ruth lorenzo
Eurovisión 2014
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Ruth Lorenzo

Dancing In The Rain

Gran Final

Puesto 10

74 pts.

Actuación 19

Intérprete

Ruth Lorenzo Pascual nació el 10 de noviembre de 1982 en Las Torres de Cotillas, Murcia. Es una notable cantante y compositora que saltó a la fama gracias a su participación en la quinta edición de Factor X en Reino Unido. La intérprete descubrió a muy temprana edad su faceta artística escuchando el musical Annie y a la diva Montserrat Caballé, gracias a la cual comenzó a cantar ópera. A la edad de 12 años se tuvo que trasladar a Estados Unidos con su familia, y allí tendría su primer contacto con la música en la escuela. Debido a la insistencia de sus profesores comienza a acudir a castings para conseguir papeles en musicales y logra participar en El fantasma de la ópera y My fair lady. A los 16 años regresó a España y comenzó a recibir clases de canto extraescolares, pero las tuvo que abandonar pronto debido a que su familia no podía permitírselo. Con 19 años fundó un grupo de rock y juntos recorrieron durante más de tres años toda España, tras lo que cambió de estilo y vida para volcarse de lleno en su carrera artística en solitario.

Una de las mayores anécdotas de su biografía nos remonta al año 2002 cuando fue rechazada en el primer casting de la segunda edición de Operación Triunfo. Después de esto firmó un contrato con Polaris World para actuar en los veranos, además de trabajar como relaciones públicas. A pesar de su negativa en el concurso de talentos español, su gran oportunidad llegaría seis años después cuando fue elegida concursante en otro talent show, pero en este caso del Reino Unido. La primera canción que cantó en el Factor X británico fue (You make me feel like) A natural woman, y con ella consiguió el beneplácito por parte del jurado. La solista recibió innumerables muestras de apoyo tanto de su mentora, Dannii Minogue, como de los otros jueces –Louis Walsh y Simon Cowell-, e incluso de la actriz Judi Dench, del actor Johnny Depp, del grupo de música Take That y del mismísimo primer ministro británico Gordon Brown, además de atraer la atención mediática de la prensa española. En el concurso, al no contar con una región británica que la apoyase, fue consiguiendo seguidores con sus actuaciones, gala tras gala, hasta terminar finalmente en una honrosa quinta posición. Lorenzo realizó una versión de Purple rain que dio lugar a un fenómeno viral con varios millones de visitas diarias a los vídeos de su actuación en YouTube. Es más, finalmente algunos de esos vídeos tuvieron que ser borrados a petición de los abogados de Prince.

Tras acabar el concurso, Ruth realizó varios conciertos en Reino Unido e Irlanda durante los meses de diciembre de 2008 y enero de 2009. Durante los meses de febrero y marzo estuvo de gira con varios de sus compañeros de edición en el X Factor Live. El 30 de abril de 2009, después de actuar en la Bubblegum Clubs 15th Anniversary Party en el Dandelion Bar de Dublín, anunció que había firmado un contrato discográfico con Virgin Records/EMI para publicar su primer disco antes de finales de año. Posteriormente tuvo que ser cancelado por diferencias creativas con Simon Cowell, ya que a él le disgustaba que no hubiera firmado con su compañía, a pesar de que según ella nunca le había ofrecido un contrato discográfico. Realizó innumerables actuaciones en España, Irlanda y Reino Unido, donde sigue gozando de una gran popularidad. Asimismo, el cantante de Aerosmith, Steven Tyler, y Slash y Carlos Santana aceptaron escribir canciones para ella.

Sus idas y venidas entre el Reino Unido y España se fueron sucediendo cada vez con más frecuencia y, aunque no dejaba de lado su incipiente carrera en el país británico, la cadena de televisión española Cuatro le propuso que escribiera una canción para su nueva serie de sobremesa, Valientes. Ella aceptó y compuso Quiero ser valiente para la apertura de la serie y otra para los créditos finales, Te puedo ver. Para darle mayor promoción, Ruth actuó en el programa Fama ¡a bailar!, siendo esta su primera actuación para el público español. En 2010 compuso varias canciones para el álbum regreso de su mentora Dannii Minogue y pasado el verano y sin noticias de su álbum debut, Ruth publicó una entrada en su blog en la que confirmaba que rompía su contrato con Virgin Records/EMI, dejando parada la producción de su disco.

A pesar de no contar con el apoyo de una discográfica, en 2011 publicó su primer sencillo, Burn, el 27 de junio en España y el 7 de agosto en el Reino Unido. Para conseguir financiación para el videoclip, la promoción en radios y servicios de marketing, se inscribió en una plataforma de crowdfunding. El CD-single incluye el sencillo, su versión acústica y otra canción, Eternity, que son versiones de canciones escritas por Francis Rodino “Caiyo” y publicadas también en su álbum Circles and squares. Su álbum debut, The raspberry pattern, estaba listo para salir a la venta, de manera independiente, a finales de año, pero de nuevo problemas de financiación lastraron este nuevo intento.

En las Fiestas de primavera de Murcia en 2012 actuó como telonera de los Mojinos Escozios y durante este tiempo siguió ofreciendo conciertos en salas y auditorios y componiendo temas para otros artistas, entre ellos el grupo Auryn. En el verano de 2012 lanzó un sencillo, de descarga gratuita, titulado The night, que se pudo conseguir a través de Facebook. En junio del 2013 fue lanzado oficialmente como single. En diciembre del mismo año lanza Love is dead en diversas plataformas digitales, incluyendo además la balada Pain como “cara b” y bajo el sello de la discográfica británica H&I MusicA finales de 2013 confirma que ha firmado con un nuevo sello discográfico, Roster Music, estrena nueva web y anuncia que tiene intención de lanzar su primer disco en marzo de 2014.

Los rumores entre el sector eurofan empiezan a crecer y se sospecha de una elección interna de Ruth Lorenzo por parte de TVE para representar a España en Eurovision. Aun así, el 20 de enero, la televisión pública anuncia una preselección con varios artistas para elegir al representante, entre los que se encuentra la murciana. El 22 de febrero se celebra Mira quién va a Eurovision y Ruth, con Dancing in the rain, se proclama vencedora tras un empate técnico con su compañera Brequette para participar en la final de Copenhague del 10 de mayo. Su canción –compuesta por ella misma, según sus afirmaciones, en un momento difícil de su carrera musical-, consigue colocarse en el número uno de la lista de canciones más vendidas en iTunes. Así pues, el lanzamiento de su álbum debut deberá ser postergado. El videoclip de su canción eurovisiva, en el que Ruth baila bajo la lluvia junto al bailarín Giuseppe di Bella, fue lanzado a mediados de marzo. Ya una vez en la capital danesa, finalizó con 74 puntos recibidos de 17 países, obteniendo mayor apoyo desde Suiza (8) y Albania (12). Empató en la 9ª posición con Dinamarca, pero debido a la norma del concurso que explica que en caso de empate prevalece el país votado por más países, ocupó la 10ª posición al ser Dinamarca votada por 18 países.

En agosto de 2014, Ruth voló hacia Estocolmo donde comenzó a grabar las canciones de su álbum debut Planeta Azul, trabajando con el productor Chris Wahle. En septiembre, Ruth es invitada a Pequeños gigantes para cantar con los pequeños concursantes su Dancing in the Rain y a Tu cara me suena mini junto a su sobrina Rebecca para imitar la actuación de Sia y la bailarina Maggie Ziegler Chandelier. A los pocos días, anunció mediante las redes sociales el estreno del segundo single de su álbum, Gigantes. Asimismo anunció que Planeta Azul saldría a la venta en formato físico y digital el día 27 de octubre, empezando ese mismo día la firma de discos en su ciudad natal (Murcia). El día 21 de octubre estrenó dos temas nuevos llamados Renuncio y Planeta Azul los cuales tuvieron éxito al llegar a ser 4º y 6º en iTunes respectivamente y un día después se estrenó el videoclip de Gigantes. Una semana más tarde publica Rey de corazones junto a Miguel Poveda. El día de su salida, el disco se convertía en su estreno en nº 1 en España y también consiguió hacerse un hueco en las listas de Irlanda, Suecia, Estonia, Colombia y Panamá.

Desde enero hasta marzo de 2015 formó parte del jurado del talent show de Telecinco, Levántate, y durante julio y agosto fue jurado de otro talent show, CazaStars, dentro del programa Cazamariposas de Telecinco. Además, fue junto a Roko la encargada de poner voz a la cabecera del programa Cámbiame Premium, con una versión de Mi Gran Noche, de Raphael. Durante ese año, la cantante lanzó los videoclips de las canciones Flamingos y Patito Feo como promoción para su álbum. En octubre lanzó Planeta azul: Edición especial, que contiene varias canciones inéditas en inglés como Flamingos, Unbreakable, 99, Impossible, Londres y las colaboraciones de Daniel Diges, Xuso Jones y Miguel Poveda. Cabe destacar las actuaciones de Ruth en festivales de relevante importancia como en el Starlite Festival 2015. A finales de año compaginó su gira de conciertos con la grabación de la cuarta edición de Tu cara me suena, donde ganó 3 de las 14 galas, la primera de las semifinales, y se proclamó ganadora de la edición a finales de enero de 2016.

Tras un pequeño descanso en el que la artista decidió tomarse un tiempo y retirarse de la televisión para centrarse en la música, viajando y preparando su nuevo álbum en Berlín, Estocolmo, Madrid, Barcelona, Los Ángeles y Londres, anunció que a partir del mes de noviembre realizaría una nueva gira de cinco conciertos denominada Tour Voces, que incluirán las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Murcia. También, coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, puso voz a la canción “Por ellas”, himno del concierto solidario organizado por Cadena 100 para la ocasión y, también para recaudar fondos para la investigación contra el cáncer de mama, batió un record Guiness al realizar, en doce horas, ocho conciertos en otras tantas ciudades diferentes.

Lorenzo, tras decidir crear su propio sello discográfico, Rasperry Records, lanzó su segundo trabajo discográfico, Loveaholic el 9 de marzo de 2018. Su primer sencillo titulado Good Girls Don’t Lie, había sido publicado el 13 de octubre de 2017, entrando directo al n.º 1 en las listas de ventas de las principales plataformas digitales. Antes de la publicación del disco, fue descubriendo en plataformas digitales algunos de los temas de manera semanal. El álbum incluye una colaboración con el guitarrista Jeff Beck. Además, durante diciembre de 2018 Ruth interpretó a Dios en el musical La Llamada de Javier Calvo y Javier Ambrossi. Posteriormente, ya en 2019, interpretó el mismo papel durante la gira del musical.

Durante la cuarentena provocada por la pandemia del COVID, la cantante protagoniza un vídeo que se vuelve viral. En el vídeo se ve a Ruth, emocionada, actuando para sus vecinos desde el mismo balcón de su casa. En junio de 2020 se anuncia el lanzamiento del single Miedo, que sirve de presentación del álbum Crisálida, que se publica finalmente en enero de 2021.

A continuación le sigue una serie de participaciones en diferentes programas televisivos. En 2021 participa como asesora en el programa de Antena 3 Veo cómo cantas, en el que tratan de adivinar si los concursantes son cantantes o impostores. Posteriormente, en septiembre de 2022, la artista participa en la 7ª edición del talent culinario Masterchef Celebrity, resultando 3ª expulsada y, finalmente, en enero de 2023 co-presenta el talent musical de RTVE Cover Night, en el que participa también como jueza la cantante eurovisiva Chanel.

Su última publicación hasta la fecha (2023) es el EP La reina, que contiene tres canciones: Libre, Reina y Tú.

Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Octubre de 2016

Actualización: Javi Regalado, "Djobí". Agosto de 2023

Curiosidades

Coristas:

  • Aiwinnie Mybaby
  • Alana Sinkëy
  • Mey Green
  • Sandra Borrego

Actuación Gran Final

Mira Quién Va a Eurovisión

22/02/2014

El 22 de febrero se celebró la gran final de Mira Quién Va a Eurovisión 2014 presentada por Anne Igartiburu desde los estudios de Sant Cugat del Vallés en Barcelona.

La gala estuvo formada por cinco participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Brequette Cassie fue la favorita de los jueces, mientras que Ruth Lorenzo fue la preferida de la audiencia y la vencedora.

Dancing in the rain era la preferencia para el triunfo de los lectores de Eurovision-Spain.com con un 48,0% de los votos.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Brequette Cassie
Más (Run)
66
2
2
La Dama
Estrella fugaz
36
5
3
Ruth Lorenzo
Dancing in the rain
66
1
4
Jorge González
Aunque se acabe el mundo
48
3
5
Raul
Seguir sin ti
42
4

Videoclip

Ruth Lorenzo

Dancing In The Rain

Ruth Lorenzo, James Lawrence Irvin, Julian Emery

Carátula

Álbum que incluye el tema

ruth lorenzo 2

Letra de la canción

Versión original

Luz, yo quiero ver luz,
poder pintar de color un nuevo amanecer;
vivir, amar, sentir y saber que hoy
puede que no salga el sol.
Aunque llueva tú y yo sabremos bailar,
nadie nos puede parar.

We’re dancing in the rain,
dancing in the rain…

Life, gets you every time.
Open up, you never know what you will find,
you never know what awaits inside.

So live, like you’ll never stop,
take this chance
and give it everything you’ve got.
Come on and let the rhythm drop.

We’re dancing in the rain,
dancing in the rain,
keep on like it’s never ending,
keep on ’till the light of day,
keep on dancing in the rain,
the rain, the rain.

Deja caer, deja la lluvia caer.
(The rain, the rain, the rain)
Deja caer, deja la lluvia caer.
(The rain, the rain, the rain)
The rain, the rain,
dancing, dancing, dancing…
Dancing, deja la lluvia caer.

Aunque llueva y nos mojemos
no pararemos de bailar.
Keep on dancing in the rain,
the rain, the rain.

Letra de la canción

Versión traducida

BAILANDO BAJO LA LLUVIA
(Traducción de las estrofas en inglés)

Estamos bailando bajo la lluvia,
bailando bajo la lluvia…

La vida, te atrapa a cada momento.
Ábrete, nunca sabrás lo que vas a encontrar,
nunca sabrás lo que aguarda en su interior.

Así que vive, como si no pararas,
aprovecha esta oportunidad
y dalo todo al máximo.
Venga, deja el el ritmo te salpique.

Estamos bailando bajo la lluvia,
bailando bajo la lluvia…
seguimos como si no hubiera mañana,
seguimos hasta que el día termine,
seguimos bailando bajo la lluvia,
la lluvia, la lluvia.

Traducción: Daniel Adell, “Dannyquelo“.

Eurocanción

RANKING 7º / 1769

8.55 / 10

ruth lorenzo 2

CANCIÓN

3.78

DIRECTO

4.63

ESCENOGRAFÍA

4.04

VESTUARIO

3.93

Conversación

10
TOP
26/01/2016

Vista con la perspectiva que da el tiempo hay que reconocer que su actuación fue brillante y Ruth hizo grande una canción a la que le faltaba algo. Del 8 pasa al 9.

10
TOP
26/01/2016

Aunque la chica y la canción no eran de mi agrado, reconozco que el trabajo fue muy bueno y que la actuación quedó realmente bien. De todas formas, mantengo mi nota. Un 5

13
TOP
12/05/2017

Ruth -al igual que Pastora- hizo enorme una canción normalita, y ahí es donde se ve la grandeza del artista. En cambio Brequette destrozó un temazo que hubiera sido un espectáculo en la voz de la Lorenzo. Qué pena de combinación canción-cantante aquella noche de MQVAE, porque otro gallo nos hubiera cantado. Yo le mantengo mi 9 porque Dancing in the rain luego resultó mágica en el escenario de Copenague y nos empapó a todos de emoción y optimismo. No soy amigo de cantar en otro idioma que no sea el nuestro, pero sin que sirva de precedente se lo perdoné y se lo perdonaría mil veces más. Bravo Ruth, eres una de las grandes y lo has demostrado desde que en 2014 el público soberano (como debe ser, querido Manel) te subió al mejor escenario del mundo.

1
TOP
04/04/2016

De verdad, Ruth Lorenzo en el puesto 11? Creo que es exagerado teniendo en cuenta la historia de Eurovisión. Hay muchas grandes canciones que deberían estar por delante. Mi humilde y sincera opinión.

0
TOP
29/03/2016

Por ahí por youtube hay quienes la comparan con la madrastra de Blancanieves (por su prepotencia en la preselección española). Como veis, todavía yo soy demasiado magnánima comparándola con las cariátides del Erectheión de la Acrópolis. ¿A quién se le ocurre llevar a esta, en lugar de enviar a la deliciosa Brequette y su magnífico tema? Hasta que eligieron a esta estatua, íbamos los primeros en las encuestas. Dios mío, es que no se puede ser más tonto. Pero tontos, tontos, tontos remataos.

0
TOP
24/03/2016

Parecía una caríatide del Erecteión de la Acrópolis de Atenas restaurada.

13
TOP
26/01/2016

Como ya dije... Una canción y una actuación... patéticas! Hinderren! Hinderren! Me resulta exasperante, y sinceramente, todo un esfuerzo volver a ver la actuación. Me quedo con la faceta cómica e imitadora de Ruth, que con toda seguridad, con una canción más de ese estilo, hubiese conseguido mejor resultado. Le doy un 3 dejándome llevar por la Ruth actual de Tu cara me suena, que me encanta, porque la canción que llevó ese año, más de un 1, por el empeño que puso, no merece.

11
TOP
26/01/2016

8. Mantengo mi nota, yo quería que ganara Braquette a toda costa porque era una de las mejores canciones de la historia que nos podía representar. Perdimos esa oportunidad, es joyita y cuando el tren se va no vuelve. Esta canción tal como lo describe gbs es como yo la veía. Sin embargo luego todo se fue puliendo y al final con su lucha y fuerza consiguió ese estupendo puesto y te va enganchando.

0
TOP
26/01/2016

Como cantante nada que objetar, pero la canción está muy por debajo de lo que ella suele hacer. Un 5.

7
TOP
26/01/2016

De 10. Nada más que decir. Directo impectable y Ruth estuvo en su salsa en el escenario. Yo me esperaba un top 5 pero quedé contenta en comparación con nuestros resultados nefastos. Ojalá este año llevemos candidatura para llegar a un puesto similar o incluso mejor

0
TOP
26/01/2016

Mi canción favorita ese año era "Run", me gustaba más que "Dancing in the rain", pero... La mejorable actuación de Brequette en la final nacional me hizo cambiar de opinión. Ruth estuvo de 10, con cosas que pulir, como les pasa a todos... Y aprovechó muy bien el tiempo, porque llegó a Eurovisión con todo muy muy muy pulido.

7
TOP
19/06/2023

pasan los años y sige siendo un si como una catedral! merecia un puesto mas alto y es de lejos de las mejores voces de españa

6
TOP
26/01/2016

Ruth tiene canciones que son un espectáculo, Dancing in the rain no es una de ellas. Sin embargo, la candidatura en general funcionó bastante bien y como veo q por acá le estan dando bastante malas puntuaciones, Yo le pongo un 10.

3
TOP
26/01/2016

Mantengo mi 8. Ruth, su voz, la realización, etc. consiguieron hacer brillar una canción, para mi gusto, floja. Sin duda, si algún día regresa esta murcianica al festival, debe ser con la canción ganadora.

6
TOP
08/04/2022

Demasiado intérprete para tan poca canción.

1
TOP
26/01/2016

La canción y su actuación muy buenas. Ella optó por el papel de "femme fatale" en Copenhague y le salió bien, aunque no despertó muchas simpatías personales. Como pequeña anécdota, observé cómo le mojaban el cabello con un spray en las bambalinas del escenario. Un 9.

9
TOP
27/01/2016

Sobrevalorada. Un 6.

4
TOP
29/01/2016

Un 10 a esta canción,me acuerdo que ese año me emocioné mucho,ya que incluso pensé que ganaríamos o que quedaríamos entre las tres primeras, y que conste que el 90% de todos los que la criticaron eran pro-Brequette. Me acuerdo yo que hubo muchísimos chaqueteros que desearon que fuese Ruth nuestra representante antes de conocer las canciones y que de golpe y porrazo pasaron a desprestigiarla

8
TOP
14/02/2016

Hasta ahora ha sido la mejor puesta en escena que ha llevado España en su historia.

3
TOP
06/01/2016

Ruth sabe hacer su trabajo, sabe sacar su potencial aunque haya todo en contra, ese es su mérito. Visualmente y vocalmente es excelente.

Ver más comentarios