Intérprete
Riccardo Fogli, nació en Pontedera, Italia, el 21 de octubre de 1947. Su debut musical fue como bajista y voz del grupo de rock Slenders, con los que siendo aún muy joven comenzó una pequeña gira por el norte de Italia. Es precisamente en uno de sus conciertos donde también colabora el grupo Pooh, quienes al escuchar tocar y cantar a Riccardo, le piden que se una a su grupo para sustituir a su cantante, que acaba de abandonar la formación por problemas de convivencia con el resto del grupo. Así se une al grupo durante el periodo que va de 1966 a 1973. Durante este tiempo, el papel de Fogli va tomando importancia, y lo que al principio era tocar el bajo y hacer algunos coros, llega en 1969 a ser la voz principal del grupo, consiguiendo además grabar varios singles de éxito como Piccola Katy e In silenzio. El primer LP del cuarteto con la voz de Riccardo es Contrasto, que incluye temas como Mary Ann y Goodbye Madame Butterfly. En 1970 graban Memorias, y poco tiempo después firman por la CBS, y en el mes de junio hizo su debut como solista con el sencillo Zan Zan, grabada con el nombre de Renzo. Seguirán grabando con bastante éxito sencillos y LPs hasta que termina la colaboración con el grupo.
Siguiendo los consejos de su entonces novia Patty Pravo, inicia su carrera en solitario y graba en 1974 el disco de larga duración Ciao amore, come stai, que pasa bastante inadvertido para crítica y público. También participa en Sanremo 74 sin obtener éxito con la canción Complici. Su suerte cambió en 1976, su sencillo Mondo y su posterior LP Riccardo Fogli, tienen un éxito notable, de él se extrae uno de sus mayores éxitos: Stella. A partir de ese momento, no para de grabar discos de éxito en su país. En 1982 vuelve a presentarse a Sanremo con la canción Storie di tutti i giorni, y obtiene la victoria, que resulta empañada por los rumores de que se trata de un premio comprado por la discográfica, aunque este hecho no socava la popularidad del cantante ni de la canción.
Esta victoria le sirve como pasaporte para representar a Italia en el Festival de Eurovisión de 1983 con la canción Per Lucia, que trata de una carta escrita a una chica que vive al otro lado del muro, en Berlín Este. La canción se clasifica en el puesto 11º de 20 participantes con 41 puntos: 8 de Yugoslavia, 7 de Francia y Portugal, 6 de Israel, 4 de Turquía, 3 de España, 2 de Grecia y Suecia y 1 de Chipre y Finlandia.
Sus discos posteriores de los años 80 siguen los cánones de la moda de la época, con ritmos plastificados y poco brillantes en la producción, pero sigue contando, aunque en menor medida, con el favor del público. En 1991 vuelve a Sanremo con Io ti prego de ascoltare y en 1992 de nuevo con una canción, que originalmente era para Mia Martini, titulada In una notte cosí. En los años posteriores, a pesar de las buenas críticas y de obtener diversos galardones como il premio Calidario del casino Sanremo, la Targa Ciano Montello, La targa San Vincenzo y la Targa Colle di Fuori, su popularidad y la venta de sus discos caen cada vez mas. Sigue grabando y experimentando con discos de sonidos electrónicos y participando en conciertos de sus antiguos grupos, pero tampoco le sonríe la fortuna. En 2001, su antiguo éxito Storie di tutti i giorni, es reinterpretado por Dana International en hebreo con el título Tagld li mi.
Tras una serie de discos recopilatorios y un disco en directo de 2002, Riccardo vuelve a recuperar parte de su popularidad con su victoria en el reality show Music Farm, grabando posteriormente un CD con las mejores interpretaciones del programa de la RAI 2. En 2005 graba su primer disco inédito del nuevo milenio Ci Saranno giorni migliori, donde gran parte de las canciones las escribe el cantautor Cat Power siendo las músicas de Dodi Bataglia. Este trabajo le vale el galardón especial de los premios de música de Venezia. En 2008 edita un Cd recopilatorio con los mejores temas de su amplia carrera musical y un libro autobiográfico donde se recogen anécdotas de su vida. En 2013 participa en la versión italiana de Tu cara me suena, en la que interpreta a varios artistas como Ivanno Fossati y su ex Patty Pravo. Riccardo, a lo largo de su vida artística ha editado 32 discos de larga duración y más de 40 discos sencillos.
En 2015, después de 42 años de ausencia, regresó con Pooh para la gira Reunion. de 2016 con motivo de los 50 años de la banda. Riccardo, además de tocar y cantar en todos los conciertos, grabó nuevas canciones, con versiones antiguas revisadas y 4 temas inéditos. De esta gira se grabó un triple CD/DVD en vivo, Pooh 50 – L’ultima Notte Insieme. En 2018 vuela a grabar un CD con su grupo, L’ultimo abraccio. En enero de 2017, tras la gira con Pooh, publicó su autobriografía, Un hombre que vivió, Historias de todos mis días. En noviembre sale el disco de larga duración Insieme. En 2018 vuelve a participar en San Remo, cantando a dúo con Roby Facchinetti la canción Is segrete del tempo.
En 2019 participa en la versión italiana del concurso Supervivientes. En 2020 reedita de forma revisada su disco Mondo de 1991. En marzo de 2021 graba el sencillo La tenerzza 93, dedicado a su hijo. En julio sale un nuevo sencillo, Maledetto l’amore. En 2022 graba un nuevo disco de larga duración, Predestinatto (metalmaccanico). En 2022 concursa en Mask Singer y fichó por Gran Hermano VIP, pero fue descalificado apenas un día después de entrar en la casa por haber proferido una blasfemia, asunto que él negó manifestando que es católico.
Se casó con Viola Valentino en 1971. Tras mantener un romance con Patty Pravo durante dos años, volvió con su esposa, de la que se separó finalmente en 1992. Hasta 2010 mantuvo una relación con la actriz Stefania Brassi, con la que tuvo un hijo. En junio de 2010 se casó con la modelo romana Karin Trentini, con la que tuvo otro hijo.
Texto: Javier Barquero, "frajabarca". Julio de 2024
Actuación Gran Final
Elección Interna
Riccardo Fogli con Per Lucia fue elegido internamente por la RAI para representar a Italia en Eurovisión 1983.
Videoclip
Riccardo Fogli
Per Lucia
Maurizio Fabrizio - Riccardo Fogli, Vincento Spampinato
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Buonasera quando arriverai
ti toglierai l’inverno e lo appenderai
Avrai due braccia grandi come una foresta
e la quiete dopo la tempesta
Per Lucia ritrovare
il foglio più bianco e poi cominciare
Io vorrei per esempio
legarle i capelli con un filo di vento
Per Lucia ci sarà
la luna più piena ma non basterà
Io vorrei continuando
un mare di grano per cullarla ogni tanto
Buonanotte quando spegnerai
indosserai le stelle e le sognerai
Avrai un mare calmo dove navigare
e un silenzio quando vuoi parlare
Per Lucia delicata
sarò la sua ombra disegnata per strada
Io vorrei per esempio
aprirle le porte che chiudono il mondo
Con Lucia basta poco
ti riempie da sola il giorno più vuoto
Io vorrei così tanto
ridarle il sorriso sul viso un po’ stanco
Oltre il muro che cosa c’è
trattieni il fiato e poi salta verso me
I colpi di fucile sono ormai lontani
apriremo il cielo con le mani
Per Lucia lunga vita
e acqua di fiume per ogni ferita
Io vorrei luci accese
la festa più grande per tutto il paese
Per Lucia spaventata
che questa mia penna diventi una spada
Con Lucia al mio fianco
che la storia continui nella pagina accanto
Letra de la canción
Versión traducida
PARA LUCIA
Buenas tardes, cuando llegas
te llevas el invierno y lo cuelgas,
Vas a tener dos grandes brazos como un bosque
y la calma después de la tormenta.
Para Lucía busco
el folio más blanco y luego comenzar.
Me gustaría, por ejemplo,
atar su cabello con un soplo de viento.
Para Lucía estará
más llena la luna pero no lo suficiente,
Me gustaría también
un mar de trigo para acunarla de vez en cuando.
Buenas noches, cuando mueras
te vestirás con las estrellas y soñarás con ellas.
Tendrás un mar en calma, donde navegar
y tranquilidad cuando quieras hablar.
Para Lucía, delicada,
seré tu sombra dibujada en la calle.
Me gustaría, por ejemplo,
abrirle las puertas que cierran el mundo.
Con Lucía me basta, poco a poco
te llena los días mas vacíos.
Deseo darle tantas cosas,
la sonrisa en su cara un poco cansada.
Más allá del muro, está
conteniendo la respiración y luego salta hacia mí.
Los disparos han quedado atrás,
vamos a abrir el cielo con las manos.
Para Lucía, una larga vida
y el agua del río para cada herida.
Quiero luces
en la fiesta más grande de todo el país,
Para Lucía, asustada,
que mi pluma se convierta en una espada.
Con Lucía junto a mí,
que la historia siga en la página siguiente.
Traducción: Javier Barquero, “frajabarca”.
Conversación
:O ¡Javi eres un sol! Muchas gracias por regalarme Italia 83, me parece tan fabulosa como tú. Ojalá alguien me cantara lo que le canta Riccardo a Lucia pero titulado "Per Daniel". Le doy un 8 porque algunas propuestas del 83 me gustaron más, pero a ti te doy un 10 Javi, sigue con tu buen trabajo y buon natale. PD: Joseva, felicidades por tu cumple de ayer, que se me pasó ;)
Ya sabéis que Italia es de los países, por no decir el país, que salvo excepciones, menos me gusta a lo largo de la historia del festival, sin embargo esta canción no la suspenderé, ya que, a pesar de tratarse de la sempiterna italianada ochento noventera de turno, por lo menos tiene un punto original en la letra, y él hace gracia con esa interpretación tan peculiar y apresurada. Qué descansado se queda! Felicidades a Danny y a Frajabarca, claro. A Riccardito, un 5.
Felicidades Joseva!! Y enhorabuena a los dos cracks Dannyquelo y frajabarca que valen millones!! Mira que es bueno el Festival del 83, pues la canción italiana sin ser mala no me parece de las mejores de ese año. Riccardo estuvo correcto pero le faltó un poco de seguridad y no se le vio a gusto en el escenario. Creo que la posición fue justa. Le doy un 6.
Esta canción es de esas que se te pegan a la piel y las recuerdas siempre; me parece preciosa. Una pena que a Riccardo le pudieran los nervios porque le falta expresión para contar la historia de Lucia. Gracias a todos y espero que tengamos un bonito mes lleno de dedicatorias y amistad. 9
Aunque no es de las mejores canciones que ha enviado Italia, es un auténtico temazo, con una letra preciosa y, además, una de mis favoritas del 83 (sólo superada por Luxemburgo y mi adorada Chipre). Un 10.
Enhorabuena a Dani, que se merece esto y mucho más. Al igual que Taray, opino que el 83 fue un año demasiado bueno. Por ello Italia tampoco consiguió destacar demasiado. A mí me sigue gustando. Así que un 8 ;)
Gracias Taray, inagotable fuente de sabiduría, un cordial saludo que hago extensivo a todos.
Un 6. Como sjj tampoco soy muy italianófilo y no suelo tener notas muy altas. Esta canción me parece bien, tiene una melodía aceptable y se deja escuchar. Y como muchos opinan, los nervios no dejan escuchar la canción. Felicidades también a dannyquelo y frajabarca. Sois geniales.
Chicos, qué manera más bonita de comenzar este mes!!...dos de mis preferidos Frajabarca y Dannyquelo, dos referentes diarios para mí.Ser felices. Y como dice Joseva, el 83 no es un gran festival, por eso destaca mucho más la canción italiana. Un 7.
Me encanta, Hermes me alegra volver a coincidir contigo y gracias por tus palabras <3. Italia es uno de mis países favoritos en Eurovisión y esta canción es un ejemplo, aunque entre las italianas las hay que me gustan más, en el insulso 83 estaba entre mis favoritas y por supusesto mereció mucho más. 9. Felicidades Danny por el regalo y gracias, me alegra cuando coincidimos en los comentarios ;) y gracias también a Rafaelo, me encantan tus comentarios :D. Buena elección Frajabarca (y)
Me encanta este tema, el estribillo es simplemente precioso, y Riccardo no lo hizo mal. Merecía mejor resultado, no quedó fatal pero podría haber quedado mejor, top 8 habría sido lo justo. Este festival lo tenía que ganar la maravilla de Israel hombre, mira que el tema de Luxemburgo antes me gustaba mucho, pero no se, con el tiempo se me ha ido desinflando
Pues yo a Riccardo lo veo bien, el gesto del final me parece más bien como queriendo decir: "¡Ahi queda eso, majos!". Canción muy italiana, correcta pero que no tiene nada que me enganche, por lo cual un 5. Nunca he sido muy italianófilo.
Un 8 para una buena canción, aunque interpretada con nerviosismo y ganas de que pase rápido. Los nervios siempre juegan malas pasadas.
7. Enhorabuena a los agraciados Frajabarca y Danny, la canción no es de lo que más me gusta de ese año pero creo que tiene ese puntito melancólico italiano que tanto y siempre gusta.
Siempre me habia fijado en las canciones de Luxemburgo, Israel, Suecia o Alemania pero nunca me habia parado a escuchar detenidamente la canción de Italia. Y me parece preciosa. La letra es preciosa, y la melodía es muy bonita. Quizás me sobran un poco las campanadas, pero le dan énfasis a la canción. A él se le nota muy nervioso, se ve como al final de la actuación hace un gesto de "uf, ya está. Ya lo he hecho" pero me gusta bastante. Un 8 al Camilo Sesto Italiano y a "Per Lucia"
Una de mis 7 canciones preferidas del ESC 1983, todo un temazo, ideal para comenzar el mes de oro de nuestra querida sección. Un 10./ Felidades a Danny, te mereces lo mejor (para muestra un botón) y a Frajabarca por esta sobresaliente elección. Un abrazo.
Quizás haber vivido esos festivales en primera fila pudiésemos darnos luz de como sucedió todo. Es una experiencia invalorable, inagotable de hermosos recuerdos. Yo que vivo en la lejanía y a través de las redes sociales este festival... No tienen idea la nostalgia que se siente. Viva Eurovisión!