoco me parece nada del otro jueves y ese final ultraeurovisivo me cansa no sabéis cuanto... Así las cosas, no suspende, pero nada más. 5

15
TOP
12/02/2014

Me lo he pasado mucho mejor viendo la canción que fue primera en la pre en la versión desmayo de la chica. Gracias Taray por recordar que la veamos, porque yo recordaba haberlo visto pero no con la explicación posterior a la caída de la presentadora ex-Mess Lizzy Engstler (Qué gran canción Sonntag!!!). Ahora, no me extraña, entre los nervios y haberse machacado adelgazando... Unos 20 kg para la ocación! El tema de Simone aceptable, correcto y muy de la época, pero no me inspira demasiado, un 6.

3
TOP
12/02/2014

Siempre he estado a favor del mensaje político (con elegancia y respeto, eso sí), y en el gran '90 hubo al menos 4 de los guays, de los que nadie protesta: NOR, ITA, ALE y AUS. Algo lógico teniendo en cuenta la gran alegría que vivía Europa con la caída del Muro que esto se viera reflejado en el ESC, que será muchas cosas pero siempre ha sido un espejo fiel de la realidad europea. Simone lo hace bien, la canción engancha y contagia la alegría, pero me ha envejecido mal.Oscila el 6-7 Un saludo ;)

3
TOP
12/02/2014

Hay que reconocer que, al final, resultó ser un producto de lo mejorcito en su año. Pero con el tiempo se me ha ido desinflando. Lo siento, hoy estoy como el tiempo, gris, y no puedo darle más de un 6.

0
TOP
12/02/2014

Creo que ya lo he contado alguna vez. Estaba yo en el suelo jugando con unos animales de plástico cuando de repente mis padres y abuelos saltaron a gritos por los aires. Acababa de ganar Massiel. Fraji, tu definición es la que yo no encontraba y l'has clavao: cara de bollo. El primer plano corto es terrorífico...

0
TOP
12/02/2014

¿Guapa?. Como actriz que es, el papel de su vida es el de la pija malvada de las películas de adolescentes made in USA que acaba siempre humillada en la fiesta de graduación al final de la película. El de picapedrera revientamuros no le va tan al pelo y un par de pequeños desafines me hacen mirarla con cierto recelo... pero bueno, tampoco es para reñirla con severidad. Le perdonaremos la vida por esta vez...

12
TOP
12/02/2014

Bueno Danny no fue mi primer festival sino el primero que pude grabar y estar todo el dia viendolo, antes las cosas no son como ahora que puedes ver en la tele con internet el festival del 57 porque esta en you tube, yo pude acceder a la informacion de eurovision en el 97 a traves de internet pero hasta ese momento poco mas. Tampoco era la prehistoria pero en cuanto a internet si. Mi primer festival seria con 4 años el 77 pero que mi memoria recuerde fue el 81. Era mágica esa noche mas que hoy.

4
TOP
12/02/2014

Un 9. Me encanta el principio, el medio y el final. Canción con mucha fuerza muy bien interpretada y un puesto demasiado bajo para mi parecer. Himno inusual en un año donde los muros, la unión y la felicidad coparon la mayoría de canciones.

6
TOP
12/02/2014

Nada del otro mundo. Prefería Das Beste mil veces... Con desmayo incluido, claro. Un 5.

1
TOP
12/02/2014

Otra canción del 90 que hablaba de esa unidad europea y que hoy por hoy se resquebraja inevitablemente.Esta canción es perfecta,aquí hay ganas de hacer bien las cosas,lo primero es que suena igual que en estudio,que los arreglos orquestales son sublimes,que Simone se come el escenario y que tiene una voz prodigiosa.Y la canción es tremenda.Un 10.

12
TOP
12/02/2014

7. Yo es que a todas las canciones del 90 les tengo tanto cariño las escuche tantas veces el primer festival grabado, que no puedo por menos ponerle ese notable y a parte me gusta la canción, ella es bastante guapa y tiene buen tipo, me gusta como lo hace.

1
TOP
12/02/2014

Acabo de ver el vídeo del desmayo,qué batacazo se dio la pobre Monika!!similar al que se le propinó ayer a miles de mujeres libres de este país.

0
TOP
12/02/2014

Me deja indiferente la afición de derribar muros de esta chica. Menos mal que con la música y la televisión le va mucho mejor. Un 5.

Ver más comentarios