Eurovisión 2004
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Ramón

Para llenarme de ti

Gran Final

Puesto 10

87 pts.

Actuación 1

Intérprete

Ramón del Castillo Palop nació en Las Palmas de Gran Canaria el 3 de mayo de 1985, siendo el menor de una familia de tres hijos. Aunque se confesaba admirador de The Beatles, no tenía formación ni experiencia musical alguna cuando en el verano de 2003 se presentó a los castings de la tercera edición del archiconocido reality cazatalentos español Operación Triunfo (OT). Tras ser elegido, pasó varios meses en la academia del programa, hasta la final del 21 de diciembre de 2003. A lo largo de las galas semanales, Ramón interpretó temas como La lluvia nunca vuelve hacia arriba (Pedro Guerra), Un vestido y una flor (Fito Páez), I’ve got you under my skin (Frank Sinatra), Feel (Robbie Williams) o Hey Jude (The Beatles) entre otros. Quedó clasificado en segunda posición tras el valenciano Vicente Seguí. A lo largo de enero de 2004 se hicieron cuatro galas entre los cuatro finalistas de OT-3 para decidir la canción y el representante español en Eurovisión 2004, resultando ganador Ramón y el tema Para llenarme de ti por un estrecho margen. En Estambul quedó en 10º posición y el tema alcanzó el número uno en España.

Poco después Vale Music le produjo su primer álbum, Es así, que llegó al número 6 de las listas de ventas. Por discrepancias con esta discográfica, alegando el poco interés que esta ponía en su carrera, graba su segundo y hasta el momento último disco, Cambio de sentido, con Multitrack Records, sin llegar a entrar en las listas de éxitos. El propio Ramón produce el disco y compone varias de sus canciones con la clara intención de alejarse del estilo impuesto por Vale Music, lo que queda patente en el propio título del album.

Sin embargo, en los años posteriores a su participación, Ramón afirmó que se sentía engañado en su carrera como artista, ya que su representante no se esforzaba para conseguirle actuaciones, de forma que, según él, perdió muchas oportunidades. En el año 2007 decidió volver a Canarias y acabar los estudios que había empezado antes de entrar en ‘OT’: Producción Audiovisual en el IES Politécnico Las Palma

Durante un tiempo, compaginó sus estudios con su actividad musical y como compositor. Creó una canción dedicada al Real Betis Balompié con motivo de su centenario, y colaboró como jurado en el concurso Quiero ser como Pepe, de la Televisión Canaria, en 2009. Ese mismo año graba Nuestra pasión para conmemorar el 60º aniversario de la fundación de la Unión Deportiva Las Palmas, que queda como himno del club. Tras continuar sus estudios de producción audiovisual, realizó actuaciones en el ámbito local canario, como sus  participaciones en los carnavales de Gran Canaria, en el Maspalomas Pride de 2010, así como su espectáculo A man alone, en el que versiona y homenajea a Frank Sinatra. Es de destacar su participación en 2009 en la gala Día de Europa celebrada en Lanzarote, viajando después por diferentes países europeos para promocionar el turismo en las Islas Afortunadas. También ha colaborado en el disco Divinas, del grupo Lady’s, famoso por su participación en el programa Factor X. Sigue apareciendo frecuentemente en la televisión canaria y también graba de forma privada temas que promociona a través de internet.

A nivel personal, durante esta etapa tuvo una relación sentimental de cinco años con otra participante de su edición, Leticia Pérez. Sin embargo, la pareja se separó en 2008, y poco después Ramón tomó la decisión de abandonar el mundo de la música, y Leticia falleció de cáncer en el año 2012.

Al finalizar sus estudios como técnico de càmara y de plató, en el año 2010 hizo prácticas en la gira de conciertos de su amigo Manuel Carrasco y, tras esto, realizó videos para extranjeros en Las Palmas. Y con posterioridad, decidió dar un nuevo enfoque a su vida. Cuando tomó su decisión de abrir una nueva etapa alejada de la música, se trasladó a vivir a Noruega, a Oslo, donde trabajó para la productora nacional “Seefood TV”, como asistente de cámara y de aspectos técnicos como la iluminación o el montaje. En esos momentos declaró que el país le había dado una estabilidad personal y profesional que difícilmente podía encontrar en España.

Sin embargo, en el año 2020 decidió dar un nuevo giro a su vida, y regresó a su tierra natal, Las Palmas de Gran Canaria, donde abrió el restaruante Surkos, junto a su mujer, en un terreno junto al mar. Tras unos difíciles inicios por la pandemia del Covid, Ramón se muestra muy satisfecho con su trabajo y su local, donde reside con su familia (su mujer y sus hijos Gala y Nicolás), alejado definitivamente de su etapa como cantante. Según manifiesta, Una de las mejores decisiones que tomé fue meterme en ‘Operación Trinufo’, y otra fue la de dejar la música“.

Texto: Javier Velasco “Javiquico”, Septiembre de 2013.

Actualización: Carles Batlle, "Enat993", Octubre de 2019 y Marzo de 2024

Curiosidades

Coros y Bailarines:
-Juan Dávila
-Tomás
-María Victoria
-María Jesús

Instrumentistas:
-Gabriel (Percusión)

Actuación Gran Final

Operación Triunfo

25/03/2024

El 28 de enero se celebró la gran final de Operación Triunfo presentada por Carlos Lozano desde los estudios Media Park en Sant Just Desvern, Barcelona, a partir de las 22:00 CET.

La gala estuvo formada por cuatro participantes. El televoto fue el encargado de decidir el ganador. Ramón, segundo clasificado de Operación Triunfo, fue el elegido para representar a España en el Festival de Eurovisión 2004.

Previamente a la gran final se realizaron dos galas mediante jurado y televoto con un total de 12 candidaturas, tres temas por intérprete.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Ramón
Para llenarme de tí
39
1
2
Vicente
Se me va la vida
29
2
3
Davinia
Cómo quieres que te quiera
15
4
4
Miguel
Muéveme
17
3

Videoclip

Ramón

Para llenarme de ti

Kike Santander

Carátula

Álbum que incluye el tema

29102019_103555_pldt_original-2

Letra de la canción

Versión original

Se quedó llorando,
llorando su pena
y bien sabe que es por ti
hoy su condena.
Yo la quise tanto,
era la sangre en mis venas
sin saber que eran de otro
sus lunas llenas.

Y entre tu amor y su dolor
hay un lamento,
quema a fuego lento,
quema a fuego lento.
Pero mi pecho dijo adiós
y ahora de nuevo brilla el sol,
porque tú le has dado fuego a mi corazón.

Hoy me quedé vacío para llenarme de ti.
Mi refugio será tu cuerpo
y mi tierra tu vientre de trigo en flor.
Hoy me quedé vacío para llenarme de ti
y mi caricia será tu aliento
y mi bandera la luz de tu dulce amor.

(Yo te voy a amar) hasta el final,
(yo te voy a dar) todito mi amor
(y yo te voy a dar) toda mi piel y mi vida,
(todo por este amor), por tu amor.
(Y yo te voy a amar), te voy a amar sin medida
(y yo te voy a dar).
Yo, yo me juego hasta la vida por este amor,
por este amor.

Hoy es tan lejana
como huella en la arena.
Su recuerdo sabe a sal
y a hierbabuena.
Tú me das la calma
en las noches de entrega
y nadie mas podrá borrar
tu piel de seda.

Y entre tu amor y su dolor
hay un lamento,
quema a fuego lento,
quema a fuego lento.
Pero mi pecho dijo adiós
y ahora de nuevo brilla el sol,
porque tú le has dado fuego a mi corazón.

Hoy me quedé vacío para llenarme de ti.
Mi refugio será tu cuerpo
y mi tierra tu vientre de trigo en flor.
Hoy me quedé vacío para llenarme de ti
y mi caricia será tu aliento
y mi bandera la luz de tu dulce amor.

(Yo te voy a amar), te voy a amar sin medida,
(yo te voy a dar) para toda la vida,
(yo te voy a dar) todo lo que soy,
todo por este amor.
(Yo te voy a amar, te voy a dar,
yo te voy a amar, todo por este amor,
yo te voy a amar), yo te voy a amar,
(yo te voy a dar)
oh, porque tú le has dado fuego a mi corazón.

Eurocanción

RANKING 179º / 1769

7.72 / 10

29102019_103555_pldt_original-2

CANCIÓN

4.15

DIRECTO

3.58

ESCENOGRAFÍA

3.65

VESTUARIO

3.56

Conversación

11
TOP
15/01/2013

Parece que se nos ha olvidado que, gracias a los triunfitos, tuvimos un trienio inolvidable. Prefiero mil veces la canción de Ramón a la de Rosa (que sí que era una antigualla). Y mejor que D'Nash y Soraya. A pesar de algunos gallos, la actuación fue muy buena. El tema, fresco y divertido. Gustó mucho al televoto. Un 9

4
TOP
15/01/2013

Al menos Ramón supo esconder la guitarra dignamente y no como la Bergendahl que necesitó que alguien entrara agazapado (lo único que le reprocho a la sueca, ojo). Bueno, desde luego no pasará a la Historia por ser una representación recordada o de las mejores de España, pero aún así fue algo digno. Y él se lo pasa bien, aunque termine ahogado. Un "ni fu ni fa" de manual. 5

0
TOP
15/01/2013

Le pongo un cinquillo a una actuación que considero está en un término medio: no es de lo mejor de España, pero tampoco lo peor, Ramón hizo lo que pudo, los coros y bailarines tampoco son de lo mejor, pero los han habido mejores, etc., etc. Eso si, parece ser que ese año tenía que ser Kiko Santander, si o si, ¡y eso no, hija no!

0
TOP
15/01/2013

El 0 que pongo no es para Ramón, que ha conseguido ganarse mi simpatía al enfrentarse al Imperio Santander, ni para la actuación en sí que creo que fue brillante en conjunto. Aunque sea injusto, paso por encima de eso para cascarle el cerapio a uno de los buitres más canallas de la historia de la producción musical, representante digno de todo aquello que se está cargando el mercado musical y las ilusiones de mucha gente, incluyendo el 95 % de los triunfitos. Abajo la globalización.

12
TOP
15/01/2013

Malisima interpretacion ,se le escapan varios berridos y se queda sin aire ,aunque no se puede esperar mucho mas de este triunfito ,el tema tampoco me parece gran cosa pero¡¡ entre el¡¡ el coro exageradisimos¡¡¡ y la coreografia lo destrozaron mas , esos gestos de que bueno soy ,que tipo tengo , que bien lo estoy haciendo y las continuas patadas de taekwondo terminando con una apoteosica sewo chagi ( patada vertical ) para mi sobran ,otro cero ,de lo peorcito de España

12
TOP
15/01/2013

4. Canción que me decepciono mucho que fuera a Eurovisión fundamentalmente porque no me gustaba y hoy en día tampoco. La he vuelto a escuchar con el estomago contenido. Creo que tenía alguna favorita y creo que era de Davinia. Me he quedado sorprendido por la muerte de Leticia de la cuál recuerdo perfectamente la actuación de run to you. Triste, triste. Bueno siguiendo con lo que nos ocupa no todo lo que no me gusta queda mal en el festival de hecho un 10 puesto es un buen puesto como Pastora..

5
TOP
15/01/2013

Qué espanto de actuación. Este chico lo hizo fatal, tanto en expresión como en voz..... Si le salva algo es el coro/bailarines... Y el que le hizo el traje...., si parece un He-Man!!!

1
TOP
15/01/2013

En unos días,estaré retozando en esas dunas canarias,que tan bien promociona Ramón en el maravilloso vídeo.Un 10.

1
TOP
15/01/2013

Ese año nos metieron a Kike Santander,con calzador.Y aunque Ramón llegó y se paseó por Estambul,como si aquello no fuera con él,como si mirara por encima del hombro,fíjate que a mí me convenció su actuación,la puesta en escena,la voz,el vestuario...y es que esta canción siempre me ha gustado,porque me recuerda al "Demasiado corazón" de Willy DeVille.Por cierto,uno de los bailarines es un facilón,eso sí tiene un cuerpo que quita el hipo.

0
TOP
09/01/2010

otra de las mejores canciones, de España