Intérprete
Səbinə Eldar qızı Babayeva nació en Bakú el 2 de diciembre de 1979. Su madre, pianista, fue quien le infundió el gusto por la música. Tras pasar por el conservatorio se graduó en artes vocales en la escuela de música Asaf Zeynally donde tuvo como profesora a Natavan Seyxova. También es licenciada en derecho.
Aunque en 1999 ganó el premio a la Mejor interpretación de una canción extranjera en una competición local llamada Wave, Sabina se hizo famosa en 2003 como interprete de la canción Roya kimi, tema principal de la teleserie azerí Bayaz hayat. Después se convirtió en una reputada cantante de jazz en el Bakı Jazz Mərkəzi (Centro de jazz de Bakú). En 2009 triunfó en el Festival Amberstar en Letonia y en el Slavic Star Contest en Rusia. Un año más tarde protagonizó el musical Notre Dame de Paris.
En 2011 se presentó a la preselección azerí para Eurovisión, quedando tercera en cuartos de final. Su triunfo en el Milli Seçim Turu de 2012 le permitió ser la anfitriona de Eurovisión 2012 con el tema When the music dies, que quedó en cuarta posición y le valió el premio Marcel Bezençon. Antes del Festival hizo una gira promocional por varios países europeos: Reino Unido, Países Bajos, Hungría…, que incluyó la grabación del tema Sikhvarulis tamashi, a dúo con Anri Jokhadze, representante georgiano en la misma edición.
De momento, Babayeva no ha publicado ningún álbum, pero sí numerosos sencillos, entre los que destacan el patriótico Ey Azərbaycanım! (2014), Can (2017), Dünyam Oldun (2020), Bir Könül Sındırmışam (2021) y Oceans Away (2021), una colaboración con Orkhan Zeynalli. La mayoría de sus últimos temas son de corte étnico y se caracterizan por una marcada presencia de instrumentos tradicionales. El grueso de sus oyentes es de Azerbaiyán, pero también goza de cierta popularidad en Turquía, ya que ambos países comparten lazos culturales y el idioma azerí es perfectamente entendible en Anatolia.
Sabina se casó en septiembre de 2012 con Javidan Sharifov, director de programas de Ictimai TV y, previamente, participante del reality show Gafas. A principios de 2016 la cantante dio a luz a su hijo Eli. En 2020 la pareja se divorció.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Actualización: Sergio Lucas, "Visir". Enero de 2023
Curiosidades
Coros:
- Alim Quasimov
Actuación Gran Final
Milli Seçim Turu
12/02/2012
When The Music Dies, tras el triunfo de Sabina Babayeva en el Milli seçim turu, fue elegida internamente para representar a Azerbaiyán en Eurovisión 2012.
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Orxan Karimli | |||
2 | Sabina Babayeva | X | 1 | |
3 | Elton Ibrahimov | |||
4 | Faqan Safarov | |||
5 | Arzu Ismayilova |
Videoclip
Sabina Babayeva
When The Music Dies
Anders Bagge, Johan Kronlund, Sandra Bjurman, Stefan Örn
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
You, you are my best friend,
you are my everything, so don’t leave me now.
You, you are the best of me,
the reason that I believe, so don’t leave me now.
And I try to keep us alive,
but you’re cold, cold, cold.
Now every second that my heart skips, it ends.
but I still wanna keep us alive,
but it’s cold, cold, cold, cold when the music dies,
it’s all black and white and there’s no sunrise
when the music dies.
No you, you can’t even look at me,
still not gonna speak to me, whoa oh oh oh…
and I try to keep us alive,
but you’re cold, cold, cold.
Now every second that my heart skips, it ends.
but I try to keep us alive,
but it’s cold, cold, cold, cold
when the music dies, (cold, cold, cold),
it gets cold and there’s no sunrise.
So cold,
now every second that my heart skips, it ends.
I try to keep us alive,
but you’re cold, cold, so cold
every second my heartbeat ends.
Still I try to keep us alive,
but you’re cold, cold, cold
when the music dies.
Letra de la canción
Versión traducida
CUANDO MUERE LA MÚSICA
Tú, tú eres mi mejor amigo,
tú lo eres todo para mí,
así que no me dejes ahora.
Tú, tú eres lo mejor de mí,
la razón por la que creo,
así que no me dejes ahora.
E intento que nos mantengamos con vida,
pero estás frío, frío, frío.
Ahora, cada segundo que mi corazón late,
se termina,
pero todavía quiero
que nos mantengamos con vida,
pero hace frío, frío, frío, frío
cuando muere la música,
todo es blanco y negro y el sol no sale
cuando muere la música.
Tú no, no puedes ni siquiera mirarme
y menos aún hablarme, whoa oh oh oh …
e intento que nos mantengamos con vida,
pero estás frío, frío, frío.
Ahora, cada segundo que mi corazón late,
se termina,
pero todavía quiero
que nos mantengamos con vida,
pero hace frío, frío, frío, frío
cuando muere la música, (frío, frío, frío),
hace frío y el sol no sale.
Tanto frío, ahora que cada segundo que mi corazón late, se termina.
intento que nos mantengamos con vida,
pero estás frío, frío, tan frío
que mis latidos se acaban a cada segundo.
Todavía intento que nos mantengamos con vida,
pero estás frío, frío, frío,
cuando muere la música.
Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”
Conversación
Las dos candidaturas azerís compuestas por Anders Bagge ("Drip drop" y esta) me parecen las mejores de Azerbaiyán. Sabina demostró tener una voz potentísima, y, aunque quizá el bótox que llevaba en la cara no le permitiera ser expresiva del todo, a mí me conmueve mucho esta interpretación. Sus últimos sencillos merecen la pena (si os gustan los turcobops). Mi nota es un 9.
Es una bonita canción, pero coincido con Javiquico en que es una canción con truco porque no arriesga lo más mínimo. Empieza con un tono tan bajo tan bajo que debieron oírla en el metro de Bakú para llegar al final a unos "pseudoagudos" con los que pretende decirnos: "Mirar que bien canto". No cuela, pero a pesar de todo la canción me gusta. 7
Salvo excepciones, los espectáculos de gritos estilo esto o sin ir más lejos la que nos representó el año pasado, me sobran en el festival, a no ser que aporten algo más. Tema aburrido, con una letra vista cientos de veces, que destila poca esencia del país, incluso la cantaron en inglés... Además de que la chica da un poco de miedo con ese aspecto tétrico, lúgubre... Está claro que los locales siempre consiguen puntos extras, pero quedó demasiado arriba... Un 1.
La verdad es que Azerbaiyán montó un buen espectáculo y Sabina lo bordó, aunque no creo que fuera superior a Pastora Soler. Se nota que en Azerbaiyán hay mucho dinero porque pueden montar el show que les apetezca sin escatimar gastos. Si además le sumamos que siempre tienen votos de sus "amiguitos", el éxito está asegurado (supongo que este año pasará lo mismo). Reconozco que fue una buena actuación. Le doy un 8.
Yo es que soy un poco radical muchas veces. Odio está canción. Desde que la empiezo a oir con ese Yu que dice al principio, no puedo con ella.
De las actuaciones más kitsch en los últimos años, con el vestido que cambia de color, las coristas moviéndose de esa manera y el hombre que grita yendo por libre, eso sí, Sabina tiene una voz muy personal y afinada y la canción es buena.
Demasiado arriba quedó para mi gusto, de todas formas no es una mala canción aunque ella es demasiado pretenciosa
Esta balada es bonita,con esos agudos altos y ese desgarramiento que indica que se está hablando de amor.Y la puesta en escena fue una parte más del poderío y derroche espectacular que ofreció Azerbaiyán.Un 7.
Me parece una buena canción, ella una buena cantante, el acompañamiento supremo, por tanto, creo que es sin pensarlo la mejor actuación azería hasta hoy día. No considero que mereciera la plaza número 4, pero sí creo que merecía un TOP 10. Un 10.
Un 5, porque es una balada al uso y con una letra trillada, pero cantar con esos labios hinchados de silicona tiene su mérito.
Grande Sabina WTMD es mi favorita del 2012 y de mis favoritas de toda la historia del festival!!! <3 <3 <3
Gran canción, gran directo y gran puesta en escena. Un 9 para la plastificada Sabina Babayeva.
La canción era buena y Sabina estuvo fantástica,la mejor representación de Azerbaiyán hasta el momento.Un 8.
Pues sí, ya queda finiquitado Azerbaiján, al menos hasta dentro de unos días en que tendremos otra intervención azerí para la historia, otra de las que no dejará indiferente... Y la última cosa que me da rabia de la canción de hoy, es que, de no haber sido por los sucios votos, la gran Rona hubiera dado a su país aún una mejor posición en la historia de Albania, ya que, si mal no recuerdo, sólo quedaron a 4 puntos de diferencia.