Eurovisión 2000
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Serafín Zubiri

Colgado de un sueño

Gran Final

Puesto 18

18 pts.

Actuación 13

Intérprete

Serafín Lizoain Vidondo (Zubiri, Navarra, 20 de abril de 1964) se puso el nombre artístico de Serafín Zubiri en homenaje a su localidad natal. Nació en una familia de 6 hermanos, 4 de los cuales, con Serafín incluido, eran invidentes. Asistió a colegios especializados de la ONCE debido a su ceguera y estudio además piano y canto. En 1981 forma el grupo Equus, orquesta de baile con la que recorre las fiestas de los pueblos de Navarra, en la que es vocalista y pianista, actividad que compagina con la composición y la dirección de coros. En 1987 deja el grupo e inicia su carrera en solitario, grabando su primer disco,  Inténtalo. En 1988 el tema Pedaleando, que da nombre a su segundo disco, pasa a ser la sintonía de la Vuelta Ciclista a España.

En 1991 su discográfica presenta la canción Polvo de estrellas , que formaba parte de su disco Detrás del viento, para representar a España en el Festival de Eurovisión de ese año, pero el elegido es Sergio Dalma. Sin embargo, Serafín lo será al año siguiente con una canción de su cuarto disco en solitario, Te veo con el corazón, que se titularía  Todo esto es la música en Malmö, obteniendo la decimocuarta posición. Zubiri fue el primer intérprete invidente que ha aparecido sobre el escenario de Eurovisión. Después vendrían Csaba SzigetjGeorge Nussbaumer, Corinna May y Diana Ghurtskaia.

También en 1992 grabó con Michelle la banda sonora de la versión española de La bella y la bestia de Disney, que tuvo gran repercusión.

Serafín potenció siempre una faceta deportiva paralelamente, como muestra de reto y capacidad de superación. En 1991 fue récord de España en la prueba de atletismo de 1.500 metros, y campeón de España en la carrera de 800 metros, en los campeonatos para ciegos organizadors por la ONCE. En 1994 inició su faceta como alpinista, y escaló en menos de un año las tres montañas más altas de Europa, África y América: el Mont-Blanc, el Kilimanjaro y el Aconcagua. A partir de este momento inicia también una actividad en ateletismo, que le llevó a completar diez maratones y más de treina medias maratones en los próximos diez años.

Musicalmente, tras su experiencia alpina, publica un nuevo trabajo en 1995, Un hombre nuevo. Además, en 1996 debuta como actor en la serie Todos los hombres sois iguales y como presentador en el programa Sin límites, de la emisora de radio Canal 4 de Navarra. De 1997 a 1999 también dirigió y presentó un magazin musical diario en la emisora Onda 10 Navarra.  

En 1999 participó, con Marta Sánchez entre otros, en el espectáculo musical La magia de Broadway, y poco después de retomar su paso por los escenarios graba su sexto disco, Colgado de un sueño, cuya canción homónima representaría a Epoaña en el Festival de Eurovisión del año 2000. Para ello, Serafín resultó vencedor de la selección española, Eurocanción, en la que por primera y única vez se presentaron artistas representando a cada una de los 15 centros territoriales de TVE. Serafín representó a Navarra, y alcanzó la victoria con consenso de jurado y televoto. Sin embargo, en el Festival de Estocolmo tuvo que conformarse con una discreta posición número 18. 

Sin embargo, la actividad artística de Serafín no se detuvo, y entre 2002 y 2003 presentó en un canal local de Navarra (Canal 4) un programa de entrevistas titulado Vamos a ver. Paralelamente, estrenó en Madrid la obra de teatro Las mariposas son libres, que trata de la infancia y juventud de un niño invidente.

En el año 2007 añadió una nueva faceta a su carrera profesional, participando en el programa Mira quién baila, siendo el primer artista invidente que participa en un programa en el que el baile es parte fundamental, y quedando en una meritoria segunda posición. Ello le abrió las puertas para participar en Bailando por un sueño, un programa similar en Argentina, en el año 2008. Dos años más tarde publicaría el que ya sería su sexto álbum de estudio, Sigo aquí. 

Serafín nunca abandonó su actividad deportiva, y de 2005 a 2009 fue videpresidente de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos. Entre sus logros deportivos se incluye el ciclismo, con su participación en algunas de la pruebas ciclistas más importantes del país. También ha completado nueve veces el Camino de Santiago, con el apoyo por un kapten, un GPS de nuevas tecnologías. Consiguió terminar en dos ocasiones la prueba Titan Desert, un rallie de ciclismo de montaña considerado de los más duros en su especialidad. Participó en 2013 en la XXV edición de la “Vuelta Cicloturista Internacional Gran Canaria”, en la que fue el primer tándem que consiguió coronar el Pico de las Nieves, considerado el puerto natural más duro de Europa.

En el año 2012 pudo unir sus dos facetas, televisiva y deportista, y participó en un reallity televisivo de la Euskal Telebista, El conquistador del Aconcagua, y el programa de multiaventura de TVE titulado Sin Barreras le dedicó un episodio en el año 2013.

En 2012 publicó su octavo disco, titulado X una causa justa, trabajo que refleja la sensibilidad del artista, que se implicó de forma activa con una serie de causas sociales por las que merece la pena luchar, dedicando cada una de las canciones a una problemática diferente. En los meses de marzo y abril de 2013 experimentó una nueva faceta televisiva con  su participación como concursante en el programa Splah! famosos al agua, que emitió Antena 3.

En el año 2013 inició un proyecto al que acabaría dedicando su actividad musical hasta la fecha. Tras unos momentos de duda sobre la evolución de su carrera musical, conoció la actividad que las bandas de música de Valencia realizaban con las canciones de Nino Bravo, uno de sus mayores referentes musicales. Con ello inició un proyecto con las bandas de música de Navarra, y tras su estreno, decidió crear su propia productora, junto a su hermano Carlos, para desarrollar este trabajo, en el que prepara sus propios espectáculos, pensados siempre para realizarse con bandas de música.

Además, realizó un espectáculo dedicado a Eurovisión que se estrenó en Bilbao en el año 2020, pero cuyas representaciones tuvieron que ser suspendidas por la pandemia de Covid, y todavía no ha vuelto a representarse. Serafín afirma tener otros proyectos en mente, como un homenaje a Miguel Ríos que realizaría en colaboración con Mikel Herzog, pero todavía quiere desarrollar y amortizar el relacionado con el Festival, a quien “le debe tocar el cielo”. En este proyecto también participa la representante de España en 1995, nuestra querida Anabel Conde. La pandemia fue un período duro, en el que enfermó parte de su familia y su perro guía, pero que le ha reforzado en su compromiso con la música como parte integrante de la vida de las personas. Sin embargo, ya son diez años de vida los que tiene su espectáculo sobre Nino Bravo, y no se prevé que deje de representarlo, ya que es un espectáculo clásico de la música española, pero que también ha ido evolucionando a lo largo de las más de 120 representaciones que ha realizado desde 2013.

En la actualidad, reside parte del año en Pamplona y otra parte en la Pobla de Vallbona, Valencia, donde vive su actual pareja.

 

.

 

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”, Septiembre de 2013

Actualización: Daniel Adell, "Dannyquelo". Octubre de 2014
Javier Barquero, "frajabarca". Marzo de 2016
Carles Batlle, "Charlie". Mayo de 2023

Curiosidades

Coristas:

  • Adel Hakki
  • Ángel Mora
  • Paloma Blanco
  • Susan Martín

Actuación Gran Final

Eurocanción

08/02/2000

El 8 de febrero se celebró la gran final de Eurocanción 2000 presentada por Carlos Lozano y Paloma Lago desde los Estudios Buñuel en Madrid.

La gala estuvo formada por 15 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado regional y el televoto fue el encargado de decidir el ganador. Colgado de un sueño fue la candidatura favorita tanto de la audiencia como de los jueces.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Anabel Conde (1995). Serafún Zubiri, por su parte, representó previamente a España en Eurovisión 1992.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Raúl
Sueño su boca
152
2
2
Anabel Conde y David Domínguez
Ni colores ni fronteras
083
4
3
Alto Rango
Sin fronteras
075
6
4
Ángel Caramé
Suave
045
11
5
Alazán
Alcanzarás la luna
076
5
6
Yago
No quiero
133
3
7
Olga Domínguez
Si te vas
049
10
8
Aguadulce
Buscaré
020
14
9
Serafín Zubiri
Colgado de un sueño
205
1
10
20 Años de Cuna
El reloj
023
12
11
Manuel Bravo
Muy mujer
003
15
12
Sur S.A.
Mala racha
022
13
13
Miryam Fultz
Gotas de algodón
058
8
14
Sito Abalos
Bailando en la oscuridad
052
9
15
Dulce
Dónde estabas
059
7

Videoclip

Serafín Zubiri

Colgado de un sueño

José María Purón

Carátula

Álbum que incluye el tema

serafín zubiri 1

Letra de la canción

Versión original

Colgado de un sueño,
en lo alto del cielo intento vivir.
El mundo a lo lejos
parece pequeño visto desde aquí.
¿Qué me importa que se diga de mí?,
que no tengo los pies en el suelo,
no saben que vuelo en vez de dormir.

Aquí no hay límites a mis deseos,
nada me pueden prohibir,
navego libre por mis pensamientos,
¡que no me bajen de aquí!.
Aquí hay espacio para mis anhelos,
todo se puede cumplir,
que no me obliguen a pisar el suelo,
que sólo quiero seguir.

Colgado de un sueño,
flotando en el aire sin miedo a caer,
que el mundo es pequeño
y todas mis ansias no caben en él.
¿Qué me importa que se diga de mí?,
que no tengo los pies en el suelo.
Colgado en mi sueño consigo vivir.

Aquí no hay límites a mis deseos,
nada me pueden prohibir,
navego libre por mis pensamientos,
¡que no me bajen de aquí!.
Aquí hay espacio para mis anhelos,
todo se puede cumplir,
que no me obliguen a pisar el suelo,
que sólo quiero seguir.

Colgado de un sueño, (colgado de un sueño),
colgado de un sueño, (colgado de un sueño),
colgado de un sueño.

Eurocanción

RANKING 1019º / 1769

5.99 / 10

serafín zubiri 1

CANCIÓN

3.06

DIRECTO

3.63

ESCENOGRAFÍA

2.82

VESTUARIO

3.06

Conversación

0
TOP
24/03/2016

A ver, esos cuatro pasmarotes estaban sobrando. Serafín, no sé si leerás esto (con casi toda seguridad que no), pero decirte que cuando actúes,(si es que actúas todavía y no te has volatilizado ya, como tantos) ACTÚA SOLO, ¡leche! Que cantas bastante bien.

10
TOP
02/10/2011

Pués a mi siempre me gustó esta canción y considero que el coro ha sido de los mejores que ha llevado España nunca. Yo la puntúo con un 8.

0
TOP
20/07/2017

Vulgar. Un 5.

8
TOP
07/04/2016

Sin ser tampoco la octava maravilla, me quedo con su participación en 1992. Todos sabemos que debió ir Raúl. Un 4.

13
TOP
07/04/2016

A ver, la canción en sí no está mal, pero me resultó antigua para el año 2000. Que digan lo quieran pero esto olió a tongo, tongo, tongo... había que darle un empujoncito a la carrera de Serafín y este fue el escenario perfecto (luego como sabemos no sirvió para nada excepto para llevarnos otro disgusto). Incomprensible que el jurado no eligiera a Raúl o Alazán. Le doy un 5 siendo benévolo.

15
TOP
29/07/2012

Horrible canción, horrible interpretación y horrible letra. Ese año debieron representarnos 20 años de cuna o Alazán. Aún me pregunto que pudieron ver los jurados en este canción para que quedase tan arriba. Desde luego, que mucho más que el intérprete del tema verían, porque sino, no lo entiendo. De vergüenza ajena. ¿no se puede puntuar por debajo de 0, verdad?

5
TOP
24/03/2013

Prefiero esta a la que presentó en 1992.

0
TOP
02/10/2011

Siempre parece que nos equivocamos, aquel debía haber sido el año de Raúl, tuvo mucho éxito en Alemania. Zubiri un 5. El 2000 destaca para mi por descubrir a Brainstorm.

10
TOP
05/10/2011

No me gustó. Le doy un 5.

0
TOP
31/10/2011

¿Porqué repetiría Serafín? Me quedo con la del 92.

1
TOP
13/11/2011

El horror mas absoluto que se podía enviara Eurovisión,ese año estaba escrito el nombre de Raúl en el escenario del Globen Arena,que horror!!! por cierto podían hacer alguna sección sobre los coros que han acompañado a nuestros representantes españoles,por este año creo que está una chica de la Década,por cierto un cero fulminante

7
TOP
19/08/2018

De las dos participaciones de Serafín Zubiri me quedo con esta, me gusta más y me parece superior en calidad. Quizás mereció una mejor posición pero hizo todo lo que pudo. Un 6 para "Colgado de un sueño".

2
TOP
12/01/2015

Siempre me ha parecido que esta canción ha sido innecesareamente repudiada, por aquella polémica elección, pero hay que decir que la balada no era mala, era aceptable y con bonita letra del gran Chema Purón, pero eso sí me quedo con la que presentó Serafín en el 92, en fin buena voz, buena canción, buen perfomance, un 8.5.

0
TOP
18/08/2018

Inexplicable segunda participación de un artista por vaya usted a saber el motivo,cuando los hay que merecen segundas oportunidades o incluso más.....otra de tantas canciones de relleno y que no pasarán a la historia.

12
TOP
07/04/2016

Este tema es malo con avaricia ,pero malo y Serafín tampoco me gusta nada ni en 00 ni en 92 , de los peores representantes que mandamos ,pero entiendo perfectamente que ganara la pre del 2000 era el mejor de los 15 candidatos con diferencia se puede ver un resumen de todos y quizás algunos estaréis de acuerdo conmigo ,impresionante el pésimo nivel siendo el año 2000 de nuestras opciones ,diría que la peor de la historia ,lamentable TVE por el interés de eurovisión y por cierto un CERO

0
TOP
07/04/2016

Ya su primera aparición eurovisiva fue algo terrible, pues para colmo tuvimos que soportar una segunda entrega. Secundo la idea de xarinixx de puntuar canciones por debajo de 0.

0
TOP
07/04/2016

Mis recuerdos con 4 años me dicen que me tapé los oídos con esta canción. Un 4 y estoy siendo generoso

12
TOP
07/04/2016

Le subo a 9 por paisano y porque me encanta.

13
TOP
18/08/2018

Otra bonita balada de Purón que, pese al puesto obtenido, fue una candidatura digna y bien llevada. 7.

12
TOP
02/10/2011

Todavía se me eriza el vello de escuchar y recordar aquella magnifica actuación de Serafín. La canción era más floja que la de 1992, pero aún y todo fue la mejor de la preselección, muy por encima de la horterada "Sueño tu boca" del hortera de Raúl. Estuvo mucho más seguro y mucho más afinado que en 1992. El nivel era mucho más alto en este año y debido a que actuó en una posición no muy adecuada no quedo en muy buena posición. La balada era estupenda y Serafín nos represento a lo grande. 7.

Ver más comentarios