sin_ano_03072014_064857_75fe8e09-5c02-4ee9-9c33-77d018c318d5-362x480-1
Eurovisión 1981
flag-for-ireland_1f1ee-1f1ea
Irlanda

Sheeba

Horoscopes

Gran Final

Puesto 5

105 pts.

Actuación 12

Intérprete

El trío femenino Sheeba se formó en 1978 por Irene McCoubrey, Marion Fossett y Frances Campbell. Su debut fue su participación en la preselección irlandesa para Eurovisión ese mismo año con el tema It's amazing what love can do, que quedó en sexta posición. Su carrera discográfica como tal no empezaría hasta 1980, año en el que el productor británico Roberto Danova las toma de su mano y editan el single Woman without love / Like a falling star, al que sigue Ain’t that enough / Baby come back, bajo la producción de Bill Whelan, futuro integrante del conocido grupo de danza irlandés Riverdance, y Eddie Grant.

En 1981 consiguen vencer en The National Song Contest 1981, preselección irlandesa para Eurovisión. En el Festival su tema anti-astrológico Horoscopes obtuvo la quinta posición y el single llegó al número 3 de las listas, siendo el mayor éxito de ventas de su carrera. Tras editar los exitosos sencillos The Next Night y Mystery y actuar por toda Europa y Japón, intentaron de nuevo al año siguiente con el tema en irlandés Go raibh maith agat (Muchas gracias), que quedó en séptima posición entre ocho candidaturas en la final nacional.

El éxito de ventas de Horoscopes les animó a editar varios singles más en 1982, como The next night / I like my love like this y Coming to you / Don’t know how y comenzaron a trabajar en un primer álbum que nunca llegó a editarse. Desgraciadamente, a finales de ese mismo año sufrieron un grave accidente de tráfico mientras estaban de gira por el oeste de Irlanda, atropellando en Castlebar a una madre y a su hijo que salían del colegio causándoles la muerte. Ellas mismas sufrieron heridas de diversa consideración en el accidente, sufriendo Frances atelectasia en un pulmón, Marion heridas en la cara y Maxi, la peor parada, fractura de cráneo que le hizo perder su memoria a corto plazo y tuvo que afeitarse la cabeza para una operación que requirió de más de 100 puntos de sutura. Este desgraciado incidente les produjo amaxofobia, con el resultado de que se negaran a continuar viajando por carretera. Ello, unido a la incapacidad, afortunadamente transitoria, de Maxi para recordar las letras de las canciones, redujo drásticamente sus posibilidades de seguir trabajando y así, tras una gira por Japón en 1983 y trabajar junto a Maggie Moone en el programa de televisión británico Name That Tune, decidieron separarse y continuar sus carreras por separado, si bien intentaron una vez más como grupo volver a Eurovisión en 1984, pero su tema My love and you quedó en cuarta posición en la preselección irlandesa y la separación del grupo fue efectiva.


Irene McCoubrey, (Dublin, 23 de febrero de 1950) comenzó a cantar en el Coro del convento de San Luis en Rathmines, en el que hacía sus estudios. Este coro devino en un grupo más profesional, Young Dublin Singers, que realizó numerosas apariciones en televisión y actuaciones en diversas salas irlandesas. En el verano de 1966 el productor Fred O'Donovan decidió escoger a tres chicas del grupo para hacer de coro de estudio y en vivo para diversos artistas a los que producía. Las elegidas fueron Maxi, Barbara Dixon y Adele King, quienes conformaron el grupo Maxi, Dick and Twink. Efectivamente, en un principio el típico trío coral femenino, tan de moda en la época, acompañó a artistas como The Royal Blues, Johnny McEvoy, The Real McCoy, The Trixons, The Dixies o The Ranchers. Pero en 1967 O'Donovan decidió lanzar su propia carrera como grupo independiente. Siguieron numerosas actuaciones en las televisiones británica e irlandesa, que incluyeron su aparición durante trece semanas en el programa Steady as she go-goes, y la grabación de dos singles. 

El primero fue Things you hear about me, canción que quedó segunda en la preselección irlandesa de 1970 y que en un principio iba a ser interpretado por Alma Carroll, futura componente de The Swarbricks plus two. El segundo fue Tangerines Tangerines / Sweet Eye, también de 1970, tras el cual iniciaron una gira por Canadá junto al grupo The Bye-Laws, tomando el nombre conjunto de The Toybox. La gira, que se realizó en pleno invierno por algunas de las zonas más frías del gigante norteamericano, terminó en serias tensiones entre las chicas y Twink-Adele decidió abandonar el grupo para unirse a The Bye-Laws, lo que supuso la disolución efectiva del trío femenino. Twink quedaría sexta en la preselección irlandesa para Eurovisión 1972 con It would take a miracle. Maxi, Dick and Twink reaparecerían puntualmente en una actuación en televisión en abril de 1982.

Maxi se unió en marzo de 1972, recién llegada de Canadá, con el entonces exitoso músico country Danny Doyle para formar Danny Doyle and Music Box (que en numerosas ocasiones se acreditaron simplemente como Danny & Maxi). Aunque tuvieron varios éxitos, como A daisy a day, que fue número 1 en Irlanda, las desavenencias entre ambos debido a sus totalmente incompatibles gustos musicales llevaron a su separación en julio de 1974. 

Ya previamente sus caminos tendían a ir en direcciones opuestas y la mejor demostración es la presentación de ambos por separado a la preselección irlandesa para Eurovisión 1973. Danny quedó noveno con Colours of our mind y Maxi consiguió el triunfo con Do I dream?, canción que quedó como representante irlandesa en Luxemburgo. Allí protagonizó uno de los episodios de tensión más recordados en la historia de Eurovisión al negarse a actuar por estar en desacuerdo con los arreglos orquestales preparados para la ocasión, por lo que la RTE tuvo que avisar urgentemente a la cantante Tina Reynolds para que sustituyera a Maxi en el Festival. Al final Maxi cedió e interpretó Do I dream? quedando en décima posición. Tina presenció la actuación desde el público, aunque fue compensada siendo la representante irlandesa al año siguiente con Cross your heart.

Tras su separación de Danny Doyle, Maxi intentó formar su propio grupo, Maxi & Company, sin demasiado éxito. Participó durante seis semanas en las representaciones de un musical, Innish, en el Abbey Theater de Dublin, manifestando por entonces que deseaba abandonar su carrera de cantante en favor de la de actriz. 

Sin embargo en 1978 Maxi se embarcó en un nuevo proyecto: de nuevo un trío femenino, Sheeba, junto a Marion Fossett y Frances Campbell. Su debut fue su participación en la preselección irlandesa para Eurovisión ese mismo año con el tema It's amazing what love can do, que quedó en sexta posición. Su carrera discográfica como tal no empezaría hasta 1980, año en el que el productor británico Roberto Danova las toma de su mano y editan el single Woman without love / Like a falling star, al que sigue Ain’t that enough / Baby come back, bajo la producción de Bill Whelan, futuro integrante del conocido grupo de danza irlandés Riverdance, y Eddie Grant.

En 1981 consiguen vencer en The National Song Contest 1981, preselección irlandesa para Eurovisión. En el Festival su tema anti-astrológico Horoscopes obtuvo la quinta posición y el single llegó al número 3 de las listas, siendo el mayor éxito de ventas de su carrera. Tras editar los exitosos sencillos The Next Night y Mystery y actuar por toda Europa y Japón, intentaron de nuevo al año siguiente con el tema en irlandés Go raibh maith agat (Muchas gracias), que quedó en séptima posición entre ocho candidaturas en la final nacional. 

El éxito de ventas de Horoscopes les animó a editar varios singles más en 1982, como The next night / I like my love like this y Coming to you / Don’t know how y comenzaron a trabajar en un primer álbum que nunca llegó a editarse. Desgraciadamente, a finales de ese mismo año sufrieron un grave accidente de tráfico mientras estaban de gira por el oeste de Irlanda, atropellando en Castlebar a una madre y a su hijo que salían del colegio causándoles la muerte. Ellas mismas sufrieron heridas de diversa consideración en el accidente, sufriendo Frances atelectasia en un pulmón, Marion heridas en la cara y Maxi, la peor parada, fractura de cráneo que le hizo perder su memoria a corto plazo y tuvo que afeitarse la cabeza para una operación que requirió de más de 100 puntos de sutura. Este desgraciado incidente les produjo amaxofobia, con el resultado de que se negaran a continuar viajando por carretera. Ello, unido a la incapacidad, afortunadamente transitoria, de Maxi para recordar las letras de las canciones, redujo drásticamente sus posibilidades de seguir trabajando y así, tras una gira por Japón en 1983 y trabajar junto a Maggie Moone en el programa de televisión británico Name That Tune, decidieron separarse y continuar sus carreras por separado, si bien intentaron una vez más como grupo volver a Eurovisión en 1984, pero su tema My love and you quedó en cuarta posición en la preselección irlandesa y la separación del grupo fue efectiva.

Así, en cuanto estuvo recuperada, Maxi envió maquetas con su voz a varios productores de la RTE con el ánimo de convertirse en locutora de radio, siendo contestada por Pat Dunne, quien la introdujo en el programa matinal Risin' Time, de la RTE Radio One, que se emite a las cinco y media de la madrugada, de la que ha sido la presentadora durante casi 25 años. Asimismo ha aparecido en televisión, siendo presentadora de un concurso, de la lotería irlandesa, de la preselección irlandesa para Eurovisión 1987, así como de varias ediciones de la gala de Miss Irlanda. También ha tenido un programa de entrevistas, por el que han pasado personalidades como Roger Moore, Bianca Jagger, Paul Young, Gerry Adams, Louis Walsh, Josep Carreras y Gene Pitney entre muchos otros. Maxi ha sido además embajadora de UNICEF-Irlanda con el apodo de Mac-C (otra forma de escribir la pronunciación de su nombre artístico), dedicándose especialmente a la denuncia de la situación del SIDA en el África subsahariana entre otras actividades solidarias.

En 2010 tuvo que dejar de presentar Risin' Time debido a problemas de salud, ya que después de más de 25 años levantándose a las 4 de la madrugada sufría una alteración severa del ritmo circadiano que había desembocado en fatiga crónica, llegando a necesitar hasta cinco despertadores para levantarse y grabando previamente, por precaución, su programa diario, accionándose automáticamente la grabación si no llegaba a tiempo al estudio. Con todo, termino por tirar la toalla y desde entonces solo ha reaparecido temporalmente en programas especiales en la época navideña.

Maxi tuvo un novio, un músico llamado Michael, con el que tuvo una relación de cuatro años hasta que este murió de cáncer en 1970. En su gira por Canadá con Maxi, Dick and Twink conoció a otro músico italiano, Tony, dieciocho años menor que ella. Aunque se casó en noviembre de 1975 con el percusionista Stuart McDonald, su matrimonio duró poco y Maxi y Tony tuvieron varios periodos de tumultuoso romance hasta su separación definitiva en 1996.

 
Marion Fossett, hija del conocido artista circense Teddy Fossett pertenece a una familia de dedicación centenaria al espectáculo del circo, constituyendo una de las compañías familiares más renombradas en este ámbito, el Fossett’s Circus, en el que Marion sigue trabajando actualmente como jefa de pista. Tras la disolución de Sheeba intentó iniciar una carrera como cantante en solitario volviendo a la preselección irlandesa para Eurovisión en 1985, quedando sexta con Only a fantasy y once años más tarde, en 1996, alcanzando solo la octava posición con This time.

Puedes consultar la página web de Fossett’s Circus AQUÍ.


Por su parte, Frances Campbell, originaria de Derry, había formado parte del grupo adolescente Opportunity Knocks, antes de trabajar como locutora en un programa vespertino en Radio Foyle, de la BBC, durante seis años. Después se retiró para formar una familia, regresando muchos años después, en 2012, con un primer álbum en solitario, Beautiful Age. Sigue trabajando también como locutora en Irlanda del Norte.

Puedes consultar su página web AQUÍ.

Texto: Javier Velasco “Javiquico”. Septiembre de 2013.

Curiosidades

Actuación Gran Final

Eurosong

01/03/1981

El 1 de marzo se celebró la gran final del Eurosong 1981 presentada por Mike Murphy desde los estudios de la RTE en Dublín.

La gala estuvo formada por ocho participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador. 

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Nicola Kerr, ex miembro de The Swarbriggs Plus Two (Irlanda 1977). Maxi, actual integrante de Sheeba, había representando previamente a Irlanda en el Festival de Eurovisión 1973 y participado en el Eurosong 1970. Marion Fosset, por su parte, concursará una vez más en el Eurosong 1985 y 1996.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Tara
Not tonight Josephine
1
7
2
Nicola Kerr
The one in my life
14
5
3
Sheeba
Horoscopes
21
1
4
Tony Kenny
Can't be without you
16
3
5
Helen Jordan
Share my love
14
5
6
Duskey Sisters
Where does that love come from
16
3
7
Sylvia McFaddon
Don't walk away
0
8
8
Nevada
My pet parrot
18
2

Videoclip

Sheeba

Horoscopes

Jim Kelly - Joe Burkett

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_03072014_064932_ir81-2

Letra de la canción

Versión original

Rushing for the papers every day
to find out what the stars have got to say
about the fortunes that are on the way
it's crazy, crazy.

Working, not waiting that forever will hold,
success comes from what we do,
not from what we're told.
And counting on lucky stars
is living on false hopes.

Don't let the planets take control of our lives,
believe in the truth and not celestial lies.
It's we, not the stars above
who write our horoscopes.

Virgos and Arians, Leos, Aquarians,
Pisces, Cancerians show:
No matter when we're born.
Libra or Capricorn,
Taureans and Scorpions know.

Nothing can change the way we've chosen to live
and no one can tell us when to take or to give.
It's we, not the stars above
who write our horoscopes.

Yet, in spite of this, when daylight dies
there we are, with eyes turned to the sky,
all anxious to be told a few more lies,
Still crazy, crazy.

Working, not waiting that forever will hold,
success comes from what we do,
not from what we're told.
And counting on lucky stars
is living on false hopes.

Don't let the planets take control of our lives,
believe in the truth and not celestial lies.
It's we, not the stars above
who write our horoscopes.

Throw away almanacs, signs of the Zodiac,
then there is sense to be found.
They are celestial, we are terrestrial,
Let's keep our feet on the ground.

Don't let the planets take control of our lives,
believe in the truth and not celestial lies.
It's we, not the stars above
who write our horoscopes.
It's we, not the stars above
who write our horoscopes.

Letra de la canción

Versión traducida

HORÓSCOPOS

Correr por los periódicos cada día
para averiguar lo que las estrellas
tienen que decir
sobre el destino que está en camino
es una locura, una locura.

Trabajar, no esperar lo que siempre se resiste;
el éxito viene por lo que hacemos,
no por lo que nos han dicho.
Y contar con las estrellas de la suerte
es vivir con falsas esperanzas.

No dejes que los planetas
controlen nuestras vidas,
cree en la verdad y no en mentiras celestiales.
Somos nosotros, no las estrellas que hay arriba
quiénes escribimos nuestros horóscopos.

Virgos y aries, leos, acuarios,
piscianos, los cáncer lo muestran:
No importa cuándo hemos nacido.
Libras o Capricornios,
Tauros y Escorpianos lo saben.

Nada puede cambiar la manera
que hemos escogido para vivir
y nadie puede decirnos cuando dar o recibir.
Somos nosotros, no las estrellas que hay arriba
quiénes escribimos nuestros horóscopos.

Pero, a pesar de ello, cuando la luz del día muere
ahí estamos, con los ojos vueltos al cielo,
totalmente ansiosos de que nos digan
unas cuantas mentiras más
a pesar de todo locos, locos.

Trabajar, no esperar lo que siempre se resiste;
el éxito viene por lo que hacemos,
no por lo que nos han dicho.
Y contar con las estrellas de la suerte
es vivir con falsas esperanzas.

No dejes que los planetas
controlen nuestras vidas,
cree en la verdad y no en mentiras celestiales.
Somos nosotros, no las estrellas que hay arriba
quiénes escribimos nuestros horóscopos.

Tira los almanaques, los signos del Zodíaco,
entonces encontrarás el sentido.
Ellos son celestiales, nosotros somos terrestres.
Mantengamos los pies en la tierra.

No dejes que los planetas
controlen nuestras vidas,
cree en la verdad y no en mentiras celestiales.
Somos nosotros, no las estrellas que hay arriba
quiénes escribimos nuestros horóscopos.
Somos nosotros, no las estrellas que hay arriba
quiénes escribimos nuestros horóscopos.

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico”.

Eurocanción

RANKING 1135º / 1638

6.06 / 10

sin_ano_03072014_064932_ir81-2

CANCIÓN

3.25

DIRECTO

4.25

ESCENOGRAFÍA

3.5

VESTUARIO

3.25

ORQUESTA

4.5

Conversación

7
TOP
0
27/03/2018

Sus voces estuvieron muy bien acopladas, con una canción disco de aires más bien setenteros. 8.

0
TOP
0
13/07/2017

Despropósito, como la década casi entera. Un 3.

5
TOP
0
03/07/2014

Pues yo voy a subirles la nota de 6 a 7. el 81 me encanta.

9
TOP
0
03/07/2014

Nunca me gustó esta canción y no entiendo como pudo quedar en 5ª posición en un año fantástico, con temazos muy superiores a "Horoscopes". Un 3 y va que chuta.

7
TOP
0
03/07/2014

Está bien. Era un tema moderno y su imagen y voces son aceptables. A pesar de todo, se quedan con el 7.

3
TOP
0
03/07/2014

un 8, esta bastante bien

5
TOP
0
03/07/2014

Yo tampoco la había comentado en su momento. Y de un 3 no pienso subir. No entiendo que llegara tan lejos. No dejéis que los planetas controlen vuestras vidas ;) Lo mejor de la actuación, el saltito de Noel Kelehan al empezar.

2
TOP
0
03/07/2014

Un 7. Lo sigo manteniendo, aunque no me gustó mucho su actuación. Me parece divertida y con gancho. Exagerado su quinto puesto, habiendo muchas canciones mejor que esta. Me gusta mucho el 81.

6
TOP
0
03/07/2014

Un 8 porque es que me encantan!! Adoro su estética futurista aunque las ropas del videoclip también se las trae. Deberían haberse movido un poco más.

4
TOP
0
03/07/2014

En su día no la comenté, pero le puse un 6 en un 6 se queda. La típica canción simpática que te despierta alegría sin llegar al notable y que no suspenderías ni la aprobarías al borde del 5.

8
TOP
0
07/05/2014

Está en mi top 5 de las mejores canciones irlandesas de la historia. Musicalmente es una maravilla en la composición y en la letra, que resulta muy original. El zodíaco es algo cotidiano, pero pocas canciones se le han dedicado. El inicio de la canción es todo un clásico eurovisivo, nostalgia pura. Tema a parte la indumentaria, pero eran los primeros ochenta y los setenta todavía dejaban su rastro. La coreografía algo simple, la verdad. Aún así, un 9.

0
TOP
0
17/02/2012

que horror!!!!!!

0
TOP
0
17/02/2012

Encefalograma plano: canción vulgar, interpretación vulgar, coreografía vulgar...¿Me pongo a comentar los trajes de princesitas galácticas?. ¿"Pa'qué"?. No me apetece esforzarme con algo tan mediocre. Un 2

7
TOP
0
17/02/2012

Como he dicho ya varias veces, el 81 es mi ojito derecho de todos los festivales. La canción irlandesa, sin ser del grupo de cabeza no estuvo mal del todo porque al menos supieron cantar bien en directo. un 7

1
TOP
0
17/02/2012

Ni me gustó entonces, ni me gusta ahora. ¡Qué le vamos a hacer! Ni la voto.

0
TOP
0
17/02/2012

Irlanda dejó bien claro que no quería ganar dos veces consecutivas.

8
TOP
0
17/02/2012

7. Canción diferente a lo que nos tenía acostumbrado a llevar Irlanda, baladones melódico-romántico-armónico-melodiosos. Tocan el tema del Horóscopo y creo que saben conjugar alegría con simpatía y en conjunto la canción tiene su gracia. Cómo podéis apreciar a mi me gusta y más cuando Irlanda se desmarca de esa linea tan trazada que tiene en el Eurofestival y que tantos triunfos le han dado. A mi me gusta más la Irlanda transgresora que conservadora, católica, apostólica y romana. Amén. Notable.

5
TOP
0
17/02/2012

Canción de estribillo pegadizo que nunca me ha desagradado, de hecho es de las más recordables del 81. Las Sheeba cantaron muy bien aunque estuvieron un poquito paradas. Destacar que la de la izquierda es Maxi, la representante de Irlanda en el 73 con la canción "Do I Dream" (aunque su cambio de look es espectacular en 8 años). Le doy un 6. Con esta canción hay que recordar con admiración al gran Noel Kelehan, que ha fallecido recientemente.