
Nathan Trent
Running on Air
Semifinal 2
Puesto 7
147 pts.
Actuación 2
Gran Final
Puesto 16
93 pts.
Actuación 4
Intérprete
El cantautor, músico e intérprete Nathan Trent (Nathanaele Koll) nació el 4 de abril de 1992 en Innsbruck, capital del Tirol. Hijo del violinista austriaco Reinhard Koll, integrante de la orquesta del Tiroler Landestheater y posteriormente del Tiroler Symphonieorchester Innsbruck, y una mujer italiana originaria de Trieste, creció en una familia estrechamente vinculada a la música y al teatro. Su educación bilingüe en alemán e italiano y el contacto cotidiano con los escenarios determinaron desde muy temprano su vocación artística.
A los 3 años comenzó a estudiar violín y piano y a actuar en diferentes producciones del Tiroler Landestheater. Con 11 empezó a escribir sus primeras canciones y participó en el programa de talentos infantil Kiddy Contest versionando el tema Fußball de B3. Y a los 19 concursó en la segunda edición de la versión alemana de Factor X con el grupo Boyz II Hot que se clasificó en la undécima posición.
Tras finalizar sus estudios escolares se trasladó a Viena, donde ingresó en la Musik und Kunst Privatuniversität der Stadt Wien, conocida como MUK, para cursar Musikalisches Unterhaltungstheater, una formación especializada en teatro musical. Allí recibió el magisterio vocal del cantante y profesor Previn Moore. Durante esta etapa protagonizó el musical Footloose dentro del Musicalsommer Amstetten e intervino en Filumena Marturano y Plötzlich Prinz, además de otros papeles secundarios en grandes escenarios como el Theater in der Josefstadt, Stadttheater Baden y Wiener Metropol. En 2016 se graduó con excelentes calificaciones.
Ese mismo año publicó su single debut, Like It Is, llamando la atención de la ORF que lo incluyó en el proceso de selección interno para Eurovisión. Paralelamente, él mismo se presentó a la preselección alemana para el festival en la que llegó a las audiciones previas a la gala televisada. La televisión pública austriaca, sin embargo, anunció el 19 de diciembre su designación para Kyiv 2017, interrumpiendo su candidatura germana. Su canción Running on Air, coescrita con Bernhard Penzias, se presentó el 28 de febrero. Durante su gira promocional visitó España para actuar en la primera edición de la PrePartyES de Eurovision-Spain en La Riviera de Madrid. Además, editó sendas versiones de su tema en español e italiano, Aire y Fino a che volerò.
Ya en la capital ucraniana, su propuesta alcanzó la decimosexta posición con 93 puntos, todos ellos del jurado, destacando un 12 de los jueces búlgaros y un 10 de los portugueses. Los expertos españoles, por su parte, le otorgaron 3 votos. Curiosamente, uno de los coristas de su actuación fue el futuro representante de Austria en Róterdam 2020 y 2021, Vincent Bueno. A nivel comercial, el single fue un éxito moderado en su país, llegando al #18. En 2018 siguió vinculado a la burbuja eurovisiva como jurado internacional de la final nacional checa para el festival de Lisboa, Eurovision Song CZ.
A continuación lanzó una batería de sencillos como Good Vibes (2017) y su remezcla producida por el abanderado noruego Jowst, Won’t Let You Go, Killer y Secrets (2018), Legacy, Over You, I Got Me y Sweet Dreams (2019) y Millions (2020). Este mismo año fichó como panelista del concurso Masked Singer. En 2022, por fin, vio la luz su primer álbum, The Stages of Change, promovido con los singles Growing Pains, Underwater, Late Night Friends, Faith, Still The Same y Liar.
En 2023 se viralizó en redes un vídeo casero con su abuela materna Domytilla cantando E penso a te de Lucio Battisti y Mogol. El post logró decenas de millones de visitas y los llevó a varios programas de televisión italianos. Tal fue el éxito que, en noviembre, grabó su propia versión de estudio. A partir de entonces, su repertorio combinó sencillos en inglés e italiano, como por ejemplo, Parole, Strangers/Lovers/Friends, Timelime, Most Of It y Posto al sole, todos ellos de 2024. En 2025 salió al mercado el EP Butterfly Effect en un estilo autodenominado como HyperRnB. Sus últimos singles, de 2026, son Pago io y Mi vedi.
Texto: Javier Barquero, "frajabarca". Diciembre de 2017
Actualización: Rubén Fabelo, "International93". Mayo de 2020
Javi Regalado, "Djobí". Abril de 2024
Vicente Rico. Septiembre de 2026
Curiosidades
Coristas:
- Vincent Bueno (2020 y 2021)
- Artem Murach
- Florian Fitz
- Helena de Maertelaere
Actuación Gran Final
Elección Interna
28/02/2017
Nathan Trent con Running on air fue elegido internamente por la ORF para representar a Austria en Eurovisión 2017.
Videoclip
Nathan Trent
Running on Air
Bernhard Penzias y Nathan Trent
Carátula
Álbum que incluye el tema

Letra de la canción
Versión original
It’s been a long time running
‘Cause I had some things to see
I had to meet some people
Who were there to believe in me
I’m taking all that struggle
Reminds me what I’m fighting for
I’m living it up, I ain’t gonna stop
Till I make that final score
And I’ll keep running as fast as I can
I’ll keep running
I won’t stop, I won’t stop, no no
Hey now, if you push me down I’ll get up again
Hey now, if you let me drown I’ll swim like a champion
I’m sure there’ll be good times, there’ll be bad times
But I don’t care ’cause I’m running on air
(Running, running) Yeah
Give me a million reasons
But my answer stays the same
You can try to put me in a box
But I’m doing it my own damn way
See I can stand them talkers
All pretending that their lives’ a mess
‘Cause whatever you want, whatever you need
You gotta get off your…
And I’ll keep running as fast as I can
I’ll keep running
I won’t stop, I won’t stop
Hey now, if you push me down I’ll get up again
Hey now, if you let me drown I’ll swim like a champion
I’m sure there’ll be good times, there’ll be bad times
But I don’t care ’cause I’m running on air
Hey, I’m running on air
Running, running on air
(Oh whoa, oh whoa)
Running, running
Now I don’t care
Hey now, if you push me down I’ll get up again
Hey now, hey now
Yeah… (Oh whoa… oh whoa…)
You can push me, push me down
(Oh whoa… oh whoa…) Hey now
But I’ll get up again
I’m sure there’ll be good times, there’ll be bad time
But I don’t care ’cause I’m running on air
Letra de la canción
Versión traducida
CORRIENDO EN EL AIRE
Llevo mucho tiempo corriendo
Porque tenía cosas por ver
Tenía que conocer a gente
Que estaban ahí para creer en mi
Voy a coger todo ese sufrimiento
Que me recuerda por qué estoy luchando
Voy a vivir el momento, no me voy a detener
Hasta que consiga esa marca final
Y voy a seguir corriendo tan rápido como pueda
Voy a seguir corriendo
No me detendré, no me detendré, no no
Hey ahora, si tratas de hundirme me levantaré de nuevo
Hey ahora, si tratas de ahogarme nadaré como un campeón
Estoy seguro de que habrá buenos tiempos, habrá malos tiempos
Pero no me importa porque correré por el aire
(Correré, correré) Sí
Dame un millón de razones
Pero mi respuesta sigue igual
Puedes intentar meterme en una caja
Pero saldré a mi maldita manera
Mira cómo puedo soportar las malas lenguas
Todas fingiendo que sus vidas son un desastre
Porque todo lo que quieras, todo lo que necesites
Tienes que bajar de tu…
Y voy a seguir corriendo tan rápido como pueda
Voy a seguir corriendo
No me detendré, no me detendré, no no
Hey ahora, si tratas de hundirme me levantaré de nuevo
Hey ahora, si tratas de ahogarme nadaré como un campeón
Estoy seguro de que habrá buenos tiempos, habrá malos tiempos
Pero no me importa porque correré por el aire
Hey, estoy corriendo en el aire
Corriendo, corriendo en el aire
(Oh guau, oh guau)
Corriendo, corriendo
Ahora no me importa
Hey ahora, si tratas de hundirme me levantaré de nuevo
Hey ahora, hey ahora
Sí… (Oh guau… oh guau…)
Puedes hundirme, hundirme
(Oh guau, oh guau) Hey ahora
Pero me levantaré de nuevo
Estoy seguro de que habrá buenos tiempos, habrá malos tiempos
Pero no me importa porque correré por el aire
Traducción: Daniel Adell, «Dannyquelo«
Conversación
Me gusta esta canción, cuando la oigo me pongo de buen humor. Es verdad que en directo, en los agudos Nathan no dio la talla, pero en general creo que lo hizo bien. Le doy un 7.
Una canción resultona que patinó en el directo. Nathan tiene buena presencia escénica, pero no va a pasar a la historia del festival. 5
Esto es el ejemplo que un chaval sencillo, con carisma y con ganas de hacer las cosas bien con un tema algo simplón y subido a una luna te puede dar la sorpresa. Pero el tema es muy simplón la verdad por mucho carisma,..
Nathan Trent, con su carisma y excelente voz, se quebró un poco en la nota alta hacia el final, pero su canción es maravillosa y una de mis debilidades de 2017. 10.
No es la mejor canción del mundo no mucho menos, pero que tranquilidad y positivismo transmite. Me parece muy injusta su posición sobretodo por parte de público. Tenía una puesta en escena muy bonita y el era súper carismático, le doy un 7
Yo la hubiera dejado en la Semifinal que disputó. No me decía nada ni ahora me dice nada
Daría la razón totalmente al que está debajo mío, si no fuera porque esta canción me parece pasable, sin pena ni gloria. Otra cosa es que cualquier cosa al lado de "Do it for your lover" parezca "Halloweed be thy name" xD
Esto es un clon de nuestra canción pero con nieve, nosotros con sol y playa y ellos con nieve y paisaje alpino. Lo que más me molesta es que esta es buenísima y la nuestra es mala malísima. ¡En fin, que le vamos ha hacer!
¿Daño? Esta canción ni de coña... jijiji Desde que salió esta canción, la española fue devorada, desaparecida, hundida,...
Es una canción que si pasa a la final puede hacerle daño a Manel Navarro.Anyway, merece pasar a la final :)