Intérprete
Charbel Michael (Σαρμπέλ Μιχαήλ en griego y شربل مخائيل en árabe), más conocido por su nombre artístico Sarbel, nació el 14 de mayo de 1983 en Londres, el Reino Unido, aunque es de ascendencia greco-chipriota por parte de padre y libanesa por parte de madre. Su padre, Elias, era cantante y tocaba el buzuki, y su madre era abogada y maronita de religión. Recibió una educación jesuita en el colegio St Ignatius de Enfield y estudió canto, teatro y drama. De los 5 a los 16 años formó parte de la Ópera Nacional y de la Royal Opera House Covent Garden, grabando la versión inglesa de Tosca para Chandos Recordings como el chico pastor.
A los 18 años Sarbel se trasladó a Creta, donde cantaba en el Heraklion Palladium. Tres años más tarde, firmó un contrato discográfico con Sony BMG de Grecia por seis años. Saltó a la fama en 2004, cuando grabó junto a la griega Irini Merkouri el éxito Se pira sovara, éxito que se extendió a diversos países de Oriente Medio. Dicha canción estaba inspirada en la canción de toques árabes Sidi Manosur, del cantante Saber Rebaï. En el mismo álbum-sencillo incluyó un segundo dueto con Merkouri llamado Agapi mou esi. En 2005 lanzó su primer álbum completo bajo el nombre Parakseno sinesthima, el cual se convirtió en oro y fue relanzado con la canción que sirvió de cabecera para un anuncio comercial, Thelo na petaxo y un bonus track de Boro boro, el cual hizo famoso durante la presentación de los premios MAD. En julio de 2006 sacó al mercado su segundo disco, Sahara. Ese mismo año grabó otro dueto con la cantante Natassa Theodoridou titulado Na’ soun thalassa, el cual fue incluido con una canción extra del álbum.
Viendo su enorme y creciente popularidad, la televisión griega ERT le propuso participar en su preselección para el Festival de Eurovision de 2007, compitiendo con las estrellas Christos Dantis o Tamta. Presentó la canción Yassou Maria y se ganó el pasaporte griego a Finlandia. En el escenario de Helsinki obtuvo la séptima plaza participando directamente en la final. El single consiguió venderse de manera terriblemente exitosa.
Sarbel empezó a cantar en el Votanikos Club de Atenas en 2008, junto a Natassa Theodoridou y Nikos Kourkoulis. El nuevo sencillo, Eho trelathei, fue enviado a la selección nacional para Eurovision de ese año, aunque finalmente no fue elegido. A esto le siguió el lanzamiento del álbum Kati san esena, promocionado en especial en Londres. En 2009 lanzó un LP con dos canciones, Mou pai y So Perfect, esta vez bajo el sello discográfico E.DI.EL. Junto a Giorgos Mazonakis hizo una gira por Egipto, Vietnam y Australia. Preparó otro álbum que fue lanzado al mercado en marzo de 2011 encabezado por el sencillo Kafto kalokari. Ha hecho diversas colaboraciones con el cantante folk Glykeria. Tras un exitoso tour por Dubai y otros estados árabes, Sarbel volvió al estudio en 2012 para grabar otro sencillo: Proti ptisi.
En el año 2014 se contrajo matrimonio con su pareja de los últimos años, Elpida Touma, en la isla de Santorini, y se trasladó a vivir a Londres definitivamente. También realizó un cambio en su vida profesional, y se dedicó a negocios inmobiliarios.
En el año 2018 tuvo un problema en las cuerdas vocales, que incluyó una operación para extraerle un tumor, que afortunadamente no era maligno, pero que le exigió un año y medio de mucho cuidado de su voz. Después de su recuperación, se le preguntó en una entrevista si volvería a Eurovisión, ya que siempre ha participado en homenajes y reencuentros a los que ha sido invitado, y no lo descartó, pero afirmó que tenía que encontrar la canción adecuada para planteárselo.
Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Junio de 2014
Actualización: Carles Batlle, "Charlie". Julio de 2021
Curiosidades
Bailarinas:
– Emy Armine Zaryan
– Helena
– Larisa
Actuación Gran Final
Ellinikos Telikos
28/02/2007
El 28 de febrero se celebró la gran final del Ellinikos Telikos 2007 presentada por Fotis Sergoulopoulos y Maria Bakodimou desde el Athinon Arena Music de Atenas.
La gala estuvo formada por tres participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Sarbel fue el favorito tanto de los expertos como de la audiencia.
La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Tamta (Chipre 2019).
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Sarbel | Yassou Maria | 397 | 1 |
2 | Tamta | With love | 290 | 3 |
3 | Dantis | No Madonna | 313 | 2 |
Videoclip
Sarbel
Yassou Maria
Marcus Englöf, Alex Papakonstantinou - Mack
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
First off she’s a lady
and this is a ladies world.
Men, she drives them crazy,
dancing like a chiki girl.
All eyes on Maria,
no lie, she’s the bomb.
Oh my, they all wanna see her,
all wanna be the lucky one.
Shake it up, shake it up, there you go
oh oh… Yassou Maria.
Turn around, bring it down, go slow,
heads up, Lord have mercy.
Shake it up, shake it up, there you go,
oh oh… Yassou Maria.
Ai ai ai… There she goes…
Maria!
Yassou Maria!
Moves like Aphrodite,
so high above the rest.
Smooth like Cleopatra,
an angel in a devil’s dress.
Her hips, lust in motion.
Her lips, red like wine.
She is the heart of attention,
probably should mention
she’s mine…
Shake it up, shake it up, there you go
oh oh… Yassou Maria.
Turn around, bring it down, go slow,
heads up, Lord have mercy.
Shake it up, shake it up, there you go,
oh oh… Yassou Maria.
Ai ai ai… there she goes…
Maria!
Shake it up, shake it up, there you go
oh oh… Yassou Maria.
Turn around, bring it down, go slow,
heads up, Lord have mercy.
Shake it up, shake it up, there you go,
oh oh… Yassou Maria.
Ai ai ai… there she goes…
Maria!
Maria, Maria, yassou Maria,
Maria, Maria.
Letra de la canción
Versión traducida
HOLA MARÍA
Ante todo ella es una señorita
y este es un mundo de señoritas.
Hombres, a ellos los vuelve locos,
bailando como una chica cañón.
Todo los ojos sobre María,
no miento, ella es la bomba.
Oh Dios, todos ellos la quieren ver,
todos quieren ser el afortunado.
Muévelo, muévelo, ahí está
oh oh… Hola María.
Da la vuelta, desaparece, lentamente,
cabezas arriba, Señor ten piedad.
Muévelo, muévelo, ahí está
oh oh… Hola María.
Ai ai ai… Ahí la tenéis…
¡María!
¡Hola María!
Sus contoneos, lujuria en movimiento.
Sus labios, rojos como el vino.
Ella es el centro de atención,
probablemente debería mencionar
que ella es mía…
Muévelo, muévelo, ahí está
oh oh… Hola María.
Da la vuelta, desaparece, lentamente,
cabezas arriba, Señor ten piedad.
Muévelo, muévelo, ahí está
oh oh… Hola María.
Ai ai ai… Ahí la tenéis…
¡María!
Muévelo, muévelo, ahí está
oh oh… Hola María.
Da la vuelta, desaparece, lentamente,
cabezas arriba, Señor ten piedad.
Muévelo, muévelo, ahí está
oh oh… Hola María.
Ai ai ai… Ahí la tenéis…
¡María!
María, María, hola María,
María, María.
Traducción: Daniel Adell, «Dannyquelo«.
Conversación
Pegadiza y petarda a partes iguales. Sarbel la defiende dignamente y el conjunto es aceptable. 6
Eran otros tiempos y eran canciones que no desentonaban. Por el título, todo apuntaba a una canción de tipo místico religioso, pero la realidad fue bien distinta. La letra es vulgar, vulgar, pero el chico la defendió bien. Por cierto, que mal ha envejecido el pobre. El resultado, justo, porque hay que valorar lo difícil que resulta cantar y bailar a la vez. Un 6.
Cuando ví que hoy tocaba esta canción iba a ponerle un 6 porque es pegadiza en estudio, pero no recordaba el directo tan penoso y lamentable que nos obsequió. Lo único que hizo fue desafinar. Le doy un 3. A mí me pasa al revés con Grecia, desde 1997 no ha llevado nada que me vuelva loco.
Pues a mí me encanta. No es de lo mejor de ese maravilloso 2007, pero es una de las canciones más pegadizas de los últimos años. Además, esos toques (mínimamente) griegos me encantan y Sarbel es, en mi opinión, el chico más guapo que ha ido a Eurovisión. En total, le doy un 9.
Un 7. Esta claro que Sarbel no tuvo una gran noche. ¿Soy yo o se oye como a un corista de fondo?
Muy agradable de escuchar para mis oídos y entretenida. No menos de un 7 pero tampoco más del 7. Cómo odio al comentarista británico...
Aunque sigo prefiriendo la versión en estudio, lo hicieron bien. Fueron 3 minutos que animaron al personal. También es cierto que la voz le patinó un poco al pobre Sarbel, pero en conjunto se merece buena nota. Un 7
yo me refiero a que en el 2007 escuchabas esto y decias temazo, pero españa ya estamos más desvinculados de griegadas y cosas de estas, ya han quedado bien lejos como nuestra época de fórmula 1 natalia roser etc ajajaja
Vaya semanita llevo, creo que es mi racha más larga de suspensos. Suscribo el comentario de sjj, que para repetir lo mismo ya tenemos al Sarbel. Otro 2 por aquí. Una abrazo a hermes, que no había podido mostrarte mis condolencias. Ánimo y un saludo ;)
Se que está muy visto el comentario "más de lo mismo" pero es que no hay de otra. Un 3./ De nuevo, muchas gracias chicos. Un fuerte abrazo.
El 2007 fué, hablando de resultados, de los más raritos que recuerdo, y este tema es una prueba de ello. Mala a rabiar, letra ridícula, puesta en escena mil veces vista y ritmo trilladísimo. Un 2, hala Maria.
5. No me gusta, me pone nervioso este tipo de estilo, y no la suspendo porque creo que con estas canciones no soy muy objetivo.
Horrorosa, mala con ganas, no entiendo su puesto 7. Porque pasaban directamente porque sino, por mi que se hubiesen quedado en semis, y en el bottom. Este año yo creo que fue el mas injusto de este siglo, superando incluso al de 2011, no entiendo como temazos como Leave Me Alone, Mojot Svet o el de Dervish, tubiesen peor resultado que otros bodrios como este o el de Turquia, por no hablar de los que se quedaron en semis... eso ya fue atraco a mano armada
Recuerdo perfectamente que aquel verano esta canción se escuchó más de dos veces en más de cuatro chiringuitos. Fue un relativo éxito. Canción comercial, con ritmo y energía, bastante bien presentada. El ejemplo perfecto que con una canción potable y una buena puesta en escena se puede conseguir mucho. El éxito de Lordi el año anterior hizo que muchos se pusieran las pilas y Grecia las llevaba puestas desde hace tiempo. Me sigue encantando el escenario finés. Un 8.
No estoy de acuerdo con vosotros. Es mala ahora, y era mala entonces. Tener ritmo no significa tener calidad, y esta canción era fea. Una canción no puede pasar de ser buena a mala, o es buena o no lo es. Injusto puesto en 2007 habiendo propuestas bastante mejores fuera del top 10 o incluso semifinales.
Había un complot entre el estilista y el coreógrafo para hundir la actuación de Sarbel,...pero con esa percha es difícil despegar los ojos de la pantalla. Un 9.