Intérprete
Mikel Herzog Herzog (Bergara, 16 de abril de 1960) es un cantautor, productor y empresario español. Su carrera musical comenzó en 1975 cuando, mientras estudiaba en la Escuela de Maestría Industrial, formó su primer grupo, Sigrid, al que siguió al año siguiente Udaberri y después Nekez, banda en la que trabajó cuatro años como bajista. Tras mudarse a Madrid, comienza a trabajar con la más conocida Orquesta Alcatraz, que abandona en 1984, año en que se traslada a Zaragoza donde forma su propia banda, Mikel Herzog & Ebano. Mikel trabaja con su grupo zaragozano hasta 1987, cuando vuelve a Madrid para formar parte como batería de los recientemente eurovisivos Cadillac. En esta época comienza su trabajo como compositor para otros artistas como Ricky Martin o la banda mexicana Magneto, con colaboraciones con Sergio Dalma o Garibaldi, así como la creación de jingles publicitarios. Con Cadillac dura poco y en 1990 pasa a formar parte de otro grupo que también había representado a España en Eurovisión, La Decada Prodigiosa, con los que actúa por todo el país.
En 1991 consigue un éxito tremendo como compositor con el tema Tractor amarillo, que interpretado por el grupo Zapato Veloz se hace muy popular. En 1992 acompaña como director artístico a Serafín Zubiri en su participación eurovisiva en Malmö. Desde entonces perdura su amistad personal y una intensa colaboración artística. En 1992 comienza su carrera en solitario editando su primer álbum, Bienvenidos al paraíso, producido por Luís Gómez-Escolar y Julio Seijas, quienes también serán los artífices de su segundo trabajo dos años después, Un regalo de amor. También en 1994 canta con Mónica Naranjo el tema Hasta el final del mundo, que forma parte de la banda sonora de la película La princesa cisne. En 1996 queda segundo y gana la Sirenita de plata en el Festival de Benidorm con La magia del amor, tema que dará título a su tercer álbum.
En 1998 por RTVE de manera interna para representar a España en Eurovisión con ¿Qué voy a hacer sin ti? , canción compuesta por el propio Mikel, y que únicamente alcanza la decimosexta posición. Mikel llegaba al festival con grandes expectativas y no encajó bien el varapalo, llegando a hacer unas declaraciones en las que achacaba la victoria de Dana Internacional de ese año a la fuerza del colectivo LGTB, y la baja posición de España, al reparto de votos entre países limítrofes.
Tras la edición de En tu mano está en 1999 y de una gira con su amigo Serafín Zubiri en 2001, su popularidad vuelve a cobrar un nuevo impulso al pasar a formar parte del equipo docente del exitoso programa Operación Triunfo como director de la post-academia y director asimismo de las giras posteriores de los participantes, tanto la común como las individuales.
En 2002 participa con otros artistas en la campaña del Ministerio de Medio Ambiente Todos contra el fuego. En 2006 publica su último álbum hasta el momento, Cómo pasa el tiempo, parte de cuyos beneficios destina al Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía. En 2007 es junto a Massiel uno de los jurados y colaboradores de la preselección española para Eurovisión, Misión Eurovisión, presentando el tema La reina de la noche. En 2010 ha grabado con su excompañera de OT Nina el tema Deixa córrer el riu dentro del album colectivo El disc de la marató.
Desde el año 2010, Mikel da un giro a su vida laboral, y se hace cargo de una empresa familiar que se dedica a la logística naviera. Él mismo ha afirmado sentirse cansado de los altibajos del mundo de la música, y que con esta nueva orientación ha descubierto un mundo que también le apasiona. Aún así, no ha perdido el contacto con la música, que ahora ha pasado a ser su hobby. Ha colaborado puntualmente con su amigo Serafín Zubiri en la producción de espectáculos, y dirige las carreras musicales de sus dos hijos, que también se dedican a la música.
Mikel está casado y, actualmente, reside en Cambrils.
Texto: Javier Velasco "Javiquico". Septiembre de 2013
Actualización: Javi Regalado "Djobí". Enero de 2021
Curiosidades
Coros:
– José María Guzmán (Cadillac, España 1986)
– Adolfo Rodríguez
– Andrea Bronston
– Esmeralda Cayuelas
– Sol Pilas
Actuación Gran Final
Elección Interna
Mikel Herzog con ¿Qué voy a hacer sin ti? fue elegido internamente por TVE para representar a España en Eurovisión 1998.
Actuación Final Nacional
Videoclip
Mikel Herzog
¿Qué voy a hacer sin ti?
Alberto Estébanez
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Eras la niña de mis ojos,
eras la reina de mi corazón,
eras mi mundo, todo mi rumbo.
Una vida por delante,
tantos sueños para compartir
y en un momento, te olvidaste de vivir.
¿Qué voy a hacer sin ti
si ya no estás aquí?,
¿cómo puedo entregarte, amor,
tantos besos que no te di?.
¿Qué voy a hacer sin ti
si ya no estás aquí?,
¿qué le digo a mi corazón
que no para de repetir
qué voy a hacer sin ti?.
Ahora tienes que marcharte,
no me quiero separar de ti.
Si no te tengo, ¿para qué quiero vivir?.
¿Qué voy a hacer sin ti
si ya no estás aquí?,
¿cómo puedo entregarte, amor,
tantos besos que no te di?.
¿Qué voy a hacer sin ti
si ya no estás aquí?,
¿qué le digo a mi corazón
que no para de repetir
qué voy a hacer sin ti?.
¿Qué voy a hacer sin ti
si ya no estás aquí?,
¿cómo puedo entregarte, amor,
tantos besos que no te di?.
¿Qué voy a hacer sin ti
si ya no estás aquí?,
¿qué le digo a mi corazón
que no para de repetir
qué voy a hacer sin ti?.
Conversación
España ha llevado al festival canciones buenas, malas y, como en este caso "del montón". Esta es la típica canción que la 1ª vez que la escuché dije "no gana ni de coña" (algo parecido me pasó con el sueño de Morfeo este año). A mí también me parece que Mikel Herzog en los altos tiene voz de pato. Canción olvidable, y eso que tuvo a favor que estaba rodeada de las insufribles Francia y Austria. Le doy un 4.
Abominable, patética, esperpéntica participación ser año. Aún considerándolo un error de juventud, aún hoy cuesta entender como tuvo la osadía de cantar algo con semejante letra y quedarse tan ancho, todo in himno a la cursilería, a lo anodino, a la falta de gracia. Todo ello aderezado con una puesta en escena funeraria ridícula. Se engloba en la tendencia hispánica de los 90' junto a los Llunas, Carbonell, Abad y demás. Un 0, haciendo alarde de mi generosidad.
Canción normalita, pero no fea y cantante regular,pero no malo. Me descubro ante el coro, que salvó los trastos de manera eficaz y sin despeinarse. El conjunto me parece aceptable y mi nota un 7.
Es el típico caso (y ya van un montón) en que contó más la presencia y estilismo del cantante, así como todo su caducado entorno, que la propia canción, la cual tampoco era nada del otro mundo y a la que nadie, absolutamente nadie, prestó la más mínima atención.
España ha llevado al festival canciones buenas, malas y, como en este caso "del montón". Esta es la típica canción que la 1ª vez que la escuché dije "no gana ni de coña" (algo parecido me pasó con el sueño de Morfeo este año). A mí también me parece que Mikel Herzog en los altos tiene voz de pato. Canción olvidable, y eso que tuvo a favor que estaba rodeada de las insufribles Francia y Austria. Le doy un 4.
Rafaelo, comparto 100 % esa última frase tuya, un detalle a tener en cuenta que se me había pasado por alto. De vergüenza ajena.
¡¡¡Por fin entiendo la situación de la letra!!!: ella ha fallecido: “Una vida por delante / Tantos sueños para compartir / Y en un momento te olvidaste de vivir” y están en el funeral: “Ahora tienes que marcharte / No me quiero separar de ti / Si no te tengo, ¿para qué quiero vivir?” De ahí que todos visten de negro… Solo faltaba el ataúd en la puesta en escena… pero se ve que ya no se atrevieron a tanto. A mí me gusta!!!
La canción sería de 6, pero el falsete final le quita 2 puntos (y soy generoso). 4. En serio ver sólo el trozo del 3:47 al 3:51 es peor que tomar la mostaza del principio caducada.
Ni me gusta ni me desagrada. Es una de esas canciones que ni fu ni fa, al menos para mí. Correcta. Si en algo hay que triunfar en el ESC es en destacar: para bien o para mal. Lo que no me gustó de este señor fue su prepotencia al criticar a Dana por su victoria simplemente por ser transexual. Dijo que era el final del ESC. Pues han pasado los años y el ESC sigue en marcha y Mikel... quién???
A mí lo que me parece injusto,es que personajes como este Mikel,con actuaciones denigrantes,vergonzosas,espantosas,ridículas,horrorosas y más como ésta...luego tenga el valor de formar parte de un jurado para valorar a otros cantantes.Parece una broma todo.
¡Guapo y reguapo! Sólo te falta una barbita para ser clavado a Quevedo, con esas gafitas y el jubón del siglo XVII, como bien ha dicho sabioalcala. Un 6, tampoco me parece tan malo el conjunto.
A mí esta canción me encanta!!! No comprendo la tirria que le tiene todo el mundo. Yo le pongo un 10. Porque yo también soy un ñoño al que le gustan las baladas deprimentes.
"Eras la niña de mis ojos (…) Una vida por delante / tantos sueños para compartir /y en un momento, te olvidaste de vivir. (…) Ahora tienes que marcharte, no me quiero separar de ti / Si no te tengo, ¿para qué quiero vivir?". Después de años de darle vueltas, POR FIN he entendido la situación de la canción: es el funeral de ella, que está de cuerpo presente!!! Hubiera faltado un ataúd (aunque hubiera sido demasiado), pero el resto cuadra: todo muy sobrio, vestuario de luto...
Hola a tod@s, me gusta el estribillo de mitad para delante de la canción. Cuando se viene arriba. Pero ese principio.... Esa letra...ese estilismo. Sí que estaban todos de duelo porque se iba la muchacha si. Menudos tristes. Una de las partes que más me gustan es la reacción de cuando terminan de cantar y justo ahí sí que he esbozado una sonrisa, jo que gesto de alivio, se ha quedado a gusto, de tan natural me ha parecido hasta simpático después de todo...! Suerte Mikel
Balada trasnochada y actuación desmayada. El vestuario, con esos diseños y colores oscuros, es el acabose. 3.
En los años 90 entró a formar parte del grupo La Década Prodigiosa. Tras salir de dicha banda compuso una canción que se convertiría en todo un éxito de las radios españolas de la época, "Tractor amarillo", interpretada por Zapato Veloz. Flipo :-D
No es una canción competitiva pero Mikel Herzog es un buen cantante.Es decir, en la línea de las canciones y cantantes que suele enviar TVE
No puedo aprobarla. Me parece de lo peor que hemos mandado al ESC: es caduca, rancia, sosa, demasiado empalagosa, el aspecto de Herzog me da repelús (viste el ultimo grito del s.XVII por lo menos), y su voz tampoco me resulta agradable. Si no fuera porque es la primera actuación española que recuerdo del ESC (tendría yo unos 8 añitos, aunque tengo más vivo el triunfo de Dana), es que le encasquetaba un 0. Pero no voy a ser muy cruel y le doy un 3. Un saludo ;)