Intérprete
Michalis Rakintzis (Μιχάλης Ρακιντζής en griego) nació en Atenas, la capital de Grecia, el 3 de abril de 1957. Estudió Ingeniería Mecánica en Reino Unido. De 1982 a 1985 participó en un grupo de rock llamado Scraptown. Lanzaron al mercado tres álbumes: Scraptown (1982), Rules of the Game (1983) y Gime Me a Break (1985). También sacaron un maxi–single, Viva Sahara (1984), que cosechó su fama en Italia también. Tras esta pequeña trayectoria, el grupo se disolvió y dejó a Michalis emprendiendo su carrera musical en solitario.
Regresó a Grecia para empezar allí esta nueva andadura y su primer trabajo como solista llegó en 1987, con el maxi-single Moro Mou Faltso. Este trabajo se popularizó enseguida y llegó a convertirse en álbum, con la colaboración de Eleni Demou. Al año siguiente cantó para la banda sonora de la película Isovia. Sus siguientes álbumes en el mercado fueron Dikaioma Gia 1+1 (1989), Apagogi (1990) y Na Eisai Ekei (1991). Los lectores de la revista Popcorn lo eligieron en 1991 como Mejor Cantante del Año. Parece que iba a álbum por año y en 1992 lanzó Etsi M’Aresei, además de otro maxi-single, Get Away, con la colaboración de Ian Gillan.
En 1993 descansó y Ethnic salió en 1994 y le siguieron H Proti Apeili (1995, disco de platino), Trancemix (1996), Se Ena Vrady oti Zisoume (1997, con la colaboración de Vasilis Karras) y Kathreftis (1998). Mientras tanto, otros maxi-singles iban apareciendo y la carrera de Michalis se iba asentando en el panorama musical griego. Ton Filo Sou Zilevo fue su último álbum de la década de los 90s y, ya en el año 2000, Oti Kaneis Sou Kano se convierte en su primer maxi-single que obtiene la acreditación de oro. En 2001 lanzó el que sería su doceavo álbum de estudio: Oneiro 13.
Con 12 discos en su haber, Michalis se presenta por segunda vez a la preselección de Grecia para el festival de Eurovision (ya lo hizo en 1989 con la canción Nana obteniendo el 5º y penúltimo puesto). Esta vez, la suerte le sonríe y el público decide que sea él el que vaya a Tallin a representarles. Con la ecléctica canción S.A.G.A.P.O., Michalis obtiene una decepcionante 17ª plaza para el país helénico, con 27 puntos.
A pesar del resultado, S.A.G.A.P.O. se convirtió en un maxi-single de tremendo éxito que le reportó enormes beneficios no solo en Grecia sino en varios países de Europa también. Por supuesto, sacó el correspondiente álbum y a este le siguieron Solo (2003), Barc Code (2005), Made in Greece (2006) y Energia (2008). Entretanto, los maxi-singles como Geysi Apo Sena o Erfoi se iban sucediendo. Su último trabajo hasta la fecha consta de 2011 y es un álbum que salió en dos ediciones (Black y White) bajo el título Back to the Φuture.
A todos estos discos hay que sumarles innumerables colaboraciones con grandes artistas famosos como Deep Purple, Bonnie Tyler y Wee Papa Girl Rappers. También ha escrito canciones para intérpretes griegos de la altura de Paschalis, Dimitris Kontolazos, Sophia Arvaniti y Stelios Dionisiou. En 2010 colaboró para la banda sonora de la película Show Bitch y ha sacado hasta 4 álbumes recopilatorios con lo mejor de su carrera.
Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Marzo de 2015
Curiosidades
Coristas:
– Michalis Kyriakides
– Nikos Menomenoglou
– Terry Mavridis
– Yiannis Karmas
Actuación Gran Final
Ellinikos Telikos
26/02/2002
El 26 de febrero se celebró la gran final del Ellinikos Telikos 2002 presentada por Dafni Bokota desde el Rex Music Hall de Atenas.
La gala estuvo formada por 10 participantes. Un sistema mixto de puntuación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir mediante jurado a cinco superfinalistas: Michalis Rakintzis, Peggy Zina, Maria-Louiza & Not 4 Sale, Kostas Bigalis & Mirella Fragkopoulou y Motive, y la segunda para seleccionar a través de jurado y televoto al vencedor. S.A.G.A.P.O. fue la favorita tanto de los jueces como de la audiencia.
La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Kostas Bigalis (1994) y Elina Konstantopolou (1995). Michalis Rakintzis, por su parte, había participado previamente en Ellinikos Telikos 1989.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Kostas Bigalis & Mirella Fragkopoulou | Let me be the one | 04 | 4 |
2 | Veronika | Tu non c'eri qui | ||
3 | Yiannis Kokkinos, Flora Theodorou, Ermioni Komninou & Tolis Kokkinos | Pension - sweet home | ||
4 | Christos Giannopoulos | I proti fthinoporini vrochi | ||
5 | Maria-Louiza & Not 4 Sale | To be together | 07 | 2 |
6 | Peggy Zina | Love is a wonderful thing | 07 | 2 |
7 | Elina Konstantopoulou & Marion Georgiou | Beautiful life | ||
8 | Michalis Rakintzis | S.A.G.A.P.O. | 10 | 1 |
9 | Katerina Topazi | Miazi na'ne cinema/ Y tu cruel | ||
10 | Motive | Fire | 02 | 5 |
Videoclip
Michalis Rakintzis
S.A.G.A.P.O.
Michalis Rakintzis
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Ey
Every time you need my love
Before you enter in my world
Give the password
Ey
If you want to get my love
If you pray for me and hope
Give the password
Say, say the magic word
Sagapo, S.A.G.A.P.O.
Say, say the magic word
Sagapo, S.A.G.A.P.O.
Say, say the magic word
Sagapo, S.A.G.A.P.O.
Say, say the magic word
Sagapo, S.A.G.A.P.O.
Ey
When you see me down and sad
When I’m out of my mind
Give the password
Ey
Baby you’re the only one
Who can turn me up or down
Give the password
Say, say the magic word
Sagapo, S.A.G.A.P.O.
Say, say the magic word
Sagapo, S.A.G.A.P.O.
Say, say the magic word
Sagapo, S.A.G.A.P.O.
Say, say the magic word
Sagapo, S.A.G.A.P.O.
Say!
«Sagapó» (σ’αγαπώ) significa en griego «te amo«
Letra de la canción
Versión traducida
T.E. A.M.O.
Ey
Cada vez que necesites mi amor
Antes de que entres en mi mundo
Dame la contraseña
Ey
Si quieres obtener mi amor
Si rezas por mi y por la esperanza
Dame la contraseña
Di, di las palabras mágicas
Te amo, T.E. A.M.O.
Di, di las palabras mágicas
Te amo, T.E. A.M.O.
Di, di las palabras mágicas
Te amo, T.E. A.M.O.
Di, di las palabras mágicas
Te amo, T.E. A.M.O.
Ey
Cuando me veas decaído y triste
Cuando esté desconcentrado
Dame la contraseña
Ey
Cariño tú eres la única
Que puede ponerme bien o mal
Dame la contraseña
Di, di las palabras mágicas
Te amo, T.E. A.M.O.
Di, di las palabras mágicas
Te amo, T.E. A.M.O.
Di, di las palabras mágicas
Te amo, T.E. A.M.O.
Di, di las palabras mágicas
Te amo, T.E. A.M.O.
¡Di!
Traducción: Daniel Adell, «Dannyquelo«.
Conversación
Porque suelo ser de sueño profundo,que si no tendría pesadillas con esto,Dios que esperpento.
Mal directo, aunque va de peor a mejor. A mi la canción no me desagrada y me pareció una apuesta relativamente moderna y arriesgada en aquel momento. Reconozco que siempre me ha gustado el techno pop. Aprobado raspadillo. 5
Esperpento elevado a la máxima potencia. Puede que sea una de las actuaciones más lamentables de la historia, no dieron pie con bola y desafinaron todo lo que quisieron y más. Junto a las Tatu en 2003 es una de las canciones que más vergüenza ajena me han provocado. Le doy un 0.
La canción tiene todavía un pase aunque no me gusta demasiado. Michalis me da cierto repelus y no tuvo su mejor noche. Su armadura o lo que sea tiene que dar ¡¡un calor!! Un 4. Pd: Lo que hubiera dado yo por ver a Peggy Zina en Eurovision!!
Me gusta cuando los países se deciden por números diferentes, originales, poco habituales, como hizo Grecia ese año. La canción me parece horrible y no me gusta nada, sinceramente, pero la puesta en escena, esa mezcla techno helénica, el conjunto, merece un 8 rayando el 9, que no se lo doy porque no la soporto y el inglés me mata...
No me parece gran cosa, pero la verdad es que me hace algo de gracia todo, la canción y el numerito. Un 6.
Es cierto que el directo fue un truñito, y con los años me he dado cuenta de ello. Pero es que esta canción me chifla, y me trae muy buenos recuerdos de mi primer Festival, el cual vi sentado en el suelo y con una carita de embobado. Es de las pocas canciones que se me quedaron en la cabeza tras verlas todas. Y no me parece un experimento tan extraño: música techno un poco ralentizada con estribillo repetitivo para que la gente lo recuerde. Yo les planto un 8. Opa!
Después de llevar a Antique y conseguir la leche de puntos, a los griegos se les fue la pinza y decidieron enviar uno de los experimentos más raros que han pasado por el Festival. No me gustaría volver a ver cosas así. El chico tendrá mucha carrera, pero al participar en 2002 perdió puntos. Hablando de puntos, le doy un 1
Es razonablemente pegadiza y creo que en ese pésimo 2002 hubo muuuuchas canciones peores que ésta. Un 6.
En su día no le puse mucho interés a éste tema y hoy al recordarlo entiendo el porqué.Un 3
Joder, qué miedo da el Ratzinkis este. Un 2 y por lo que parecen que pesen los trajes, peor que el de Salomé.
Para mi es la peor canción del festival, al menos en directo. El sonido fue horroroso. Los trajes de astronautas le dieron a la actuación toque surrealista, que quiza fue lo que más me gustó de todo el conjunto.Le doy un 3, por atraverse con algo "diferente", pero creo que Malene debería haber quedado por delante de esto...
Un 4. La versión de estudio aún la aguanto, pero su actuación fue de llorar. Esos trajes, ese baile, ese sudor, esa interpretación... Terrorífico todo.
3. La canción no la escuchaba yo creo desde entonces, ni la deben poner por la radio eurovision. O cuando la ponen yo me hago una abducción auditiva. La canción no me gustaba pero ellos vocalmente estuvieron muy mal, para llevar esto o cantas muy bien o te importa todo un pito, a ellos creo que esto segundo les ocurrió.