26092020_105710_tc_original
Eurovisión 1990
flag-for-italy_1f1ee-1f1f9
Italia

Toto Cutugno

Insieme: 1992

Gran Final

Puesto 1

149 pts.

Actuación 19

Intérprete

Salvatore Cutugno (Fosdinovo, 7 de julio de 1943), más conocido como Toto Cutugno, es uno de los artistas musicales italianos más exitosos de todos los tiempos. Con más de 100 millones de copias vendidas en el mundo, ha triunfado tanto como intérprete de sus propios temas, como también como productor y autor de canciones para otros, sobre todo para Adriano Celentano, en los años setenta y ochenta.

Es también uno de los artistas con más participaciones en el mítico Festival de Sanremo italiano, con 15 participaciones, habiéndolo ganado en una ocasión, con la canción Solo noi, y llegando al segundo puesto en otras seis ocasiones.

Nacido en una familia de origen siciliano, es el padre, que toca la trompeta, el que lo introduce en el mundo de la música. Empieza tocando el tambor a los 9 años, en la banda de su padre, y de ahí pasa a la batería de manera autodidacta. Más tarde, dado que sus padres no pueden permitirse comprarle un piano, comienza a tocar el acordeón.

Comienza a tomar experiencia musical en la primera mitad de los años sesenta, con el grupo Toto & i Rockers. A éste le seguirá el grupo Ghigo e i goghi, donde toca la batería, y Toto e i Tati, grupo con el que, siempre como batería, consigue su primer contrato con una discográfica, la Carosello Records, con la que graban cuatro sencillos, 8 canciones en total, entre 1965 y 1970, siendo el autor de la música precisamente de la más exitosa, Questo fragile amore. Posteriormente forma el grupo Albatros, en el que ya empieza a mostrarse como cantante, además de a tocar el piano y la guitarra. En 1975 explota como compositor en Francia, donde una canción suya con el título Africa sale editada por Joe Dassin con el título L'etè Indien y resulta ser un gran éxito internacional. Aún con el grupo Albatros se presenta por primera vez al Festival de Sanremo en 1976, obteniendo un dignísimo tercer puesto con la canción Volo AZ504. La canción obtiene un notable éxito de ventas tanto en Italia como en Francia. El año siguiente vuelven a Sanremo con la canción Gran Premio.

En el año 1976 inicia su carrera como solista, aunque no será hasta el año siguiente cuando obtiene su primer gran éxito al publicar Donna, donna mia, que además se convierte en la sintonía del popular programa de tv Scommettiamo. Además ese mismo año escribe la canción Soli para Adriano Celentano, que lidera las listas de ventas durante meses. En 1979, por fin, lanza su primer LP en solitario, al que titula Voglio l'anima.

En los años 80 consolida su trayectoria tanto como cantante como autor. Compone canciones para numerosos artistas extranjeros del momento, de la talla de Johnny Hollyday, Dalida, Miguel Bosé, Jose Luis Rodríguez "El Puma", Luis Miguel o Christian Castro. 1980 es su primer gran año. Participa y gana el Festival de Sanremo 1980 con la canción Solo noi, con la que inicia también su actividad como letrista. La canción obtiene un notable éxito siendo, como no podía ser de otra manera, uno de los singles más vendidos en Italia durante ese año. Compone, además, numerosos temas de éxito para Adriano Celentano, y lanza, sucesivamente, su segundo y tercer álbum: Innamorato, innamorata, innamoratiLa mia musica.

De manera intercalada con el lanzamiento de sus álbumes, el artista lanza también las versiones de sus discos en español, en una época en que la música italiana tenía una repercusión tremenda en nuestro país, lo que provoca que muchos de sus éxitos sean muy conocidos también entre el público español.

En el año 83 participa de nuevo en Sanremo con la que sería sin duda alguno su canción de mayor éxito: L'italiano. La canción estaba pensada para ser cantada por Celentano. Sin embargo éste la rechazó, y fue el propio director del Festival quien le convenció a Toto de cantarla. A pesar de que obtuvo la primera posición en la votación popular (entonces únicamente experimental) en el festival sólo fue quinta. Sin embargo, el éxito posterior fue estratosférico. L'italiano estuvo durante semanas en la primera posición de las listas en Italia, y fue traducida e interpretada por numerosos artistas, vendiendo millones de copias y haciendo de Toto Cutugno un artista popular en países de todo el mundo. La canción, aún hoy, es considerada como uno de las canciones italianas más famosas en el mundo.

En los años 84 y 85 obtiene sendos segundos puestos en Sanremo, uno como cantante, con Serenata, y como autor con Noi ragazzi di oggi que interpretaba un adolescente Luis Miguel.

Durante los años siguientes continúa participando, edición tras edición, en el Festival de Sanremo, tanto como cantante como, sobre todo, como autor, componiendo canciones para Fausto Leali, Richi e Poveri, Peppino di Capri, Fiordaliso, etc. obteniendo de nuevo algunos segundos puestos. Publica en estos años los discos Per amore o per gioco, Azzurra Malinconia o Mediterraneo. En el 87 además se estrena como presentador televisivo, debutando nada menos que con el popular programa semanal Domenica In en el canal estatal RAI Uno.

En el año 1990, nuevamente, queda segundo en Sanremo, donde durante una de las galas su tema, Gli amori, es magistralmente interpretado por el gran Ray Charles, y recibido con gran emoción por el público del Teatro Ariston. Poco después es elegido internamente por la RAI para representar a Italia en el Festival de Eurovisión celebrado en Zagreb (Croacia). Su canción, Insieme 1992, se alza con la victoria con 149 puntos, obteniendo las máximas votaciones de Chipre, España e Irlanda. Además, se convierte en el primer artista que gana Eurovisión como cantante, compositor y letrista de la canción ganadora.

Seguidamente, en el 91, la RAI organiza el Festival en los estudios de Cinecittà de Roma, y designa a Toto y a Gigliola Cinquetti presentadores del evento, al ser los dos únicos vencedores italianos de la historia del festival. El resultado es una edición caótica, diferente y maravillosa, con ese sabor italiano que la hace absolutamente distinguible del resto, y en cuya singularidad la participación de un desatado Toto Cutugno tuvo mucho que ver.

En 1991 publica Non è facile essere uomini, pero a estas alturas su principal actividad y fuente de popularidad es la televisión. Durante los años 90 Toto es prácticamente un fijo en la programación televisiva, donde interviene en diferentes programas como presentador.

En el año 2002 obtiene un gran éxito nuevamente en Francia con la canción Il treno Va, y en 2005 se clasifica, por sexta vez en su carrera, segundo en el Festival de Sanremo con Come noi nessuno al mondo, en dúo con Annalisa Minetti. Durante esos primeros años 2000, además, el artista ofrece numerosos conciertos en países del este europeo, donde su fama ha crecido hasta ser considerado una especie de embajador de la cultura musical italiana en el mundo.

En 2007 el cantautor descubre que tiene cáncer de próstata. Es operado inmediatamente, y sometido a la consiguiente terapia, que concluye con éxito en agosto de 2008.

Durante los años siguientes, continúa alternando lanzamientos de nuevos álbumes, varios de ellos de tipo recopilatorio, con nuevas participaciones en el Festival de Sanremo, algunas como artista participante, otras como invitado, hasta que en 2013 obtiene, sobre el escenario del Ariston, un premio especial a su carrera. Aún así, el artista continúa ofreciendo conciertos, si bien cada vez más esporádicamente, e interviniendo en programas de tv. De hecho, ha formado parte del jurado del Talent Show italiano Ora o mai più emitido durante la primera mitad de 2019.


Texto: Javi Regalado, "Djobí". Septiembre de 2020.

Curiosidades


Coristas:

- Ditka Haberl
- Ivo Mojzer
- Miran Rudan
- Nada Zgur
- Tadej Hrusovar

Actuación Gran Final

Elección Interna

Toto Cutugno con Insieme: 1992 fue elegido internamente por la RAI para representar a Italia en Eurovisión 1990.

Actuación Final Nacional

Videoclip

Toto Cutugno

Insieme: 1992

Toto Cotugno

Carátula

Álbum que incluye el tema

26092020_105920_i2_original-2

Letra de la canción

Versión original

Insieme, unite, unite, Europe

Con te, così lontano e diverso,
con te, amico che credevo perso,
io e te, sotto lo stesso sogno,
insieme, unite, unite, Europe.
E per te, donna senza frontiere,
per te, sotto le stesse bandiere
io e te, sotto lo stesso cielo,
insieme, unite, unite, Europe.

Sempre più liberi noi,
non è più un sogno e non sei più da solo.
Sempre più in alto noi,
dammi una mano che prendiamo il volo,
l'Europa non è lontana,
c'è una canzone italiana per voi,
insieme, unite, unite, Europe

Per noi, nel cielo mille violini,
per noi, amori senza confini,
io e te, sotto gli stessi ideali, mmm,
insieme, unite, unite, Europe.

Sempre più liberi noi,
non è più un sogno e noi non siamo più soli.
Sempre più uniti noi,
dammi una mano e vedrai che voli,
l'Europa non è lontana,
c'è una canzone italiana per voi,
insieme, unite, unite, Europe.

Sempre più liberi noi,
(sempre più liberi),
le nostre stelle, una bandiera sola.
Sempre più forti noi,
(sempre più forti),
dammi una mano e vedrai si vola,
l'Europa non è lontana,
c'è una canzone italiana per voi,
insieme, unite, unite, Europe.
L'Europa non è lontana,
c'è una canzone italiana per voi,
insieme, unite, unite, Europe.

Letra de la canción

Versión traducida

JUNTOS: 1992

Juntos, únete, únete, Europa.

Contigo, tan lejano y diferente,
contigo, amigo que creía perdido,
tú y yo, bajo el mismo sueño,
juntos, únete, únete, Europa.
Y por ti, mujer sin fronteras,
por ti, bajo las mismas banderas
tú y yo, bajo el mismo cielo,
juntos, únete, únete, Europa.

Cada vez más libres nosotros,
ya no es un sueño y ya no estás solo.
Cada vez más alto nosotros,
dame la mano y emprendamos el vuelo,
Europa no está lejos,
hay una canción italiana para vosotros,
juntos, únete, únete, Europa.

Por nosotros, en el cielo mil violines,
por nosotros, amor sin limites,
tú y yo bajo los mismos ideales, mmm,
juntos, únete, únete, Europa.

Cada vez más libres nosotros,
ya no es un sueño y ya no estamos solos.
Cada vez más unidos nosotros,
dame la mano y verás que vuelas,
Europa no está lejos,
hay una canción italiana para vosotros,
juntos, únete, únete, Europa.

Cada vez más libres nosotros,
(cada vez más libres),
nuestras estrellas, una sola bandera,
cada vez más fuertes nosotros,
(cada vez más fuertes),
dame la mano y verás como vuela,
Europa no está lejos,
hay una canción italiana para vosotros
juntos, únete, únete, Europa.
Europa no está lejos,
hay una canción italiana para vosotros
juntos, únete, únete, Europa.

Traducción: Javi Regalado, “Djobí“

Eurocanción

RANKING 123º / 1655

8.12 / 10

26092020_105920_i2_original-2

CANCIÓN

4.14

DIRECTO

4.71

ESCENOGRAFÍA

3.86

VESTUARIO

3.71

ORQUESTA

4.71

Conversación

0
TOP
0
02/12/2020

Muy, muy pretenciosa, la verdad. A mí me gustaron más Francia, Bélgica e Irlanda.

2
TOP
0
09/04/2020

Canción e interpretación sublime, para mí ésta es de las mejores ganadoras de la historia, le doy un 10

0
TOP
0
23/04/2016

Toto Cotugno, tiene una de las canciones que mas me gusta de toda la historia del festival.

7
TOP
0
15/02/2015

Cutugno no ha sido el mejor de los cantantes que han representado a Italia aunque Insieme, tan pretenciosa con su mensaje de unidad hacia Europa, está muy bien construída con los coros y el ritmo. Mereció ganar por tantas otras veces que Italia no lo hizo.

4
TOP
0
16/02/2013

Coincido con Euro79. Italia ha llevado mejores canciones. Entre otras,58,59,64, 73,75,77,89,97 (probablemente me dejaré alguna en el tintero). No me gusta Insieme ni por su música ni la forma de cantar de Toto. Como presentador del 91, patético y plasta con un toque hortera-machista.Los años 89-90 me recuerdan a 2001-2002 en los que ganaron canciones que a priori(y sobra a posteriori)nadie daba un duro por ellas

8
TOP
0
26/10/2012

Una de las vencedoras más injustas del festival. Hortera, kitsch y burlesca en la puesta en escena, aunque no en la letra, efectiva, buscando tocar el corazón de los europeos con letra a lo que buenos somos todos unidos, que maravilloso es nuestro continente y que suerte tenemos de ser europeos. Ese año había canciones mucho mejores, pero comenzábamos una nueva década en una Europa convulsa y el mensaje se impuso a todo lo demás...

1
TOP
0
10/05/2012

Mi favorita sin duda del año 1990 Bravo Italia!!!

7
TOP
0
11/01/2012

No me ha gustado nunca. un 4

8
TOP
0
13/10/2011

Merecida ganadora de 1990. Todavía me acuerdo que Luis Cobos que retransmitió el Festival de Eurovisión ese año dejo caer que era su favorita. Esta canción además fue muy sonada ese verano en muchas emisoras por todo el territorio español. De hecho hace no mucho se la enseñe a una amiga y me dijo que ella la recordaba de ese verano, de haberla pedida para que se la pusiera alguna emisora de tanto que le gustaba. Toto esta sublime en la interpretación. El coro pelín horteras en su indumentaria. 8

0
TOP
0
12/10/2011

Uno de los ejemplos de lo injusto que puede ser Eurovisión. Italia llevando año tras año magníficas canciones y gana quizás el tema más flojo con letra más boba en muchos años. Nunca me han gustado las canciones patrióticas, sobre la paz, la unión de los pueblos, esas cosas que eran lo habitual en la OTI. Un 4.

0
TOP
0
12/10/2011

Un 10. Merecido ganador de 1990. Y ello con competencia tan de nivel como las magnificas representaciones de Francia e Islandia.

3
TOP
0
12/10/2011

Pelín hortera, pero me encanta. Un 9.

5
TOP
0
12/10/2011

Merecida ganadora de ese año, aunque no es de mis canciones italianas favoritas. Le doy un 8.

2
TOP
0
12/10/2011

Excelente "canzone italiana". Una gran melodía y un magnífico mensaje, sobre todo, teniendo en cuenta el año y el lugar en el que ganó. Fantástica