sin_ano_11072014_072155_omt-1
Eurovisión 1996
flag-for-sweden_1f1f8-1f1ea
Suecia

One More Time

Den vilda

Semifinal 1

Puesto 1

227 pts.

Actuación 27

Gran Final

Puesto 3

100 pts.

Actuación 23

Intérprete

El grupo One More Time se formó en 1991 como un cuarteto compuesto por Nanne Grönvall, su esposo Peter Grönvall, Maria Rådsten y, en sus primeros dos años de existencia, Thérèse Löf. Peter y Nanne llevaban trabajando juntos desde 1981. En 1984 se les unió Angelique Widengren, novia de Peter, para formar la banda Sound of music, con la que se presentaron al Melodifestivalen en dos ocasiones: en 1986 con Eldorado y  1987 con Alexandra, quedando cuartos en ambas ocasiones. Tras la ruptura de la pareja de Peter y Angelique el grupo se disolvió en 1988, y Peter y Nanne crearon al año siguiente el grupo Peter’s Pop Squad, en el que ya formaba parte Maria, transformándose en One more time dos años después con la incorporación de Thérèse.

En 1992 editaron su primer single, Highland y su álbum homónimo. Thérèse dejó el grupo poco después a pesar de que el disco tuvo un enorme éxito y fue número 1 en 10 países. En Bélgica fueron nominados como Mejor grupo extranjero  y consiguieron el disco de oro en Sudáfrica. Ese mismo año Maria y Thérèse se presentaron en solitario al Melodifestivalen con sendas composiciones de Peter, ante la imposibilidad de que pudiera hacerlo Nanne debido a su avanzado embarazo. Esos temas fueron respectivamente Vad som än händer (Pase lo que pase, tercera posición) y Ingenting går som man vill (Nada sucede como deseas, no clasificada en el Top-5).

En 1994 Peter y Nanne se casaron. En 1995 componen Det vackraste (Lo más hermoso) que interpretado por Cecilia Vennersten consigue el segundo puesto en el Melodifestivalen de ese año. El tema tiene, no obstante un éxito tremendo, llegando al número 1 y obteniendo el disco de platino en Noruega y Suecia. La versión en inglés del mismo tema, Living in a dream, fue interpretada por el propio grupo dando título a su último álbum de 1997. Un año antes se presentaron como grupo al Melodifestivalen venciendo con Den vilda (La bravía o La salvaje), un tema de fuertes reminiscencias étnicas que quedó en tercera posición en Eurovisión.

En 1997 editan el álbum mencionado, el cuarto de su carrera y los tres componentes inician carreras en solitario, si bien nunca se han separado oficialmente. De hecho, las dos mujeres aparecieron juntas en el intermedio del Melodifestivalen de 2010 donde interpretaron Den vilda dentro de un potpourri junto con otros artistas.

Hans Gösta Peter Grönvall (Estocolmo, 20 de agosto de 1963) es hijo de Benny Andersson, componente de ABBA y de Nanne Grönvall, de la que tomó el apellido. Tras sus tres grupos en los 80 y 90 Peter se ha dedicado sobre todo a la producción y composición. Además de compositor para las formaciones de las que ha sido miembro, Peter ha compuesto las bandas sonoras original de las dos películas sobre Kalle Blomkvist, el niño-detective creado por la famosa Astrid Lindgren: De Hjältemodiga (Los Héroes), interpretada por One More Time, y Vita Rosen (La Rosa Blanca), a cargo de Sanna Nielsen. Asimismo ha compuesto para muchos otros artistas, especialmente para su esposa.

Nanne Grönvall (Nordqvist de soltera, Västberga, 18 de mayo de 1962) ha sido la que ha tenido una carrera más exitosa en solitario tras el inicio de esta en 1997. Desde entonces ha grabado 8 álbumes siendo el último My Rock favourites, de 2011. Se ha presentado cinco veces más al Melodifestivalen: en 1998 fue cuarta con Avundsjuk (Celosa), tema de Peter; repitió posición en 2001 en la final del Reino Unido con Men (Hombres). En 2003 Evig kärlek (Amor eterno), también composición de su esposo, quedó séptima en la tercera semifinal del Melodifestivalen, no clasificándose para la final (en esta ocasión Maria participó haciendo coros). Consiguió su mejor resultado en 2005 con Håll om mig (Abrázame). Su último intento ha sido en 2007 con la canción Jag Måste Kyssa Dig (Yo quiero besarte), que no pasa de semifinales. En 2010 celebra con unagira sus 25 años como cantante. En 2011 debutó en el teatro y en 2012 condujo un programa de radio. En 2014 volvió a actuar en teatros y estuvo involucrada en la gala de navidad (julgalan). En 2015 participa en un musical y en 2016 hará una gira por Suecia. Puedes consultar su página web AQUI.

Maria Rådsten (Jönköping, 6 de abril de 1966) editó un single en 2003, Head over heels en la discográfica de Peter y Nanne, que ha sido el ultimo a pesar de sonar con frecuencia en la radio. Sus gustos musicales se han orientado siempre hacia el Heavy Metal, decidiendose a probar este género en 2005 en el disco de Christian Rivel Devine Fire, en el que interpreta varios duos con Rivel y Thomas Vikström. Actualmente forma parte del grupo heavy Misth, la cual lanzó su primer álbum en marzo de 2013. Puedes consultar su página web AQUI.

Thérèse Löf, por su parte, se ha especializado en hacer coros a otros artistas y en calidad de corista ha vuelto a eurovisión en 2002 acompañando a Afro-dite en 2002 y a Carola en 2006. Asimismo ha participado como corista en varias ediciones del Melodifestivalen, apareciendo en  casi todas las canciones de las ediciones de 2007 y 2008. Es de destacar su papel de Donna en el musical Mamma mia en 2005/06. Actualmente trabaja en el programa de televisión Let’s dance. Puedes consultar su página web AQUI.

Texto: Javier Velasco “Javiquico” © Septiembre de 2013.
Actualizado: José Mª Soto, "Taray". Febrero de 2016

Curiosidades


Coristas:

- Joachim Dominique
- Magnus Bengtsson
- Thomas Bergqvist

Actuación Gran Final

Melodifestivalen

24/02/1996

El 14 de febrero se celebró la gran final del Melodifestivalen 1996 presentada por Siw Malmqvist (Suecia 1960 y Alemania 1969) desde el Victoriahallen de Älvsjömässen.

La gala estuvo formada por diez participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir a cinco superfinalistas: Andreas Lundstedt, Frank Ådahl & Magnus Spångberg, Lotta Engberg, Mårten Eriksson y One More Time, y la segunda para seleccionar el ganador.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Lotta Engberg (Suecia 1987), Ådahl, ex miembro de Edin-Ådahl (Suecia 1990) y Andreas Lundstedt, futuro componente de Six4One (Suiza 2006). Nanne Gronvall como integrante de Sound of Music había participado previamente en el Melodifestivalen 1986 y 1987 y concursará una vez más en 199820032005 y 2007. Maria Radsten, por su parte, había competido con anterioridad en la edición 1992 de la preselección.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
2
Andreas Lundstedt
Driver dagg faller regn
48
2
3
Lotta Engberg
Juliette och Jonathan
45
3
4
One more time
Den vilda
71
1
8
Frank Ådahl & Magnus Spångberg
Tårar från himlen
26
5
10
Mårten Eriksson
Förlorad igen
41
4
1
Janne Bark, Nick Borgen, Lennart Grahn, Lasse Kroner and Peter Lundblad
Gör någon glad
5
Ellinor Franzén
Finns här för dig
6
Inger Nordström
Gråt inte
7
Henrik Åberg
Du är alltid en del utav mig
9
Lotten Andersson & Magnus Sjögren
Va' e du?

Videoclip

One More Time

Den vilda

Peter Grönvall - Nanne Grönvall

Carátula

Álbum que incluye el tema

s96-2

Letra de la canción

Versión original

Vintern den sänker sin slöja
och bäddar in husen,
härden i värdshuset värmer
och maten och krusen.
Där dansar han med den vilda,
de dansar som virvlar i ett vattenfall,
fyllda av stolthet och vilja
dansar som virvlar i ett vattenfall.

Men rykten i stugorna sprids
medan snöflingor faller,
stjärnorna gnistrar mot isen
som klara kristaller.
Där flyr han bort med den vilda,
dom rusar som virvlar i ett vattenfall,
fyllda av stolthet och vilja,
rusar som virvlar i ett vattenfall.

(Vilda… vilda… vilda…)

Droskan försvinner i natten
och snön blir till drivor utmed vägens Kant.
Hovslagen ekar bland bergen än,
lekande sorglöst som ett vattenfall

Natten den sänker sin slöja
och suddar ut spåren.
Var de än är har de styrkan
som forsen om våren.
Där dansar han med den vilda,
de dansar som virvlar i ett vattenfall,
fyllda av stolthet och vilja
dansar som virvlar i ett vattenfall.
fyllda av stolthet och vilja
dansar som virvlar i ett vattenfall.

Letra de la canción

Versión traducida

LA BRAVÍA

El invierno tiende su velo
y oculta las casas,
el hogar de la posada da calor
y la comida y las jarras.
Allí baila él con la bravía,
bailan como los remolinos de una cascada,
llenos de orgullo y deseo
bailan como los remolinos de una cascada.

Pero los rumores se extienden entre las cabañas
mientras caen copos de nieve,
las estrellas brillan en el hielo
como claros cristales.
Allí él se escapa con su bravía,
corren como los remolinos de una cascada,
llenos de orgullo y deseo,
corren como los remolinos de una cascada.

(Bravía, bravía, bravía…)

El trineo desaparece durante la noche
y la nieve se acumula en ventisqueros
a los lados del camino.
El eco de los cascos
aún resuena en las montañas,
suena despreocupado como una cascada.

La noche tiende su velo y borra las huellas.
Adondequiera que vayan, llevan la fuerza
de la corriente en primavera.
Allí baila él con la bravía,
bailan como los remolinos de una cascada,
llenos de orgullo y deseo
bailan como los remolinos de una cascada.
llenos de orgullo y deseo
bailan como los remolinos de una cascada.
Oh…

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 127º / 1654

8.04 / 10

s96-2

CANCIÓN

4.8

DIRECTO

4.93

ESCENOGRAFÍA

4.36

VESTUARIO

3.86

ORQUESTA

5

Conversación

0
TOP
0
19/07/2017

Otra maravilla de este año. Un 9.

0
TOP
0
06/09/2016

De las mejores canciones enviadas por Suecia a lo largo de todas sus participaciones.

7
TOP
0
22/02/2016

Bellísima composición, un 10.

5
TOP
0
22/02/2016

Soy muy antisueco muchísimo no los soporto ( Festival )pero cuando llevan una maravilla como esta me rindo, temazo himno villancico muy Enya a la que admiro ,Suecia únicamente me gusto 4 veces y nada cuando gano 88 95 96 00 y salvo también 14 me parecen geniales ,quizás por que para mi no sean lo típico soporífero Sueco a todas las di mi 10 ,Nanne Grönvall me parece una artistaza y si no se los hubiera ido la pinza en 2005 creo que Håll om mig hubiera echo mucho daño a la Paparizou

9
TOP
0
22/09/2014

No me gustó en su momento y por más que lo intento no le encuentro esa genialidad de la que habláis. Me parece un tostón que está a años luz de "I Evighet", y ellas dos eran frías y un poco repelentes. Como las voces eran bonitas les doy un 2.

7
TOP
0
12/07/2014

Me gusta muchísimo este canción, creo que junto a la de 1995 y la de este año son las 3 suecas que más me gustan. Cantaron fenomenal, la orquesta estuvo perfecta y tiene uno de los finales más bonitos de la historia del ESC. No entiendo como comenté y puntué en su momento. 10

4
TOP
0
12/07/2014

¡Pedazo de orquestación! Le puse un 9 y lo mantengo, las chicas me producen una ternura increíble.

9
TOP
0
12/07/2014

Dos voces como dos soles y un tema maravilloso, excepcional. Esta es mi canción ganadora del ESC 1996 (Ex-aequo: Noruega). Un 10, claro.

6
TOP
0
12/07/2014

Pero que preciosidad de canción y la actuación es mágica. Las titis tienen muy buenas voces. Un 9.

5
TOP
0
12/07/2014

Una de las pocas canciones suecas que me enamoraron en su momento y me sigue pareciendo preciosa. Le di un 10 y lo sigo manteniendo. Fue una actuación sublime para cerrar el Festival del 96.

3
TOP
0
12/07/2014

De las mejores canciones enviadas por Suecia al festival de eurovisión, melodía simple y mágica, le doy un 10

8
TOP
0
11/08/2013

Me aburre, tópica y típica de Suecia. En los 90', para mí, hasta el momento, la peor década de la historia, todo o casi todo sonaba igual... Mucho new age y mucha brillantina. La canción no deja de ser una suecada adaptada a los tiempos que corrían.

3
TOP
0
04/03/2012

Mágica... maravillosa... Un 9!!!

0
TOP
0
03/03/2012

No me convenció en su momento y sigue sin hacerlo, creo que en el 96 hubo propuestas mucho mas interesantes que este Den vilda e interpretaciones mas carismáticas que, desgraciadamente quedaron peor en la tabla. 2 puntitos para no hacerles un feo...

1
TOP
0
03/03/2012

Espero que nadie califique de suecada este tema,porque se sale de todos los parámetros posibles.Una canción atemporal,que se llevaba mucho por esos tiempos.Ellas,no lo parece ,están muy compenetradas.Estamos esperando que nos deparará el Melodifestivalen de este año.Un 7

5
TOP
0
03/03/2012

Para mí es de las mejores canciones que ha llevado Suecia al festival. Preciosa canción muy alejada del Schlager que nos tiene acostumbrados. Le doy un 9.

8
TOP
0
03/03/2012

9. Esta es la línea de canción sueca que más me gusta. Canción melódica, bien interpretado y el sueco suena también como cualquier otro idioma. Me reitero 1996 uno de los peores festivales de la decada de los 90 pocas canciones destacaron y esta fue una de ellas, eso no quiere decir que el escenario y la realización y los presentadores de ese año fueron estupendos. Lo cortés no quita lo valiente y todo hay que decirlo. Destacar la pureza de la canción parece un precursor de la de titanic...

0
TOP
0
03/03/2012

Canción atipiquísima para Suecia que sorprende por su extraordinaria simpleza. Las chicas ni siquiera se curraron cantar a dos voces...pero a mí eso me gusta: la desnudez desprovista de artificios. Y aunque es una canción tipo himno -fórmula muy preutilizada- la valoro muy positivamente. Un 8

7
TOP
0
03/03/2012

Me gustó esta canción. un 8

0
TOP
0
03/03/2012

Buf, llevo varios días seguidos dando notas bajas.