Eurovisión 1999
flag-for-poland_1f1f5-1f1f1
Polonia

Mietek Szcześniak

Przytul mnie mocno

Gran Final

Puesto 18

17 pts.

Actuación 12

Intérprete

Nacido en la población industrial de Kalisz el 9 de julio de 1964, el polaco Mieczysław (Mietek) Szcześniak ya colaboraba desde su adolescencia con bandas juveniles, como Funk Factory, con la que realizó sus primeras grabaciones para la radio. También participó en exitosos musicales, como Śpiewać każdy może (Todo el mundo puede cantar). En 1985 se presentó al Festiwalu Polskiej Piosenki w Opolu (Festival polaco de la canción de Opole), donde obtuvo el primer premio y, dos años más tarde, al mismo tiempo que iniciaba sus estudios de Jazz y Música Contemporánea en la Universidad de Katowice, actuó en el Festival Internacional de Jazz Jamboree con el grupo Sławomir Kulpowicz. En 1989 volvió a presentarse a otro concurso, el Festiwalu Piosenki Sopot, ganando el premio Ruiseñor de ámbar. En esa época, Szcześniak rechazaba la oferta de Bohlen Dieter para formar parte del grupo Modern Talking.

Su primer álbum data de 1991 y se titulaba Niby nowy (Aparentemente nuevo). Entre 1991 y 1992 se dedicó exclusivamente a promocionar su música a través de conciertos y recitales. Fue en 1993 cuando comenzó su estrecha colaboración con grupos de música cristiana, como el coro New Life M., del que fue uno de los fundadores. Con su música intentaban llevar un mensaje de esperanza a los niños de Ruanda y Congo. Su segundo trabajo, Raduj Się Świecie (Alegra el mundo), nacería en 1997. Un año más tarde vio la luz Czarno Na Białym (Negro en blanco). En 1999 grabó con Edytą Górniak el tema Dumka na dwa serca para la película Ogniem i mieczem (A sangre y fuego).

La cadena polaca, que no comenzó a organizar preselecciones nacionales hasta 2003, lo escogió internamente como su representante en Jerusalén con el tema Przytul mnie mocno (Abrázame fuerte). Un comité de expertos fue el encargado de elegirlo, a tenor de los decepcionantes resultados cosechados por Polonia los 4 años anteriores. El cantante ya era muy popular por su repertorio de jazz, soul y pop. La canción es una balada creada por Wojciech Ziembicki y Seweryn Krajewski en su única experiencia en el Festival, hasta el momento. El texto es una hermosa y poética petición de afecto y compañía. Vestido de negro y, acompañado de dos violinistas femeninas, Mietek Szcześniak realizó una puesta en escena correcta, pero austera, acusada de una gesticulación repetitiva y con pocas posibilidades de quedar en la memoria de los votantes. Obtuvo únicamente 17 puntos de tres países (destacando el 7 otorgado por Lituania). Al ocupar la décimoctava plaza, repitió el peor resultado de Polonia hasta ese momento, el obtenido por Justyna en 1995.

Tras su paso por Eurovisión ha publicado nueve álbumes y ha recibido tres veces el Premio Anual de la Música al mejor cantante masculino. En 2000 sacó al mercado Spoza Nas (Detrás de nosotros), su cuarto trabajo. Al año siguiente participó en conciertos de televisión como Arka Noego i Przyjaciele (El arca de Noé y amigos) y colaboró con el coro Trzecia Godzina Dnia durante la Semana Santa. Grabó canciones para la película W pustyni i w puszczy (A través del desierto y de la selva), con música del afamado compositor, violinista y director de orquesta Krzesimir Dębski. En 2002, junto a Grażyna Łobaszewska, inició un programa de música gospel, que incluía canciones de inspiración espiritual afroamericana. Ese año también publicó Kiedyś (Una vez).

En abril de 2003, el cantante colaboró en la grabación de la versión polaca del himno nacional de la Unión Europea. También fue uno de los protagonistas de un concierto especial con motivo del 25 aniversario del pontificado del Papa polaco Karol Wojtyła (Juan Pablo II). En 2006, en su álbum Zwykły cud (Milagro regular), hizo duetos con artistas de la talla de Annę Marię Jopek (Anna Maria Jopek) o Paulinę Przybysz. En esas fechas también fue invitado a involucrarse en el proyecto internacional "Polonia, ¿por qué no?", cantando junto a Céline Dion, Whitney Houston o Barbra Streisand. Su trabajo más reciente es el álbum Signs / Znaki (Señales / Signos), que data de 2011.


Texto: Guillermo Barcia, "gbs1976". Diciembre de 2014

Actuación Gran Final

Elección Interna

Mietek Szczesniak con Przytul mnie mocno fue elgido internamente por la TVP para representar a Polonia en el Festival de Eurovisión 1999.

Videoclip

Mietek Szcześniak

Przytul mnie mocno

Seweryn Krajewski - Wojciech Ziembicki

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_12122014_062217_pl99-4

Letra de la canción

Versión original

Nie wiem kto dopisał tekst
do naszych ról
Nie wiem skąd w tych rolach błąd
i żal i ból

Prowadź mnie do prostych słów
przez każdy dzień
Prowadź mnie gdy światło drży
i gdy pada cień

Przytul mnie i połam lód
w opłatki kry
Przytul mnie, nadejdzie znów
wiosenny świt

Dopóki żal naprawia błąd
nadzieję mam
Dopóki łza jest jeszcze łzą
nie jestem sam
Nie, nie jestem sam

Jeśli łza jest jeszcze łzą
nie jestem sam
O nie, nie jestem sam

Letra de la canción

Versión traducida

ABRÁZAME FUERTE

No sé quién escribió
el guión de nuestra historia
No sé por qué hay error,
dolor y remordimiento

Muéstrame cada día
el camino a las palabras más simples
Muéstrame cómo las sombras caen
y las luces se desvanecen

Abrázame y convierte el hielo
en copos de nieve
Abrázame, dame la bondad
del agua de primavera

Hasta que el remordimiento repare errores,
tengo esperanza
Hasta que una lágrima sea todavía una lágrima,
no estoy solo
No, no estoy solo

Mientras una lágrima sea todavía una lágrima,
no estoy solo
Oh, no… no estoy solo

Traducción: Guillermo Barcia, “gbs1976“.

Eurocanción

RANKING 1175º / 1769

5.71 / 10

sin_ano_12122014_062217_pl99-4

CANCIÓN

2.5

DIRECTO

4

ESCENOGRAFÍA

3

VESTUARIO

4

Conversación

11
TOP
14/12/2014

La canción no es mala. Pero tampoco tiene nada bueno que aportar. No deja de ser una balada más en aquel escenario tan horrible del 99. El grito final me mata. No me gusta nada. No la quiero suspender, así que la dejo en un 5. Un besazo para Vicente, el afortunado de hoy

12
TOP
14/12/2014

Creo que es la canción más olvidable de las últimas dos décadas. En el 99 hubo temas peores, pero al menos se podía tararear la letra de todos los demás. Un 4.

4
TOP
14/12/2014

Mi opinión es, a efectos teóricos y prácticos, la misma que la de Gori. Así que un 7 también. Y añado que en Polonia se hace bastante buena música actualmente, sobretodo por parte de las solistas femeninas, lo sé de buena tinta jeje ¡Liefde y Vicente, Wesołych Świąt! (El polaco puede ser, para mi, el idioma más complejo de Europa xD)

10
TOP
14/12/2014

Me gusta esta balada, me parece que la canta con sentimiento y me suenan francamente bien tanto la voz como la orquesta. Muchas felicidades para Liefde y Vicente. 8

8
TOP
14/12/2014

Canción más aburrida y soporífera. Encima el Mietek no tiene gracia ninguna. Un 4.

0
TOP
12/12/2014

Muchísimas gracias Liefde, nosotros encantados de trabajar para todos nuestros lectores porque somos los primeros que disfrutamos con ello, y más cuando genera comentarios tan bonitos como el que me has hecho. Unha aperta ;)

15
TOP
14/12/2014

Demasiado pobre en el escenario, muy vacía tú poco atractiva en el colorido escenario jerosolimita. Haciendo un rápido repaso me doy cuenta de que son pocas las canciones polacas que apruebo con nota, y esta, no es una de ellas precisamente. Seguro que si no hubiese rechazado la oferta de Dieter Bohlen y hubiese ido con una canción de Modern Talking, le habría ido mucho mejor. Un 2. Y felicidades a Vicente y a Liefde, que cada vez que aparece tú nombre, no me quito a Lisa del Bo de la cabeza ;-)

16
TOP
14/12/2014

Opino prácticamente lo mismo que Gorivata y Danniquelo sobre el 99 y sobre esta canción polaca, así que otro 7. Y felicidades a Liefde y a Vicente :)

11
TOP
14/12/2014

Un fuerte abrazo para Liefde y Vicente!! Esta canción es bonita, pero al ser tan plana y sin estribillo hace que se olvide facilmente. El 99 no fue un gran festival pero esta canción no tenía muchas posibilidades de sumar muchos puntos. Como estuvo todo correcto, le doy un 6.

9
TOP
14/12/2014

Un tema emocionante, tierno y muy, muy infravalorado. Es una lastima. Un 9./ Muchas felicidades a Liefde y Vicente. Un abrazo guapos.

7
TOP
14/12/2014

Como ya he comentado en varias ocasiones no soy mucho de baladas y ésta tampoco es una excepción, no está mal pero poco más. Para mí no aporta nada nuevo, es como tantas otras. Aprobado. Felicitaciones y un abrazo a los afortunados de hoy Liefde y Vicente.

3
TOP
14/12/2014

¡Hola, Europa! ¡Mira lo que se hacer con el cuello! Una balada bonita, bien interpretada, pero que no aporta nada más. Un 6.

1
TOP
14/12/2014

Enhorabuena a los protagonistas de hoy. Buscamos algo que destaque en las canciones, y creo que nos equivocamos, las canciones son lo que son, y a veces las puestas en escena se recargan para ocultar carencias. Yo apuesto por las actuaciones sencillas y las baladas intensas. Un 7.

0
TOP
14/12/2014

Felicidades a Vicente y a Liefde, perdón por haber puesto a caldo la canción, pero es que no me gusta nada jaja

0
TOP
14/12/2014

No me gusta nada esta canción, me aburre, no es una balada que cuando termina recuerdas el estribillo, como las del 94 o 96. Teniendo en cuenta que fue un año medio bueno, merecía estar un poco mas abajo, yo la tengo la última empatada con el horror de Noruega. Opino lo mismo que vike_slin, Polonia envió temas de calidad del 94 al 97, empezaron muy fuerte, pero tuve que esperar hasta el 2003 (con ese tremendo baladón) para que Polonia me gustase. No es un país que espere mucho de él

0
TOP
14/12/2014

Me resulta una balada preciosa y muy bien defendida por Mietek Scznszcnczniaczk, anda, creo que sobra alguna consonante.

12
TOP
14/12/2014

7. Felicidades Vicente y Liefde. Año 99 mala cosecha, tras dos años realmente muy buenos, la sequía llego al festival, y no puedo decir que en este año haya canciones estupendas, la de Polonia es bonita pero plana, afortunadamente la interpreto bien, sin desafines y tal, pero carisma en el escenario poco o ninguno.

4
TOP
14/12/2014

Polonia en los 90, bajo mi punto de vista, envió buenos temas a Eurovision. Desde 1994 hasta 1997. Luego el 98 no me gusta y esta canción de 1999 esta bien. Me gusta mucho la voz de Mietek y como la interpreta. Tiene un aire como muy negro, muy de musica negra y eso me gusta. El 99 fue un año con grandes canciones, y esta, aunque buena, no es de las mejores. Un 5.

8
TOP
14/12/2014

Feliz Navidad Liefde hermoso tema.

4
TOP
14/12/2014

Un 9. Es una balada difícil y cuesta cogerla a la primera, por eso pienso que el festival no era su sitio. Él estuvo genial, pero no lo vi cómodo y le faltó trasmitir más. Los violines sobraban, tratándose de un tema intimista debió defenderla sólo y con más carisma. Eso sí, la canción tiene su magia y me llega, que al final es lo importante. Gracias a todos por vuestros saludos y a los que con vuestro trabajo hacéis posible que disfrutemos tanto del festival. Un abrazo Vicente.

Ver más comentarios