Intérprete
El sexteto masculino Ryder se creó específicamente en 1986 por Maynard Williams, su líder y solista vocal, para su presentación en A song for Europe, la preselección británica para Eurovisión. Aunque lograron vencer en esta y su actuación en Bergen se saldó con un séptimo puesto, el single de su tema Runner in the night solo llegó al puesto 98 en las listas de ventas británicas, siendo además muy criticado en su país por la debilidad del tema así como por su actuación, por lo que el grupo no tuvo continuidad.
Ryder estaba compuesto por Martin Maynard Williams (1951, solista vocal), hijo del actor y cantante, Bill Maynard (Walter Frederick George Williams) y de su esposa Muriel. Tenía amplia experiencia como actor, habiendo aparecido en la película Confessions of a pop performer (1975) y en series de televisión como As you like it (1978), Follow the star (1979) o Can we get on now, please? (1980). Asimismo se le le pudo ver en musicales del West End londinense, como Joseph and his amazing technicolour dreamcoat (1971), Starlight Express (1984) o Guys'n' Dolls entre otros. Como cantante había pertenecido a los grupos Sugar Machine y Ken Macintosh Band y se había presentado con anterioridad a A song for Europe en 1985, quedando entre los 24 primeros candidatos, pero sin llegar a entrar en la final televisada. Tras Eurovisión se centró sobre todo en su faceta de actor, apareciendo en numerosas series de televisión como Truckers (1987), de la que además compuso y grabó el tema original (The longer the road), The bill (1989) o Heartbeat (1996). Martin compuso varias canciones para su padre, quien había quedado cuarto en la preselección británica para Eurovisión en 1957 con Don’t cry, little doll. Maynard tiene un hijo de su primer matrimonio, Jake, y dos del segundo, Luke y Jenna, así como un nieto de esta última. Actualmente vive en Leeds.
El resto del grupo lo conformaban Dudley Phillips (bajo), músico autodidacta que ha tocado con infinidad de artistas de jazz (Annie Whitehead Band, Kevin Kitchen Band), de música étnica (entre los que se encuentra la cantante de flamenco Chonchi Heredia), de folk británico (June Tabor), soul (Womack), pop (Amy Winehouse) y compositores clásicos, habiendo además formado sus propios grupos Perfect Houseplants y Janette Mason Trio. En 2005 editó su disco Life without trousers. Su discografía de colaboraciones es interminable.
Robert Rob Terry (teclados) se alzó como una figura del piano jazzístico en los años 90, llegando a tocar con artistas de la talla de Eartha Kitt, Gloria Gaynor, Marc Almond o la eurovisiva Lulu. Actualmente lidera su propio grupo, el Rob Terry Trio.
Paul Robertson (guitarra) había sido guitarrista de Perfect Zebras en 1982 y 1983 participando en sus discos de The Comsat Angels Land (1983) e Independence day (1984). Tras un single con el grupo de punk The opposition en 1985 y su participación en Ryder, su rastro profesional se pierde.
Andrew Andy Ebsworth (batería) se dio a conocer como percusionista del grupo Any Trouble, con los que ha grabado cuatro discos. Ha tocado además con Graham Parker, Clive Gregson, Atlantic Soul Machine o Christine Collister. Actualmente es profesor de tecnología musical en el Croydon College.
Geoffrey Geoff o Jeff Leach (teclados y coros) tenía tras de si una reputada carrera como músico de estudio para artistas como Nick Nicely o The Adventurers, en cuyo disco debut participó en 1985. Después de Ryder grabó su propio álbum, Deeper mysteries, junto a Anthony Philips. Desde entonces sigue trabajando como tecladista de estudio, habiendo colaborado con Barclay James Harvest, The Mighty Strinth y en la serie de tres discos dedicados a Nelson Mandela 46664. Recientemente ha participado en la gira Anthems, de Kerry Ellis y Brian May.
Texto: Javier Velasco “Javiquico”, Diciembre de 2013.
Actuación Gran Final
A Song for Europe
02/08/1986
El 2 de abril se celebró la gran final del A Song for Europe 1986 presentada por Terry Wogan desde los estudios de la BBC en Londres.
La gala estuvo formada por ocho participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.
La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Dan Duskey de Palace y ex de The Duskeys (Irlanda 1982).
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Vanity Fair | Dreamer | 99 | 3 |
2 | Palace | Dancing with you again | 91 | 5 |
3 | Colin Heywood | No easy way to love | 80 | 6 |
4 | Chad Brown | I'm sorry | 78 | 7 |
5 | Kenny Charles | Tongue tied | 93 | 4 |
6 | Ryder | Runner in the night | 145 | 1 |
7 | Jump | Don't hang up on love | 137 | 2 |
8 | Future | War of the roses | 76 | 8 |
Videoclip
Ryder
Runner in the night
Brian Wade - Maureen Darbyshire
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Goin' home, I'm a runner in the night,
turnin' back with another chance to make it right.
I know where I went wrong,
I've been away for far too long,
I'm on the track, I'm a runner in the night.
You told me once not to go,
I guess I wasn't listening,
I was blind to reason then.
You were the light guidin' me,
was so confused I could not see
without your love I wasn't free.
Goin' home, I'm a runner in the night,
turnin' back with another chance to make it right.
I wanna start again,
go back in time till I get to when
I took your heart like a runner in the night.
You didn't ask much of me,
I didn't make you promises,
you kept faith, I broke the rules,
I'm sorry now, my mistake.
I didn't mean that your heart should break,
I want you back, what will it take?, oh… oh…
I know I made you wait,
I only hope it's not too late
to try again for a runner in the night.
(Runnin', runnin', runnin', runnin',
runnin', runnin', runnin', runnin'), yeah…
Goin' home, I'm a runner in the night, ooh…
touchin' down on the runway
with the mornin' flight.
I know I made you wait,
I only hope it's not too late
to try again for a runner in the night.
(Runnin', runnin').
Goin' home, I'm a runner in the night, ooh…
touchin' down on the runway
with the mornin' flight.
I know I made you wait,
I only hope it's not too late.
Letra de la canción
Versión traducida
CORREDOR EN LA NOCHE
Yendo a casa, soy un corredor en la noche,
regresando con otra oportunidad
para hacerlo bien.
Sé en qué fallé,
he estado fuera demasiado tiempo,
ya estoy en camino, soy un corredor en la noche.
Me dijiste una vez que no me fuera,
supongo que no estaba escuchando,
yo entonces estaba ciego a la razón.
Tú eras la luz que me guiaba,
estaba tan confundido que no podía ver
que sin tu amor yo no era libre.
Yendo a casa, soy un corredor en la noche,
regresando con otra oportunidad
para hacerlo bien.
Quiero empezar de nuevo,
retroceder en el tiempo hasta llegar
a cuando conseguí tu corazón
como un corredor en la noche.
Tú no pediste mucho de mí,
yo no te hice promesas,
tú fuiste fiel, yo rompí las reglas,
ahora siento mi error,
no pretendía que tu corazón se rompiera.
Te quiero de vuelta, ¿qué hace falta?, oh … oh …
Sé que te hice esperar,
sólo espero que no sea demasiado tarde
para que lo intente de nuevo
un corredor en la noche.
(Corriendo, corriendo, corriendo, corriendo,
corriendo, corriendo, corriendo, corriendo), si …
Yendo a casa, soy un corredor en la noche, oh,
aterrizando en la pista con el vuelo de la mañana
Sé que te hice esperar,
sólo espero que no sea demasiado tarde
para que lo intente de nuevo
un corredor en la noche.
(Corriendo , corriendo).
Yendo a casa, soy un corredor en la noche, oh,
aterrizando en la pista con el vuelo de la mañana
Sé que te hice esperar,
sólo espero que no sea demasiado tarde
Traducción: Javier Velasco “Javiquico”
Conversación
Pues a mi también me motiva, aunque al final se hace un poco monótona (supongo que por la música de fondo). Un 7. Si el estrés de los exámenes de enero no acaba conmigo, no lo hará un electro-pop ochentero.
Estoy alucinado. Qué decepción!! Esta es de mis canciones favoritas del 86 y de las mejores canciones del Reino Unido de los 80. Para mí es un temazo que trasmite muy buen rollo. Me encantan los sonidos ochenteros y esta canción lo cumple con creces. Hicieron un gran directo y me gusta la voz de Martin. Ni se me pasaba por la cabeza que iba a ser tan mal acogida. Le doy un 9.
Demasiados puntos los que obtuvo. Esto no se merecía quedar entre los diez primeros. Mi nota es un 2
Haciendo un ejercicio de abstracción y remontándome a la mitad de los 80, esta actuación es aceptable en términos generales. Cantan bien y suena al tecno pop que se llevaba entonces y que tanto nos gustaba. 6
No es para tirar cohetes pero tampoco es tan mala. Simplemente ochentera y petarda siendo en inglés, como tocaba en la época. Claro, con temazos como Noruega, Turquía, Suecia o Países Bajos, la canción sabe a poco, pero él no canta mal, no suena mal del todo y sí, quizás suene a grupos ochenteros de la época, pero es lo que había... Hacía mucho que no escuchaba este tema, y ciertamente, no me ha disgustado rememorar el momento.
Es algo aburrida y no le veo nada especial, pero tampoco me parece tan mal, le doy un 6.
En su conjunto, un auténtico horror como muchas de las canciones de esta edición. Un 3. Y por supuesto, viva Duran Duran y Spandau Ballet pero también Depeche Mode, O.M.D. y Ultravox. Buen finde para tod@s.
3. Si hay dos canciones que realmente me dan grima de UK son la de este año y la del siguiente demasiado bien quedaron para lo malas que son. Tengo la sensación que querían imitar por lo menos en el look a grupos emblemáticos como Duran Duran y Spandau Ballet que hacían furor por estos años. En eso se quedaron en la imitación burda de un look muy ochentoide, nada más que añadir; solo que en ese año sacaron Notorious Duran Duran y que me trae buenos recuerdos.. Notorious Notorious...
Canción muy normalita en un festival muy normalito también, pero que tampoco me parece lo peor enviado por el Reino Unido, ni lo peor que se escuchó aquella noche. Un aprobado y que siga corriendo.
Pues hay mucho para elegir entre lo mandado por el Reino Unido como para que esto quede como lo peor. Como tampoco me inspira una defensa ardiente (los años ochenta dieron para mucho más), aprovecho para decir que podéis dar vuestra opinión libremente y si queréis despellejar a alguien, para eso están los artistas ESC. Pero nada de pullazos a otros usuarios ni mucho menos adoctrinamientos de ningún tipo...
Un 6. Canción normalita que no tuvo un buen directo. Tiene alguna parte interesante pero el resto flojea. Quisieron aprovechar el gran tirón tecno-popero británico del momento, pero se quedaron a mitad y cuarto de camino.
Ese escenario es tan frío e impersonal cómo este aeropuerto en el que me encuentro (dirección Sevilla ).Y es qué las canciones del 86 no me terminan de llegar...pero esta tiene un puntito moderno y snob qué creo qué me hace falta.Un 6.
No sé por qué, pero corriendo, corriendo y corriendo, se me hizo de noche y me choqué con el muro del 5. Lo siento, pero con el tortazo no sé ver más allá.