Intérprete
Aunque es más conocida como Rosa López, o incluso bajo el apodo de Rosa de España, lo cierto es que el nombre de pila de esta andaluza es Rosa María López Cortés. Nació en Peñuelas, Granada, el 14 de enero de 1981. Sus padres son Eduardo López, fallecido en 2008, y Francisca Cortés, y tiene tres hermanos varones.
De pequeña ya soñaba con ser cantante, sorprendiendo incluso a su familia con rancheras mexicanas a los 4 años. A los 14 ya hacía sus pinitos en bodas, bautizos, comuniones y fiestas de pueblos de La Malahá y Armilla, durante los fines de semana, con su hermano pequeño al piano y su padre conduciendo la furgoneta familiar. También formó parte de varias orquestas y, posteriormente, creó el Trío Roxa. Sus inicios musicales fueron con los cantantes Pedro Molina compartiendo escenario primero con Eva Fernández y después con Susana Guerrero.
El 22 de octubre de 2001, a los 20 años, y después de realizar diversos castings, hizo su primera aparición pública en televisión en el estreno de Operación Triunfo, un programa que se convertiría en un fenómeno a todos los niveles como no ha habido otro igual en España. Favorita del público desde la primera gala y hasta en nueve ocasiones, el 11 de febrero se proclamó vencedora del concurso con un 26,6% de los votos. Tres semanas después, también fue elegida para representar a TVE en Eurovisión 2002 con la canción Europe's living a celebration por el 49,9% de los apoyos.
A Tallin, Estonia, se llevó como coristas a cinco de sus compañeros de Academia, David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Gisela y Geno. Allí se clasificaron en una meritoria séptima posición que, a pesar de la desilusión general, no se ha superado en 16 ediciones. Por si fuera poco, Rosa tiene el honor de haber batido en Eurovisión 2002 el récord histórico de audiencia en España, con 14.380.000 telespectadores y un 85,2% de share.
Un mes antes del festival publicó su primer álbum, Rosa, con la colaboración en la composición de artistas como Armando Manzanero o José Luis Perales. El disco debutó en el número 1 de ventas, batiendo el récord de más ejemplares vendidos en una semana por una cantante femenina en España, y fue certificado con cinco Platinos. Sus primeros singles fueron A solas con mi corazón y Caradura. Su gira veraniega fue todo un éxito, pero a pesar de tener programados 53 conciertos, solo pudo realizar la mitad por los problemas de voz que sufrió durante la misma, lo que la llevó a terminar la promoción del álbum antes de tiempo. Después de casi un mes sin poder hablar, tuvo que hacer una rueda de prensa para aclarar los rumores sobre su estado de salud, y explicó que estaba recuperada y lista para regresar a los escenarios.
Un año después lanzó su segundo álbum, Ahora, con un estilo más juvenil y moderno con el que también fue número 1 y doble Platino. Sus sencillos La esencia de tu voz o Don’t Stop the Music, Baby fueron todo un éxito. También tuvo el apoyo del ayuntamiento de Armilla que invirtió más de 42.000€ en repartir 5.000 copias físicas de forma gratuita a los ciudadanos de la localidad para homenajear a su paisana. En 2004 edita un disco de temática navideña, Ojalá, y en 2005 el DVD Rosa en concierto grabado en el Auditorio de Barcelona.
Ya en 2006 publica su cuarto trabajo, Me siento viva, en el que se presenta con un cambio radical de imagen, después de haber perdido más de 40 kilos, y un sonido que se adentra en la música dance, pop e incluso rock. La carta de presentación fue Más, una de sus canciones más celebradas, a la que siguieron la balada Más allá o la rockera Terminó tu tiempo que, a pesar de su estatus únicamente promocional, para muchos es uno de sus mejores temas. El CD alcanzó el #2 de ventas y la certificación de Oro. Este año también demostró sus dotes para la danza, concursando en la tercera edición de ¡Mira Quién Baila!, donde también triunfó.
A principios de 2008 y debido al fallecimiento de su padre, decidió retrasar la salida de su nuevo álbum hasta octubre. A Eduardo le dedicó esas Promesas, versiones de algunas de sus canciones favoritas, con un estilo más acústico. El disco también debutó en el #2 y fue Oro. Un año después llegaría, Propiedad de nadie, compuesto prácticamente en su totalidad por José Luis Perales, con el que se situó en el #5 de ventas y nuevamente recibió la certificación de Oro. En esta etapa más intimista destacan singles como Júrame o De haber sabido.
Después de un lapso de tiempo, regresó en 2012 con un nuevo cambio de imagen y su séptimo trabajo, Rosa López, publicado de manera independiente y presentado con los singles Yo no soy esa, versionando a la mítica Mari Trini, y Todo te lo debo a ti. La gira promocional arrancó en mayo y se prolongó durante todo 2013 y hasta principios de 2014. A lo largo de 2015 participa en importantes programas musicales como Hit - La Canción, en el que se proclamó ganadora con la canción Me da igual, el 60º Aniversario de Eurovisión en Londres, representando a España, o Tu Cara Me Suena 4, de Antena 3, como artista invitada.
A partir del año 2016 comenzó una nueva etapa que comenzó con el concierto OT El Reencuentro en el que los 16 participantes de la primera edición del concurso actuaron en el Palau Sant Jordi de Barcelona logrando un lleno absoluto y un exitazo de audiencia, tanto del espectáculo en sí, como de los tres documentales relacionados que se emitieron en La 1. Paralelamente, firma un contrato con Universal Music con el que regresa a su primera discográfica. Además, ficha por la quinta edición de Tu Cara Me Suena en la que se clasifica en segunda posición. La guinda de este periodo la puso su álbum Kairós, el octavo de su carrera discográfica, con el que logró entrar al #2 de la lista de ventas. Sus últimos singles Al fin pienso en mi y Ahora se quien soy han gozado de una gran acogida. Rosa también ha mostrado su lado más solidario participando en campañas relacionadas con las enfermedades raras o el Síndrome de Down, además de intervenir en conciertos o actividades filantrópicas.
Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Julio de 2016.
Actualizacion: Ruben Fabelo, "International93". Marzo de 2019.
Curiosidades
Coristas:
- Chenoa
- David Bisbal
- David Bustamante
- Geno
- Gisela (Andorra 2008)
Actuación Gran Final
Operación Triunfo
11/03/2002
El 11 de marzo se celebró la gran final de Operación Triunfo presentada por Carlos Lozano desde los estudios Media Park en Sant Just Desvern, Barcelona.
La gala estuvo formada por tres participantes. El televoto fue el encargado de decidir el ganador. Rosa, vencedora de Operación Triunfo, también fue elegida para representar a España en el Festival de Eurovisión 2002.
Previamente a la gran final se realizaron dos galas mediante jurado y televoto con un total de nueve candidaturas, tres temas por intérprete.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
2 | David Bisbal | Corazón latino | 33 | 2 |
1 | David Bustamante | La magia del corazón | 17 | 3 |
3 | Rosa | Europe's living a celebration | 50 | 1 |
Videoclip
Rosa
Europe's living a celebration
Tony Ten - Xasqui Ten
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
(Celebration, celebration,
celebration, celebration…)
Estoy feliz de encontrarme hoy aquí
y no me preguntes más por qué.
Ya corre en mis venas la emoción
y nace en mi una ilusión.
Siento algo nuevo en mi interior
que me lleva a ti:
un camino por hacer,
sin nada que esconder.
Europe's living a celebration,
todos juntos vamos a cantar,
Europe's living a celebration,
nuestro sueño una realidad.
No se oirán jamás las voces que no
nos dejen dar el paso final,
si existe en nosotros la pasión
y brilla una luz en tu interior.
Ahora el tiempo nos cambió
y será para siempre.
No dudes por favor,
lo dice el corazón.
Europe's living a celebration,
todos juntos vamos a cantar,
Europe's living a celebration,
nuestro sueño una realidad.
No nos dejes, amor, (no lo hagas por favor),
no digas adiós (nunca jamás)
y crece, va creciendo la fuerza y la ilusión.
(Celebration, celebration,
celebration, celebration…)
Europe's living a celebration,
todos juntos vamos a cantar,
Europe's living a celebration,
nuestro sueño una realidad.
Europe's living a celebration,
nuevos tiempos, la necesidad,
Europe's living a celebration,
es tu fiesta y no hay vuelta atrás,
celebration, celebration.
Letra de la canción
Versión traducida
«Europe's living a celebration» significa literalmente «Europa está viviendo una celebración», o, de una forma más diáfana, «Europa está de fiesta».
Conversación
Uno de los shows más vergonzosos que ha llevado TVE al festival. Sólo salvo del cuadro a la propia intérprete solista, la cual estaba totalmente perdida y desconcertada allí en medio. A los demás, para matarlos a todos; y ya no digamos a la coreógrafa, a los estilistas, a los modistos... Una verdad pena. Lo siento por Rosa de España, que no se merecía pasar por esto.
Es difícil ser imparcial con Rosa. Todos sabemos que su voz hubiera merecido un gran tema y que la puesta en escena no estuvo muy allá (para colmo maltratada por la nefasta realización de la televisión letona). Pero señores, Rosa llevó a Eurovisión en nuestro país a donde ni el más loco de los eurofans hubiéramos imaginado tan sólo un año antes. Por eso, por todo lo que superó (incluso a sí misma) para ofrecernos un espectáculo y porque hizo grande un tema muy normalito le pongo a Rosa un 10000.
Aceptable interpretación de Rosa; pero la canción, letra y coreografía era de verbena de barrio. Le doy un 3
Pues fíjate que a mi la canción no me parece anticuada, más bien acorde a lo que se pedía en 2002. ¿Que ha envejecido mal? Sí, mucho. ¿Que es prefabricada? Evidentemente, se hizo expresamente para el Festival. ¿Que hubiera quedado mejor Bisbal? Probablemente. Pero fue Rosa, no digo que fuera lo más de lo más, pero tampoco me parece un truño. Pasable. Mantengo el 7, más sentimental que técnico por todo lo que significó esta participación.
Rosa no tuvo su mejor noche en voz (podía hacerlo muchísimo mejor). Los nervios la traicionaron. Y, a pesar del cariño que le tenía el público, la canción era horrible, antigua y prefabricada. Jamás pude soportarla. Siento mucho no ser un incondicional de esta canción.
Mi querida Rosa, cuántas ilusiones y expectativas tuvimos la crueldad de insuflarte y cuánta responsabilidad te echamos a la espalda, sobre todo con esa canción sin sentido y en la que se desaprovecha tanto tu maravillosa voz, que tanto emociona, y tu magnífico oído. Ojalá encuentres pronto unos productores que sepan sacar partido de tu potencial para regocijo de todos, y no para el de sus propios bolsillos. Te mereces canciones buenas, elegantes y conmovedoras, pero claro, de esas no saben ellos componer. Abre los ojos y cambia de rumbo. Espero que tengas mucha suerte.
Aunque la canción no tiene sentido alguno y sea floja, ese año todos fuimos uno, España fue una sola, el rico y el pobre, el anciano y el joven, el padre que no se hablaba con el hijo y familias que se ignoraban... todo esto lo generó OT, justo también lo que ha pasado este año... Gracias a cantantes como Rosa y canciones como esta, España se unió como nunca aunque por pocos meses... Solo por eso y por lo espectacular que es como cantante y como persona Rosa... Un 10!
Rosa de España. No necesita más presentación que esa. Lástima que la canción fue floja y no coronó el gran año que fue para la televisión española la aparición de Operación Triunfo. De las canciones que van a ser recordadas siempre, con el paso de los años. Aunque sinceramente pienso que ''Corazón latino'' de Bisbal hubiera cosechado un mejor resultado aún si cabe.Mi nota es un 7.
la cantante que nos marcó a varias generaciones. los lunes dejaron de ser horribles gracias a OT.una cancion que podria haber quedado mejor si no hubieramos llevado esa puesta en escena tan mala por culpa de nina.ojala rosa vuelva a eurovision!!! españa y europa la recibiriamos con los brazos abiertos!
La gran voz y actuación de Rosa no bastaron llevando una canción tan floja. La coreografía de los acompañantes fue penosa, pero ella merece un 7.
A pesar de todos los inconvenientes hizo un gran séptimo puesto. Pero claro, el eurofan medio cateto preferirá los décimos puestos de Pastora y Ruth con temas mediocres salvados a base de meter chillidos.
Una pena que hayan desperdiciado tanto potencial, una horterada de vestuario sumado a unos nervios en escena que complementaron a un tema que realmente mas que una celebración fue un entierro para una gran representante, 1 punto al truño de canción que trató de defender, 1 punto más a una actuación que le faltó mucho y 3 puntos a la magnífica voz de Rosa de España.
Esto sigue siendo un temazo de veras. Viví Operación Triunfo de pequeña a tope y a día de hoy la digo recordando. Europe's leaving a celebration!
Rosa, que canción tan fea, que desaprovechada estuviste y que estilismo tan indescriptible para mal. Tal vez por ese chasco para ti te dejaron volver a la gala del aniversario. Los responsables de TVE deben de tener cargo de conciencia. Y tú, no tienes tablas y ganas de volver, ahora que seguramente tienes mas voluntad de elegir tus temas, que te pondrás menos nerviosa? Lo harías mucho mejor, y con una canción que de verdad sea una joya y no esto. Aún así son muy meritorios todos los cambios que tuviste en esa época, de ser casi anónima a ser una gran estrella en tu país. Seguro que hiciste lo que buenamente pudiste. Una ultima cosa, Nina que te acompañaba en el festival no te dijo nunca nada comparando su canción, o tu actuación con la suya... Hay un abismo. Suerte Rosa. Saludos euro fans
un año en el que la ilusión de ganar un festival y el interés mediático fue mas que patente... yo le dí un 10 y porque a día de hoy los comentarios de Uribarri y su España pasa como un ciclón!! me siguen poniendo los pelos de punta... viva esa época dorada de Eurovisión en España y que parece que se vuelve a tener algo de interés =)viva Rosa!!!