Eurovisión 1978
flag-for-italy_1f1ee-1f1f9
Italia

Ricchi e Poveri

Questo amore

Gran Final

Puesto 12

53 pts.

Actuación 3

Intérprete

Los Ricchi e Poveri (Ricos y pobres) nacieron en Génova en 1967 como un cuarteto polifónico, que se convirtió en trío y finalmente en dúo. En la formación inicial, tres de los cuatro miembros son de origen genovés. Los miembros originales son, de hecho: Franco Gatti (Génova, 4 de octubre de 1942); Angela Brambati (Génova, 20 de octubre de 1947); Marina Occhiena (Génova, 19 de marzo de 1950) y Angelo Sotgiu (Trinità d’Agultu, 22 de febrero de 1946). El cuarteto destaca por su particular estilo vocal, basado en el entrelazamiento de cuatro voces distintas: bajo, tenor, alto y soprano.

En 1963 Angelo y Franco se unen a los Jets, un grupo musical de Liguria con el objetivo de ofrecer un repertorio menos comercial que el de otras bandas del momento. Una noche conocen a Ángela, cantante del grupo beat I Preistorici y quedan fascinados por su carisma, hasta el punto de apodarla “la Rita Pavone genovesa”. Después de unos años ambos grupos se disuelven, y así nace la idea de formar uno nuevo compuesto por Angela, Angelo, Franco y Marina (amiga de Angela, a la que había conocido en una escuela de canto). El cuarteto, que toma el nombre de Fama Medium, comienza a actuar en algunos clubes del paseo marítimo genovés y, dado el éxito alcanzado, decide dedicarse por completo a la música. Tras unos meses de ensayos, Fabrizio de André, el primero en creer en el grupo, organiza una audición en una discográfica milanesa. No superan la audición y De André exclama: «¡Esta gente no entiende nada de música, pero vosotros tendréis éxito de todos modos!». A finales de 1967 regresan a Milán para una nueva audición en una discográfica cuyo director artístico es Franco Califano. Fan de los cuatro, decide convertirse en su productor y, después de haberles creado un nuevo look que incluye un corte masculino para el cabello de Angela y uno oxigenado para el de Angelo y Marina, los mira y les dice: “Sois ricos en ideas y pobres de dinero ”. Así nació su nombre: I Ricchi e Poveri.

El debut del grupo ya formado tiene lugar en el Cantagiro de 1968 con la canción L’ultimo amore, una versión en italiano de Everlasting Love del grupo americano Love Affair. Comienzan a ofrecer veladas musicales en varios clubes nocturnos italianos como La Mela di Napoli, Il Pomo di Ischia, la Galería de Milán y el Piper en Roma. I Ricchi e Poveri participa además en los coros de la canción Casa bianca de Marisa Sannia, mientras que la canción La mia libertà, cover de Close Another Door de los Bee Gees, se convierte en un éxito del programa de radio Bandiera Gialla.

1970 es el año de la primera participación en el Festival de San Remo junto a Nicola Di Bari con la canción La prima cosa bella que le dará al grupo el segundo lugar en la clasificación. Será la primera de doce participaciones en el Festival de la Canción Italiana: en 1971 replican el segundo lugar con la canción Che Sarà cantada a dúo con José Feliciano, que se ha convertido en un clásico de la canción italiana en el mundo, en 1972 y 1973 Participan respectivamente con Una diadema di ciliegie y con Dolce frutto, que ocupa el cuarto lugar. Volverán a San Remo en 1976 con la canción Due storie di musicanti.

En 1970 presentan Primo sole, primo fiore en la Mostra Internazionale di Musica Leggera di Venezia e In questa città en el Cantagiro, ganando las etapas de Recoaro y Benevento. La misma canción ocupa el cuarto lugar en el Festival Bar a pesar de no estar entre las favoritas. Participan nuevamente en el Festival de Cine de Venecia en 1971 con la canción Amici miei, y en el 74 obtienen el tercer lugar con las canciones Amore sbagliato y Torno da te. 1972 es el año del éxito de Pomeriggio d’estate en Un disco per l’estate, evento en el que también participan al año siguiente con Piccolo amore mio. En 1973 alcanzan el segundo lugar en Canzonissima con Penso, sorrido e canto y en 1980 participan en la gira itinerante organizada por Radio Montecarlo.

Ricchi e Poveri también graba las sintonías de varios programas de televisión, entre ellos Fumo nero, Dammi mille baci, Una musica, el tema de cierre Non pensarci più para el espectáculo Tante scuse que, en la edición del año siguiente, se convierte en Coriandoli su di noi. También retoman la canción L’amore ‘e una cosa meravigliosa, ya grabada unos años antes, para el tema principal del programa de radio Más que esto.

En los mismos años comienzan a gozar de éxito también en el extranjero: en 1973 ganan el premio de la crítica en el festival búlgaro Orfeus d’Oro y en 1977 la televisión suiza confía al grupo la dirección de un programa. En 1978 participan en el Festival de Eurovisión, alcanzando una discreta duodécima posición con la canción de Dario Farina Questo amore también presentada en el Festivalbar, y al año siguiente son invitados por el Sha de Persia a un concierto en el Palacio Real con motivo del cumpleaños de su hermana.

En la década de 1970 experimentan con otros campos artísticos: de la televisión al teatro, pasando por la publicidad. En 1971 interpretan para Rai la comedia musical de Garinei & Giovannini Mai il sabato, signora Lisistrata, recibiendo el premio Silver Mask como los mejores debutantes en el teatro. En 1974 participan en el Teatro Music Hall, espectáculo itinerante organizado por Pippo Baudo que elige como título Penso, sorrido e canto. En el mismo año realizan una opereta en versión televisiva No, no, Nanette. La colaboración con Walter Chiari comienza con el espectáculo Chiari di luna (1974) y la gira teatral Chi vuol esser lieto sia que en 1976 gana el Billete de Oro por el número de entradas vendidas.

En 1981 Marina Occhiena deja el grupo para seguir una carrera en solitario. Pese al abandono, los Ricchi e Poveri mantienen su compacidad y se presentan en la trigésimoprimera edición del Festival de San Remo con Sarà perche ti amo que se mantiene a la cabeza de la clasificación italiana durante ocho meses. La canción también se hace popular en el extranjero, dominando las listas de éxitos en Bélgica, Francia, Austria, Alemania y España. Será el single más vendido del año, con 7 millones de copias. Los éxitos discográficos continúan con el álbum Mamma Maria, uno de los más vendidos en Europa en 1982. El sencillo Come vorrei permanece en el top ten de las listas durante cinco meses y se convierte en el tema principal del programa Portobello. 1982 fue también el año del éxito Made in Italy y en 1983 Voulez vous danser, que consigue un nuevo número uno en listas y que gana el premio a la canción italiana más vendida en Europa.

Ricchi e Poveri participan en el Festivalbar de 1981 con M’innamoro di te, ganan dos ediciones de Premiatissima (1982 y 1985), y en 1984 obtienen el premio al mejor grupo musical del año en el programa Vota la voce. En 1987 quedan terceros en Un disco per l’estate con las canciones Coccobello Africa, C’è che luna, c’è che mare y Lascia libero il cielo.

1985 es el año de la consagración definitiva en San Remo: los Ricchi e Poveri ganan el Festival de la Canción Italiana con Se m’innamoro. A este premio se suma un disco de platino. Vuelven a participar en San Remo 1987 con Canzone d’amore, de Toto Cutugno, en 1988 con la canción de Umberto Balsamo Nascera Gesù y en 1989 con la canción Chi voglio sei tu.

La notoriedad crece exponencialmente también en el panorama internacional: a principios de los 80 el grupo conquista el mercado soviético con una serie de flexi-discos que se venden en quioscos, en 1983 es ​​invitado de honor en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile y en 1984 en el Festival Atlántico en España con la canción Sei la sola che amo. La gira por Australia y la Unión Soviética, a continuación, se cierra con 44 “sold out” y 780.000 espectadores. En mayo de 1988, el grupo llena el Royal Albert Hall de Londres.

En 1990 participan de nuevo en el Festival de San Remo con la canción Buona giornata a dúo con el artista brasileño Jorge Ben Jor y, en 1992, presentan por segunda vez una canción escrita por Toto Cutugno Così lontani. Buona giornata se convierte en el tema principal de la edición de Domenica In dirigida por el grupo. En 1992 también interpretan Dicitincello vuje, tema principal de la serie de TV Renzo y Lucia, al año siguiente conducen el programa Domenica a casa nostra y participan en La vera storia della donna del mistero, parodia musical de una popular telenovela de esos años.

De 1994 a 1998 alternan, con creciente éxito, giras en Italia y en el extranjero, y apariciones en televisión en Francia, Alemania, Bélgica, Moldavia, Georgia, Lituania, Australia, España, Albania, Rusia, Eslovenia, Hungría, Canadá y Estados Unidos.

2002 es el año del regreso discográfico: lanzan el disco Parla col cuore que contiene seis temas inéditos. Dos años más tarde participan en la primera edición de Music Farm, el primer reality show italiano dedicado a la música, ocupando el tercer lugar.

La actividad discográfica continúa en 2012 con Perdutamente amore que combina cuatro nuevas canciones con algunos de los éxitos históricos de la banda. En 2013 recibien el Premio a la Trayectoria Città di Sanremo.

En 2016 Franco Gatti deja el grupo para dedicarse a su familia (acababa de perder a un hijo por sobredosis a los 23 años), mientras Angelo y Angela deciden continuar el viaje musical: “¡Nos quedamos en el escenario, porque esta es nuestra vida!”. En marzo de 2017 Angela y Angelo reinician con Marikita, el contundente sencillo con sabor latino, cantado en español, elegido por Fausto Brizzi para la banda sonora de la película navideña Poveri ma Ricchi.

En 2018, tras el éxito de la gira internacional de verano, vuelven a la televisión como jurado de Sanremo Young, el “talent show” juvenil de Rai 1, en directo desde el Teatro Ariston de Sanremo, en prime time durante cinco galas.

En abril de 2018 celebran medio siglo de éxitos, más de veinte millones de discos vendidos en todo el mundo y un repertorio intergeneracional con el espectáculo 50 anni di… Ricchi e Poveri, que debuta en el Teatro Colosseo de Turín el 21 de abril. De enero a marzo de 2019 participan como jurados y coaches de Michele Pecora en el programa vespertino del sábado de RaiUno Ora o mai più, dirigido por Amadeus. 2019 también los ve inmersos en una intensa gira internacional.

En febrero de 2020 participan (con la formación original) como superinvitados en el 70° Festival de la Canción de San Remo, dirigido por Amadeus, recibiendo el premio a toda una carrera y anunciando el lanzamiento del doble álbum Reunion con el lanzamiento del sencillo L’Ultimo amore (Everlasting Love) apareciendo como dibujos animados en el video oficial de la canción. Inmediatamente después del Festival, la crisis provocada por el virus Covid-19 bloquea todas sus actividades, y el lanzamiento del disco (programado para el 27 de marzo) se cancela inevitablemente y se pospone para una fecha posterior.

Después de un año, en enero de 2021, regresan a la televisión como participantes del programa prime time de Rai 1 Il Cantante Mascherato (Versión italiana de Mask Singer), con la máscara del Baby Extraterrestre. Desafortunadamente, debido a las dificultades objetivas de ser 4 en el disfraz, deciden voluntariamente abandonar el programa. El 23 de febrero Rai 1 dedica una gala especial y de homenaje a Ricchi e Poveri titulada Che sarà sarà. Un recorrido por la historia de un grupo que marcó una época de éxitos atemporales.

Finalmente, el 26 de febrero de 2021 se lanza Reunion, un álbum doble con 21 grandes éxitos con nuevos arreglos del maestro Lucio Fabbri y cantados por los cuatro, que además contiene una sorpresa única: la participación extraordinaria de José Feliciano por el 50 aniversario de Che sarà. Además, se graba un videoclip para la misma canción, el segundo después del reencuentro, lanzado el 23 de marzo.

En octubre de 2022 fallece en Génova el mayor de los componentes del grupo original, Franco Gatti, a los 80 años. Sus compañeros de formación dan la noticia con un “Se ha ido un trozo de nuestra vida. Ciao Franco.”

Texto: Javi Regalado, "Djobí". Octubre de 2022

Actuación Gran Final

Elección Interna

Ricchi e Poveri con Questo amore fueron elegidos internamente por la RAI para representar a Italia en Eurovisión 1978.

Videoclip

Ricchi e Poveri

Questo amore

Dario Farina, Mauro Lusini - Sergio Bardotti

Carátula

Álbum que incluye el tema

ricchi-e-poveri-questo-amore-vogue

Letra de la canción

Versión original

Questo amore, tu mi piaci da morire,
questo amore, dai, smettiamo di ballare,
questo amore, qui fa caldo usciamo un po’.

Questo amore, io domani non lavoro.
Io nemmeno, la tua bocca sulla mia,
che fatica, andare via, cominciava così,
così con niente.

La giostra che va e la testa mi gira,
raccontala giusta e non avere paura, no.
Scommetti che mi vuoi bene,
andiamo insieme, ancora un po’, ancora più su.

Questo amore, tu mi piaci da morire,
non parlare, non riesco a respirare,
questo amore, acqua viva su di me,
è vero ti voglio bene.

Questo amore, le tue unghie, le mie braccia,
la tua faccia, la tua bocca sulla mia,
che fatica andare via, ma perchè andare via.

Questo amore, quanti giochi improvisati,
due bambini non sarebbero mai stati
più vicini, più impossibili di noi.

Letra de la canción

Versión traducida

ESTE AMOR

Este amor, me gustas a muerte,
este amor, vamos, dejemos de bailar,
este amor, hace calor aquí, salgamos un poco.

Este amor, yo mañana no trabajo.
Yo tampoco, tu boca sobre la mía,
qué difícil marcharse, así empezaba,
así, sin más.

El tiovivo está en marcha y me mareo,
cuéntalo tal cual y no tengas miedo, no.
Apuesto a que me amas,
vayamos juntos, un poco más, un poco más alto.

Este amor, me gustas a muerte,
no hables, no consigo respirar,
este amor, agua viva sobre mí,
es cierto que te amo.

Este amor, tus uñas, mis brazos,
tu cara, tu boca en la mía,
qué difícil marcharse, pero ¿por qué marcharse?.

Este amor, cuántos juegos improvisados,
dos niños nunca habrían sido
más cercanos, más imposibles que nosotros.

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 645º / 1769

6.67 / 10

ricchi-e-poveri-questo-amore-vogue

CANCIÓN

3.83

DIRECTO

3.56

ESCENOGRAFÍA

3.67

VESTUARIO

3.39

ORQUESTA

3.82

Conversación

0
TOP
11/07/2017

Una canción que no es la bomba, pero que no se olvida. Un 7.

10
TOP
24/08/2013

Bonita bonita, tanto grabada como en directo. ¡Que recuerdos mas bonitos me estáis regalando con algunas de las repescas!. dejo mi 10, claro.

8
TOP
24/08/2013

Chacho la calidad de imagen del 78 es pesima!! Esta gente cantaron muy bien, aunque creo haber oido algun que otro desafine a mitad de canción. La canción es muy bonita aunque no me llama la atención. Por tanto les doy un 6 y la rubia tiene algo que no me gusta.

10
TOP
28/11/2011

Fué mi festival más oido (grabado directamente con el cassette de la tele). Esta canción me encanta y ayudó mucho a ser un eurofan toda mi vida. UN 10!.

13
TOP
24/07/2017

Balada muy italiana de uno de aquellos grupos exitosos también en España. Romanticismo con clase y estilo. 8.

9
TOP
24/08/2013

Fideu,te felicito por tu elección y me alegro mucho de tú regreso a la sección,aunque sea momentáneo.Un abrazo.

9
TOP
24/08/2013

Comienza el fin de semana con un toque de nostalgia...¡era tan joven!:Vuelvo a los 70 y a aquellas canciones de Ricchi e Poveri que me marcaron para siempre("Será porque te amo","Si me enamoro de ti","Donde estarás","Qué será"...)./"Questo amore" no es precisamente uno de los 10 mejores temas representados por Italia(para mí,claro)pero me encanta.De lo mejor del 78.Un 10./Frajabarca,mi primer festival grabado en cassette fue el del 80 y en video el del 84,pura artesanía.

0
TOP
06/01/2012

Yo creo que solo por el horrible estilismo merecieron quedar como quedaron, porque no lo hicieron tan mal.

12
TOP
27/11/2011

La verdad que la canción está muy bien. Por aquellos años Italia no defraudaba y por lo menos intentaban llevar calidad. La calidad de la canción radica en la modernidad que transmite para la época y en el ritmo que va in crescendo gradualmente la intensidad para buscar el efecto del aplauso final de los espectadores emocionándose. Ellos están perfectamente afinados y las voces superponiendose suenan con armonía. Les he otorgado un 7, eso sí el vestuario de los componentes es demasiado moderno.

0
TOP
27/11/2011

Es rarísimo que Italia no entre en mi top-10 de los años en que ha participado. Este es el caso. Los países de peor calidad (Reino Unido, Suecia...) tienen sus excepciones. Los de mejor calidad, como Italia y Francia, también. El cuarteto "innamorato" esta totalmente "disaffinato". Cosas de las hormonas. Un 3

1
TOP
27/11/2011

El año 1978 tiene muy buenos intérpretes,a mi parecer,una de las mejores ediciones de los setenta.Richie e Poveri,contribuyen a ello,y dejan el pabellón italiano alto,no tanto en los resultados como en la interpretación de su canción.vivan las canciones italianas!le doy un 7.