Eurovisión 1991
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Sergio Dalma

Bailar pegados

Gran Final

Puesto 4

119 pts.

Actuación 19

Intérprete

Josep Sergi Capdevila i Querol (Sabadell, 28 de septiembre de 1964). Su apellido artístico, Dalma, viene del pueblo Maldà donde nació su padre. Uno de los primeros regalos que recibió Sergio Dalma fue un tocadiscos portátil. En su casa, la radio estaba siempre encendida; sus padres, seguidores de la música italiana, le inculcaron el gusto por este tipo de ritmos. El cantante creció al son de las canciones de la época. Durante 3 años estudió solfeo y canto clásico. Se matriculó en Filología Románica, pero abandonó antes de finalizar el primer año de carrera.

Su primera experiencia profesional, a los 17 años, le dio la oportunidad de ser el vocalista de un grupo llamado Styl’s. Posteriormente formó parte de varias orquestas, como Pasarela y Canela. Más tarde fue contratado para los coros del Teatre Arnau y la sala Scala en Barcelona y llegó a ser muy popular en el sector publicitario ya que, durante cinco años, cantó populares jingles para radio y televisión. Inició su carrera cantando en bandas y coros, hasta que ganó el programa TV Gent d’aquí, de la Television Española en Cataluña, que le valió un contrato para cantar una vez por semana en un club nocturno de Barcelona, la sala Shadow. A raíz de esto, la firma discográfica Horus se fijó en él y en 1989 editó su primer disco oficial, Esa chica es mía, consiguiendo ser Disco de Platino en España y un alto reconocimiento en toda Iberoamérica.

Sintiéndonos la piel de 1991 es su siguiente disco de estudio, con el que logra siete discos de platino con más de 700.000 copias vendidas. El disco incluye el icónico tema Bailar Pegados, canción con la que, por designación interna de RTVE, representa a España en el Festival de Eurovisión en Roma. Obtiene el cuarto puesto con 119 puntos y las máximas puntuaciones de los jurados de Chipre y Suiza, consiguiendo puntos de todos los jurados excepto el danés y el italiano, y supone un gran éxito para Sergio y para la participación de TVE en el certamen. Dalma grabó versiones en francés e italiano. La canción ha acabado siendo un clásico de la música española.

Tras su paso por el concurso europeo varios países  de Latinoamérica como Argentina. Chile, México y Venezuela le abrieron las puertas con notable éxito. También participó dos veces en el Festival de Viña del Mar en 1992, donde editó un disco de grandes éxitos para Polygram Chile, que era un recopilatorio de sus dos primeros discos de larga duración. Su segunda participación fue en 2002. Después llegaron otros discos y, con ellos, más éxitos: AdivinaSólo para ti o Cuerpo a cuerpo. En este último Sergio participa por primera vez como autor de varios temas.

El siguiente hito lo marca en 1996 el doble álbum En Concierto, un repaso a su carrera que le permite demostrar su gran directo. Es la antesala de la preparación durante dos años de un nuevo concepto musical con una sonoridad distinta, con una imagen más “anglo” del artista. Todo este esfuerzo da paso a Historias Normales (1998), con el que logra el Doble Disco de Platino.

El año 2000 da paso a Nueva Vida, otro trabajo que obtiene el doble platino, con éxitos como No me digas que no y Nueva Vida, y en el que cuenta con la colaboración de Alex Britti en la canción Sólo una vez, también interpretada en italiano. El siguiente disco de su carrera se edita en 2003 y lleva por título De Otro Color (Doble Disco de Platino). Un paso al frente que prorroga la línea de renovación que ya anticipó en su anterior trabajo. Por primera vez se anima a cantar en catalán, recibiendo elogios por parte de la crítica y el público. Déjame olvidarte, que es la canción que abre el disco, consigue numerosos premios, entre ellos Mejor canción en catalán en los Premios de la Música.

En 2004 se editan por primera vez todos sus éxitos, remasterizados y revisados en Lo Mejor de Sergio Dalma. Sergio vuelve a entrar en estudio para actualizar sus interpretaciones más importantes, e incluye el clásico italiano Mi Historia entre tus dedos (La mia storia tra le dita), canción original de Gianluca Grignani. Este álbum fue número 1 en ventas en España durante tres semanas consecutivas y consiguió el Doble Platino por las 200.000 copias vendidas. Dalma regresa en 2005 con un nuevo disco de estudio, Todo lo que quieres, entre guiños a la música americana, al rock, al soul y al funk, y también con baladas muy emotivas y potentes. En el álbum encontramos joyas como un dúo con Zucchero (Así Celeste) o una interpretación única del clásico de Francis CabrelLa quiero a morir.

En 2007 Bailar pegados formó parte de la banda sonora de la película El Club de los Suicidas. En 2008, sale A buena hora. Le sigue Trece en 2010 y gracias a este trabajo consigue ganar el premio Disco del año.

Antes que finalizara 2010, se estrena Vía Dalma, un álbum que bate récords de venta. Es su primer álbum temático, que plasma su singular relación con la música italiana, que ya latía en sus temas antes de que se decidiese a interpretarlas. En el disco el artista adapta al castellano clásicos italianos como Tú, Yo caminaré, El jardín prohibido, De amor ya no se muere y algunos más. Vía Dalma fue el único disco en superar las 100.000 unidades vendidas en el año 2010, número 1 en ventas por 10 semanas consecutivas, en iTunes durante 8 semanas seguidas, triple disco de platino en menos de 6 semanas y con más de 250.000 unidades vendidas. Este éxito le lleva a repetir la experiencia y sacar, en 2011, el disco Vía Dalma II, con otras joyas de la música italiana inmortalizadas por artistas como Adriano CelentanoMina.

En 2012 comparte escenario con Daniela Romo en los Latin Grammy Adwars en Las Vegas, cantando Yo no te pido la Luna. En noviembre de 2013 publica Cadore 33, título que hace referencia a la calle de Milán donde grabó sus dos trabajos anteriores, nuevamente bajo la dirección de Claudio Guidetti con quien repite también en la producción y también creado en el mismo estudio de Milán. Gracias a este trabajo consigue un doble disco de platino. El primer sencillo fue Si te vas.

En 2014 sale a la venta un DVD que, por primera vez, graba un concierto ofrecido ante 9.000 personas en la plaza de toros de Las Ventas, en el que hace un repaso a sus 25 años de carrera. El disco -y DVD- se titula Yo Estuve Allí. En noviembre de 2014 aparece en el programa Estrella2 de Israel Jaitovich como un invitado. Después, en enero de 2015 participó en el programa de La 1 de TVE Hit-La canción, un concurso donde compiten varios compositores desconocidos por hacer de sus canciones la ganadora. Una serie de artistas dan voz a dichas canciones, entre los que se encuentran David Bustamante, Marta SánchezMelendi, el propio Sergio, la eurovisiva Pastora Soler entre otros. La canción finalista elegida por Sergio Dalma fue Atrévete de Luis Ramiro.

El 30 de Octubre de 2015 publica un nuevo disco, Dalma, y en 2017 regresa al universo italiano con un nuevo episodio de su exitosa colección Vía Dalma. Vía Dalma III, tercera y última entrega de su modelo italiano.

En 2019, coincidiendo con los 30 años desde el inicio de su carrera, el cantante celebra tres décadas de carrera con ‘Sergio Dalma. 30… y tanto’, un álbum que conmemora su trayectoria con un nuevo enfoque de sus éxitos y que incluye tres temas inéditos. El disco incluye nuevas versiones de trece de sus clásicos más rotundos, seleccionados por el propio Dalma, que imprime un aire renovado a éxitos como Bailar pegados o Solo para ti.

Alegría, el álbum publicado en 2021, fue creado en plena pandemia, con diez temas completamente nuevos, dos bonus track y un único objetivo: transmitir alegría y optimismo. Un concepto sencillo, pero directo con el que Dalma pretende contagiar alegría y vitalidad en un momento de crispación social. El proyecto lo capitanea La Noche de San Juan, el primer sencillo, que también puede disfrutarse en su lengua natal, el catalán, con la versión La Nit de Sant Joan. En noviembre de 2023 se publica su nuevo y último álbum hasta la fecha, Sonríe porque estás en la foto.

En el plano más personal, Sergio Dalma se casó con la modelo Maribel Sanz, en secreto y por lo civil, en enero de 1994. En septiembre de 1997 se volvieron a casar, pero esta vez la ceremonia fue religiosa. Se divorció en julio de 1998. Su hijo Sergi nació el 16 de agosto de 1995. Durante un tiempo la relación entre ambos estuvo rota, llegando a tener problemas judiciales al haber denunciado Sergi al cantante por una presunta revelación de secretos. Sin embargo, actualmente estos problemas forman parte del pasado y ambos mantienen una estrecha y cariñosa amistad. Tras un par de relaciones más con su representante y con su abogada, actualmente el artista es un hombre felizmente soltero.

Texto: Javier Barquero, "frajabarca". Abril de 2016

Actualización: Javi Regalado, "Djobí". Noviembre de 2023

Curiosidades

Instrumentistas:

  • Fernando Villar, piano
  • José ‘Pepe’ Pereira, bajo eléctrico
  • Juan Cerro, Guitarra eléctrica
  • Santiago Fernández, batería

Actuación Gran Final

Elección interna

Sergio Dalma con Bailar pegados fue elegido internamente por TVE para representar a España en Eurovisión 1991.

Videoclip

Sergio Dalma

Bailar pegados

Julio Seijas - Luis Gómez Escolar

Carátula

Álbum que incluye el tema

sergio dalma 1

Letra de la canción

Versión original

Bailar de lejos no es bailar,
Es como estar bailando sólo,
Tú bailando en tu volcán
Y a dos metros de ti
Bailando yo en el polo, oh…

Probemos una sola vez
Bailar pegados como a fuego,
Abrazados al compás
Sin separar jamás
Tu cuerpo de mi cuerpo

Bailar pegados es bailar
Igual que baila el mar
Con los delfines,
Corazón con corazón,
En un solo salón
Dos bailarines

Abrazadísimos los dos,
Acariciándonos, sintiéndonos la piel
Nuestra balada va a sonar,
Vamos a probar,
Probar el arte de volar.

Bailar pegados es bailar,
Bailar pegados es bailar,
Es bailar

Uh, yeah…

Eurocanción

RANKING 5º / 1769

8.96 / 10

sergio dalma 1

CANCIÓN

4.28

DIRECTO

4.55

ESCENOGRAFÍA

3.53

VESTUARIO

3.81

ORQUESTA

4.32

Conversación

0
TOP
24/03/2016

El festival en sí mismo fue algo insoportable. Los dos presentadores, para matarlos. La realización de la RAI de pena. Pero tuvieron buena idea de hacerlo en la entrañable Cinecittà, y se curraron el decorado, muy parecido a las fallas de Valencia.Sergio Dalma no era mi preferido pero lo hizo muy bien, a la canción le quitaría la parte en que baila el mar con los delfines. Pero reconozco que es de lo mejor de España en Eurovisión en toda su patética historia.

2
TOP
13/10/2013

El k le ha dado un 0 a esta canción k se revise el oído,de las mejores canciones d España en Eurovision un 10

11
TOP
02/02/2013

Sergio Dalma estuvo perfecto aquella noche. Quizás la única pega que le pongo a la canción es que la acortaron demasiado y sólo pudo cantar una vez el estribillo que es lo más pegadizo (la canción duró 2.35 minutos). Para mí fue la mejor actuación de la noche junto a Carola. Parece ser que los italianos obligaron a España a cambiar el título de la canción y TVE se negó, por lo que el jurado italiano, en represalia, no dió ningún punto a España. Le doy un 10.

0
TOP
17/07/2017

Fue su noche. Casi. Un 8.

13
TOP
22/03/2017

Gran representación que mereció un Top3. La versión del Festival me pareció algo corta, pero sigue siendo preciosa. Por supuesto un 10.

8
TOP
28/04/2016

Ese Bravo del final que viene del público lo dice todo. Un 9. PD: La verdad es que Sergio esta mejor, físicamente, ahora que en 1991.

2
TOP
28/04/2016

D lo mejor d España en Eurovision , xarinixx kerido es normal k la veas vulgar, gustándote chikilicuatreros cutres,eso si viva tu gran oído musical jajajajaja. Un 10 para Sergio.

15
TOP
04/02/2013

Nunca me gustó esa canción, la verdad es que Sergio Dalma ha mejorado con los años, pero ese tema es horrible, por curso, por hortera y por tan poco graciosos. Sí, lo sé que es el peor festival de la historia y que todas las canciones deslucieron, pero ufffff... Sobrevalorada y vulgar. Un 0.

0
TOP
02/02/2013

Ay, ay, ay, ay.... como nos ciega la pasión!!! Dalma estupendo, "bailar pegados" tampoco es para tirar boladores y la mini versión del certamen se podía haber mejorado...en fin, yo no le doy mas de 7 puntitos. Muy superiores a españa ese año, haciendo un poco de memoria, francia, portugal e italia...

0
TOP
02/02/2013

Por cierto, un BRAVO por los cantantes masculinos (si fuera por alguno no existirían) ¡¡¡ hay que ver....!!!!

10
TOP
22/08/2013

Un gran cantante, una gran canción, pero no, no me llena. Un 8

12
TOP
22/12/2022

Gran cantante y canción para mí debió haber quedado 2° en su edición después de la ganadora Carola

14
TOP
18/04/2014

Que preciosidad de canción y que gran interpretación! uno de los grandes :)

13
TOP
07/02/2015

Sergio Dalma estuvo muy bien, sacó todo el partido a la canción, pero el problema está en la propia canción, plagio evidente de "I'd Love You To Want Me" de Lobo

7
TOP
24/08/2021

Sergio se comió la cámara...qué ojos, qué boca, qué guiños...maravilloso. Un 10...un 10 x un millón.

0
TOP
28/04/2016

Fabulosa interpretación la de Sergio Dalma, merece estar muchísimo más arriba y no por detrás de ciertas mediocridades.

0
TOP
28/04/2016

Taray pienso como tú, y qué bonita la ganadora llena de energía esa Carola. Podrías explicar mejor lo del cambio del título? Es interesante y nunca lo había escuchado? Y por qué querían cambiárselo... Y si tan importante era para ellos, por qué España no cedió...?si total cedió con el corte de la canción...., Un título no era para tanto. Claro que vengarse por eso....; intrigas a parte quiero decir que era una niña, que me encantó y aluciné con las votaciones creía en algunos momentos que podía ganar.... Un 10, y gracias de antemano. saludos a todos

13
TOP
22/03/2017

Preciosa canción, una de las mejores de España en Eurovisión, hay canciones k te marcan una época pues casualmente este tema me recuerda a un gran amor de mi vida,con esta canción me enamore locamente de mi ex, me trae muy buenos recuerdos.

5
TOP
08/03/2020

La mejor representación de España en el festival.Mereció el Top-3.Un clásico de la música española.

3
TOP
02/02/2013

yo sé que esta es una de las canciones para que los Españoles se sientan orgulloso, pero la verdad yo no la aguanto... primero porque la canta un hombre y de mi gusto musical solo el 2% son canciones de hombres (o grupos de hombres) y segundo su voz sumado a una canción que es una balada no me gusta :(...

Ver más comentarios