paula seling ovi
Eurovisión 2010
flag-for-romania_1f1f7-1f1f4
Rumanía

Paula Seling & Ovi

Playing with fire

Semifinal 2

Puesto 4

104 pts.

Actuación 10

Gran Final

Puesto 3

162 pts.

Actuación 19

Intérprete

La colaboración entre Paula Seling y Ovi (Ovidiu Cernăuţeanu) comenzó en septiembre de 2009 en el festival Cerbul de Aur en Braşov, en el que él era participante, recibiendo el voto de ella que actuaba como jurado. Ovi propuso a Paula hacer alguna colaboración juntos y este proyecto fraguó cuando el la llamó en noviembre del mismo año para participar juntos en el Selectia Nationala, preselección rumana para Eurovisión en 2010. Ambos a dúo consiguieron una holgada victoria en la misma el 6 de marzo con Playing with fire, composición de Ovi, que no estuvo exenta de polémica pues existió una acusación de que el tema estaba compuesto parcialmente por el noruego Simen Eriksrud, lo cual viola las normas de la preselección rumana que exige que tanto los compositores como los intérpretes sean nativos del país. Aclarado que Ovi era el único compositor y que Eriksrud solo participó como productor, Playing with fire se libró de la amenaza de descalificación y alcanzó el tercer puesto en Eurovisión. Posteriormente fue un gran éxito en gran parte de Europa, logrando entrar en las listas británicas, suizas, finlandesas, suecas y noruegas. El vídeo correspondiente alcanzó los cinco millones de visitas en 2012.

Posteriormente editaron otros dos temas, We got something y Counting down y editaron un álbum de dúos titulado como su tema eurovisivo. En 2011 Paula y Ovi copresentaron el Selectia Nationala. Después, tras continuar sus carreras por separado, la pareja quiso presentarse de nuevo a la preselección rumana de 2012, pero no pudieron hacerlo por no tener a tiempo preparada la canción. Volvieron a unir fuerzas a finales de 2013 con un nuevo tema, Miracle, con el que vencieron por segunda vez, y de nuevo de forma muy holgada, en el Selectia Nationala 2014, celebrado el 1 de marzo, consiguiendo ser los representantes rumanos en Copenhague. En la segunda semifinal lograron un honroso 2º lugar pero en la gran final danesa tuvieron que conformarse con una para nada desdeñable 12ª posición.

Paula Seling (Baia Mare, 25 de diciembre de 1978) toca el piano desde que tenía 6 años, al igual que su hermano Paul Seling. Ingresó en el coro de su escuela con 10 años y a los 15 ya era pianista de la banda Enders. Con ellos participó en numerosos festivales locales y ganó experiencia y numerosos premios, como el de Mejor Instrumentista en el concurso Steaua de cristal, primer premio del Festival Armonia o el Ursulețul de aur. Tras empezar a tocar sola en 1995 ganó el Aurelian Andreescu al año siguiente y debutó como cantante en el festival Cerbul de Aur, donde iba de corista del espectáculo Viața de român y fue invitada a cantar sola When the winter comes. En junio de 1997 fue telonera nada menos que de Joan Baez en su recital en Bucarest y al año siguiente lo fue de Chick Corea y participó en el Selectia Nationala para Eurovisión quedando cuarta con Te iubesc, interpretada con la banda Talisman. También en 1998 editó sus tres primeros álbumes, Only love (en inglés), Ştiu că exist (en rumano) y Colinde și Cantece Sfinte (navideño). Siguió en 1999 De dragoste.

Tras una pausa para continuar sus estudios (se graduó en periodismo en 2002), en 2001 participó en el Festival de Mamaia con Ploaie în Luna lui Marte, ganó el premio a la Mejor cantante femenina en los Premios de la música rumanos y editó otros tres discos: Mă voi întoarce, Știi ce înseamnă (el primero con todos los títulos compuestos por Paula) y Prima selecție. En ellos, entre otros muchos colaboradores, contó con el apoyo de su hermano Paul. En 2002 fue la vencedora del Cerbul de Aur, festival en el que debutó, con dos canciones propias, Noapte caldă y That old devil called love, y ganó el premio al Mejor vídeo musical en los MTV Rumanos por Serile verii. Ese mismo año el productor y compositor Tony Hawks produjo para ella un documental para Discovery Channel titulado One hit wonderland. De la mano de Hawks Paula debutó en Londres.

En 2003 editó su noveno álbum, Fara sfârșit que incluía Timpul, tema cuyo vídeo recibió más de dos millones de visitas y fue de nuevo nominada para los MTV de 2004. En 2005 Paula se casó con Radu Bucura con el cual (y con su hermano y su padre) abrió su propia discográfica, Unicorn Records. Tras un nuevo álbum navideño en 2006, De sarbatori, Paula fue telonera de Michael Bolton y Beyonce en 2007 y cantó a dúo con Al Bano en 2008 en un concierto en Bucarest. También en 2008 quedó tercera en su segunda aparición en el Selectia Nationala con la canción Seven Days. En 2009 editó un álbum en doble versión en rumano, Culeg vise, e inglés, Believe, e hizo una extensa gira por Europa y Canadá. Ese mismo año conoció a Ovi siendo jurado del festival que la vio nacer musicalmente, el Cerbul de Aur.

Tras su primera experiencia eurovisiva Paula fue concursante en 2010 de Dansez pentru tine (“Mira quién baila”) quedando tercera con su pareja, Tudor Moldoveanu. En 2011 fue votada en la revista Billboard como la Mejor vocalista femenina rumana, editó el single I feel free y fue uno de los tres jueces de la primera edición en Rumanía de Factor X, repitiendo en la segunda edición en 2012. Ese mismo año fue la portavoz de los votos rumanos en Eurovisión y fue elegida por la factoría Disney para interpretar My spirit flies- Chiar pot zbura, en la versión rumana de la película de animación Indomable. En 2013 ha editó One mile of words, disco en el que predominan los sonidos electrónicos. Su último disco de larga duración Povesti de iarna (Historias de invierno), salió al mercado a finales de 2015.

Paula tiene profundas creencias religiosas y colabora activamente con la iglesia ortodoxa rumana. Asistió a la marcha por la vida celebrada en Bucarest en marzo de 2016.

Puedes consultar su página web AQUÍ.

Ovidiu Cernăuţeanu, Ovi Martin, Bill Martin o Ovidiu Jacobsen (Botoşani, 23 de agosto de 1974) ganó con 14 años el concurso de canto Florile Dragostei, participando posteriormente en muchos otros concursos rumanos (Botosani, Amara, Dr. Turnu Severin, Corabia, Bacau, etc.). A principios de los 90 entró como inmigrante ilegal en Alemania, donde conoció en 1993 a su amigo Virgil Popescu con el que forma la banda The Young Generation que trabaja un año entero en un hotel de Tokio. Estando allí recibe una oferta de trabajo en Noruega, país al que se traslada en 1995 y donde se casa, adquiriendo la nacionalidad noruega bajo el nombre de Ovidiu Jacobsen. En homenaje a su admirado Billy Joel y con su apellido materno, toma el nombre artístico de Bill Martin y trabaja muchos años como pianista en bares y pubs de Noruega y Dinamarca. En colaboración con el danés Morten Stjerholm alcanza cierta notoriedad en Groenlandia.

Su despegue se produce en 2006 cuando se presenta al Norsk Melodi Grand Prix, preselección noruega para Eurovisión, acreditándose como Ovi Martin, con The better side of me, tema que no logra llegar a la final. Ese mismo año trabaja en Los Angeles con el productor Preston Glass para grabar su primer disco, pero el proyecto se ve frustrado. Se vuelve a presentar al NMGP en 2009 con Seven seconds, pero, aunque consigue llegar a la final, su nombre no figura entre los cuatro primeros clasificados. Seven seconds, sin embargo, entre en el top-15 de las listas noruegas. Ese mismo año consigue por fin editar su primer disco, This gig almost got me killed, y decide probar suerte en su país natal presentándose al festival Cerbul de Aur, donde consigue el Premio a la popularidad y coincide con Paula Seling…

Tras su tercer puesto en Eurovisión con Paula, ante la imposibilidad de presentarse con ella a la preselección rumana de 2012, vuelve a intentarlo en la noruega como compositor de High on love, tema que coescribe con Thomas G:son y Tommy Berre y que interpretado por Reidun Sæther llega a la final sin alcanzar el top 4. Posteriormente ha editado un single más, One day, a dúo con Mike Raw, en 2012. Se ha destacado también como compositor de música para telenovelas, como su tema Small talk, usado en el serial brasileño Caminho das India. Su último larga duración salió en 2014, titulado A bit of pop wont’t hurt anyone. Está casado con Kitty Jacobsen, de nacionalidad noruega, con la que tiene dos hijos.

Puedes consultar su página web AQUÍ.

Texto: Javier Velasco “Javiquico”, Marzo de 2014

Actualización: Daniel Adell, "Dannyquelo". Enero de 2015
Javier Barquero, "frajabarca". Enero de 2017

Curiosidades

Coristas:

– Alexandra Craescu
– Oana Puscatu

Actuación Gran Final

Selecţia Naţională

06/03/2010

El 6 de marzo se celebró la gran final del Selectia Nationala 2010 presentada por Horia Brenciu & Valentina Pelinel desde el Globus Circus Arena en Bucarest.

La gala estuvo formada por 16 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. La vencedora fue la favorita tanto de los jueces como de la audiencia.

La gran final estuvo integrada, entre otros artista, por: Luminita Anghel (Rumanía 2005), Connect-R (Moldavia 2006), Kamara de Todomondo (Rumanía 2007) y Hotel FM (Rumanía 2011). Paula Seling & Ovi, por su parte, representarán nuevamente a Rumanía en Eurovisión 2014. Paula Seling participó con anterioridad en el Selectia Nationala 1998, 20032004 y 2008, mientras que Ovi también concursó en el Melodi Grand Prix 2006 y 2009.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Razvan Crivaci
Jackpot
5
7
2
Luminita Anghel, Tony Tomas & Adrian Piper
Save their lives
16
2
3
Paula Seling & Ovi
Playing with fire
24
1
4
Dalma
I'm running
1
11
5
Alexandra Ungureanu
Crazy
1
11
6
Pasager
Running out of time
0
13
7
Lora & Sonny Flame
Come along
11
6
8
Hotel FM
Come as one
14
4
9
Zero
Lay me down
5
7
10
Lucia Dumitrescu
See you in heaven, Michael
0
13
11
Paula Seling & Kamara
It's not too late
13
5
12
Lulu & The Puppets
Searching for perfect emotion
0
13
13
Anda Adam & Connect-R
Surrender
5
7
14
Tina G.
Love is war
0
13
15
Alexa
Baby
5
7
16
Catalin Josan
Around around
16
2

Videoclip

Paula Seling & Ovi

Playing with fire

Ovidiu Cernăuţeanu

Carátula

Álbum que incluye el tema

paula seling ovi playing with fire

Letra de la canción

Versión original

Girl, girl, girl, can’t you see
what you do to me tonight?
Boy, boy, boy, if you’re mean
I will start a fight tonight.
You and I could try to stop,
oh boy, ‘till you drop!
If we get together now
we’ll burn this place down.

You and me, can’t you see?
We’re playing with fire.
Tell me now, do you feel this burning desire?
Don’t stop, make it rock, it’s taking us higher.
Could it be just a dream? Are you running away?

Uh ho… Uh ho… Uh ho…

Boy, boy, boy want a fight?
Come and spend with me the night.
Girl, girl, girl, are you sure? (ahá)
I ain’t here to fight, alright?
You and I could try to stop,
oh boy, ‘till you drop!
If we get together now
we’ll burn this place down.

You and me, can’t you see?
We’re playing with fire.
Tell me now, do you feel this burning desire?
Don’t stop, make it rock, it’s taking us higher.
Could it be just a dream? Are you running away?

Uh ho… Uh ho… Uh ho…

You and me, can’t you see?
We’re playing with fire.
Tell me now, do you feel this burning desire?
Don’t stop, make it rock, it’s taking us higher.
Could it be just a dream?
(Are you running away?)

You and me, can’t you see?
We’re playing with fire.
Tell me now, do you feel this burning desire?
Don’t stop, make it rock, it’s taking us higher.
Could it be just a dream? Are you running away?

Uh ho… Uh ho…

If we get together now
we’ll burn this place down!

Letra de la canción

Versión traducida

JUGANDO CON FUEGO

Chica, chica, chica, ¿no puedes ver
lo que me has hecho esta noche?
Chico, chico, chico, si eres mezquino
empezaré una pelea esta noche.
Tú y yo podríamos intentar pararlo,
oh chico, ¡hasta que te canses!
Si nos juntamos ahora
vamos a arrasar este lugar.

Tú y yo, ¿no te das cuenta?
Estamos jugando con fuego.
Dime ahora, ¿sientes este deseo que quema?
No pares, haz que me estremezca,
nos lleva alto.
¿Podría ser solo un sueño? ¿Estás huyendo?

Uh oh… Uh oh… Uh oh…

Chico, chico, chico ¿quieres pelea?
Ven y pasa la noche conmigo.
Chica, chica, chica, ¿estás segura? (ahá)
No estoy aquí para pelearme, ¿de acuerdo?
Tú y yo podríamos intentar pararlo,
oh chico, ¡hasta que te canses!
Si nos juntamos ahora
vamos a arrasar este lugar.

Tú y yo, ¿no te das cuenta?
Estamos jugando con fuego.
Dime ahora, ¿sientes este deseo que quema?
No pares, haz que me estremezca,
nos lleva alto.
¿Podría ser solo un sueño? ¿Estás huyendo?

Uh oh… Uh oh… Uh oh…

Tú y yo, ¿no te das cuenta?
Estamos jugando con fuego.
Dime ahora, ¿sientes este deseo que quema?
No pares, haz que me estremezca,
nos lleva alto.
¿Podría ser solo un sueño? ¿Estás huyendo?

Tú y yo, ¿no te das cuenta?
Estamos jugando con fuego.
Dime ahora, ¿sientes este deseo que quema?
No pares, haz que me estremezca,
nos lleva alto.
¿Podría ser solo un sueño? ¿Estás huyendo?

Uh oh… Uh oh…

Si nos juntamos ahora
vamos a arrasar este lugar.

Traducción: Daniel Adell, «Dannyquelo«.

Eurocanción

RANKING 168º / 1696

7.88 / 10

paula seling ovi playing with fire

CANCIÓN

4.31

DIRECTO

4.56

ESCENOGRAFÍA

4.31

VESTUARIO

3.89

Conversación

0
TOP
0
24/07/2017

Una tontería como otra. Un 2.

9
TOP
0
07/02/2017

Candidatura alegre y potente muy bien presentada pianos incluidos, donode además la fantástica voz de Paula rayó a gran altura. 9.

5
TOP
0
07/02/2017

Esta canción es oro, sin embargo Miracle... Horrible todo, y el cambio de directo se nota muchísimo, sobretodo en Paula. Esta es la mejor canción que tienen con muchísima diferencia, mis ganadores de ese 2010

3
TOP
0
26/06/2014

un 10, gran propuesta que en un dificil año merecio el top10, incluso me arriesgaria a decir el top5

4
TOP
0
06/04/2014

Pues desde el mismo día de su elección y hasta hoy, la llevo conmigo a todas partes. Una de mis absolutas favoritas en aquel genial 2010, y un justisísimo tercer puesto. Este año, como muchos decís, no sé yo si tendrán tanta suerte.

1
TOP
0
05/04/2014

Esta canción es de 10. Incluída la puesta en escena.Paula bellísima.Ya le gustaría a nuestro país llevar una canción como ésta algún año...Espero que este año haya justicia de nuevo y se vayan al final de la tabla.Un 10.

4
TOP
0
05/04/2014

Me parece buena, pero no para lanzar cohetes (como ellos). Eso sí, creo que todo el peso de la actuación lo lleva Paula, si Ovi no estuviera seguiría todo como si nada... El otro día me di cuenta de algo que en 4 años aún no había visto: Se lanzan fuegos el uno al otro, desde las manos. Soy un poco lerdo U.U" Un 7 y por Paula (por cierto Inter, a mi me parece que le queda genial el cuero). Ah, y la realización noruega me parece nefasta. PD: Yo también creo que este año no correrán tanta suerte.

3
TOP
0
05/04/2014

Es una petardada de manual, pero que a mi me despierta la vena petarda por su buena actuación: realmente tienen química entre ellos (algo difícil de encontrar en los dúos generalmente), tuvieron un excelente directo, la letra me encanta por picantona, la mezcla actual-retro me parece acertada y Paula tiene una gran voz y no sólo un cuerpazo de escándalo. Pasó de prescindible a temazo en mi baremo gracias a su actuación: me hicieron pasar un buen rato. Mi nota es un 8. Un saludo ;)

4
TOP
0
05/04/2014

En el maravilloso 2010 esta canción no estaba entre mis favoritas, se quedaba en la zona media, pero creo que fueron los que mejor directo tuvieron aquella noche, por eso creo que se ganaron justamente esa tercera posición final. Un 8.

10
TOP
0
05/04/2014

Se me adelantó Taray en el comentario de los pianos, de original, nada. La canción es impersonal total y la esencia rumana brilla por su ausencia. En un año tan flojo fueron terceros como podrian haber ganado o ser últimos. Es lo que hay en un festival actual donde los jurados tienen tanto peso en las votaciones y la mayoría de los países se acogen a la falsa libertad de idioma cuando se debería hablar de libertad de cantar en inglés. Un 3, como su posición en la final.

10
TOP
0
05/04/2014

La encuentro aburrida, poco original, y encima en inglés. Pero eso sí, mejor que la del 2014. Según el día le doy un 5 o un 6.

4
TOP
0
05/04/2014

Creo que fue una pareja con muchísima quimica y mucho feeling entre ellos. Se les notaba a la hora de los gestos, las miradas, las sonrisas y el empaste de las voces que realmente fue muy bueno. El estilismo me gusta mucho y la puesta en escena, sin ser nada novedoso, llama la atención. Ese año la atención se centró en los artistas y no en el escenario, ese año si fue intimista y no el Malmö 2013. Muy bien Rumania 2010, les doy un 8

8
TOP
0
05/04/2014

Reconozco que cantaron bien y que la puesta en escena les favoreció, pero tengo un pequeño problema: No me gusta nada la canción. Me parece antigua, cansina y totalmente olvidable. Menudo puestazo se llevó, seguro que ni ellos mismos se lo esperaban. 3

7
TOP
0
05/04/2014

Me pasa una cosa muy curiosa con esta canción. Jamás la recuerdo hasta que no empiezo a escucharla pero cuando me pongo en audio el festival de 2010 y llega esta canción siempre pienso: Qué pais era? Con lo bueno que fue el festival de 2010, no estoy de acuerdo con las 3 primeras posiciones. La canción rumana para mí es olvidable y lo de los 2 pianos ya lo hizo UK en el 77. Sobrevalorada. Ella se parece a la hija de Andrés Pajares. Le doy un 5.

0
TOP
0
05/04/2014

Me encanta, es un temazo y lo mejor de Rumania en su historia; y por supuesto, muy superior a la de este año.

2
TOP
0
05/04/2014

Hoy no me hace falta escucharla. Hay propuestas kitsch que se salvan por su gracia, talento, trasgresión,... Lo siento, pero no los soporto. Un 0.

8
TOP
0
05/04/2014

9. La canción me encanta, la de este año no vale para nada.

8
TOP
0
05/04/2014

El secreto del éxito de esta canción fue un mezcladillo de cosas: las voces, el piano, el aire retro y vintage del tema, la simpatía, la letra, esas reminiscencias de los 70-80 en la música y un largo etcétera. No es una maravilla, pero tampoco había mucho dónde escoger. En 2014 no