sin_ano_27092014_030923_img_20110721084617-1
Eurovisión 1995
flag-for-russia_1f1f7-1f1fa
Rusia

Philipp Kirkorov

Kolybelnaya dlya vulkana

Gran Final

Puesto 17

17 pts.

Actuación 6

Intérprete

Philipp Kirkorov es un cantante, bailarín, coreógrafo, director, productor y una estrella en Rusia. Nació el 30 de abril de 1967 en Varna, Bulgaria. Su padre es un cantante búlgaro de origen armenio, Bedros Kirkorov y su madre, Victoria, es rusa. En 1984, ingresó en la Escuela Estatal de Música Gnesin y se graduó con honores en 1988. En 1990, Kirkorov ganó el Gran Premio en el concurso Shlyager-90 (Hit-90) en Leningrado con la canción Nebo i zemlya (Cielo y tierra). En 1992, su video musical para la canción Atlantida fue seleccionado como Video Musical del Año. Su popularidad comenzó a extenderse fuera de Rusia y estuvo de gira en Estados Unidos, Canadá, Alemania e Israel. En 1993, ganó el premio Ovation como Mejor Cantante del Año y también obtuvo la victoria en el concurso internacional de canto Orfeo de Oro. Al año siguiente, dio a conocer su nuevo programa de television,  titulado Ya ne Rafael (No soy Rafael), que incluía canciones de Engelbert Humperdink, Tom Jones, Frank Sinatra, Paul Anka y Elvis Presley. También grabó Ya Svoy podnimayu bokal (Levanto mi copa), y dijo que era una carta de amor a Alla Pugacheva con la que se casó en 1994.

Philipp Kirkorov fue elegido internamente por la televisión rusa para representar a su país en el festival de Eurovisión de 1995 con el tema Kolibelnaja dlya volkanu. Era la segunda ocasión en la que Rusia participaba en el festival y obtuvo un pobre 17º puesto (de 23 representantes) con 17 puntos, que le fueron otorgados por Noruega con 10, Croacia con 6 y Chipre con 1 punto. Kirkorov siempre se quejó de que la canción se compuso y arregló con muy poco tiempo ya que, de no acudir, Rusia hubiera perdido su plaza en el festival, y él había sacado pocas fechas antes un disco de larga duración lleno de éxitos, del que no pudo elegir ninguno por haberse publicado pocos días antes del plazo correspondiente.

En 2001 fue distinguido por el gobierno de Putin como el Mejor artista del año en Rusia. Kirkorov tiene una personalidad confictiva, lo que le ha supuesto varios conflictos y enfrentamientos con distintas personalidades de su país. El escándalo más notorio fue un incidente en Rostov, en mayo de 2004, donde en una conferencia de prensa insultó a Irina Aroyan, una periodista que le había preguntado por qué tantas de sus canciones eran versiones de éxitos estadounidenses y europeos. Durante el debate que siguió, Kirkorov dijo a la periodista que estaba "cansado de la blusa rosa, sus tetas y su micrófono" y le exigió que abandonase la sala inmediatamente. Cuando finalmente lo hizo, los guardaespaldas del cantante la atacaron y destruyeron la grabadora. El incidente dio lugar a un gran debate en los medios de comunicación. El 11 de agosto de 2004, Kirkorov fue declarado culpable de insultos y recibió una multa de 60.000 rublos. Tiene constantes enfrentamientos con otros cantantes rusos como Yuri Shevchuk, que también fue atacado por sus guardaespaldas.

En mayo de 2009, dimitió como miembro del jurado ruso del eurofestival cuando se hicieron públicas unas fotos del cantante con los representantes griego, Sakis Rouvas, y noruego, Alexander Rybak. Otro incidente estalló el 4 de diciembre de 2010, cuando presuntamente golpeó a una asistente femenina porque él no estaba contento con la iluminación en una sala de conciertos. La mujer fue identificada como Marina Yablokova, y amenazó con demandarle. Como resultado, Kirkorov huyó a Israel e ingresó en un hospital psiquiátrico. Poco después, el cantante, informaba en su página web de que admite su enfermedad y pide perdón públicamente a la víctima. Se llegó a un acuerdo extrajudicial con una indemnización de 5 millones de rublos, que la técnico de iluminación no quiso aceptar y los entregó a la organización benéfica Children's Fund "Dar la Vida".

Philipp coescribió el tema bielorruso del festival del 2007 Work your magic de Koldun, y escribió el tema de Ucrania 2008 Shady Lady, interpretada por Ani Lorak, y los temas rusos Shine de las Hermanas Tolmachivy de 2014, You are the only one de Sergey Lazarev de 2016 y el tema moldavo de 2018 My Lucky Day de DoReDos. Él también fue juez en la segunda temporada de Music Idol en Bulgaria e hizo un cameo en el video de Verka Serduchka Do Re MiPhilipp ha grabado 16 discos de estudio, uno en directo y dos recopilaciones con sus éxitos, además de numerosos singles y de múltiples colaboraciones en bandas sonoras de películas. Ha sido reconocido con diversos galardones en Rusia y Ucrania y ha vendido más de 60 millones de discos en Rusia y los países de Europa Oriental. Sus giras son multitudinarias, con conciertos de 4 horas de duración. Además ha grabado duetos con artistas de la talla de Andrea Bocelli, Luciano Pavarotti y Rod Stewart entre otros. En 2016 salió al mercado su último disco de larga duración, Me. En los últimos dos años ha grabado varios sencillos como Indigo, About Love, Forgetting, Bright I, The last Spring, Love or Deception y Chimera.
 El artista también tiene una extensa carrera como actor desde el año 2000 y ha participado en pepeles de al menos 10 series y películas.

El 30 de abril de 2017, con motivo de su cincuenta cumpleaños, fue galardonado con la medalla de la Orden de Honor de Rusia, galardón que contó con la presencia del presidente ruso Vladimir Putin. Kirkorov sigue teniendo mucho éxito en su pais y en el resto del mundo. El día 29 de septiembre de 2018 dará un concierto en el Dolby Theatre de Los Angeles, en Estados Unidos. El cantante estuvo casado con la mencionada Alla Pugacheva entre 1994 y 2005. Posteriormente ha tenido dos hijos por gestación subrogada, Alla-Viktoria en 2011 y Martin en 2012.

Texto: Javier Barquero, "frajabarca". Julio de 2018.

Curiosidades

Actuación Gran Final

Elección Interna

Philipp Kirkorov con Kolybelnaya dlya vulkana fue elegido internamente por Channel 1 para representar a Rusia en el Festival de Eurovisión 1995.

Videoclip

Philipp Kirkorov

Kolybelnaya dlya vulkana

Ilja Reznjik - Igor Bershadsky

Carátula

Álbum que incluye el tema

18072018_065606_k_original-2

Letra de la canción

Versión original

Spyat dalini tikhim snom,
spyat rybini nad prudom
I dazhdi, i vyetra,
pritailis da utra

Spit vyelikiy akean,
tolke ti adin vulkan
Agnyegriviy starik,
nye umolknesh ni na mig

Vslushaysya daiverchiva,
v golos chelayvyecheskiy
Abratis, pazhalusta,
k razumu i k radesti

Navsyegda zabud, vulkan,
chem grazil bilim vikam
Ti tiranit mir ustan,
i garoy zelonay stan

Ti navyek zabud, vulkan,
chem grazil bilim vikam
Abratis, pazhalusta,
k razumu i k radesti

Spi ugryumiy velikan,
spi nyedryemlyushiy vulkan
Atrikis at vayni,
mira day i tishini

Mira yunim i sidim,
mira greshnim i svytim
Mira zhizni zimnoy,
mira nyebu nad taboy

Ti navyek zabud, vulkan,
chem grazil bilim vikam
Abratis, pazhalusta,
k razumu i k radesti

Abratis, pazhalusta,
k razumu i k radesti

Letra de la canción

Versión traducida

CANCIÓN DE CUNA PARA UN VOLCÁN

Los valles duermen profundamente,
la lava duerme junto a la charca
La lluvia y el viento
se paran hasta el amanecer

El inmenso océano duerme,
sólo tú, volcán único.
Viejo hombre volcánico,
tú nunca descansas.

Escuchas tranquilamente la voz humana.
Por favor, devuélvele el sentido común y la alegría,
Olvida para siempre, volcán,
tus amenazas de siglos.

Deja de tiranizar al mundo
y permanece como una verde montaña,
Olvida para siempre, volcán,
tus amenazas de siglos.

Por favor, devuélvele el sentido común y la alegría.
Duerme, huraño gigante,
duerme, eterno volcán vigilante,
Renuncia a la guerra, danos paz y silencio.

Paz a viejos y jóvenes,
a pecadores y santos,
Paz para vivir en la tierra,
paz para la bóveda celeste.

Olvida eternamente, volcán,
tus amenazas de siglos,
Por favor, devuélvele el sentido común y la alegría.
Por favor, devuélvele el sentido común y la alegría.

Traducción: Javier Barquero, “Frajabarca“.

Eurocanción

RANKING 1274º / 1654

5.64 / 10

18072018_065606_k_original-2

CANCIÓN

2.71

DIRECTO

4

ESCENOGRAFÍA

1.86

VESTUARIO

2.14

ORQUESTA

4.29

Conversación

5
TOP
0
19/07/2018

Una interpretación apasionada por parte de Philipp Kirkorov, una letra casi poética y una estética digna de un divo. No es santo de mi devoción pero su contribución al festival podría llegar a ser igual a la de Ralph Siegel. Un 6, justo aprobado, para "Kolybelnaya dlya vulkana".

7
TOP
0
18/07/2018

Candidatura extraña por la imagen del intérprete, el estilo de la canción y esa letra, un conjunto inclasificable pero que me agrada. 7.

3
TOP
0
18/03/2017

AHHHHHHHH... Cada vez que veo su foto con esas pintas de... yo que se, hago un grito interno... Este hombre me da miedo, en serio, da mucho miedo... es una mezcla entre Prince, Michael Jackson, Cher, la abuela de esta abuela es un peligro y un payaso de los que sueñas por la noche que te van a comer, juntas todo eso, todo ese remix y te sale este hombre.La canción horrible, el horrible, todo horrible... Si esto lo hubiese llevado España, 0 points... pues eso 0 points...

8
TOP
0
01/10/2014

Sin duda, uno de los iconos musicales en Rusia, un divo en toda regla. Eso sí, la canción, no estuvo a su altura, porque carece de gracia y él le intenta dar una fuerza que la canción no tiene, por eso quizás, quedó tan abajo en la clasificación... Su intervención en el videoclip de Verka Serduchka en Do Re Mi, muy divertida por cierto. Un 5.

1
TOP
0
30/09/2014

La canción es de diamante. Preciosa la melodía, y la letra muy significativa. La actuación tan gestual es propia de un divo, y es la adecuada a una representación muy digna. Un 9.

7
TOP
0
27/09/2014

Pues la verdad Taray, es que sí me resultó entretenida la biografía de este personaje. Él canta realmente bien, pero la canción nunca me ha llegado a convencer y también me parece sobreactuado y sobremaquillado. 6

0
TOP
0
27/09/2014

Por cierto, qué curiosos los paneles del 95, parecen puertas de armario del IKEA.

5
TOP
0
27/09/2014

Para mí Rusia de los 90 le da mil patadas a la del siglo XXI. El Festival del 95 es mágico y tiene joyas como esta. Philipp estuvo colosal y de voz impecable. Tengo la impresión de que iba vestido , peinado y maquillado a lo Ozzy Osbourne. Frajabarca debe haberse entretenido haciendo su biografía, vaya matón de tres al cuarto. Obviando su tormentosa vida social a esta canción le doy un 9.

4
TOP
0
27/09/2014

Para mí un gran horror todo, canción perfecta para el octubre negro. Suspenso.

0
TOP
0
27/09/2014

la canción no es nada del otro mundo, si acaso una letra original, pero él es un DIVO con todas las letras, igual que su ex. ¡Lo que tuvo que ser la noche de bodas! Un 6.

6
TOP
0
27/09/2014

La canción es realmente preciosa con una letra medianamente original. A pesar de que a mi Philipp no es que me caiga muy bien, reconozco que lo hizo realmente bien aunque un poco sobreactuado para mi gusto. La verdad es que los cuatro primeros años de Rusia fueron mágnificos. Un 8.

9
TOP
0
27/09/2014

Gran balada, muy bien interpretada por Philipp (su aspecto me trae sin cuidado). De lo mejor de Rusia en Eurovisión. Un 10./ Gbs1976, no estoy de acuerdo en lo que dices acerca del ESC 1995: Para ti "hay canciones malas para dar y tomar" y para mi es todo lo contrario, de hecho es una de las mejores ediciones de la historia del eurofestival, desde mi punto de vista, claro. Un abrazo.

3
TOP
0
27/09/2014

La canción es un plagio! No la compuso y arregló rápido... CORTÓ Y PEGÓ. Aún así, un 6.

1
TOP
0
27/09/2014

Esta es una de esas candidaturas que me horrorizan tanto como me fascinan. Balada clásica, al estilo Disney, para bailar agarrado y darse un par de besos. Que pudo ser mejor, nadie lo duda, ni siquiera él. Pero también pudo ser peor. Como nunca sé qué darle, le regalo un 8 y que me perdonen las musas.

5
TOP
0
27/09/2014

Ni punto de comparación con Primadonna. Esta canción era casi perfecta para uno de nuestros "meses negros". Estridente, caótico y demasiado gestual. No me convence nada de nada. De todas formas, en el año 1995 hay canciones malas para dar y tomar. Un 3

4
TOP
0
27/09/2014

Anda que menudo pájaro estaba hecho el Phillip Kirkorov, vaya biografía más movidita... En cuanto a la canción, es muy rusa, muy soviética y se me hace similar a la de su mujer, a Primadonna. Pero como la Primadonna no hay nada. Un 7 para Rusia en el 95.

8
TOP
0
27/09/2014

9. La segunda mejor canción que ha llevado Rusia en toda su historia por detras de Primadonna; no me importa el resultado general de la votación, no me importa que Philip diga en varias entrevistas que tuvo que hacer una canción a la carrera y que podía haber llevado algo mejor; a mi me sigue emocionando y en ese año mágico, que en realidad no hay canciones tan reconocidas como en otras ediciones, pero hay pequeñas joyitas como estas que a mi me hacen disfrutra un montonazo.