Intérprete
“No había un gramo de vulgaridad en ella”
(Serge Gainsbourg)
Micheline Caré (Toulon, 18 de marzo de 1919 – Maisons-Laffitte, 30 de marzo de 1998) Era descendiente de un Grande de Francia de la época de Luis XIII e hija de un oficial de marina. De status social alto, hizo su escuela primaria en varios centros religiosos y estudió en París literatura, derecho y filosofía, simultaneando esta etapa universitaria con actuaciones en diversos cabarets de la capital francesa. En uno de ellos, el Milord l’Arsouille, debuta en 1952 con la canción L’Île Saint-Louis, obra del conocidísimo Léo Ferré y de su amigo, el actor, escenógrafo y director Francis Claude, que será el segundo esposo de Michèle y dirigía el citado local. A partir de ese momento su carrera es meteórica: graba su primer disco, Avec le soleil, en 1955, año en que vence en el Festival de la canción de Deauville con Tu voulais. En 1956 es designada por la RTL, Radio televisión luxemburguesa, para representar al Gran Ducado en el primer festival de Eurovisión con dos canciones, Les amants de minuit y Ne crois pas, cuyas clasificaciones y puntuaciones se desconocen al no resultar vencedora ninguna de las dos.
Después su carrera continua como primera figura del Milord l’Arsouille y otros cabarets, interpretando obras de Leo Ferré, Boris Vian o Serge Gainsbourg (futuro autor de Poupée de cire, poupée de son y de varias canciones eurovisivas más) a quien conoció cuando pasó a ser su pianista acompañante en el citado cabaret. A partir de ese momento se convertirá en su musa y escribirá especialmente para ella numerosos temas. Michèle interpretará además versiones en francés de éxitos internacionales como Yesterday de The Beatles, The Green Leaves of Summer (tema de la película El Álamo) o Samba de Uma Nota Só, de Antonio Carlos Jobim.
En 1959 Michèle actúa en el prestigioso Olympia y en 1961 en el Bobino y por su extensa cultura, su magnífico gusto y su derroche de glamour se gana el apelativo de “Intelectual de la chanson”. A ello contribuye además su búsqueda incansable de textos adecuados a su interpretación y a sus ideales críticos con la burguesía de la que ella misma procedía, convirtiéndose en adalid de nuevos autores e intérpretes como Guy Béart y su propio hijo, Dominique Walter (representante de Francia en Eurovisión 1966). En 1964 crea junto a los mismísimos Jacques Brel y Georges Brassens Le Music-hall de France, cabaret “ambulante” que recorre el país. El culmen de su proceso creativo será su propia reconversión a la dirección y producción televisiva a partir de mediados de la década. Es de destacar en este aspecto, el musical Anna, primera obra de este estilo hecha por la televisión francesa, en 1967 y el especial Pink Floyd: Live at Pompeii en 1972. Siempre innovadora hasta sus máximas consecuencias, más tarde producirá documentales sobre arte y nuevas tendencias en el siglo XX. En 1974 realizará Henry Miller, poète maudit, que tendrá repercusión internacional.
Logró el galardón de la Legión de honor francesa y de la Orden de las artes y de las letras. El presidente Pompidou apoyó largamente su actividad artística. Su discografía es muy extensa y llega hasta mediados de los 70, habiéndose editado numerosas recopilaciones en CD en los últimos años. Se casó cinco veces, y tuvo dos hijos: el cantante Dominique Walter (Eurovisión 1966) y la fotógrafa Florence Gruere. Desgraciadamente, Michéle Arnaud fallecía el 30 de Marzo de 1998 en la comuna francesa de Maisons-Laffitte. Está enterrada en el cementerio de Mont-Parnasse.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Actuación Gran Final
Elección Interna
Michele Arnaud con Ne crois pas fue elegida internamente por la RTL para representar a Luxemburgo en Eurovisión 1956.
Michele Arnaud
Ne crois pas
Christian Guittreau
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Si on te dit qu’t’a une belle gueule
y a pas de quoi t’en vanter.
Et au lieu d’faire les belles gueules
tu f’rais mieux d’en profiter.
Ne crois pas que tout’ ta vie
on t’aimera pour tes beaux yeux
car si ta gueule fait envie
c’est qu’t’es jeune et rien de mieux.
Ne crois pas, ne crois pas
que tu s’ras toujours beau gosse,
ne crois pas, ne crois pas
que ta jeunesse durera.
Tu seras comme tout le monde
avec le teint décati,
le bidon en mappemonde
et tout’s les dents desserties.
Quand t’auras le crâne bien lisse,
le geste mal assuré
et le regard en coulisse
t’iras de faire réparer.
Ne crois pas, ne crois pas
que tu s’ras toujours beau gosse,
ne crois pas, ne crois pas
que ta jeunesse durera.
Tu t’crois malin
a vouloir jouer les insondables,
les intouchables.
Du début jusqu’à la Saint Glin-Glin*,
c’est pas sérieux
les Hermès, Adonis, les Hercules
qui déambulent
sans songer qu’un jour ils seront vieux.
Si on te dit qu’t’a une belle gueule
y a pas de quoi t’en vanter.
Et au lieu d’faire les belles gueules
tu f’rais mieux d’en profiter.
Ne crois pas que tout’ ta vie
on t’aimera pour tes beaux yeux
car si ta gueule fait envie
c’est qu’t’es jeune et rien de mieux.
Ne crois pas, ne crois pas
que tu s’ras toujours beau gosse,
ne crois pas, ne crois pas
que ta jeunesse durera.
Ne crois pas… ne crois pas…
ne crois pas que ta jeunesse durera.
*À la Saint Glinglin: Expresión francesa que designa un tiempo futuro indeterminado y lejano.
Letra de la canción
Versión traducida
NO TE CREAS NADA
Si te dicen que tienes una cara bonita
no hay nada de qué presumir.
Y en lugar de poner morritos
harías mejor en sacar provecho.
No creas que toda tu vida
se te amará por tus bellos ojos
porque si tu cara da envidia
es porque eres joven y nada más.
No te creas nada, no te creas en absoluto
que siempre serás un chico guapo,
no te creas nada, no te creas en absoluto
que tu juventud durará.
Serás como todo el mundo
con la tez decrépita,
con la barriga como un globo terráqueo
y todos los dientes desgastados.
Cuando tengas el cráneo bien liso,
el gesto inseguro
y la mirada bizca
irás a que te reparen.
No te creas nada, no te creas en absoluto
que siempre serás un chico guapo,
no te creas nada, no te creas en absoluto
que tu juventud durará.
Te crees astuto
por querer jugar con lo insondable,
con lo intocable.
Desde el principio hasta Dios sabe cuándo,
no es serio
los Hermes, los Adonis, los Hércules
que pasean
sin pensar que un día serán viejos.
Si te dicen que tienes una cara bonita
no hay nada de qué presumir.
Y en lugar de poner morritos
harías mejor en sacar provecho.
No creas que toda tu vida
se te amará por tus bellos ojos
porque si tu cara da envidia
es porque eres joven y nada más.
No te creas nada, no te creas en absoluto
que siempre serás un chico guapo,
no te creas nada, no te creas en absoluto
que tu juventud durará.
No te creas nada, no te creas nada,
no te creas en absoluto que tu juventud durará.
Traducción: Javier Velasco “Javiquico”
Conversación
Mantengo mi 8 porque es admirable que una canción consiga que solo con el audio puedas imaginarte lo buena que fuera ella en imagen. Taray, el año pasado los fineses le quitaron el récord jaja PD: Benditos comentarios de 2011/12, me encanta leerlos y ver cómo empezamos con LEDD^^
Cuanto me gustaría que alguna vez se encontrarán imágenes de los festivales perdidos, aunque a pesar de todo con el audio te imaginas que hay una muy buena intérprete y una original canción. 7
La diferencia de los primeros festivales a los de ahora es que no hacía falta imágenes para ver que una canción es buena. Si los festivales modernos hubieran sido sólo en audio, en 2004 Shakis Rouvas se hubiera quedado último con 0 puntos, jajaja. Gran canción de Michele Arnaud, le subo la nota de 7 a 8.
A mi tambien me parece mejor que la ganadora. Sobretodo la letra, muy original. Evidentemente que suena antigua, pero el ritmo de la canción la hace diferente. Una pena el no disponer de imágenes... Buen debut del Gran Ducado, un 8.
Gracias a esta sección he afinado bastante el oído y lo he acostumbrado a escuchar música clásica o música de estas épocas... La subo a 8 porque me acordaba perfectamente del ritmo de "Ne crois pas", y me parece una canción fabulosa.
Adoro esta canción. Aunque, como ya he dicho, es una de mis tres ganadoras, esta es mi favorita. Siempre se me hace corta, más corta de lo que es ya de por sí. Como siempre, Michele esta estupenda. Mataría por ver como se estaría desenvolviendo en Lugano. Un 10, aunque le pondría más. Con lo guapa que sale en la caratula, que distinta esta en la foto que ponéis y en el resto de fotos que estoy viendo. Y otra cosa, me declaro fan de la frase: “No había un gramo de vulgaridad en ella”
2 curiosidades: esta canción tiene el record de ser la canción más corta de la historia de eurovisión (1 minuto y 52 segundos). La 2ª curiosidad es que Michele Arnaud es la madre de Dominique Walter, el representante de Francia de 1966. Lo bueno si breve, dos veces bueno. Le doy un 7.
Me encanta esta sección que nos permite descubrir TODAS las canciones... Hablando de la canción de Michèle Arnaud, que ritmo tan frenético tiene la canción no? O a mi me lo parece... Un 6, dirás que no soy muy dado a estas canciones tan clásicas, pero como dicen por ahí abajo, a mi también me resulta imposible puntuar mal las canciones de la época (aunque también me cuesta puntuarlas muy bien...).
Suena demasiado antigua e intrascendente, aunque la letra sí le da peso con ese poso de desconfianza. 5.
La verdad es que este festival en cuanto cantantes se lo curraron, esta canción graciosa, divertida y muy ritmosa, la voz diferente que es lo que lo hace especial, estoy seguro que en escena fue buena incluso podría ser la mejor. Un 9
La verdadera ganadora del 1956. Un 10 como una catedral. Ah, y lo de la "barriga como un globo terráqueo" merece un monumento.
¡Ah,se me olvidaba!:esta es para mí la canción ganadora del 56.El segundo puesto es para la legendaria Lys Assia("Refrain").
Yo escogí esta canción para el especial verano...¡y ya van cuatro!¡WOW!.Todos son halagos para esta participación:una voz fuera de serie(a mi me vuelve loco)y una de mis 50 mejores canciones de la historia de eurovisión,con una letra divertida y original("...Los Hermes,los adonis,los Hércules que pasean sin pensar que un día serán viejos").Es una lastima no poder ver(lo que siempre dice del 56)la actuación de mi adorada Michèle.Me la imagino tan,tan,tan divina.Un 10 luminoso.
Un 7. Le doy mi 4º puesto en el 56. Para mí Luxemburgo fue mi triunfador del año debutante, pues le otorgo el 1º y 4º puesto. En Eurovisión hay que tener en cuenta no solo la calidad de una canción en sí (muy alta en este caso) sino también el efecto que ésta produce en el contexto global del transcurso de la gala. La famosa "Importancia del orden de actuación" Este es un muy buen ejemplo de canción que llama la atención, que se sale de la atmósfera que han creado las otras canciones
Hace unos cuantos años que conozco todas las canciones que fueron a Eurovision. Cuando escuché las canciones del año 1956 siempre tuve la consciencia que era una año sublime en cuanto a calidad musical. De hecho, de ese año me gustan mucho unas cuantas canciones por no decir todas. "Ne crois pas" la primera canción que llevo Luxemburgo a Eurovisión. Es una canción agil, alegre, rítmica, tanto me gusta que le he dado un 8. Este año es muy superior musicalmente hablando que muchos de los años 80'.
No me veo poniendo malas puntuaciones a las canciones de estos años.porque todas me suenan bien,de hecho ni siquiera hecho de menos las imágenes,al fin y al cabo la cámara estaba muy estática por aquellos años.Este tema me parece agradable de escuchar,eso sí no sabía que las canciones duraban tan poco