sin_ano_15012013_121019_2653446636_c98d8d0ed0
Eurovisión 2004
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Ramón

Para llenarme de ti

Gran Final

Puesto 10

87 pts.

Actuación 1

Intérprete

Ramón del Castillo Palop nació en Las Palmas de Gran Canaria el 3 de mayo de 1985, siendo el menor de una familia de tres hijos. Aunque se confesaba admirador de The Beatles, no tenía formación ni experiencia musical alguna cuando en el verano de 2003 se presentó a los castings de la tercera edición del archiconocido reality cazatalentos español Operación Triunfo (OT). Tras ser elegido, pasó varios meses en la academia del programa, hasta la final del 21 de diciembre de 2003. A lo largo de las galas semanales, Ramón interpretó temas como La lluvia nunca vuelve hacia arriba (Pedro Guerra), Un vestido y una flor (Fito Páez), I've got you under my skin (Frank Sinatra), Feel (Robbie Williams) o Hey Jude (The Beatles) entre otros. Quedó clasificado en segunda posición tras el valenciano Vicente Seguí. A lo largo de enero de 2004 se hicieron cuatro galas entre los cuatro finalistas de OT-3 para decidir la canción y el representante español en Eurovisión 2004, resultando ganador Ramón y el tema Para llenarme de ti por un estrecho margen. En Estambul quedó en 10º posición y el tema alcanzó el número uno en España.

Poco después Vale Music le produjo su primer álbum, Es así, que llegó al número 6 de las listas de ventas. Por discrepancias con esta discográfica, alegando el poco interés que esta ponía en su carrera, graba su segundo y hasta el momento último disco, Cambio de sentido, con Multitrack Records, sin llegar a entrar en las listas de éxitos. El propio Ramón produce el disco y compone varias de sus canciones con la clara intención de alejarse del estilo impuesto por Vale Music, lo que queda patente en el propio título del album.

Sin embargo, en los años posteriores a su participación, Ramón afirmó que se sentía engañado en su carrera como artista, ya que su representante no se esforzaba para conseguirle actuaciones, de forma que, según él, perdió muchas oportunidades. En el año 2007 decidió volver a Canarias y acabar los estudios que había empezado antes de entrar en 'OT': Producción Audiovisual en el IES Politécnico Las Palma

Durante un tiempo, compaginó sus estudios con su actividad musical y como compositor. Creó una canción dedicada al Real Betis Balompié con motivo de su centenario, y colaboró como jurado en el concurso Quiero ser como Pepe, de la Televisión Canaria, en 2009. Ese mismo año graba Nuestra pasión para conmemorar el 60º aniversario de la fundación de la Unión Deportiva Las Palmas, que queda como himno del club. Tras continuar sus estudios de producción audiovisual, realizó actuaciones en el ámbito local canario, como sus  participaciones en los carnavales de Gran Canaria, en el Maspalomas Pride de 2010, así como su espectáculo A man alone, en el que versiona y homenajea a Frank Sinatra. Es de destacar su participación en 2009 en la gala Día de Europa celebrada en Lanzarote, viajando después por diferentes países europeos para promocionar el turismo en las Islas Afortunadas. También ha colaborado en el disco Divinas, del grupo Lady’s, famoso por su participación en el programa Factor X. Sigue apareciendo frecuentemente en la televisión canaria y también graba de forma privada temas que promociona a través de internet.

Al finalizar sus estudios como técnico de càmara y de plató, en el año 2010 hizo prácticas en la gira de conciertos de su amigo Manuel Carrasco y, tras esto, realizó videos para extranjeros en Las Palmas. Y con posterioridad, decidió dar un nuevo enfoque a su vida. Se retiró del mundo de la música y se trasladó a vivir a Noruega, a Oslo, donde trabaja para la productora nacional "Seefood TV", como asistente de cámara y de aspectos técnicos como la iluminación o el montaje. Según ha declarado, ha encontrado la estabilidad profesional y personal en su nuevo país, en el que ha obtenido unas oportunidades profesionales con las que difícilmente podía contar en España. A nivel personal, mantuvo una relacion de casi 5 años, hasta el año 2008, con su compañera de OT, Leticia Pérez, que falleció en el verano de 2012, víctima de un cáncer. 

Texto: Javier Velasco “Javiquico”, Septiembre de 2013.
Texto: Carles Batlle “Charlie”, Octubre de 2019.

Curiosidades


Coros y Bailarines:
-Juan Dávila
-Tomás
-María Victoria
-María Jesús

Instrumentistas:
-Gabriel (Percusión)

Actuación Gran Final

Operación Triunfo

28/01/2004

El 28 de enero se celebró la gran final de Operación Triunfo presentada por Carlos Lozano desde los estudios Media Park en Sant Just Desvern, Barcelona, a partir de las 22:00 CET.

La gala estuvo formada por cuatro participantes. El televoto fue el encargado de decidir el ganador. Ramón, segundo clasificado de Operación Triunfo, fue el elegido para representar a España en el Festival de Eurovisión 2004.

Previamente a la gran final se realizaron dos galas mediante jurado y televoto con un total de 12 candidaturas, tres temas por intérprete.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Ramón
Para llenarme de tí
39
1
2
Vicente
Se me va la vida
29
2
3
Davinia
Cómo quieres que te quiera
15
4
4
Miguel
Muéveme
17
3

Videoclip

Ramón

Para llenarme de ti

Kike Santander

Carátula

Álbum que incluye el tema

29102019_103555_pldt_original-2

Letra de la canción

Versión original

Se quedó llorando,
llorando su pena
y bien sabe que es por ti
hoy su condena.
Yo la quise tanto,
era la sangre en mis venas
sin saber que eran de otro
sus lunas llenas.

Y entre tu amor y su dolor
hay un lamento,
quema a fuego lento,
quema a fuego lento.
Pero mi pecho dijo adiós
y ahora de nuevo brilla el sol,
porque tú le has dado fuego a mi corazón.

Hoy me quedé vacío para llenarme de ti.
Mi refugio será tu cuerpo
y mi tierra tu vientre de trigo en flor.
Hoy me quedé vacío para llenarme de ti
y mi caricia será tu aliento
y mi bandera la luz de tu dulce amor.

(Yo te voy a amar) hasta el final,
(yo te voy a dar) todito mi amor
(y yo te voy a dar) toda mi piel y mi vida,
(todo por este amor), por tu amor.
(Y yo te voy a amar), te voy a amar sin medida
(y yo te voy a dar).
Yo, yo me juego hasta la vida por este amor,
por este amor.

Hoy es tan lejana
como huella en la arena.
Su recuerdo sabe a sal
y a hierbabuena.
Tú me das la calma
en las noches de entrega
y nadie mas podrá borrar
tu piel de seda.

Y entre tu amor y su dolor
hay un lamento,
quema a fuego lento,
quema a fuego lento.
Pero mi pecho dijo adiós
y ahora de nuevo brilla el sol,
porque tú le has dado fuego a mi corazón.

Hoy me quedé vacío para llenarme de ti.
Mi refugio será tu cuerpo
y mi tierra tu vientre de trigo en flor.
Hoy me quedé vacío para llenarme de ti
y mi caricia será tu aliento
y mi bandera la luz de tu dulce amor.

(Yo te voy a amar), te voy a amar sin medida,
(yo te voy a dar) para toda la vida,
(yo te voy a dar) todo lo que soy,
todo por este amor.
(Yo te voy a amar, te voy a dar,
yo te voy a amar, todo por este amor,
yo te voy a amar), yo te voy a amar,
(yo te voy a dar)
oh, porque tú le has dado fuego a mi corazón.

Eurocanción

RANKING 234º / 1732

7.67 / 10

29102019_103555_pldt_original-2

CANCIÓN

4.12

DIRECTO

3.52

ESCENOGRAFÍA

3.6

VESTUARIO

3.5

Conversación

0
TOP
24/03/2016

Palabras del propio cantante en una entrevista que le hicieron en una emisora de radio canaria (la tenéis en youtube): "A mí no me sirvió de nada. A quien sí supongo que le serviría fue a la productora y al compositor, que se llevarían los cuartos".

7
TOP
15/01/2013

Para mí esta canción es mejor que la de Rosa y Beth pero en directo se notó su inexperiencia y no supo controlar su voz. Menos mal que logró salvar la actuación sin que le saliera ningún gallo estridente ni que le diera un ataque de asma. Aquel verano estuve en Portugal y la ponían en todos los pubs de Lisboa. Le voy a dar un 6 porque ser el último TOP 10 antes de Pastora tiene su mérito.

8
TOP
15/01/2013

No me disgustaba la canción, pero a Ramón le vino grande en el directo, y en algunos momentos el coro fue su peor enemigo. Los ritmos latinos nos dan buen resultado en general, será cuestión de que alguien se atreva y vuelva a intentarlo. 7

0
TOP
21/07/2017

Ramón estuvo bien. Todo está bien, sin más. Un 6.

0
TOP
24/09/2017

Pecó de inexperiencia y los nervios se apoderaron de él aunque lo supo disimular muchísimo mejor que Beth el año anterior. Canción que, sin ser mala, no terminaba de convencer al público. Personalmente, me gusta más la canción de Ramón que la de Rosa pero esta la supo defender mejor.Nota: 6

1
TOP
15/01/2013

5. Ramplona, facilona, aburrida, normalucha, odiosa, aprobado, justito, Top 10, difícil, conseguir, España.

0
TOP
15/01/2013

Esta canción no será nada del otro mundo. De hecho, siempre me ha parecido una copia barata del Dile que la quiero de David Civera. Sin embargo, es el perfecto ejemplo que la posición en la que cada país canta no es tan importante... si mal no recuerdo, nos tocó cantar en 1ª posición y terminamos el el top 10, concretamente décimo puesto. Puesto, solamente repetido, muchos años después, en 2012 por Pastora Soler y su Quédate conmigo.

0
TOP
15/01/2013

por cierto, mi nota para Ramón es un 9

3
TOP
15/01/2013

lo que hace buena la canción es el sonido, la interpretación de Ramón no fue la mejor y a veces se le escuchaba ahogado y se le iban unas notas, las mujeres no debieron cantar en los coros porque lo hacen sonar agudo y sin fuerza... además el vestuario está al revés, los bailarines debieron estar de negro y Ramón de blanco para que sobresaliera, el blanco hacer ver más sexy... sin embargo le doy un 8, precisamente por el sonido, algo que la gente espera de España sonidos más latinos y de rumba.

4
TOP
15/01/2013

Pues a mí la canción me gusta bastante, pero el directo de los coristas fue desastroso. Aún así, quedó 10º, que en aquel entonces nos sabía a poco, pero ahora nos cuesta un riñón conseguirlo. Un 8.

0
TOP
15/01/2013

Eso, eso, Hermes4, esta semana estamos vacíos para llenarnos de ti ;)

5
TOP
15/01/2013

Buen tema, pero ese año debió ir Davinia, un 7

9
TOP
15/01/2013

Fideu,Javiquico,muchisimas gracias por el detalle,sois encantadores.Por motivos de salud de un amigo mio(ya se está recuperando)no he podido participar en la sección.Espero pronto volver a vosotros con la regularidad de siempre.Un besote para todos mis compañeros.En cuanto a la participación española del 2004,sólo una palabra:mediocre.5 - 27º/36.

2
TOP
15/01/2013

La canción es bastante aceptable y Ramón tiene una presencia y una voz abrumadoras. Merecía, sin duda, un top5 teniendo en cuenta el bajísimo nivel del 2004. El vestuario y la puesta en escena no le favorecieron nada, parecía un señor de 50 años con ese traje, repeinado y muy quieto. La actuación de la preselección, con esa camisa roja y ese no parar de bailar era, sin duda, la mejor opción estilística. Aún así, un 8 pal canario

2
TOP
15/01/2013

A mí me encanta la canción. Ramón estuvo chungo vocalmente, pero la canción es genial. También a mí me gusta bastante más que la de Rosa. Ojalá España volviera a mandar latinazos de este tipo. Está comprobado que en Europa gustan, al igual que las grecadas, turcadas y demás, que siempre obtienen buenos resultados.

2
TOP
15/01/2013

Lo acabo de volver a ver y no recordaba que Ramón cantara esa noche taaaaaaaaaaaaaaan mal!!!! En verdad es una lástima, Beth y Ramón llevaron mucho mejores que temas que Rosa y, sin embargo, ambos cantaron como gatos atropellados.

12
TOP
15/01/2013

Pensaba que sería la única persona en plantear la sombra de la duda sobre esta canción, pero vicente se me ha adelantado. Siempre pensé que la pantomima de selección del tema y el cantante estaba amañado de antemano para que la canción del que todos sabemos fuese a Estambul. Este tema me provoca sentimientos contradictorios. Siempre que han gustado los temas con toques latinos, pero nunca los triunfitos, factores RH y demás. Buffffff.. Un 5. Antes de que me arrepienta...

10
TOP
11/04/2013

Por cierto... y que no se olvide que no colaboró demasiado en que se quedara en un simple 10 el actuar al inicio, ese vestuario en plan chaqueta negra que me quitan al final para ir de blanco (efecto dominó), tampoco en sí el movimiento coreográfico (en vez de latinos parecíamos polacos). En fin... la puesta en escena es la gran asignatura pendiente de España (el año pasado sí estuvo bien pero veremos 2013).

0
TOP
12/04/2015

Yo le doy un 10 me encanto la canción

2
TOP
15/01/2013

Un 6. Ni me gustaba la canción, ni me gustó la puesta en escena. Con los años he aprendido a valorar el producto que allí se forjó. El televoto, como han recordado, disfrutó con la actuación, que yo veo un pelín sobrecargada. Ramón hizo las cosas lo mejor que pudo. Si hubiera enseñado un pelín de teta al final, hubiera conseguido más votos. Es lo que tiene ser una imagen y no una voz. En fin.

Ver más comentarios