Eurovisión 1985
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Paloma San Basilio

La fiesta terminó

Gran Final

Puesto 15

36 pts.

Actuación 5

Intérprete

Paloma Cecilia San Basilio Martínez (Madrid, 22 de noviembre de 1950). Estudió filosofía y letras y 3 años de psicología en Madrid. Su entrada en el mundo del espectáculo fue en 1975 cuando fue elegida para presentar un programa de televisión. Ese mismo año graba su primer disco Sombras, del que se extraen los singles ContigoEntre tus brazos, compuestos por Bebu Silvetti. Su fama como cantante empieza a consolidarse y lanza en 1977 su 2º álbum Dónde vas, haciendo una gira por Latinoamérica. De este disco extrajo el single Secretos. El 23 de octubre de 1978 lanza el disco En directo, que fue una grabación de su concierto en el Teatro Monumental de Madrid. El single sacado de este disco fue Beso a beso, dulcemente, que a la postre se convirtió en uno de los mayores éxitos de la carrera de Paloma. Ese mismo año hizo una extensa gira por Hispanoamérica, Estados Unidos y Canadá.

En diciembre de 1980 se estrena en Madrid el musical Evita batiendo todos los records de taquilla, permaneciendo en cartel del Teatro Monumental 2 años. Por su papel en el musical recibió el premio ABC de oro. En 1981 grabó su 4º LP Ahora y en 1983 lanza el álbum Dama en el que se incluye la versión del tema Memory del musical Cats de Andrew Lloyd Webber. En junio de ese año realizó una extensa gira de su musical Evita por toda Hispanoamérica y los Estados Unidos obteniendo un  rotundo éxito. A su regreso de la gira lanzó en 1984 su disco Paloma en el que incluía 10 temas.

En 1985 fue elegida internamente para representar a España en el Festival de Eurovisión con el tema de Juan Carlos Calderón La fiesta terminó, la cual obtuvo un mediocre 14º puesto con 36 puntos (12 de Turquía, 8 de Finlandia, 6 de Grecia, 4 de Reino Unido, 2 de Irlanda y Portugal y 1 de Luxemburgo y Chipre). Con el título de su canción eurovisiva lanzó un LP para TVE.

Tras el Festival, a finales de 1985 presentó el Festival de la OTI junto a Emilio Aragón y poco después graba en el Teatro Monumental de Madrid su LP En vivo, que fue doble platino en varios países. También colabora en el Festival organizado en el Teatro Real de Madrid, en homenaje a los damnificados por la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia. En los siguientes 3 años lanzó Vuela alto (1986), Grande (1987) y Vida (1988), que fueron platino en varios países.

En 1989 realiza junto a Quilapayún un concierto en el Anfiteatro de Mérida llamado La sinfonía de los tres tiempos de América de Luis Advis. De este concierto se extrajo un disco. En 1990 lanza simultáneamente Quiéreme siempre, para el mercado español y Nadie como tú para el mercado americano, realizando una gira de 6 meses por toda Iberoamérica. El 3 de marzo de 1991 realizó un concierto en el Miami Arena junto a Plácido Domingo en el que asistieron 16.000 espectadores, constituyendo uno de los mayores éxitos de su carrera. De este concierto se grabó un doble CD titulado Por fin juntos, que fue doble platino en diversos países y fue nominado a los Grammy Latinos al mejor álbum.

En los siguientes años siguió lanzando discos como Mediterránea (1992), De mil amores (1993) y Al este del Edén (1994) y en noviembre de 1995 realizó un concierto celebrando sus 20 años en el mundo de la música, cantando con artistas invitados como Cristina del Valle, El Dúo Dinámico, Juan Pardo, El Consorcio o Estela Raval. De este concierto salió el CD Como un sueño. En 1996 realizó un concierto con José Carreras en Bogotá ante 30.000 espectadores. En 1997 lanza Clásicamente tuya, donde interpreta piezas de compositores clásicos como Beethoven, Strauss o Eldgar.

En noviembre de 1997 comparte cartel con José Sacristán en el musical El hombre de La Mancha en el Teatro Lope de Vega de Madrid (de aquí se editó un doble CD) y finalizando en abril de 1999 en Barcelona y Argentina. Después de terminar la gira del musical grabó el álbum Perlas, en el que canta la canción Calling you junto a su hija Ivana. Con este disco realizó una amplia gira por todos los teatros de España, además de Estados Unidos y Latinoamérica. En 2001 lanza su disco Escorpio, producido por Bebu Silvetti y realiza un tour por Estados Unidos y México.

El 18 de octubre de 2001 estrena en el Teatro Coliseum de Madrid, junto a José Sacristán, el musical My fair lady. Tras 19 meses de localidades agotadas el musical terminó el 11 de mayo de 2003. En otoño de 2004 colabora con Julio Bocca en su espectáculo coreográfico Boccatango, interpretando juntos Balada para un loco. El 28 de febrero de 2005 estrena el musical Víctor o victoria en el Teatro Coliseum de Madrid y en febrero de 2006 lanza el álbum Diva que es un recopilatorio de su carrera artística. El 1 de noviembre de 2006 se le concede el Grammy a la Excelencia musical en el Raimbow Room de Nueva York. En 2007 publica el álbum Invierno sur, en el que se sumerge en el mundo del smooth jazz y el bolero a través de canciones compuestas por Armando Manzanero, Michael Franks, Hans Zimmer, Willy Chirino, Amaury Gutiérrez, Henri Manchini, Federico Lladó, Julio César Gutiérrez y Roberto Carlos. En 2011 terminó su gira Tour PSB y en 2012 lanza el disco Amolap, producido por su hija Ivana Gómez.

En 2012 y 2013 hace exposiciones en Sevilla y Madrid de la que es una de sus grandes aficiones, la pintura. Además potenció su afición literaria publicando artículos semanales en el ABC en su edición digital con su blog Ciento volando. También ha hecho colaboraciones puntuales en el periódico El Mundo. En 2014 realizó la gira de despedida Hasta siempre para dedicarse más de lleno a sus aficiones de pintar y escribir y a finales de ese año publica su autobiografía La niña que bailaba bajo la lluvia. A pesar de que en 2014 anunció su retirada, en 2015 colaboró con Los chicos del coro de Saint Marc en el disco Voces para el alma y en 2016 realizará conciertos con su Tour Sinfónico en América.

Texto: José Mª Soto, "Taray". Marzo de 2016

Curiosidades


Vestuario: José Ramón de Aguirre

Actuación Gran Final

Elección Interna

Paloma San Basilio con La fiesta terminó fue elegida internamente por TVE para representar a España en el Festival de Eurovisión 1985.

Videoclip

Paloma San Basilio

La fiesta terminó

Juan Carlos Calderón

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_26112013_104251_1985-2

Letra de la canción

Versión original

Amor, ¿qué haces por aquí?.
La fiesta terminó,
dime, ¿a que estás jugando?.
Amor, lo que pasó, pasó,
dijimos “se acabó”,
¿que andas buscando?.
Amor, no quiero hacerte mal,
mejor no insistas más,
no hay magia ya en tus manos.
Amor, perdón por lo de amor,
me sale sin querer,
tal vez porque te he amado

y ahora no, la fiesta terminó,
ya no hay más que niebla entre tú y yo.
¿Para qué echar mas leña a arder
si el fuego se ha apagado ya?, dímelo.

Amor, al fin te superé
y no pienso volver
de nuevo a las andadas.
Amor, perdón por lo de amor,
me sale sin querer,
tal vez porque te he amado

y ahora no, la fiesta terminó,
ya no hay más que niebla entre tú y yo.
¿Para qué echar mas leña a arder
si el fuego se ha apagado ya?, dímelo.

No insistas más, la fiesta terminó,
tú y yo ya no somos tú y yo.
¿De qué sirve amarnos sin amor?,
¿por qué seguir mintiéndonos?,
dímelo, dímelo…

Eurocanción

RANKING 50º / 1769

8.2 / 10

sin_ano_26112013_104251_1985-2

CANCIÓN

4.4

DIRECTO

4.45

ESCENOGRAFÍA

4.12

VESTUARIO

4.33

ORQUESTA

4.63

Conversación

8
TOP
27/11/2013

Me hacen un mix de todas las opiniones escritas y tenéis mi opinión sobre esta canción. Un 8.

4
TOP
27/11/2013

Fideu, creía que ibas a dar el dato del diseñador del famoso trapo mágico, me había hecho ilusiones :( Por favor, si alguien puede proporcionar ese dato, lo añadiremos con mucha ilusión jejeje ¡Ah! Tu dato ya está añadido. Un beso ;)

0
TOP
24/03/2016

La verdad, fue un jarro de agua fría. Reconozco se me quitaron las ganas de volver a ver el festival ningún año más. Y les cogí una manía a todos los europeos en general que pa qué. Vista a día de hoy, parece que no había para tanto, pues a pesar de que la canción de Juan Carlos Calderón es estupenda, en su conjunto la debieron ver anticuada comparada con las infantiladas e imbecilidades varias que se vieron por allí, y que incluso algunas llegaron a los puestos más altos y ganaron.

10
TOP
27/11/2013

Paloma siempre ha tenido una excelente voz, pero nunca ha conseguido transmitir nada. La canción me gusta, pero también es cierto que no fue su mejor directo. Por otra parte, esa noche, todas, absolutamente todas las baladas fueron castigadas en las votaciones y con todos estos datos, dejándome llevar por el corazón, un 9.

11
TOP
27/11/2013

Parecido a fideu, en 1985 yo tenía 12 años y era un niño ingenuo e imberbe. Estaba ilusionado tras el tercer puesto de Bravo y esperaba con ansia la actuación de la famosa Paloma San Basilio. Cuando salió el vídeo clip no me gustó mucho pero cuando vi su actuación se me cayó el mundo a los pies. Qué decepción!! Estuvo nerviosa y ahogada, muy mal maquillada (parecía mayor que Lill Lindfors) y sobreactuada. No dio la talla aquella noche. Aquí se vota su canción, no su carrera. Le doy un 3.

6
TOP
20/01/2014

Un DIEZ(10)para la representante mas grande que junto a Pastora,Nina y Mocedades ha tenido nuestro pais.

0
TOP
15/07/2017

Pese a no ser su mejor noche, en el 85 brillaba. Un 8.

0
TOP
27/11/2013

Pero la canción, por muy JCC que sea, no es de las mejores, ni de él ni de ella, PSB tiene en su repertorio temas mejores, pero claro, como es Eurovisión, van a lo fácil y "eurovisivo" y no a lo sorprendente. Y para una estrella como Paloma, con su experiencia y tablas cuando fué a Gotemburgo, la actuación, bajo mi punto de vista, dejó bastante que desear. Esa noche descubrí que tiene problemas respiratorios.

3
TOP
27/11/2013

Obviando lo mil veces comentado de esta actuación (afonías, divismos y sobreactuaciones), tengo que decir que es un tema que a mi me resulta bellísimo, desde siempre, desde bien pequeñito, que me ha puesto los pelos de punta y me ha hecho estremecerme de gusto. Que la Sra San Basilio no tuvo su noche, eso lo sabemos todos. Pero dudar de su carrera o talento, te guste más o menos, me parece una falta de respeto gordísima. Yo le voy a clavar un 9 y me quedo agustísimo. Un saludo ;)

7
TOP
27/11/2013

Un 8 para Paloma, en su momento no me gusto nada ni su elección ni esta canción, que he ido valorando en su justa medida con el paso del tiempo....aunque sigue sin ser de mis representaciones favoritas from Spain.

9
TOP
27/11/2013

Paloma San Basilio:Glamour y elegancia."La fiesta terminó":Una canción que me sigue fascinando como el primer día.Un 9.

12
TOP
27/11/2013

El vestido es de José Ramón de Aguirre, como casi todo su vestuario de su vida artística, se lo había oído en alguna entrevista, pero al final se lo he preguntado directamente a ella porque no me acordaba bien y me lo ha confirmado via internet claro, como persona un auténtico 10.

0
TOP
06/06/2023

La mejor canción y actuación de la historia del festival

0
TOP
27/11/2013

Mi querido Marer, te quería felicitar porque creo que has planteado tu "discordancia" (??) de la forma más positiva posible, con el máximo respeto y educación. Te mando un saludo y un abrazo y añado que yo no conozco personalmente a Paloma, pero muchos compañeros míos han trabajado con ella, especialmente en "El hombre de La Mancha" y me han hablado bien de ella como persona. Mi valoración es exclusivamente artística y la planteo libremente según mi punto de vista...

0
TOP
31/12/2015

Muy linda canción y una valiente con tanta fama de quedar bien o mal en un festival a veces injusto

0
TOP
01/01/2016

Paloma me encantó, transmite mucha fuerza, elegancia y calidad. La recuerdo con muchísimo cariño. Un saludo euro fans

14
TOP
08/01/2016

Uff, una de las mayores injusticias de la historia del ESC. Una canción exquisita, una cantante de lujo, una interpretación impecable... Qué representación tan espectacular!

6
TOP
25/03/2016

Esta canción es de las que más me gusta entre las que hemos enviado al eurofestival. En mi modesta opinión, bien interpretada a nivel vocal. Una pena que no consiguiéramos conquistar a los jurados

13
TOP
25/03/2016

Una balada tan clasicista que en los insufribles años 80 en ESC, infectados de postureos y ritmos machacones, quedó fuera de lugar. Paloma hizo una interpretación algo afectada, pero que trajo también momentos de elegancia. 7.

9
TOP
25/03/2016

De lo mejor que ha enviado España a eurovision.

Ver más comentarios