Eurovisión 2009
flag-for-france_1f1eb-1f1f7
Francia

Patricia Kaas

Et s'il fallait le faire

Gran Final

Puesto 8

107 pts.

Actuación 3

Intérprete

La cantante francesa Patricia Noëlle Kaas nació el 5 de diciembre de 1966 en Stirling-Wendel, en el departamento francés de Lorena, a muy pocos kilómetros de la frontera con Alemania. Su padre era francés, y su madre de Alemania, y el alemán, en el dialecto propio de la región de Lorena, fue el idioma materno de Patricia, que no empezó a hablar en francés hasta los seis años.   

Patricia se crió en una familia de siete hermanos. Con la ayuda de sus progenitores empezó a cantar en eventos, imitando a sus ídolos, entre los que se encontraban Mireille Mathieu, Sylvie Vartan o Claude François. Su carrera artística comenzó cuando contaba trece años de edad en el cabaret alemán Rumpelkammer de Sarrebruck, donde firmó su primer contrato, gracias a la mediación de su hermano Egon. Actuó las noches de los sábados durante siete años ininterrumpidos. Intentó, sin éxito, ser reconocida por varias casas discográficas, que la rechazaron (en alguna ocasión llegaron a decirle que el mundo no necesitaba una segunda Mireille Mathieu). En 1985 el actor francés Gérard Depardieu la descubrió y fue el productor del primer tema que grabó en un estudio titulado Jalouse y que resultó un fracaso comercial.

En 1987 Didier Barbelivien escribe para ella el tema Mademoiselle chante le blues, que se grabó en 1988 y se convirtió en un rotundo éxito de ventas. Con este trabajo conquistó los mercados belga y suizo, permaneciendo 118 semanas en el top 100 de ventas de Francia. Llegó a vender millones de discos en la década siguiente, convirtiéndose en una de las cantantes francesas más conocidas internacionalmente. Colaboraron con ella prestigiosos compositores, como Jean-Jacques Goldman o Pascal Obispo.

En su vida personal, sufrió uno de los peores episodios en 1989, cuando su madre enfermó de cáncer y falleció en poco tiempo. Sus siguientes trabajos fueron Scène de vie (1990), Carnets de scène (1991) y Je te dis vous (1993), con los que llegó a vender más de dos millones y medio de copias en todo el mundo. Tras su segundo álbum, tambíen fue nominada a los premios ECHO de Colonia como mejor cantante femenina internacional, junto a Cher, Madonna, Whitney Houston y Tina Turner. Entre 1993 y 1994 realizó una gira por todo el mundo llamada Tour de Charme, editando un CD recopilatorio. Su siguiente álbum previsto llevaba por título Café noir / Black Coffee y estaba interpretado en inglés, pero finalmente sólo se editó como una edición promocional.

A partir de 1997, Patricia decide modernizar su imagen y publicó nuevos discos.  Su siguiente trabajo, Dans ma chair, llegó a doble platino, y sus los dos siguientes, a disco de platino: Rendez-vous, en 1998, y Le Mot de passe (1999). Durante este tiempo también grabó un disco de conciertos junto al tenor español Plácido Domingo y el cantante mejicano Alejandro Fernández, que llevó por título Christmas in Veinna VI.  Su éxito internacional iba acrecentándose, y el 25 y 27 de junio de 1999 fue invitada por Michael Jackson a sus conciertos humanitarios Michael Jackson & Friends, en Seúl y Munich.

La primera década del nuevo siglo suposo una desaceleración de su carrera. Publicó nuevos álbumes,  Ce sera nous (2000), y Les indispensables de Patricia Kaas y Rien ne s’arrête/Best of 1987–2001 en 2001, pero sus ventas fueron bastante modestas. A pesar de que llegó a obtener un disco de oro con su siguiente álbum Piano Bar en 2002 (que incluía su participación en la banda sonora de la película And now… Ladies and Gentlemenm, en la que colaboró con Jeremy Irons), e incluso un doble disco de oro con Sexe fort (2003), sus cifras de ventas quedaban lejos de las conseguidas en años anteriores. Sin embargo, Patricia demostró contar con unos seguidores muy fieles, ya que los tours internacionales realizados tras la publicación de ambos CDs fueron un éxito de público comparable al obtenido en los años precedentes, llenando las salas de conciertos de países como Estados Unidos o China.

Después de una pausa creativa, volvió con fuerza a la escena internacional en el año 2008, con su álbum Kabaret, un homenaje a la música de los años 30, a su vez que cambiaba de compañía discográfica, y firmó con Sony y Universal. También cambió el método de distribución, ya que Kabaret se vendió en Rusia en una cadena de cosméticos (de la que Patricia también realizó la promoción), y en Francia se lanzó en un primer momento a través de plataformas de internet. La promoción internacional de este trabajo se realizó en toda Rusia (donde obtuvo un disco de diamante) y en un total de hasta 20 países, entre los años 2008 y 2010.

En esos momentos, en France 3, cadena responsable de la participación de su país en Eurovision, su jefe de delegación Bruno Berberes, había dado a conocer las intenciones de invitar a una gran estrella de la canción para el Festival que debía celebrarse el 16 de mayo de 2009 en Moscú. Ante los cambios que la UER había anunciado para la edición de 2009, con el retorno de los jurados, Patricia aceptó ser la abanderada de su país con Et s’il fallait le faire, canción incluída en su álbum Kabaret. Actuó en el Olimpiisky Indoor Arena de la capital rusa, sola en escena, con el predominio de colores oscuros y un elegante vestido negro de una sola manga. No había más elementos que distrajeran la atención del espectador de su voz y su presencia, excepto los letreros con el título del tema en diversos idiomas. Quedó clasificada en octavo lugar, con 107 puntos. Recibió las máximas puntuaciones de Rusia (10), Suiza y Eslovenia (7) e Islandia, Lituania, Grecia, Bosnia & Herzegovina, Países Bajos y Armenia (6 puntos de cada nación), y fue una de las más ovacionadas de la noche. Obtuvo también el premio Marcel Bezençon de su edición, premio otorgado a la mejor actuación de un artista en el Festival.

En enero de 2012 se estrenó en el canal de televisión Eurochannel, especializado en producciones europeas, la primera película en la que actuó como protagonista. Con el título de Asesinada, Patricia da vida a una mujer que encuentra a su hija muerta el día de su compleaños, y no descansa hasta encontrar venganza. Un éxito de audiencia en su país, que contó con más de un 20 % de share y más de cinco millones de teleespectadores. Ese mismo año edita un nuevo CD, Kaas chante Piaf, como homenaje a la gran Edith en el cincuenta aniversario de su muerte. La exitosa gira que realizó posteriormente duró desde noviembre de 2012 hasta junio de 2014, y concluyó con la publicación de un DVD, Kaas chante Piaf a l’Olympia de Paris. Al finalizar el tour, afirmó tener un sentimiento de burn-out, y la necesidad de pausar su carrera musical, para conocerse mejor a sí misma e integrar todas las facetas de su vida. Tal como manifestó, en ese momento asumió que ya era demasiado tarde para tener hijos, y aunque ésta había sido su decisión, le fue difícil aceptar que esa posibilidad ya no existía más. 

Regresó dos años más tarde a los escenarios, en el 2016, con fuerzas renovadas, y con su último trabajo hasta la fecha, que llevaba por título simplemente su nombre, Patricia Kaas, y en el que defendía su estilo actual de interpretación (descrito como una mezcla única entre el cabaret, la chanson française i el jazz), y su compromiso con la actualidad.  En él incluyó canciones en las que trataba temas delicados o incluso tabú, como el incesto (La Maison en bord de mer), la defensa de los derechos de los homosexuales (Le refuge), su idioma materno e idioma interior (Le langue que je parle), su impresión de los atentados de parís (Le jour et l’heure), o en defensa de las mujeres maltratadas (Cogne), su propia tristeza (Ma tristesse), o los sentimientos tras una ruptura (Sans nous). En 2017 inició una gira para presentar el trabajo que definió como «un nuevo principio, el inicio de una nueva era».

En el año 2020 tenía que grabar su próximo disco, pero el proceso se vio interrumpido por la pandemia de la Covid. Sin embargo, ha retomado esta labor, y el tour internacional previsto para su promoción se mantiene en 2021 y se prorrogará durante el 2022. 

 

Texto: Guillermo Barcia, "gbs1976". Mayo de 2015

Actualización: Carles Batlle, "Charlie". Febrero de 2021

Actuación Gran Final

Elección Interna

Patricia Kaas con Et s’il fallait le faire fue elegida internamente por France 3 para representar a Francia en Eurovisión 2009.

Videoclip

Patricia Kaas

Et s'il fallait le faire

Fred Blondin - Anse Lazio

Carátula

Álbum que incluye el tema

patricia kaas

Letra de la canción

Versión original

S’il fallait le faire,
j’arrêterais la terre,
j’éteindrais la lumière,
que tu restes endormi.
S’il fallait pour te plaire
t’écouter chaque nuit,
quand tu parles d’amour,
j’en parlerais aussi.

Que tu regardes encore
dans le fond de mes yeux,
que tu y vois encore
le plus grand des grands feux
et que ta main se colle
sur ma peau, où elle veut
Un jour si tu t’envoles,
je suivrais, si je peux.

Et s’il fallait le faire,
je repousserais l’hiver
a grands coups de printemps
et de longs matins clairs.
S’il fallait pour te plaire,
j’arrêterais le temps
que tous tes mots d’hier
restent à moi maintenant.

Que je regarde encore
dans le bleu de tes yeux,
que tes deux mains encore
se perdent dans mes cheveux,
je ferai tout plus grand
et si c’est trop ou peu,
j’aurais tort tout le temps,
si c’est ça que tu veux.

Je veux bien tout donner,
si seul’ment tu y crois,
mon cœur veut bien saigner,
si seul’ment tu le vois,
Jusqu’à n’être plus rien
que l’ombre de tes nuits
Jusqu’à n’être plus rien
qu’une ombre qui te suit.

Et s’il fallait le faire

Letra de la canción

Versión traducida

Y SI FUERA NECESARIO

Si fuera necesario,
yo detendría la tierra,
apagaría la luz
para que te quedaras dormido.
Si fuera necesario para complacerte,
te escucharía cada noche,
cuando hablaras de amor,
yo hablaría también.

Para que siguieras mirando
en el fondo de mis ojos,
que vieras en ellos
el más grande de los grandes fuegos,
y que tu mano se pegara a mi piel
donde ella quisiera
Un día si te fueras,
yo seguiría, si pudiera.

Y si fuera necesario,
ahuyentaría el invierno
a grandes golpes de primavera
y de largas mañanas claras.
Si fuera necesario para complacerte,
yo detendría el tiempo
para que tus palabras de ayer
se quedaran conmigo ahora.

Para que siguiera mirando
en el azul de tus ojos,
para que tus dos manos
se sigan perdiendo entre mis cabellos,
yo haría todo más grande
y si es demasiado o poco,
me equivocaría todo el tiempo,
si eso es lo que tú quieres.

Quiero darlo absolutamente todo,
sólo con que creas en ello,
mi corazón quiere sangrar,
sólo con que tú lo veas,
hasta no ser nada más
que la sombra de tus noches,
hasta no ser nada más
que una sombra que te sigue.

Y si fuera necesario.

Traducción: Javier Velasco, «Javiquico«

Eurocanción

RANKING 11º / 1807

8.5 / 10

patricia kaas

CANCIÓN

3.73

DIRECTO

4.64

ESCENOGRAFÍA

3.71

VESTUARIO

3.73

Conversación

0
TOP
10/02/2021

No se esperaba menos de una señora cantante de pies a la cabeza.Magistral.

5
TOP
10/02/2021

Una de las mayores maravillas del Festival de Eurovisión en toda su historia.

0
TOP
24/07/2017

Un honor para ese escenario. Un 10.

15
TOP
07/05/2015

Yo me reitero, me parece una mamarrachada, patética, con una puesta en escena cutre y una interpretación de perfil bajo. Esperaba mucho más de una intérprete que parecía que tenía tablas. Por lo menos cantó en francés, ya es algo...

7
TOP
19/06/2023

de mis joyas de la cancion francesa... amo este tema y lo recuerdo con mucho cariño

10
TOP
10/02/2021

Una de las mejores canciones de la historia de eurovision.

2
TOP
10/02/2021

Mil veces mejor que “Voilà” .Si Patricia Kaas no consiguió el premio con su “Et s'il fallait le faire” no le veo el sentido enviar a La Pravi con un tema ya muy manido y desfasado.

14
TOP
06/02/2020

SE-ÑO-RA

13
TOP
09/05/2017

A causa del tremendo complejo eurovisivo que tenían los desfasados rusos, aquel 2009 nos atormentaron con un escenario que reflejaba fielmente sus ridículos aires de grandeza. Pero he aquí que llega Madame Kaas y lo hizo pequeño con su medida elegancia, su desgarro contenido y su maravilloso savoir faire dando una lección magistral de lo que debe ser un festival de canciones y no de números circenses. Vaya desde aquí mi agradecimiento a Patricia y a todos aquellos que supieron valorar tan excelsa actuación. Y para los que no supieron valorarla vaya un babuchazo en toda la cara para que despierten de una vez y entiendan lo que es el Festival de Eurovisión en estado puro. Mantengo mi 10.

6
TOP
09/05/2017

Una letra maravillosa, una interpretación impecable y una voz inconfundible. De 10 la candidatura francesa. Una de mis favoritas de entre las que han presentado hasta la fecha los galos.

0
TOP
22/03/2017

Magistral

9
TOP
17/06/2016

Ya yo le di mi diez y si tuviera otro se lo daría también, junto con Estonia lo mejor de aquel año.

0
TOP
16/06/2016

Magnífica. Lo mejor de Francia en los últimos años, incluso mejor que Amir (que mira que me gusta). Ella magnífica con una elegancia pocas veces vista en el escenario de ESC y lo dicho, el cierre de la actuación con ese pequeño baile magnífico, como diciendo aquí estoy yo.Un 9.

4
TOP
16/06/2016

Hay gente que dice que Patricia esta sobrevalorada. Yo creo lo contrario, ella se merecia más ese año. Mi diez para una actuación que me sigue poniendo los pelos de punta hasta 7 años después.

8
TOP
02/12/2015

0... sorry

0
TOP
07/05/2015

Me encanta el bailecito final que se marca la Kaas. Mantengo mi 9.

13
TOP
07/05/2015

Patricia Kaas aparece de espaldas con el foco delante y termina con el pequeño baile y una reverencia, en medio nos canta tres irrepetibles minutos de rendición al amor. Un 10.

0
TOP
07/05/2015

Puede no gustarte este tipo de música pero dentro de su registro es mas que decente. Una cancion oscura, melódica que tiene su propio estilo, a mi personalmente me gusta la canción y como canta e interpreta pero entiendo a la gente a la que no le gusta. En fin para mi merecido octavo puesto, para k mas

4
TOP
07/05/2015

Es calidad extrema tanto del tema, de la interpretación como de la cantante, aunque para un Festival no es la mejor opción, me quedo con St. Pier como la mejor representación francesa contempoanea. Un 9...

4
TOP
07/05/2015

Un ejemplo de cómo un Señor Escenario como el de 2009 se queda pequeño ante una Señora Canción y Señor Artista como es Patricia Kaas. Tiene un 10, y porque no hay 12.

Ver más comentarios