SEVERINA
Eurovisión 2006
flag-for-croatia_1f1ed-1f1f7
Croacia

Severina

Moja štikla

Gran Final

Puesto 13

56 pts.

Actuación 20

Intérprete

Severina Vučković (Split, 21 de abril de 1972) es hija de Ana y Sever Vučković y tiene dos hermanas mayores, Zdenka y Mare. Tras comenzar su andadura musical en el coro de su colegio, ganó en 1982 el concurso para artistas noveles Prvi pljesak (Primer aplauso) en el Teatro de Split, tras lo cual comenzó a estudiar ballet, piano, canto y arte dramático en el KUD Mozaik, una asociación cultural de Split en la que, con 13 años, protagonizó el musical infantil Frane Strapalo. Más tarde fue la vocalista del grupo Treca smjena. Siguió ganando muchos concursos locales en los ochenta, como el Daruvarski susreti, y fue votada como mejor cantante en el festival Studentsko ljeto.

En 1989 se traslado a Zagreb, donde grabó su primer disco, Severina, tras ganar el concurso Demo-X. Ese mismo año  ganó el premio del público del prestigioso Festival de Zagreb con Sklopi oči muzika dok svira y fue la cantante principal y presentadora del espectáculo Top Cup. Siguió su segundo álbum Dalmantika (1993) en el que colaboró con Neno Nincevic. En 1995 su álbum Trava zelena alcanzó el disco de oro por primera vez en su carrera. En 1998 el disco Djevojka sa sela estuvo integrado principalmente por temas compuestos por la propia cantante. El tema que dio título  al álbum fue el himno croata en el mundial de fútbol celebrado en Francia ese año. Sus dos siguientes discos, Ja samo pjevam (1999) y Pogled ispod obrva (2001) supusieron el auténtico entronamiento de Severina tanto en su país como en todos los de la antigua Yugoslavia, siendo cada una de sus canciones un auténtico éxito. En 2002 inició una gira triunfal por los Balcanes, de la que se editó un álbum en vivo y un DVD, Virujen u te – najbolje uzivo, tras lo cual regresó al teatro después de casi quince años para protagonizar la ópera-rock Karolina Rijecka en Rijeka. En 2004 editó su octavo disco, Severgreen, y rodó la película Gdje je nestala Slovenija?. Al año siguiente representó el monodrama Čekajući svog čovika (Esperando a mi hombre) en Zagreb. En 2000 se presentó por primera vez al Dora, preselección croata para Eurovisión, quedando octava con Daj mi, daj.

La carrera de Severina no ha estado exenta de escándalos de diferente índole. En 2004 protagonizó un vídeo de alto contenido sexual con Milan Lučić, un conocido hombre de negocios bosniocroata, casado en ese momento. Ambos manifestaron que era un vídeo privado, y realizaron una denuncia, aunque finalmente no la ganaron. Severina ya era una cantante polémica en esos momentos. Su canción de Eurovisión, Moja Stikla, se inscribe en la tradición de la música balcánica del turbo-folk, un estilo nacido en Serbia y asociado a un estilo de vida marginal, en el que los cantantes fusionan ritmos tradicionales con música pop, y las letras pueden presentar contenidos sexuales o explicar historias personales de manera muy descarnada. Pero mientras en Croacia se percibía como una fusión de estilos, el turbo-folk serbio se consideraba la perversión de esta música, y numerosos músicos y personalidades del mundo artístico croata manifestaban su animadversión por él. En los programas televisivos de 2002 a 2006 los debates sobre el turbo-folk como perversión de la música tradicional o su evolución dominaban la escena musical croata, y Severina, que no participaba oficialmente en estos debates, fue proclamada como la reina del turbo-folk croata, y con este estilo de música se presentó al Dora de 2006, con la canción Moja stikla, que resultaría vencedora y ocuparía el puesto 12 en el Festival de Atenas. Tras su participación, su carrera musical ha cosechado importantes éxitos en diversos ámbitos: en el mismo 2006 protagonizó la película Duhovi Sarajeva (Los fantasmas de Sarajevo), de Dejan Radonic y al año siguiente el musical Gospoda Glembajevi.

En 2008 su décimo disco Zdravo Marijo (Ave, María) estaba compuesto principalmente de temas del gran Goran Bregović. De nuevo la “acusación” de sonar demasiado a folklore serbio y el uso un tanto heterodoxo de elementos religiosos en los videoclips rodearon su edición de cierta polémica. En diciembre de 2012 lanzó el álbum Dobrodošao u klub, con el cuál hizo una exitosa gira durante todo el año siguiente. En 2013 lanzó el single Hurem, debido a la gran popularidad en Croacia de la telenovela turca Muhtesem Yüzyil. En 2014 lanzó el single Alcatraz y la canción Brazil para apoyar a la selección croata en el Mundial de Futbol de 2014. Ese mismo año grabó Uno momento junto a la banda serbia Ministarke, en el que en el videoclip salía muy provocativa. Fue la canción del verano en Serbia. En octubre de 2014 editó un dueto junto a la cantante serbia Sasa Matic llamado More tuge.

A principios de 2017 publicó una nueva canción, llamada Kao, y poco después un vídeo oficial de Otrove, otra acnión del álbum que publicaría con el rapero bosnio Jala Brat, y que alcanzó 15 millones de visitas en youtube en un mes, y 29 millones en dos meses. Poco después publicó nuevas canciones y colaboraciones con famosos artistas de otros países, como el croata Petar Graso y la cantante serbia Lujba Stankovic. Finalmente, en 2019, se publicó el que consiste en su último disco hasta la fecha, Halo. Para la presentación del disco realizó una gira llamada Magic Tour, que la llevaría a visitar muchos pueblos y ciudades de Croacia, Bosnia y Serbia, pero también llevó a cabo conciertos en varias ciudades de Estados Unidos, como Chicago o Las Vegas. Estaba previsto que su gira continuara en Croacia con numerosos conciertos durante el año 2020, que se suspendieron por la pandemia del COVID 19

A nivel personal, Severina ha mantenido diversas relaciones. En el año 2004 llegó a anunciar su compromiso con el empresario Srecko Vargek, pero en el año 2005 anunciaron su separación. Dos años más tardes inició una nueva pero breve relación con el jugador de futbol Mato Culjko, y al año siguiente con el músico Slavko Sainovic. Fue en diciembre de 2010 cuando conoció a Milan Popović, empresario con el que se casó y tuvo un hijo, Aleksander, en febrero de 2012. Sin embargo, seis meses después se anunció la separación de la pareja, y en los siguientes años fueron continuas sus disputas por la custodia de su hijo. El 22 de octubre de 2015 se casó con el futbolista serbio Igor Kojic, del que se divorciaría en agosto de 2021.

Severina también manifestó su opción política, participando en la campaña del año 2003 a favor del Partido Social Demócrata de Croacia, situado en el centroizquierda. Sin embargo, tras las críticas a la Primera Ministra en los años 2010 y 2011, afirmó haber perdido el interés en la política, y querer centrase en su familia y en su hijo que nacería próximamente. A pesar de ello, nunca ha dejado de ser una cantante comprometida, y fue de las primeras artistas en apoyar públicamente en el año 2013 las demandas del colectivo LGTBI+ en Croacia, que demandaban igualdad de derechos en el país. 

Texto: Javier Velasco, “Javiquico". Septiembre de 2013

Actualización: José Mª Soto, "Taray". Octubre de 2016
Carles Batlle, "Charlie". Octubre de 2021

Curiosidades

Coros y bailarines

  • Bojan Kavedžija de Klapa S Mora (2013)
  • Josip Milaković
  • Krunoslav Šokac
  • Matija Čabrajec

Instrumentista:

  • Stjepan Večković, Lijerica, de Lado (2005)

Actuación Gran Final

Dora

04/03/2006

El 4 de marzo se celebró la gran final del Dora 2006 presentada por Emilija Kokic (Yugoslavia 1989), Vesna Pisarovic (Croacia 2002), Dusko Curlic y Mirko Fodor desde el Crystal Ballroom del Hotel Kvarner en Opatija.

La gala estuvo formada por 16 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Massimo fue el favorito de los jueces y Kraljevi Ulice el preferido de la audiencia.

Previamente a la gran final se realizaron dos semifinales mediante jurado y televoto con un total de 32 candidaturas.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Danijela (1995 y 1998), Magazin (1995), Kraljevi Ulice (2008) y Jacques Houdek (2017). Durante las semifinales fue eliminada Claudia Beni (Croacia 2003).

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Angels
Party djevojka
14
10
2
Jacques Houdek
Umrijeti s osmjehom
9
15
3
Magazin
Oprosti mala
16
8
4
Alen Vitasovic
Škifo
4
16
5
Raspashow
U tebi tražim spas
11
13
6
Danijela Martinovic
Oci od safira
10
14
7
Ibrica Jusic
Nježne rijeci
13
11
8
Karma
Pusti da te vodi ritam
13
11
9
Tina Vukov
Il treno per Genova
27
3
10
Petar Grašo
Prokleto sam
18
7
11
Lana Jurcevic
Najbolja glumica
16
8
12
Severina
Moja štikla
30
1
13
Jelena Rozga
Ne zovi me Marija
19
6
14
Massimo
Tu na mojim rukama
23
4
15
Ivana Banfic
Kad se sklope kazaljke
21
5
16
Kraljevi Ulice
Kao san
28
2

Videoclip

Severina

Moja štikla

Boris Novković, Franjo Valentić,Goran Bregović - Severina Vučković

Carátula

Álbum que incluye el tema

SEVERINA MOJA STICKLA

Letra de la canción

Versión original

Jer još trava nije nikla
tamo gdje je stala moja štikla.

(Dođi, dođi, dođi) Op, op, op, op
(Ajde, pile moje)

Tika taka, oko pola tri
štipnut ćeš me da se ne vidi.
Znam ja dobro takve kao ti,
đavoli su tvoji kumovi.
Zvrc, zvrc, tražit ćeš moj broj,
kuc, kuc, kucaj nekoj drugoj.
(Sojčice, divojčice, daj obuci čarapice).

Jer još trava nije nikla
tamo gdje je stala moja štikla.
Ojda da, ojda daj, ojda daj daj
Ojda da, ojda daj, ojda daj daj
Ojda da, ojda daj, ojda daj daj
Ojda da, ojda daj… moja, moja štikla.
(Šije) šete, (šije) oto, (šije) nove,
(šije) Moja (I opet, mala).

S… s… s… seks (op, op, mrkz, mrkz)
Tika taka, oko pola tri
gricnut ćeš me da se ne vidi.
Zlatan prsten, tanki brčići,
ma znam ja dobro takve kao ti.
Zvrc, zvrc, tražit ćeš moj broj,
šic, šic, bježi ajde drugoj.
(Sojčice, divojčice, daj obuci čarapice).

Jer još trava nije nikla
tamo gdje je stala moja štikla.
Ojda da, ojda daj, ojda daj daj…
Ojda da, ojda daj, ojda daj daj…
Ojda da, ojda daj, ojda daj daj…
Ojda da, ojda daj… moja, moja štikla.
(Zumba, zumba, zumba, zumba,
sijeno, slama, sir, salama,
risi bisi, teča veća,
cikla bikla, cikla bikla),
Afrika, paprika.

(Ajde, moja),
Šije, šije, šije, šete, šije, oto, šije, nove,
šije, šije, šije, šije, moja, moja (ajde, ajde).

Jer još trava nije nikla
tamo gdje je stala moja štikla.
Ojda da, ojda daj, ojda daj daj…
Ojda da, ojda daj, ojda daj daj…
Ojda da, ojda daj, ojda daj daj…
Ojda da, ojda daj… moja, moja štikla.

Letra de la canción

Versión traducida

MIS TACONES

Porque la hierba no ha crecido más
donde han pisado mis tacones.

(Ven, ven, ven) Hop, hop, hop, hop
(Vamos, pichón mío).

Tic tac, sobre las dos y media
me pellizcarás sin que nadie lo vea.
Conozco bien a los que son como tú:
los demonios son sus padrinos.
Llama, llama, busca mi número,
toc, toc, llama en otra parte.
(Amorcito, chiquilla, ponte los calcetines).

Porque la hierba no ha crecido más
donde han pisado mis tacones.
Ojda da, ojda daj, ojda daj daj
Ojda da, ojda daj, ojda daj daj
Ojda da, ojda daj, ojda daj daj
Ojda da, ojda daj, mis, mis tacones.
(Seis) siete, (seis) ocho, (seis) nueve
(Seis) mi (otra vez, mi pequeña)

S… s… s… sexo (Hop, hop, muévete, muévete).
Tic tac, sobre las dos y media
me morderás sin que nadie lo vea.
Anillo de oro, bigote fino,
pero conozco bien a los que son como tú.
Llama, llama, busca mi número,
fuera, fuera, lárgate donde otra
(Amorcito, chiquilla, ponte los calcetines).

Porque la hierba no ha crecido más
donde han pisado mis tacones.
Ojda da, ojda daj, ojda daj daj
Ojda da, ojda daj, ojda daj daj
Ojda da, ojda daj, ojda daj daj
Ojda da, ojda daj, mis, mis tacones.
(Zumba, zumba, zumba, zumba,
heno, paja, queso, salami,
risi-bisi, una olla bien grande,
remolacha madura, remolacha madura)
Africa, paprika,
(vamos, mía)
Seis, seis, seis, siete, seis, ocho, seis, nueve,
Seis, seis, seis, seis, mía, mía (vamos, vamos).

Porque la hierba no ha crecido más
donde han pisado mis tacones.
Ojda da, ojda daj, ojda daj daj
Ojda da, ojda daj, ojda daj daj
Ojda da, ojda daj, ojda daj daj
Ojda da, ojda daj, mis, mis tacones.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 553º / 1769

6.84 / 10

SEVERINA MOJA STICKLA

CANCIÓN

3.39

DIRECTO

3.65

ESCENOGRAFÍA

3.57

VESTUARIO

3.3

Conversación

0
TOP
22/07/2017

Un 5 por lo enérgico.

4
TOP
09/07/2013

¡Uy! Y felicidades, Oizumi, aunque no acompañe del todo la eurocanción del día. Espero que al menos puedas celebrar los que te quedan con nosotros también jejej

10
TOP
10/06/2012

Canción original que no me desagrada. Hay que reconocer que Europa no mide con el mismo rasero a este tipo de canciones según del pais del que provengan. Si España hubiera sacado una canción así, ya sabemos en que puesto hubiéramos quedado... La canción es divertida y le doy un 6.

10
TOP
27/06/2012

Un 0!! Solo diré una cosa: Croacia, tú antes molabas...

8
TOP
09/07/2013

Porque es auténtica, porque es alegre, porque es original, porque esta en croata, porque me declaro fan de póster de Severina y porque yo voté por esta canción le subo un punto y tenemos una canción de 10. Y otra cosa, muchas felicidades Oizumi, espero seguir viéndote por aquí!! =)

4
TOP
09/07/2013

Me mantengo en lo que dije la otra vez, no porque tenga toques folklóricos, sea música inspirada en la propia cultura del país o sea la cantante más influyente de su pueblo de 251 habitantes y 3 cabras, tiene por qué gustarme. No me gusta, no la soporto y no hay vuelta de hoja. Supongo que alguien apreciará esta candidatura, ¿por qué no? Pero me estoy planteando bajarla al 2...

4
TOP
10/06/2012

Esta actuación me chirría más que las caderas de la cantante. Además, se le metieron 5 Jimmy Jumps en el escenario... Un 3, siendo folk, no siéndolo o lo que queráis, pero no lo soporto...

10
TOP
22/10/2016

Cada vez que la escucho y veo me parece mas horrorosa.. Dejaré el 3 por dejar algo.

10
TOP
09/07/2013

Los de la sidra el gaitero y la chica "poco fina" me resultan un grupo insufrible. No puedo subir su nota. 3 Muchas felicidades Oizumi, que pases un buen día con toda la gente que te quiere.

8
TOP
09/07/2013

Una canción alegre que me encantó! Ella disfrutó en el escenario, algo que muchos no hacen

1
TOP
09/07/2013

Y la otra vez le puse un 10 xD. Gracias a todos, y si me vereis cada dia o los que pueda por aqui durante mucho tiempo, XOXOXO!

2
TOP
22/10/2016

A mi me gusta, me parece divertida y se te engancha en la cabeza. Además, a mi Severina en general me gusta. Un 9

1
TOP
09/07/2013

me encantan las forever young del mundo!!! un 7 xq es divertida y x lucir muslamen

0
TOP
09/07/2013

De nada, Fideu, guapo. Espero en poco tiempo poder dar la noticia de que todas las fichas que ya han salido en la Eurocanción del día hasta el momento han sido renovadas y actualizadas...pero aún falta cuarenta y tantas... ¿Alguien quiere ayudar?

1
TOP
01/12/2013

Pues... No me llena demasiado, un 7 porque no es mala.

1
TOP
09/07/2013

Reviendo la actuación creo que me pasé de bueno al ponerle un 0. ¿Cuándo llegarán los puntos negativos...?

0
TOP
09/07/2013

¡Felicidades, Oizumi!

1
TOP
09/07/2013

Ains, me esperaba una gran canción para el día de mi cumple xD, pero bueno también me gusta Severina

12
TOP
22/10/2016

El efecto Helena Paparizou - 2005 pesa demasiado sobre esta actuación. Lo mejor es la vibrante instrumentación, pero sobran gritos. 6.

3
TOP
09/07/2013

Esta canción me parece una abominación, todo es un despropósito y eso que Croatia es uno de mis países favoritos... pero es una de las canciones a las que no me duele ponerle un gigantesco 0.

Ver más comentarios