Eurovisión 2016
flag-for-ireland_1f1ee-1f1ea
Irlanda

Nicky Byrne

Sunlight

Semifinal 2

Puesto 15

46 pts.

Actuación 7

Intérprete

Nicholas Bernard James Adam Byrne Jr. nació el 9 de Octubre de 1978 en Dublín. Su padre se llamaba Nicholas, y su madre Yvonne. Tiene una hermana mayor, Gillian, y un hermano menor, Adam. Antes de interesarse por la música, fue jugador de fútbol profesional. Comenzó de muy joven en el Home Farm F.C. y después en St. Kevins Boys. Fue fichado como portero por el Leeds United F.C. en 1995 y con ellos ganaría la FA Youth Cup en 1997. Pasaría por el Scarborough F.C. antes de volver a Irlanda y firmar por el Shelbourne F.C. primero, y por los Cobh Ramblers F.C. y St. Francis F.C. después.

En 1998, Nick se convirtió en miembro de la boyband irlandesa Westlife tras haber superado exitosamente el casting. Otros miembros de la banda fueron Brian McFadden, Kian Egan, Mark Feehily y Shane Filan. Su primera gran aparición fue como teloneros de los Backstreet Boys en Dublín en 1998. En Noviembre de 1999 publicaron su primer álbum, Westlife, que entró en el número dos de las listas musicales británicas. Los singles del trabajo (Swear it again, If I let you go, y Flying without wings) coparon las listas de ventas. La promoción de este disco trajo consigo una gira mundial por las Islas Británicas, Estados Unidos y parte de Asia.

Su siguiente trabajo sería Coast to Coast (2000), que también copo las listas musicales inglesas e irlandesas. Su single My love, según la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, fue utilizada por el ejército estadounidense en el programa de tortura contra los prisioneros en Afganistán. La discografía de Westlife se completa con World of our own (2001), Turnaround (2003), Allow us to be Frank (2004), Face to face (2005), The love album (2006), Back Home (2007), Where we are (2009), y Gravity (2010).

En el año 2000 Westlife actuó en el Nobel Peace Prize Contest. En 2004 recibieron el premio a Mejor artista irlandés en la gala de los World Music Awards. En Diciembre de 2005 publicaron un dueto junto a Diana Ross, When you tell me that you love me. En Junio de 2008 celebraron sus diez años en la música con un macro concierto desde el Croke Park de Dublín. En 2011 publicaron un Greatest Hits que estuvo acompañado de una gira mundial. Tras esto, Westlife anunció que el grupo se disolvía de manera amistosa. Su último concierto juntos se celebró el 23 de Junio de 2012 en el Croke Park.

En líneas generales, Westlife vendió más de 50millones de discos en todo el mundo. Han conseguido catorce Nº1 en las listas inglesas. Han actuado junto a grandes artistas como Amr Diab, BoA, Cristian Castro, Donny Osmond, Lionel Richie, Mariah Carey, Sherina, Sinéad O’Connor, The Vard Sisters, el presentador eurovisivo Ronan Keating o los eurovisivos Lulu y Secret Garden. Entre sus premios destacan varios Smash Hits, MTV Europe Music Awards, TMF Awards, Meteor Awards, etc.

En cuanto a su carrera en solitario, Nick ha destacado más como presentador de radio y televisión. Entre sus trabajos en televisión destacan el programa musical CD:UK junto a Cat Deeley (2002), como maestro de ceremonias en la gala de inauguración de los Special Olympics (2010), el reality show irlandés Football’s Next Star (2012), el programa The Hit (2013) junto a Aidan Power, la Lotería Nacional Irlandesa (2015), la versión irlandesa de Mira Quién Baila (2017-2019), asi como el telemaratón RTÉ Does Comic Relief en Junio de 2020. En 2013 tuvo el honor de ser el Grand Marshall durante el Festival de San Patricio de Dublín. En cuanto a radio, presentó varias veces el programa de radio de la RTÉ Celebrity Sunday (2010) y tuvo su propio programa The Nicky Byrne Show, entre 2014 y 2019.

Musicalmente ha tenido menos oportunidades. En 2002, junto a la Selección irlandesa de fútbol y el eurovisivo Dustin the Turkey, cantó el tema Here comes the good times (Ireland) para la Copa Mundial de Fútbol de 2002. El 13 de enero de 2016, la RTÉ lo designa internamente como representante de la isla esmeralda en Eurovisión 2016. Sin embargo, su canción Sunlight obtuvo una decepcionante décimoquinta posición con 46 puntos en la segunda semifinal. Poco antes de su participación en la superproducción europea salió a la venta su único trabajo discográfico que lleva por título su tema eurovisivo.

Nicky Byrne se casó el 5 de agosto de 2003 con su amor de juventud, Georgina Ahern. Se realizó una boda civil en la localidad irlandesa de Wicklow y una boda religiosa en la Iglesia de San Pedro y San Pablo de Gallardon en el departamento francés de Eure-et-Loir. Tienen tres hijos: los gemelos Jay y Rocco, nacidos en 2007, y Gia nacida en 2013.

Texto: Ruben Fabelo, "International93". Junio de 2022

Curiosidades

Coristas:

  • Ian White
  • Janet Grogan
  • Jay Boland
  • Jennifer Healy
  • Johan Sundvall

Actuación Gran Final

Elección Interna

13/01/2016

Nicky Byrne con Sunlight fue elegido internamente por la RTE para representar a Irlanda en Eurovisión 2016.

Actuación Final Nacional

Videoclip

Nicky Byrne

Sunlight

Nicky Byrne, Ronan Hardiman y Wayne Hector

Carátula

Álbum que incluye el tema

nicky byrne 2

Eurocanción

RANKING 1237º / 1806

5.65 / 10

nicky byrne 2

CANCIÓN

3.04

DIRECTO

2.22

ESCENOGRAFÍA

2.61

VESTUARIO

3.58

Conversación

13
TOP
25/01/2016

Al menos es menos descarada copiando a "Heroes" que nuestro "Victorious".

4
TOP
27/01/2016

Irrelevante, una más del ESC. Muy lejos de la Irlanda ganadora de los 90´s. Con muchas dificultades la veo en la final.

11
TOP
25/01/2016

Se que alguno me va a criticar mucho pero yo cuando escucho esta canción me recuerda mucho a Troy en High School Musical, es clavado. Si está buscando muchas Grabielas para que lo voten, a mi que no me busque. Lo siento pero Irlanda, hasta que no vuelva a mezclar algun sonido celta con modernidad ya no se va a comer un rosco en el ESC.

0
TOP
24/01/2016

Canción muy parecida a la de Tiesto - Red Lights. Me huele a plagio, además el título es muy parecido. (Sunlight - Red Light).

0
TOP
21/01/2016

Si Heartbeat en el 2014 no paso a la final, no creo que este año tampoco pase con una canción a mi gusto menos impactante.

10
TOP
18/01/2016

Moderna, con enganche y ritmo. Tiene buen gusto y calidad. Si no fuera porque recuerda al año pasado a Suecia..., pero ya sabemos que siempre salen paises copiaganadores de eurovisiones pasadas.Por cierto en el videoclip el cantante parece Beckham publicitando KC. No me arriesgo a decir nada hasta no ver su directo ya que las voces en este estilo de musica tienen mucho que decir.

3
TOP
18/01/2016

Anodina.

7
TOP
17/01/2016

A mí me gusta muchísimo. Me he quedado a la primera con ella y eso es difícil para mi. Ojalá pase a la final al menos.

5
TOP
17/01/2016

Insulsa.