Eurovisión 2023
flag-for-latvia_1f1f1-1f1fb
Letonia

Sudden Lights

Aijā

Semifinal 1

Puesto 11

34 pts.

Actuación 4

Intérprete

Sudden Lights es un grupo indie-rock formado en Riga en 2012 por los amigos Andrejs Reinis Zitmanis (vocalista), Mārtiņš Matīss Zemītis (batería), Kārlis Matīss Zitmanis (guitarrista) y Kārlis Vārtiņš (bajista). Andrejs y Mārtiņš fundaron la banda cuando estudiaban en la Escuela de Música Pāvuls Jurjāns de la capital letona. Los dos Kārlis se unieron en 2014. Desde sus inicios escriben sus propias canciones, a las que definen como “pop-rock con toques alternativos”. Sus melodías pegadizas, la melancolía que se desprende de sus letras y un característico fervor juvenil les han hecho ganarse un hueco en la industria musical letona.

Desde su creación, la banda ha publicado tres álbums: Priekšpilsētas (2017), Vislabāk ir tur, kur manis nav (2019) y Miljards vasaru (2022). En el primero, que se podría traducir como “Suburbios”, se incluye la canción con la que quedaron segundos en el Supernova 2018, Just Fine. Además, consiguieron una nominación en los premios Latvijas Mūzikas ierakstu gada balva (los Grammys de Letonia) en la categoría de “Mejor Álbum Debut”.

También han sacado varios sencillos que han sonado en las emisoras de radio locales, como Negribu piezēties, Laternas o Pāris neuzņemtu foto. Su mayor éxito de 2020, Chaos, fue escrito en colaboración con Astro’n’out, un grupo muy querido por el público letón, y encabezó las listas de éxitos durante casi medio año. Sudden Lights también han sido teloneros de BrainStorm, probablemente la banda más famosa del país báltico.

En el verano de 2021, los chicos lanzaron, acompañados por la cantante ANNNA, el tema Aizņem man vietu (Toma asiento) y pocos meses después vio la luz su tercer álbum, en el que se incluyen algunas de sus canciones más conocidas: Elektriskā gaisma, Klusumi, Siltas vasaras ēnā, etc.

2022 fue un año frenético para la banda, ya que actuó en los principales festivales de Letonia y realizó una gira en ciudades como Jelgavā, Valmierā, Liepājā y Riga.

En 2023, el grupo participó por segunda vez en el Supernova con la canción Aijā, ganó la competición y obtuvo el derecho de representar a Letonia en Eurovisión. Allí, se quedaron a punto de pasar a la final: fueron undécimos con 34 puntos, tres menos de los que necesitaban para pasar el corte.

Después del certamen han publicado tres sencillos originales: Backwards in Time, Mēs turpināmies (Continuamos) y Adata un diegs (Aguja e hilo), esta última compuesta para una maratón solidaria junto al rapero y productor Gustavo. Además, han versionado una canción del grupo letón Čikāgas piecīši llamada Mūsu mīlestība (Nuestro amor).

Como es habitual en ellos, han ofrecido numerosos espectáculos en directo: les tuvimos en la PrePartyES cantando su tema eurovisivo, han actuado en Alemania, Estonia, Lituania o Polonia y, del concierto al aire libre que dieron en el Mežapark de Riga, hasta salió una película protagonizada por ellos mismos, que puedes ver en su página web.

Andrejs, el vocalista, ha sido padre este 2023.

Texto: Sergio Lucas, "Visir". Febrero de 2023

Actualización: Sergio Lucas, "Visir". Diciembre de 2023

Actuación Gran Final

Supernova

11/02/2023

Supernova 2023 fue la 8ª edición de la final nacional letona. Este año se recibieron 121 candidaturas, de las cuales la LTV eligió 15, que se quedaron en 14 tras la descalificación de Saule (su tema había sido publicado un año antes de la fecha estipulada por la UER). En la semifinal, las 4 canciones con menos apoyo fueron eliminadas, entre ellas se encontraba la del ya eurovisivo Justs, por lo que fueron 10 las que optaron finalmente a la victoria. El 11 de febrero, en un show conducido por ​Ketija Šenberga y Lauris Reiniks, una combinación de jurado y televoto eligió a los representantes de Letonia en Liverpool.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Alise Haijima
Tricky
6
8
2
Luīze
You to hold me
3
10
3
Raum
Fake love
9
6
4
Toms Kalderauskis
When it all falls
9
7
5
Artūrs Hatti
Love vibes
5
9
6
Patrisha
Hush
20
2
7
Sudden Lights
Aijā
24
1
8
24. Avēnija
You said
15
3
9
Avéi
Let me go
11
5
10
Markus Riva
Forever
14
4

Videoclip

Sudden Lights

Aijā

Andrejs Reinis Zitmanis, Kārlis Matīss Zitmanis, Kārlis Vārtiņš y Mārtiņš Matīss Zemītis

Carátula

Álbum que incluye el tema

sudden lights

Letra de la canción

Versión original

You said some words, didn’t hear you fall asleep
People were talking louder from my TV screen
I heard them scream, it was too dark to see

Don’t cry
I’ll try to say the right words at the right times
Sing you lullabies
Please, don’t wake up, wake up

You still think we live in a world so beautiful
You see, I think I don’t believe in this stuff anymore

Don’t cry
I’ll try to say the right words at the right times
Sing you lullabies
Please, don’t wake up, wake up

Don’t cry
I’ll try to say the right words at the right times
Sing you lullabies
Please, don’t wake up, wake up

Pleaѕe, don’t make me wake
Don’t make me wake (Please)
Don’t make me wake (Don’t wake up, wake up)

Aijā, aijā
Saldā miegā
Aijā, aijā
Sаldā miegā

Letra de la canción

Versión traducida

AIJĀ*

Dijiste algunas palabras, no te oí quedarte dormido
La gente al otro lado de la tele estaba hablando más alto
Les escuchaba gritar, estaba demasiado oscuro para ver nada

No llores
Intentaré decir las palabras adecuadas en los momentos adecuados
Cantarte nanas
Por favor, no te despiertes, despiertes

Todavía crees que vivimos en un mundo precioso
Verás, yo no creo ya en esas cosas

No llores
Intentaré decir las palabras adecuadas en los momentos adecuados
Cantarte nanas
Por favor, no te despiertes, despiertes

No llores
Intentaré decir las palabras adecuadas en los momentos adecuados
Cantarte nanas
Por favor, no te despiertes, despiertes

Por favor, no hagas que me despierte
No hagas que me despierte (por favor)
No hagas que me despierte (No te despiertes, despiertes)

* Aijā es una palabra bastante común en las nanas letonas. Se usa normalmente durante el estribillo y no tiene una traducción exacta, se podría entender como “mecer a un niño en brazos”. Saldā miegā significa “en dulces sueños”.

Traducción: Sergio Lucas, “Visir”

Eurocanción

RANKING 962º / 1769

6.08 / 10

sudden lights

CANCIÓN

3.62

DIRECTO

4.46

ESCENOGRAFÍA

4.08

VESTUARIO

3.08

Conversación

8
TOP
13/12/2023

Juvenil buen gusto. Un 9.

3
TOP
04/12/2023

Tengo que reconocer que me costó mucho entrar en su mundo, y ojalá no haberlo hecho nunca porque el disgusto que me llevé cuando no pasaron a la final fue monumental. Les hubiera cambiado por Luke Black sin lugar a dudas, su escenografía fue preciosa.

13
TOP
10/12/2023

Una canción buena, que estuvo muy bien interpretada. 8.

0
TOP
14/12/2023

Tengo un gravísimo problema con Letonia, y no me a gusta ni usa sola canción de ellos desde el 2016...bueno la de 22 un poco, pero esto nunca me gusto ni un poquito, entiendo que muchos quisieran veerla en la final, pero por mas que intente, por mas que luche nunca me gusto, y siento mal porque tengo conocidos que si les gustaba, pero para mi era la nada y perdon por eso. Eso si mejor que como 10 canciones que hubo este año