Intérprete
Paloma Cecilia San Basilio Martínez nació en Madrid el 22 de noviembre de 1950. Estudió filosofía y letras y 3 años de psicología en Madrid. Su entrada en el mundo del espectáculo fue en 1975 cuando fue elegida para presentar un programa de televisión. Ese mismo año graba su primer disco Sombras, del que se extraen los singles Contigo y Entre tus brazos, compuestos por Bebu Silvetti.
Su fama como cantante empieza a consolidarse y lanza en 1977 su segundo álbum Dónde vas, haciendo una gira por Latinoamérica. De este disco extrajo el single Secretos. El 23 de octubre de 1978 lanza el disco En directo, que fue una grabación de su concierto en el Teatro Monumental de Madrid. El single sacado de este disco fue Beso a beso, dulcemente, que a la postre se convirtió en uno de los mayores éxitos de su carrera. Ese mismo año hizo una extensa gira por Hispanoamérica, Estados Unidos y Canadá.
En diciembre de 1980 se estrena en Madrid el musical Evita batiendo todos los récords de taquilla, permaneciendo 2 años en cartel en el Teatro Monumental. Por su papel en el musical recibió el premio ABC de oro. En 1981 grabó su cuarto LP Ahora y en 1983 lanza el álbum Dama en el que se incluye la versión del tema Memory del musical Cats de Andrew Lloyd Webber. En junio de ese año realizó una extensa gira de su musical Evita por toda Hispanoamérica y los Estados Unidos obteniendo un rotundo éxito. A su regreso de la gira lanzó en 1984 su disco Paloma en el que incluía 10 temas.
En 1985 fue elegida internamente para representar a España en Eurovisión con la canción La fiesta terminó de Juan Carlos Calderón, la cual obtuvo un mediocre 14º puesto con 36 puntos (12 de Turquía, 8 de Finlandia, 6 de Grecia, 4 de Reino Unido, 2 de Irlanda y Portugal y 1 de Luxemburgo y Chipre). Con el título del tema eurovisivo lanzó su respectivo álbum. A finales de ese mismo año presentó el Festival de la OTI junto a Emilio Aragón.
A finales de 1985 graba en el Teatro Monumental de Madrid su LP En vivo que fue doble platino en varios países. También colabora en el Festival organizado en el Teatro Real de Madrid, en homenaje a los damnificados por la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia. En los siguientes 3 años lanzó Vuela alto (1986), Grande (1987) y Vida (1988), que fueron platino en varios países. En 1989 realiza junto a Quilapayún un concierto en el Anfiteatro de Mérida llamado La sinfonía de los tres tiempos de América de Luis Advis. De este concierto se extrajo un disco. En 1990 lanza simultáneamente Quiéreme siempre, para el mercado español y Nadie como tú para el mercado americano, realizando una gira de 6 meses por toda Iberoamérica.
El 3 de marzo de 1991 realizó un concierto en el Miami Arena junto a Plácido Domingo en el que asistieron 16.000 espectadores, constituyendo uno de los mayores éxitos de su carrera. De este concierto se grabó un doble CD titulado Por fin juntos, que fue doble platino en diversos países y fue nominado a los Grammy Latinos al mejor álbum. En los siguientes años siguió lanzando discos como Mediterránea (1992), De mil amores (1993) y Al este del Edén (1994) y en noviembre de 1995 realizó un concierto celebrando sus 20 años en el mundo de la música, cantando con artistas invitados como Cristina del Valle, El Dúo Dinámico, Juan Pardo, El Consorcio o Estela Raval. De este concierto salió el CD Como un sueño.
En 1996 realizó otro concierto multitudinario, en esta ocasión, en Bogotá, con José Carreras y ante 30.000 espectadores. En 1997 lanza Clásicamente tuya, donde interpreta piezas de compositores clásicos como Beethoven, Strauss o Eldgar, y comparte tablas con José Sacristán en el musical El hombre de La Mancha en el Teatro Lope de Vega de Madrid, editando un disco doble, y permaneciendo casi dos años en cartel entre España y Latinoamérica. Después de terminar la gira del musical grabó el álbum Perlas, en el que canta la canción Calling you junto a su hija Ivana. Con este disco realizó una amplia gira por todos los teatros de España, además de Estados Unidos y Latinoamérica.
En 2001 lanza su disco Escorpio, producido por Bebu Silvetti y realiza un tour por Estados Unidos y México, y estrena en el Teatro Coliseum de Madrid, de nuevo junto a José Sacristán, el musical My fair lady. Tras 19 meses de localidades agotadas el musical terminó el 11 de mayo de 2003. En otoño de 2004 colabora con Julio Bocca en su espectáculo coreográfico Boccatango, interpretando juntos Balada para un loco. El 28 de febrero de 2005 estrena el musical Víctor o victoria en el Teatro Coliseum de Madrid y en febrero de 2006 lanza el álbum Diva que es un recopilatorio de su carrera artística. El 1 de noviembre de 2006 se le concede el Grammy a la Excelencia musical en el Raimbow Room de Nueva York. En 2007 publica el álbum Invierno sur, en el que se sumerge en el mundo del smooth jazz y el bolero a través de canciones compuestas por Armando Manzanero, Michael Franks, Hans Zimmer, Willy Chirino, Amaury Gutiérrez, Henri Manchini, Federico Lladó, Julio César Gutiérrez y Roberto Carlos.
En 2011 sale de gira con su Tour PSB y un año después ve la luz el disco experimental Amolap, producido por su hija Ivana Gómez, si bien recibe críticas nefastas y es considerado uno de los pocos traspiés de su carrera artística. En 2012 y 2013 hace exposiciones en Sevilla y Madrid de la que es una de sus grandes pasiones, la pintura. Además potenció su afición literaria publicando artículos semanales en el ABC en su edición digital con su blog Ciento volando. También ha hecho colaboraciones puntuales en el periódico El Mundo. En 2014 realizó la gira de despedida Hasta siempre para dedicarse más de lleno a sus aficiones de pintar y escribir y a finales de ese año publica su autobiografía La niña que bailaba bajo la lluvia. A pesar de que en 2014 anunció su retirada, en 2015 colaboró con Los chicos del coro de Saint Marc en el disco Voces para el alma y en 2016 realiza una serie de conciertos con su Tour Sinfónico en América.
En 2023 reaparece participando en la segunda temporada del programa concurso de televisión Dúos Increíbles. En 2024 anuncia la gira con la que pretende despedirse definitivamente de la música. Una gira mundial a la que llama Gracias Tour.
Texto: José Mª Soto, "Taray". Marzo de 2016
Actualización: Javi Regalado, "Djobí". Agosto de 2024
Curiosidades
Vestuario:
- José Ramón de Aguirre
Actuación Gran Final
Elección Interna
Paloma San Basilio con La fiesta terminó fue elegida internamente por TVE para representar a España en Eurovisión 1985.
Videoclip
Paloma San Basilio
La fiesta terminó
Juan Carlos Calderón
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Amor, ¿qué haces por aquí?.
La fiesta terminó,
dime, ¿a que estás jugando?.
Amor, lo que pasó, pasó,
dijimos “se acabó”,
¿que andas buscando?.
Amor, no quiero hacerte mal,
mejor no insistas más,
no hay magia ya en tus manos.
Amor, perdón por lo de amor,
me sale sin querer,
tal vez porque te he amado
y ahora no, la fiesta terminó,
ya no hay más que niebla entre tú y yo.
¿Para qué echar mas leña a arder
si el fuego se ha apagado ya?, dímelo.
Amor, al fin te superé
y no pienso volver
de nuevo a las andadas.
Amor, perdón por lo de amor,
me sale sin querer,
tal vez porque te he amado
y ahora no, la fiesta terminó,
ya no hay más que niebla entre tú y yo.
¿Para qué echar mas leña a arder
si el fuego se ha apagado ya?, dímelo.
No insistas más, la fiesta terminó,
tú y yo ya no somos tú y yo.
¿De qué sirve amarnos sin amor?,
¿por qué seguir mintiéndonos?,
dímelo, dímelo…
Conversación
Fuera de lugar, ni más ni menos. Anticuada para los ochenta musicalmente, aunque eso sí, pintada como una puerta, en eso si siguió la moda. La letra de la canción ridículamente cursi, y encima, con título copiado del de Sandra Reemer en el 76'. Hombre, como momento freaky o particular en plenos 80' no está mal, pero vamos, que aún consiguió demasiada buena posición. De lo peor de nuestros representantes en la época. Un 2.
Me hacen un mix de todas las opiniones escritas y tenéis mi opinión sobre esta canción. Un 8.
Si ayer hablábamos de la maravillosa interpretación de Corry Brokken en 1957, hoy le toca a una sobreactuada Paloma San Basilio. Se pasó un poco con los gestos de gran diva ganadora. A mí esta mujer tampoco me cae muy bien, pero he de reconocer que la canción es bonita, que se nota el sello de Calderón y que debió quedar algo mejor situada. Este tema siempre estará con nosotros en los karaokes. Un 6
Ya sé que el tiempo y la música no tienen por qué ir de la mano y bla bla bla... Pero me parece que esta canción es un poco desfasada para los 80. El 1985 necesitaba a las Bobbysocks, al 'Bra vibrationer' e incluso si me apuras al intimista Takis, que quedó peor que Paloma y que puede parecer del mismo estilo. En fin, un 7 porque la canción me gusta y ella canta indudablemente bien, simplemente me parece que no fue la mejor ocasión para presentarla.
Un 8 para una buena canción, etc. etc. etc. Y como habéis dicho, hubo muchos fallos. Sin duda, después del festival, la de veces que la ha interpretado, ha conseguido emocionar a más de uno. Lo mejor, el vestido y el peinado. Esos coros acertadísimos, pero en algunos momentos se la comen. Cuando todo se mima demasiado o se acierta de pleno o se corre el riesgo de meter la pata. En este caso, lo segundo. Aun así, representación mítica.
Bueno, "javiquico", pues tú no, pero yo sí voy a ser la voz discordante en este espacio. En mi opinión, "La Fiesta terminó" es una bellísima composición, que no lució lo que debiera dado el nerviosismo que mostró Paloma durante su interpretación: prueba de ello es el sonido tan exagerado de su respiración, que la delataba, lo que no le quita un ápice a la calidad de la canción. Ahora bien, tachar a esta canción de vulgar, o del montón, me parece una pasada, aunque estéis en vuestro derecho de juzgarla así. En cuanto a su estilismo, yo creo que iba maravillosa, y elegantísima. Mi valoración de la canción, porque de eso creo se trata el asunto, un 9.
No fue una grata experiencia para Paloma,es por estas cosas por las que Eurovisión da tanto miedo,puedes regresar a casa,con un susto.La canción me gusta,Paloma San Basilio también aunque haya hablado malamente del Festival...Y el vestido no sé de quien es el diseño,lo que sí que sé es que San Basilio se lo regaló a una fan incondicional,y ésta terminó casándose con él.Un 8.
Un 7. Buena canción, pero a ella le faltó gancho. Pienso como casi todos, iba de diva y sobreactuó. También estuvo demasiado seria y tensa. Se pudo haber aprovechado su gran voz con otro tema, digamos, algo más acorde en ese año.
Vaya, pensé que hoy iba a ser yo la nota discordante y veo que no es así. Iba a empezar como lo ha hecho el querido gbs1976: comparando una actuación perfecta como la de Corry Brocken ayer, y una sobreactuación de diva sin las sales como esta. Yo es que a esta chiquilla tan engolada de voz como de pose jamás la he encontrado el aqué y me parece que siempre se ha movido como una esclava de lo comercial más comercial. ¿Cuál es el estilo de PSB?. Lo que se ha vendido en cada momento.
6. La peor canción de Juan Carlos Calderón en el festival, y sinceramente aunque TVE le dió la posibilidad de elegir todo a la gran Paloma San Basilio creo que se equivoco desde luego en la canción que a mi nunca me ha terminado de encajar, ella ha tenido una gran carrera, porque a veces no se trata de tener una gran voz, que yo creo que no la tiene tan buena, sino de ser inteligente y estar optando constantemente por grandes proyectos y ella lo ha hecho. Mediocre en todo esta representación..
Creo que una artistaza como Paloma cometió algunos errores garrafales, o los asesores que iban con ella; por ejemplo, en un escenario tan blanquito, el vestido rojo del clip, mucho más sencillo, pero infinitamente más favorecedor a una mujer tan guapa y en el cénit de su belleza hubiera sidio mejor, y es verdad que esa noche tuvo algo de asma- La canción no es de las mejores, pero bueno, dió el pego. Un 7.
Una de las mas grandes injusticias que han echo los europeos con españa en el festival de eurovision solo decirle a paloma dos palabras espectacular y fascinante.