Intérprete
Mony Marc es una cantante belga. Su primer single La charmante chanteuse à l´ancienne Belgique data de 1952. En 1953 compartió cartel con Johnny Hallyday y en 1954 interpretó la canción Je ne sais pas pourquoi de la película Tout chante autour de moi. Ese mismo año tuvo mucho éxito con el single Un serment, un regard, un aveu.
En 1956 fue elegida internamente para representar a Bélgica en el primer festival de eurovisión celebrado en Lugano con el tema Le plus beau jour de ma vie. Al no hacerse públicas las votaciones de los jurados, se desconoce la posición final que obtuvo.
Tras el festival formó parte del elenco de la obra Bal de Vienne en 1958, que fue representada en París. En 1959 lanzó el single La marche des gosses. En 1966 se trasladó a Inglaterra y allí grabó dos mini lp´s: Mony Marc Chante y Les Crocodiles. A partir de esta fecha no hay información de su vida posterior.
Texto: José Mª Soto, "Taray". Enero de 2019
Actuación Gran Final
Elección Interna
Mony Marc con Le plus beau jour de ma vie fue elegida internamente por la RTBF para representar a Bélgica en Eurovisión 1956
Mony Marc
Le plus beau jour de ma vie
David Bee, Claude Alix
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Les cloches sonnent,
tout carillonne,
le plus beau jour de ma vie:
aujourd’hui je me marie,
ding dong, ding dong.
Si maman pleure
c’est bientôt l’heure
et papa m’offre le bras.
Nous partons à petits pas,
ding dong, ding dong.
Les tout petits enfants me suivent gravement
portant ma robe sous mon voile blanc.
Voici mon Prince Charmant, il sourit tendrement,
je m’avance vers lui le cœur battant.
Minute brève, comme en un rêve,
nos deux êtres pleins d’amour
vont être unis pour toujours,
ding dong, ding dong.
Quel instant émouvant,
je suis tout étourdie,
puis ta main sur ma main,
simplement j’ai dit ‘oui’.
Orgue en sourdine, tout s’illumine,
le portail est large ouvert,
nous sortons sous le ciel clair,
ding dong, ding dong.
On nous admire et j’entends dire:
«Regardez, elle est jolie»,
«comme ils sont bien assortis»,
ding dong, ding dong.
Un doux bonheur m’étreint tandis que sur ma main
tes yeux caressent mon anneau d’or fin.
L’espace d’un instant, je refais le serment
de vivre pour t’aimer fidèlement.
Les cloches sonnent,
tout carillonne
pour que jamais je n’oublie
le plus beau jour de ma vie,
ding dong, ding dong.
Letra de la canción
Versión traducida
EL DÍA MÁS HERMOSO DE MI VIDA
Las campanas están sonando, todo está sonando.
El día más hermoso de mi vida.
Hoy me voy a casar
Ding dong ding dong
Si mamá está llorando, es casi la hora
Y papá me da un brazo.
Empezamos despacio
Ding dong ding dong
Los niños pequeños me están siguiendo en serio
Llevando mi vestido bajo mi velo blanco
Aquí está mi príncipe azul, sonríe con ternura.
Me muevo hacia él con un corazón que late.
Breve minuto como un sueño.
Nuestros dos seres llenos de amor.
Estarán unidos por siempre
Ding dong ding dong
Que momento movil
Estoy mareada
Entonces tu mano en mi mano
Acabo de decir «si»
Órgano silenciado, todo se ilumina.
El portal está totalmente abierto.
Salimos bajo el cielo despejado.
Ding dong ding dong
Somos admirados y oigo
«Mira, ella es bonita»
«Como están bien emparejados»
Ding dong ding dong
Una dulce felicidad me abraza mientras estoy en mi mano.
Tus ojos acarician mi fino anillo de oro.
Por un momento, vuelvo a hacer el juramento.
Vivir para amarte fielmente.
Las campanas están sonando, todo está sonando.
Para que nunca lo olvide.
El día más hermoso de mi vida.
Ding dong ding dong
Traducción: José Mª Soto, «Taray«
Conversación
Qué trascendentales os habéis puesto hoy... Ésto pasa con ésta y con todas las del 56, 57, 58... Sí, es preciosa. No, no es mi estilo. Reconozco su calidad y lo bien que canta ella. Un 7.
Una boda, entramos en el túnel del tiempo eurovisivo de la mano de Finlandia en el 2013 y nos transportamos a Bélgica 56'... Casi nada! Aunque en el fondo sean casi lo mismo, incluidos los ding dongs de Mony Marc y de Kirsta Siegfreds. A decir verdad, este año hay canciones que suenan más antiguas que la belga... A mí no me parece mala en absoluto, le doy un 7 del año 56' y vuelvo en el túnel del tiempo a nuestros tiempos, que me parecen más divertidos... Ding dong!!!
A mí me asalta una duda. Siempre se rumoréo que Walter A. Schwarz habría quedado a las puertas del triunfo. Pero me da que esta canción también se llevó unos cuantos votos de esos jurados misteriosos del 56. ¡Quién sabe! Un 7 es mi nota.
Bonita canción muy bien interpretada por Mony Marc, aunque me gusta más la que cantó Fud Leclerc. Destacar que no se grabó en estudio, por lo que esta es la única versión que hay (además sin imágenes). Menos mal que esta grabación no se quemó porque sino la tendríamos que recitar como los poemas. Le doy un 6.
No se puede juzgar esta canción con los ojos de 2014, hay que remontarse al momento y me parece una canción bonita, que como muchas de esos años recuerda a banda sonora de película y que además cuentan historias en si mismas. 7
El principio y el final es de boda en una iglesia total. El resto es muy bonita, tiene un cierto aire de nostalgia que me encanta. Es verdad que puede ser un poco larga y pesada. Me gusta como canta Mony Marc. Un 8.
La verdad que no sabría diferenciarla de otras de la época.Uno de los días más bonitos de mi vida fue cuando asistí,por primera vez al Festival de Eurovisión. Un 6.
No está mal, pero no es de mis favoritas del gran 56, aunque sí lo es de las dos representaciones belgas.Aprobado alto, notable bajo, Bien.
Todo historiador que se precie jamás puede emitir un juicio sobre un momento que no ha vivido, y más aún si queda realmente atrás de sus experiencias vitales. Lo que hace es investigar, estudiar, contrastar datos, para obtener una respuesta lo más objetiva posible, si esto pudiera alcanzarse. Por tanto, juzgar esta canción en nuestro tiempo con los oídos de nuestro tiempo no posee valor ni sentido alguno. Que menos que un 7 para magnífica canción que en su tiempo gustó aunque no obtuvo puntos.
6. No puedo ponerle menos de un 6, son largas pero las disfruto como un catador de vinos, poniendo la maxima atención en este el primer año de eurovision.
Me cuesta de digerir, aunque tratándose de 1956, intentaré ser poco duro. Un 4. La imagen, más bien parece un daguerrotipo de 1856, o la foto de un ectoplasma, en los primeros tiempos del espiritismo.
Canción a la que el paso del tiempo ha hecho mucho daño. Suena demasiado larga, cursi y relamida. Si fuera un invitado a esa boda me quedaría tan traumatizado que necesitaría ayuda psicológica. Tema discreto. 3 puntos.