03052016_010513_d181b127f47c48029937ef5c0d280db5
Eurovisión 2003
flag-for-turkey_1f1f9-1f1f7
Turquía

Sertab Erener

Everyway that I can

Gran Final

Puesto 1

167 pts.

Actuación 4

Intérprete

Sertab Erener nació el 4 de Diciembre de 1964 en Estambul. Su padre Nizamettin era abogado mientras que su madre Yücel era arquitecta hasta que se casó. Tiene un hermano mayor Serdar Kamil, que se dedica a la publicidad. Su familia paterna viene del Este de Turquía y tiene orígenes árabes y kurdos. Cuando contaba once años fue diagnosticada de colitis ulcerosa lo que la obligó a pasar gran parte de su adolescencia en el hospital. Ya recuperada estudió ópera en el conservatorio İstanbul Devlet Konservatuarındakı, y música clásica en la Mimar Sinan Üniversitesi.

Sus primeros pasos en la música fueron en la selecciones nacionales turcas para el Festival de Eurovisión en 1989, con el tema Hasret con el grupo Klips siendo terceros, y en 1990, esta vez en solitario con Sen benimlesin siendo sexta. En 1990 empieza a trabajar para una de las grandes estrellas turcas, Sezen Aksu, que se convertirá en mentora y gran amiga. Fue esta artista quién ayudo a que el primer disco de Sertab saliese a la luz, Sakin Ol! (1992). Este álbum llegó muy pronto al número uno en ventas vendiendo más de un millón de copias a pesar de que Sertab todavía era una debutante. En 1993 la revista Hey Girl la consideró la Artista Revelación del año. Al año siguiente tiene que pasar numerosas veces por el hospital para ser operada de su colitis. Una vez sana sale a la luz si siguiente trabajo de éxito Lâ’l (1994), seguido de Sertab Gibi (1997) y Sertab Erener (1999). 1995 es un año de mucho trabajo para Sertab ya que debuta en el mundo del teatro con La flauta mágica de Mozart, es premiada como Mejor Artista Pop Femenina en los Kral TV Video Music Awards, actúa en la ceremonia de Miss Turquía y en un evento organizado por el Ministerio de Cultura. El 26 de Agosto de 1998 Sertab compartió escenario con el tenor Josep Carreras en un concierto benéfico contra la leucemia infantil.

El salto al mercado internacional lo realiza Sertab en 1999 de la mano de Ricky Martin con el tema Private emotion. Consigue altas ventas en Latinoamérica, Próximo Oriente y Turquía. Ese mismo año, su tema Lal es incluido en el recopilatorio musical Soundtrack for a century creado por Sony Music. En el año 2000 publica el dueto turco-griego Aşk/Fos con la eurovisiva Mando, algo en pos del acercamiento entre Grecia y Turquía. En 2001 publica el disco Turuncu (2001), y este éxito le vale el premio a Mejor artista femenina en los King Music Awards y un prestigioso Altın Kelebek Ödül Töreni.

En 2003 Sertab Erener fue elegida internamente por la TRT, el ente público turco, para ser su representante en el Festival de Eurovisión. Su canción Everyway that I can recibió muchas críticas por ser la primera canción íntegramente en inglés enviada por Turquía a la superproducción europea. A pesar de todo, en Riga se alzó con la primera y, hasta el momento, única victoria para Turquía en el programa europeo. Fue una de las votaciones más reñidas porque hasta la última votación tres países podían ganar: Turquía, Bélgica y Rusia. Finalmente obtuvo 167pts, destacando las máximas puntuaciones (12pts) de Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, y Paises Bajos. También son destacables los 8pts recibidos por parte de Chipre siendo la primera vez que la isla mediterránea otorgaba puntos al país anatolio, además el portavoz chipriota antes de anunciar los votos a la actuación turca hizo referencia al conflicto entre turcos y chipriotas con la frase: Europe, peace to Cyprus. Everyway that I can se convirtió en uno de los éxitos del verano en Europa. Sertab Erener fue recibida con honores a su vuelta a Turquía por parte del entonces Primer ministro Ahmet Necdet Sezer y recibió la Medalla al servicio de la República de Turquía.

Tras su experiencia eurovisiva, Sertab realizó una versión de la canción de Bob Dylan One more cup of coffee, que fue incluida en la banda sonora de la película Masked and Anonymous. En 2004 publicó su primer disco en inglés, No boundaries (2004), que incluía su éxito eurovisivo y un tema escrito por la eurovisiva Anggun I believe (That I see love in you). Tuvo muy buena acogida en gran parte de Europa y Japón. Uno de sus singles, Here I am, fue usado para la banda sonora de la película surcoreana de terror A tale of two sisters. En 2005 su canción eurovisiva fue elegida como una de las catorce mejores canciones de todo el Festival de Eurovisión en una gala celebrada en Copenhague, Congratulations: 50 years of the Eurovision Song Contest, donde Sertab realizó una gran actuación en directo. Ese mismo año, Sertab Erener volvió al mercado turco con el disco Aşk Ölmez y participó en la banda sonora de Crossing the Bridge-Sound of İstanbul, dirigida por Fatih Akın, con una versión del tema Music de Madonna.

En 2007 publicó Sertab goes to the club, que es un disco recopilatorio pero remezcladas a la electrónica de la mano de Murat Aytekin y Kurt Uncuoğlu. Además salió a la luz el tema I remember now para el proyecto sobre la tolerancia y el respeto entre diferente culturas DRUM (Dialogue, Respect and Understanding through Music), y Sertab realizó una exitosa gira por Norteamérica. Destacar que en Septiembre de 2007 Sertab celebró sus quince años de carrera con un multitudinario concierto donde estuvo acompañada por grandes amigos como Fahim Atakoğlu, Levent Yüksel, Nile Karaibrahimgil y la ya mencionada Sezen Aksu. Fue distribuido en DVD por toda Turquía. En 2009 Sertab y el productor  Demir Demirkan publicaron el proyecto de jazz Painted on water que fue acompañado por una gira por Estados Unidos.

Los últimos trabajos discográficos han sido Rengârenk (2010), Ey Şûh-i Sertab (2012) dedicado a su padre que le gustaba la música tradicional turca, y que fue presentado al gran público en un programa de televisión creado para la ocasión, y Sade (2013); así como los singles Ben Öyle Birini Sevdim Ki (2014),  Kız Leyla (2015) y Tesadüf Aşk (2015). En 2011 fue jurado del programa Star Akademi junto a Attila Özdemiroğlu, Ertuğrul Özkök, y la eurovisiva Ajda Pekkan.  En 2012 grabó el jingle Globally yours para Turkish Airlines. En Septiembre de 2015 Sertab fue jurado del programa Sesi Çok Güzel.

Sertab Erener se casó cuando contaba 21 años pero el matrimonio solo duró tres años. Se volvió a casar en 1990 con el cantante Levent Yüksel no obstante se divorciaron en 1996. Después mantuvo una relación duradera con el ya mencionado Demir Demirkan entre 1996 y 2014. Actualmente Sertab está casada con el guitarrista Emre Kula.


Texto: Rubén Fabelo, "International93". Mayo de 2016

Actuación Gran Final

Elección Interna

Sertab Erener con Every way that I can fue seleccionada internamente por la TRT para representar a Turquía en el Festival de Eurovisión 2003

Videoclip

Sertab Erener

Everyway that I can

Demir Demirkan y Sertab Erener - Demir Demirkan

Carátula

Álbum que incluye el tema

03052016_010449_sertab-2

Letra de la canción

Versión original

I feel you're moving on a different cause,
makin' a way for a distant course.
You say you love me and you roll your eyes
turn to stare at the empty skies.
I thought it was over and we passed all that;
all we've done is to pass back
to frame number one.
C'mon, now, now,
I wanna show you all again what it would be like,
just let go and let me love you.

Everyway that I can,
I'll try to make you love me again,
everyway that I can
I'll give you all my love and then,
everyway that I can,
I'll cry, I'll die and make you mine again.

Hold me closer, oh, so good
you make me feel just like I should.
I know whatcha thinkin': uh-hu good,
now the rest of the world is overruled.
Tell me whatcha see in other girls all around,
come on closer and tell me whatcha
don't find here,
come on, now, now
I wanna give you everything
you've been missin' out,
just let go and let me love you

Everyway that I can,
I'll try to make you love me again,
everyway that I can
I'll give you all my love and then,
everyway that I can,
I'll cry, I'll die and make you mine again.

I'm in love with you,
I'll do all you want me to,
you make me wanna huh-huh,
make me wanna huh-huh-huh.
I'm in love with you,
I'll do all you want me to,
you make me wanna huh-huh,
make me wanna huh-huh-huh.
Nothing in the world that could stop me, no sir,
nothing in the world that could stop me, no sir,
no, no, no, no.

Everyway that I can,
I'll try to make you love me again,
everyway that I can
I'll give you all my love and then,
everyway that I can,
I'll cry, I'll die and make you mine again.

Letra de la canción

Versión traducida

DE CUALQUIER FORMA QUE PUEDA

Siento que te mueves por diferentes motivos,
abriéndote paso hacia un lejano rumbo.
Dices que me amas y vuelves tus ojos
para mirar los cielos vacíos.
Pensaba que se había acabado
y que habíamos superado todo eso;
todo cuanto hemos hecho
es volver a la casilla de salida.
Vamos, ahora, ahora
quiero mostrarte todo de nuevo tal como sería,
sólo déjate llevar y déjame amarte.

De cualquier forma que pueda
intentaré hacer que me ames de nuevo,
de cualquier forma que pueda
te daré todo mi amor y entonces
de cualquier forma que pueda
lloraré, gritaré y te haré mío de nuevo.

Abrázame fuerte, oh, qué bien
me haces sentir como debe ser.
Sé lo que estás pensando: «Mmm, bien,
ahora el resto del mundo está anulado».
Dime lo que ves por ahí en otras chicas,
acércate y dime lo que no encuentras aquí,
vamos, ahora, ahora
quiero darte todo lo que has echado de menos
sólo déjate llevar y déjame amarte.

De cualquier forma que pueda
intentaré hacer que me ames de nuevo,
de cualquier forma que pueda
te daré todo mi amor y entonces
de cualquier forma que pueda
lloraré, gritaré y te haré mío de nuevo.

Estoy enamorada de ti,
haré todo lo que quieras que haga.
Tú me haces querer, si, si
hazme querer, si, si, si.
Estoy enamorada de ti,
haré todo lo que quieras que haga.
Tú me haces querer, si, si
hazme querer, si, si, si.
Nada en el mundo podrá detenerme, no señor
Nada en el mundo podrá detenerme, no señor,
no, no, no, no.

De cualquier forma que pueda
intentaré hacer que me ames de nuevo,
de cualquier forma que pueda
te daré todo mi amor y entonces
de cualquier forma que pueda
lloraré, gritaré y te haré mío de nuevo.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 49º / 1732

8.29 / 10

03052016_010449_sertab-2

CANCIÓN

3.78

DIRECTO

4.11

ESCENOGRAFÍA

3.93

VESTUARIO

3.68

Conversación

0
TOP
21/07/2017

Debía ganar y ganó. Un 9.

0
TOP
03/05/2016

Perfectísimo ejemplo de como una buena no,una inmejorable puesta en escena puede ser decisiva para dar el triunfo a una canción que sin ser mala,sola de por sí no bastaría para conseguir el triunfo.Aún recuerdo la emocionante y reñida votación con los belgas.Un buen año aquel,sí señor.

8
TOP
03/05/2016

Me sigue pareciendo una joyita de oriente.

7
TOP
03/05/2016

La viva imagen del exotismo con el que Europa mira a Oriente. Un 10.

2
TOP
03/05/2016

Gran canción y merecida victoria un 10, menos mal k no gano la tontería belga, su disco No boundaries es muy recomendable.

0
TOP
02/12/2020

¿Turquía en inglés? ¡Válgame dios! Apaga y vámonos.

2
TOP
22/03/2021

Esta canción no debió ganar y más cuando unos días después se le acusó de plagio. La ganadora de ese año debió ser Bélgica o Noruega

2
TOP
25/05/2014

Sobrevalorada a tope un 1

1
TOP
24/05/2013

un 9. Muy buena y mi ganadora, pero suelo poner muchos 10, me tuve que rebajar

10
TOP
22/08/2013

Gran actuacion, grande Sertab que en el escenario era una diosa que dejo petrificados a todos. Un gran 10 para la que ocupa el 3º puesto en el ranking de canciones desde 1995 hasta la actualidad, solo por detras de Patricia Kaas (Francia 2009) y Anabel Conde (España 1995)

10
TOP
23/03/2014

Grande Sertab y el festival. Por cierto, ¿no os gusta estas votaciones tan reñidas que las de ahora que se convierten en aburridas por el exceso de votar todos? Deberían votar en bloque las semifinales.

10
TOP
23/03/2014

Por cierto, yo soy más de sobriedad y no de puestas en escena y he de confesar que me mola la coreografía.

0
TOP
03/05/2016

Sertab para mí es un 10 de interpretación, escenografía y voz. Cinco años después tuve la oportunidad de ir a Turquía y en Estambul se celebraba un concierto en un recinto enorme como pudieran ser las ventas, le pregunté al taxista el por qué de tantas personas y tráfico y era por eso, tenía media ciudad paralizada!

0
TOP
01/11/2014

Sobrevalorada a más no poder. La mujer tiene una gran voz eso no hay que ponerlo en duda; pero la expresión del rostro mientras canta, asusta y bastante.

5
TOP
28/12/2015

Maravillosa, 10 total!! Jamás entendí una puntuación tan reñida, para mi ganadora indiscutible y de las mejores de lo que va de siglo.

0
TOP
03/05/2016

Gran vencedora en uno de los mejores festivales que recuerdo. Además sin complejos con esos aires tan suyos, eso en España le habría costado mínimo el escarnio más brutal. Un 10.

10
TOP
03/05/2016

Excelente mezcla de comercialidad y sonoridades propias que Sertab Erener interpreta con impecable oficio y capacidad vocal. 9.

3
TOP
03/05/2016

10, temazo de 2003, de mis primeros temas de eurovisión que escuche desde que lo oí, tb me gustaban rusia e islandia para ganar ese año

2
TOP
29/10/2016

De lo mejor de Turquía en el ESC, de las mejores ganadoras de todos los tiempos, de los mejores directos de todos los tiempos. Sin más comentarios. 10/10

2
TOP
02/01/2013

Un 10. Mi favorita también fue Bélgica, como para muchos. Pero este temazo, Sertab, que era toda una diosa salida de otro mundo, la coreografía, el ritmo,... Marcó un antes y un después. Fue todo un éxito en su época e incluso hoy todavía se escucha por alguna radio o en alguna pista que le gusta mirar atrás.

Ver más comentarios