sin_ano_08092013_034403_Odd-borre
Eurovisión 1968
flag-for-norway_1f1f3-1f1f4
Noruega

Odd Børre

Stress

Gran Final

Puesto 13

2 pts.

Actuación 13

Intérprete

Odd Borre Sørensen, (Harstad 9 de agosto de 1939) “el Engelbert Humperdinck noruego", comenzó su carrera en su ciudad natal cuando era un adolescente a mediados de la década de los 50. Fuertemente inspirado por Elvis Presley, formó la banda local The Star Boys en 1955. Después del servicio militar se fue a vivir a Copenhague, donde estudió publicidad, antes de trasladarse a Oslo para trabajar en el servicio de correos. En esa época empezó a hacer algunas actuaciones en locales nocturnos y así es como fue descubierto por Kjell Karlsen, quien le invitó en 1962 a ser vocalista de su orquesta, que durante mucho tiempo fue conocida como la orquesta de baile más popular de Escandinavia, en la que también toco el gran trompetista Finn Eriksen. Odd participó en varios discos de la Orquesta de Kjell Karlsen de muy buen nivel de ventas, especialmente Don’t leave this way, de 1964. Asimismo editó varios singles por su cuenta, también con bastante éxito, como Jeg har aldri vært så glad i noen som deg, Min lilla Lapplandsflicka y especialmente Om du visste, su mayor éxito de ventas. La mayoría de estos singles fueron editados por la discográfica del eurovisivo Arne Bendiksen y fueron recopilados en el álbum de 1968 Om du visste.

Odd se presentó en numerosas ocasiones al Norsk Melodi Grand Prix, la preselección noruega para Eurovisión. La primera vez fue en 1964 con La meg være ung (Déjame ser joven), que interpreto con el grupo The Cannons y quedó en tercera posición. En 1968 cada canción era interpretada por dos cantantes diferentes y los dos temas que presentó Odd fueron también cantados por la eurovisiva Kirsti Sparboe, que venció en un principio con Jag har aldri vært så glad i no'en som deg, quedando Odd segundo con Stress. Pero las acusaciones de plagio vertidas contra la primera, alegándose que era sospechosamente parecida a Summer holiday de Cliff Richard, hicieron que Stress fuera la que consiguiera el pasaporte a Londres, donde quedó en decimotercera posición. Odd tuvo que sufrir posteriormente las burlas de la gente que le imitaban como un tartamudo, debido al peculiar silabeo de la canción.

Volvió a intentarlo al año siguiente con Lena, pero quedó en segunda posición. De repente, en 1970, Odd decidió dejar su carrera como cantante para trabajar como agente de seguros en Vesta, trabajo que ocupó hasta su jubilación en 2003. Sin embargo, encontró tiempo para presentarse de nuevo al Norsk Melodi Grand Prix de 1971, al que se presentó por partida doble con Optimisten, que quedó en sexta posición, y Ironside, que interpretada a dúo con Jan-Erik Berntsen alcanzó de nuevo el segundo puesto. Volvería seis años más tarde con Make love, no war, que quedó en sexta posición. Desde esta intentona de 1977 no se vuelve a saber de él como cantante hasta que en los años 90 Kjell Karlsen se pone en contacto con él para una refundación de su antigua orquesta, con la que sigue haciendo actuaciones esporádicas a día de hoy.

Texto: Javier Velasco “Javiquico” Septiembre de 2013.

Actuación Gran Final

Melodi Grand Prix

03/03/1968

El 3 de marzo se celebró la gran final del Melodi Grand Prix 1968 presentada por Jan Voigt desde el Centralteatret de Oslo.

La gala estuvo formada por cinco temas para diez intérpretes, la mitad para orquesta grande y la mitad para orquesta pequeña. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador. La primera clasificada fue posteriormente descalificada por plagio cediendo el triunfo a la segunda posicionada.

La gran final estuvo formada, entre otros artistas, por: Nora Brockstedt (Noruega 1960 y 1961) y Kirsti Sparboe (Noruega 1965, 1967 y 1969). Odd Borre, por su parte, había participado previamente en el Melodi Grand Prix 1964 y concursará una vez más en las ediciones 1969, 1971 y 1977 de la final nacional.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Per Asplin / Nora Brockstedt
Nysgjerrig-Per
4
4
2
Kirsti Sparboe / Odd Børre
Stress
14
2
3
Nora Brockstedt / Per Müller
Nordlys
10
3
4
Kirsti Sparboe / Odd Børre
Jag har aldri vært så glad i no'en som deg
20
1
5
Per Müller / Per Asplin
Ingenmannsland
2
5

Odd Børre

Stress

Tor Hultin - Ola B. Johannessen

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_08092013_034346_odd-2

Letra de la canción

Versión original

Må… må… må… må… må… må skynde meg å
gå… gå… gå… gå… gå… gå slik at jeg kan
nå… nå… nå… nå… nå siste bussen hjem.
Ha… ha… ha… ha… ha… ha… ha det riktig
bra… bra… bra… bra… bra… bra, ikke glem å
ta… ta… ta… ta… ta sovemedisin.

Små doser er bra, må slappe litt av,
skru på din radio, du har jo sov-i-ro.

Ri… ri… ri… ri… ri… ri… ringes ved når
vi… vi… vi… vi… vi… vi får litt bedre
tid… tid… tid… tid… tid, siste bussen går.

Men én gang, kanskje neste år,
skal vi få tid til alle ting,
én gang, kanskje neste år.
Ta alt med ro, bare rusle omkring.

Ma… ma… ma… ma… ma… ma… mange flere
sa… sa… sa… sa… sa… sa… saker jeg sku’
pra… pra… pra… pra… pratet med deg om,
men… men… men… men… men alt de der må
ven… ven… ven… ven… vente til vi ses i-
gjen… gjen… gjen… gjen, siste bussen går.

Prøv meditasjon, prøv te med sitron,
ta deg en liten drink, ja, du må være flink.

Må… må… må… må… må… må skynde meg å
gå… gå… gå… gå… gå… gå slik at jeg kan
nå… nå… nå… nå… nå siste bussen hjem.

Letra de la canción

Versión traducida

ESTRÉS

De… de… de… de… debo darme prisa
e ir… ir… ir… ir… ir… irme para que pueda
co… co… co… coger el último autobús a casa.
Que… que… que… que… que tengas un
bue… bue… bue… buen día y no te olvides de
to… to… to… to…tomar las pastillas para dormir.

Las dosis pequeñas son buenas,
debes relajarte un poco,
enciende la radio, tienes tapones para los oídos.

Lla…lla…lla… lla…lla…llámame cuando
ten… ten… ten… ten… tengamos algo más de
tie… tie… tie… tiempo, el último autobús se va.

Pero alguna vez, quizás el año que viene,
tengamos tiempo para todas las cosas,
alguna vez, quizás el año que viene.
Relájate y simplemente date un paseo.

Hay… hay… hay… hay… hay muchas más
co… co… co… cosas de las que tendríamos
que… que… que… que… que haber hablado,
pe… pe… pe… pe… pero todo eso tendrá que
es… es… es… es… esperar
hasta que nos encontremos
de… de… de… de… de… de nuevo,
el último autobús se va.

Prueba con la meditación, prueba el té con limón,
toma un sorbo, sí, te sentirás mejor.

De… de… de… de… debo darme prisa
e ir… ir… ir… ir… ir… irme para que pueda
co… co… co… coger el último autobús a casa.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 1359º / 1654

5.51 / 10

sin_ano_08092013_034346_odd-2

CANCIÓN

3

DIRECTO

4.5

ESCENOGRAFÍA

3.75

VESTUARIO

4.5

ORQUESTA

4.5

Conversación

0
TOP
0
10/07/2017

Larga larga larga. Un 2.

10
TOP
0
13/09/2013

Excelente canción por diferente, complicada, y por saber transmitir eso, stress. Odd Borre, lo hizo impecablemente. Un 10.

0
TOP
0
11/09/2013

la canción, más que estresarme, me desagrada sin más. Creo que la voz del pollo este de las gafas estuvo muy desaprovechada. Un tre...tre...tre...tres.

7
TOP
0
11/09/2013

Casi todas las preselecciones noruegas están en el youtube, pero no está la de 1968. Es una pena porque me asaltan 2 dudas: La 1ª es cómo sonaría la canción ganadora que fue acusada de plagio y la 2ª es cómo sonaría "stress" cantada por Kirsti Sparboe (sería bastante curiosa). El caso es que esta canción es más rara que un perro verde y el pobre Odd Borre hizo lo que pudo. Para mí ni es de las mejores de ese año ni de las peores. Le doy un 5.

4
TOP
0
11/09/2013

El chico se me hace simpático y tengo que reconocer que su voz me encanta (se intuye que tiene voz para dar y regalar). Es cierto que no es una canción al uso, y supongo que eso es lo que la hace especial. Como todo lo que se sale de sus esquemas me gusta, le daré un 7.

0
TOP
0
11/09/2013

Hermes4,comparto tú comentario.Le doy un 10.

8
TOP
0
11/09/2013

Me disgustan la cancion y la forma de cantarla. Soy de los que no pueden con ella. Se me ha hecho eterna y ese siempre es un mal síntoma. 2

1
TOP
0
11/09/2013

es buena porque no me gusta jajaja....suena contradictorio pero consigue transmitirme el stress que el autor queria un 7

0
TOP
0
11/09/2013

Tenéis toda la razón: no apta para todos los gustos. Pero como a mí me gusta el hiperrealismo y el verismo en arte, creo que una canción triste que hace llorar y otra que habla sobre el estrés que produce estrés cumplen con su objetivo. Como dice Euromanchego (¡bienvenido!), armónicamente no es ninguna menudencia y, dentro de la línea "James Bond" del jazz de la época, la canción es totalmente moderna y bien interpretada. Propuesta mucho más interesante que la de Cliff Richard, ya que lo mentáis

9
TOP
0
11/09/2013

"Stress" es una canción excitante y original...pero no para todos los gustos:o te encanta/fascina(como es mi caso)o la detestas(o no te gusta nada),no hay termino medio.Si a esto se añade el repelús que puede provocar la cara de estudiante aventajado de Odd,que está impecable,entonces apaga y vámonos(como sabéis,yo no valoro esas cosas).Mi nota:Un 9.

2
TOP
0
11/09/2013

Después de andar medio verano perdido regreso y me encuentro con esta delicia. Es una de las canciones que, desgraciadamente, jamás será valorada justamente en la historia del ESC. Magnífica partitura que juega con saltos de medio tono soberbios, una orquestación precisa, una interpretación contenida y difícil, muy difícil. Un 10 y porque no se puede dar 12. Bravo! Sí, lo siento, me gusta lo que no le gusta a nadie. C'est la vie!

1
TOP
0
11/09/2013

2. Dntro de su originalidad no es mala, pero hasta la fecha es la única eurocanción que no he logrado escuchar entera. Tengo que pararla y, luego, volverla a reproducir.

3
TOP
0
11/09/2013

Me enferma!! Un 0.

7
TOP
0
11/09/2013

Yo no digo que la canción no sea original y todo eso pero es que me provoca mucho estrés. No aguanto esos tartamudeos. Un 3. Por cierto, esos detalles de mirar el reloj me encantan.

8
TOP
0
11/09/2013

5. La canción no me gusta nada pero como experimento que es y para que no me de un subidón de estres le pongo un 5...

1
TOP
0
11/09/2013

Es tremenda!consigue estresarte por momentos,pero es una delicia.Y la orquesta sublime.Chicos me voy hasta el mes que viene a retozar por Ibiza,comentaré desde allí.Un 10.

4
TOP
0
11/09/2013

Me encanta esta canción q descubrí cuando en el marzo negro me tocó el festival del 68, y q ayer precisamente estuve escuchando. Un 8.