Intérprete
Pas De Deux fue una idea del compositor de música experimental Walter Verdin, quien formó el grupo en Lovaina en 1982, con Hilde van Roy y Dett Peyskens. Su primer single, The lonely guys, no tuvo mucho éxito. A finales de ese mismo año editaron el mini-Lp Des tailles que incluía varios cover de John Lennon, como Instant Karma y Cold Turkey. Fue editado en varios países, incluida España, y les sirvió como catapulta para presentarse a la final belga de Eurovisión 1983. Tras presentar tres temas en una pimera preselección (Hartedief, Celo y Rendez-vous), pasaron a la final con este último. La polémica causada en tal ocasión (los jueces dieron mayoritariamente la victoria al trío frente a los abucheos y las protestas del público), es posiblemente el hecho más destacable de su corta historia, a pesar de lo cual acudieron a Eurovisión, donde Rendez-vous quedó en el puesto 18. Sin embargo el tema ganó el Zomerhit-trofee (Canción del verano) como mejor single del año y fue número 1 de la emisora Studio Brussel en 1983, que, de hecho, debutó con la emisión de esta canción. Se editó además una versión en inglés de su breve e incomprensible texto.
Antes de separarse ese mismo año, editaron un Lp, Axe ends, y varios singles más como Mani Meme, tema hecho también con frases sin sentido que intentaban parecer italiano, y Cardiocleptomanie, que sólo incluía esta palabra. En 2011 se editó un vinilo recopilatorio en edición limitada con el título de este último tema.
Walter Maria Herman Verdin (Anderlecht, 9 de mayo de 1953) había pertenecido al grupo Specimen & the Rizikoos, con el que editó el single Storingen en 1979, con escaso éxito. Más tarde, mientras estudiaba arte, grabó en solitario el álbum Cinema en 1980 antes de embarcarse en el proyecto Pas de deux. Posteriormente se ha convertido en un renombrado compositor de música para teatro (Adeline, Brittanicus, De Mannen van de Dam, Dis.moi…) y sobre todo, productor y creador de vídeo, con proyectos como Videotracks, Videomotions, Tittle safe y un largo etcétera. Puedes consultar su página web AQUI.
Bernardette Dett Peyskens (Lovaina, 1957) es hija de Paul Peyskens, coautor de Rendez-vous. Ha hecho coros en grabaciones de otros cantantes (Fats Garden, Elvis Peeters…) y desde 1997 forma parte del grupo Red Zebra. También ha trabajado de bailarina y como actriz en películas como Le mur (1998).
Hilde Van Roy (Lovaina, 1959) ha hecho una notable carrera como periodista, trabajando para varias revistas, programas de radio y como locutora habitual de los noticiarios de la televisión flamenca belga, labor que sigue desempeñando actualmente.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Curiosidades
Instrumentista:
- Ben Crabbé, percusión
Actuación Gran Final
Eurosong
19/03/1983
El 19 de marzo se celebró la gran final del Eurosong 1983 presentada por Luc Appermont desde el American Theatre de Bruselas.
La gala estuvo formada por nueve participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.
Previamente a la gran final se realizaron tres semifinales mediante jurado con un total de 27 candidaturas, tres temas para nueve intérpretes.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Venus | Bye Bye Scoubidou | 1 | 7 |
2 | Gene Summer | Zonder wikken en wegen | 2 | 6 |
3 | Yvette Ravell | Als je droomt van liefde | 6 | 5 |
4 | Espresso | Love | 1 | 7 |
5 | Marina Marcia | Tic-Tac | 1 | 7 |
6 | Bart Kaëll | Symfonie | 32 | 4 |
7 | Pas de Deux | Rendez-vous | 67 | 1 |
8 | Sofie | Nummer een | 40 | 2 |
9 | Wim de Craene | Kristien | 34 | 3 |
Videoclip
Pas de Deux
Rendez-vous
Walter Verdin - Paul Peyskens
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Rendez-vous, maar de maat is vol en m’n kop is toe.
Rendez-vous, maar de maat is vol en m’n kop is toe.
Rendez-vous, Rendez-vous
Rendez-vous, maar de maat is vol.
Rendez-vous, maar de maat is vol en m’n kop is toe.
Rendez-vous, maar de maat is vol en m’n kop is toe.
Rendez-vous, Rendez-vous
Rendez-vous, maar de maat is vol.
Rendez-vous, maar de maat is vol en m’n kop is toe.
Letra de la canción
Versión traducida
CITA
Cita, el vaso se ha colmado y me callo la boca.
Cita, el vaso se ha colmado y me callo la boca.
Cita, cita.
Cita, el vaso se ha colmado.
Cita, el vaso se ha colmado y me callo la boca.
Cita, el vaso se ha colmado y me callo la boca.
Cita, cita.
Cita, el vaso se ha colmado.
Traducción: Javier Velasco “Javiquico”
Cita, el vaso se ha colmado y me callo la boca.
Cita, el vaso se ha colmado y me callo la boca.
Conversación
Ya no hay más que hablar. El guiño además viene en el título del tema claramente dirigido a los vecinos valones de habla francesa "rendez-vous", en neerlandés se dice "afspraak" para referirse a una cita. De ahí se entienden tambien parte de los abucheos en la preselección... Sin duda, junto con nuestra representación, los belgas (flamencos), adelantándose a su tiempo con temas demasiado modernos. En fin, fantástica aportación belga... Un 10!
Hermes4 puede que yo no te conozca como el resto, porque me incorpore hace poco, pero eso no significa que no me apena tu marcha. Espero que te vaya bien, que acabes volviendo y que la vida te trate lo mejor posible.
Bufffff... Pues es una lástima hermes4 que nos dejes, espero que sea un hasta luego. Siempre ha sido un placer leer e intercambiar puntos de vista contigo. Bonne chance!
Joer hermes4, me da mucha pena que no vuelva a ver tus comentarios. Eres de los que más coincide conmigo en las puntuaciones, además somos fans del festival del 84 (los dos empezamos a grabar los festivales aquel año). Espero que se arregle el impedimento por el que no puedes entrar aquí y pueda verte pronto. Un abrazo muy fuerte!!
Es mi ganadora de 1983 junto con España y Grecia. U 10 de puntuación. ¡Y miren que es raro que mis gustos coincidan con los de xarinixx! Porque tiro más bien para baladista, pero ya ven.
Indudablemente la canción más antieurovisiva de 1983, y la propuesta más rompedora y arriesgada, quizás junto con la española, y la griega (entre las baladas). Casi todo el peso musical del tema caía en la orquesta. Una apuesta (ni tan siquiera parecida a esta) no se había visto nunca antes ni tampoco se ha vuelto a ver después. Y los jurados ni caso, sólo se fijaron en las infantiladas de siempre y en la típica diva francófona de turno.
Es la canción que más me gusta de este festival y acorde con la música tecno de los principios de los 80s. Un festival, por cierto, con el escenario más feo y con la estética de la mayoría de los intérpretes más horrorosa.
La canción me gusta bastante. Tiene una música realmente buena y respecto a las interpretes a parte de decir que las pobres terminarían agotadas con tanto movimiento de brazo, no tendrían mucho problema en aprenderse la letra, que tiene tela! Respecto a las críticas, simplemente decir que he oído, sufrido y visto, cosas mucho peores. 10 puntos.
Amigo Hermes4, no me conformo con tu marcha, aunque tus motivos tendrás y la respeto. Quedan 811 eurocanciones del día (unos dos años y medio, más lo que se añada en 2014 y 2015). Estoy seguro de que la vida te dará la oportunidad de volver y aquí te esperamos con todo el cariño.¡Suerte!
Nunca hubiera imaginado que la escueta letra mencionara las tensas relaciones entre flamencos y valones; dicen que a buen entendedor, pocas palabras bastan. De cualquier forma, si Dios quiere, este verano voy de vacaciones a Bélgica, y comprobaré in situ como son las relaciones entre ellos. Por el momento, entre las recomendaciones que te dan para ir al pais, está la de no hablar francés en territorio flamenco ni para pedir socorro si te está atacando una pitón por la calle.
Lo primero es decirle a hermes4 que esperaremos su regreso y que sea muy pronto; espero de verdad que tus motivos para dejar de comentar junto a nosotros no sean negativos. Hasta la vuelta. Respecto a la canción de hoy, me parece originalísima, y aunque yo soy bastante clasicorro en lo que respecta a canciones eurovisivas, a Paus de Deux les doy un 7.
Gorivata,Mazin,Fideu,muchas gracias por vuestros comentarios.No,en absoluto dejo la sección por problemas con algunos de vosotros,al contrario,estoy encantado con todos,a la vista está.Las razones son otras(no es por problemas de salud).Os he cogido mucho cariño y me cuesta dejaros.Espero volver a vosotros algún día.Chicos,gracias por existir.Un abrazo.
No me parece tan malo , destacar que de este año me gusta el escenario ,ya se de donde lo copio Mayumana y la orquesta ,cuanto se hecha de menos , las mejores Isrrael y Yugoslavia , de cero Francia y Turquia a Belgica le doy un 5
Pero hermes4 no puedes avandonarnos ,no se cual seran las razones ,pero espero que sea para bien tuyo ,personalmente te echare de menos ,un abrazo enorme ,cuidate ,mi 10 hoy es para ti
Pero a donde te vas hermes4? no creo que haya razón alguna para no seguir opinando en esta sección, yo por mi parte me gustaría seguir viendote por aki.
3. De lo peor de esa noche truñazo, truñazo, ellas ya, si claro querían ir de modernas pero el paso del tiempo no perdona a nadie, y les ha pasado factura. Pero al contrario que otras opciones a esta el tiempo le ha dado por todos los lados, la estética, la coreografía, los sonidos del sintetizador tan modernos para esos años, pero tan anticuados para hoy. Canción experimento dificil de digerir....