
Intérprete
Nacido en Bromsgrove el 27 de junio de 1962, Michael Ashley Ball es un actor y cantante británico que cursó sus estudios en la escuela de interpretación de Guildford, hasta su graduación en 1984. Se había trasladado a Dartmoor con su familia cuando tenía tres años de edad. Pasó una época en un internado y, al regresar a casa, empezó a interesarse por obras de teatro. Su debut profesional fue en Godspell (Gales), aunque su primer gran éxito lo obtuvo protagonizando Pirates of Penzance en Manchester. Se decantó por los musicales, participando en El fantasma de la ópera, Razones de amor o Los miserables.
Michael Ball fue seleccionado como el representante británico en Eurovisión 1992 que tendría lugar en Malmö (Suecia). Su canción One step out of time, elegida por el televoto en una final nacional con ocho candidaturas, no tardó en convertirse en una de las favoritas para lograr el triunfo. Era una creación del equipo formado por Paul Davies, Tony Ryan y Victor Stratton, llena de ritmo y muy pegadiza, que contrastaba con otras competidoras de estilo más intimista. La actuación en el Malmömässan fue dinámica y llamativa, a pesar de la poca iluminación del escenario. Ball, con traje marrón y un informal suéter negro de cuello cerrado, se adueñó del escenario, dejando claras sus dotes teatrales para la interpretación, apoyado por un estupendo coro de cinco voces mixtas. La orquesta estuvo bajo la batuta de Ronnie Hazlehurst. Recibiendo puntos de 18 jurados, alcanzó el segundo puesto. Destacaron los 12 otorgados por Alemania, Austria, Bélgica y Dinamarca. El jurado español le dio un 5. Al final sumó 139 puntos, 16 menos que la irlandesa Linda Martin. Con Malta en el tercer puesto gracias a Mary Spiteri, el Festival de 1992 ofreció un top 3 en lengua inglesa inédito hasta ese momento.
Tras su paso por el Festival inició una serie de giras por el Reino Unido y llegó a tener un programa propio en televisión: The Michael Ball Show. En 1992 publicó su primer álbum titulado Michael Ball. Le siguieron Always (1993), One careful owner (1994), First love (1995) y The musicals (1996). La carrera de Michael continuó con un exitoso paso por el espectáculo Passion en el Queen Theatre de Londres, al que siguió otra gira por el Reino Unido. En 1997 y 1998 ofreció varios conciertos al aire libre, incluyendo el recordado evento de Chelmsford y el que dio con la Orquesta Filarmónica de Liverpool. Ese último año grabó su trabajo The movies. Sin dejar de actuar en numerosas ciudades de su país, sigue grabando discos (en 1999 se editan The Very Best of Michael Ball y Christmas). En 2000 sale a la venta This Time… It’s Personal. Y no dejó de participar en musicales (como Chitty Chitty Bang Bang). En 2004 lleva a cabo una gira por Australia y presenta su espectáculo Alone together. Sus últimos discos han sido Heroes (2011), Both sides now (2013) e If everyone was listening (2014). En 2013 también fue investido Doctor Honoris Causa de las Artes por la Universidad de Plymouth.
Michael Ball está unido sentimentalmente a Cathy McGowan desde 1992. Como curiosidad mencionar que ella lo salvó de fallecer ahogado en un incendio ocurrido en el domicilio conyugal en el año 2000, al arrastrar su cuerpo cuando el cantante se encontraba inconsciente.
Texto: Guillermo Barcia, "gbs1976". Junio de 2015
Curiosidades
Coristas:
- Michael Mullins
- Peter Beckett
Actuación Gran Final
A Song for Europe
03/04/1992
El 3 de abril se celebró la gran final del A Song for Europe 1992 presentada por Terry Wogan desde los estudios de la BBC en Londres.
La gala estuvo formada por ocho temas para el intérprete. El televoto fue el encargado de decidir el ganador. Michael Ball, por su parte, fue seleccionado mediante una elección interna.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Videoclip
Michael Ball
One Step Out Of Time
Paul Davies, Tony Ryan & Victor Stratton
Carátula
Álbum que incluye el tema


Conversación
El tema no está mal y el canta de manera eficaz, pero no me parece de sobresaliente. 7
Mereció ganar mucho más que la insulsa irlandesa, demostrando su nivel vocal y sobretodo sus dotes de actor interpretando la canción de manera excelente. Muy noventera, eso sí, y moderna para la época, también. De lo más destacable de la noche junto con Israel, Grecia, Francia, Finlandia y para mí, la ganadora de la velada, Dinamarca. Un 9.
Creo que la mejor canción de ese año fue Italia, con cierta diferencia. Sin embargo, 'One step out of time' me parece infinitamente mejor que 'why me?', así que no me habría importado que ganara. 6.
Magnífica actuación de Michael Ball, iba sobrado y se notó en escena. La canción se pega desde el primer momento y tanto él como el coro estuvieron geniales. Fue la 2ª mejor canción de la noche junto con Malta, por lo que para mí su puesto fue justo. La única diferencia es que la mejor de la noche no fue la ganadora sino la sublime Mia Martini y su Rapsodia. Le doy un 9.
Aunque a mi también me parece un poco sobreactuado, hay que reconocer que se come la cámara. El tema me parece fabuloso, muy contemporáneo y noventero. Chapeau por el coro. Un 9 y tan tranquilo.
Ojalá hubiera ganado él en lugar de Linda Martin. La canción era muy actual para ese momento y las cualidades vocales e interpretativas de Michael Ball son innegables. Un 9
El festival de 1992 personalmente me encanta, que distintas somos las personas, y que distintas las opiniones de los euro fans. Centrándome en Michael Ball he de decir que aun con el paso del tiempo me encanta la canción, su seguridad , su cara dura y su sonrisa, un gran interprete en el escenario, voz increíble y buen actor. Mereció ganar. Por cierto que guapetón sale en la foto que aparece en esta página junto al título de su canción. Podía haber vuelto en otra ocasión como hizo Diima Bilan. Un saludo a todos
Todo es tan british!...y puede ser que Michael Ball ande un pelín sobreactuado...pero quién no estaría tan eufórico actuando en semejante escenario y con esa maravillosa canción?...el coro es tremendo y la realización sublime. Un 9.
Un 9. Debió ganar sin duda alguna en detrimento de la insulsa y nada innovadora Why me?. Quizás estuvo algo sobreactuado, pero su voz y esa seguridad hizo que fuera una actuación de diez.
Ese año me admiró su naturalidad ante las camaras, la seguridad que transmite y lo bien que interpreta la canción. Para mí debió de ser la ganadora de 1992: un 10.
Pues aun reconociendo que el tema esta bien y la actuación es solvente, a mí esta canción no termina de engancharme y creo que él peca de excesivo. Como de todas formas fue de lo mejorcito de la noche, 8.
El 92 fué un año nefasto: escenario, ganadora, muchos participantes, y la verdad es que incluso la que quedó segunda no me gusta demasiado. Le daré un 4, y más que nada por la solvencia de Miguel Pelota, que no sé si iba "sobrao" como decís o simplemente salió a ganar. Si yo fuera cantante y tuviera la oportunidad de ir a Eurovisión, intentaría tener la mayor seguridad posible ante las cámaras que pudiera. Lo que se ha perdido el festival, vamos... que me los como a todos con patatas.
Michael Ball estuvo muy excitado, demasiado alguna vez, pero hizo una actuación muy solvente y la canción tenía méritos suficientes. Un 8.
A Michael le pudo la profesionalidad. Canción más moderna que la ganadora, pero ese toque "sobrao" de saber bien lo que tiene que hacer, estoy convencido le pasó factura. Aunque un segundo puesto no está nada mal, la verdad. Un 8.
9. Una de las mejores canciones de reino unido de los 90 y de esa noche. El lo hace bien tiene química con la cámara y la canción actual para ese momento, me encanta el traje que lleva la caida de la tela los pantalones,sin tanta hombrera ochentoide y más entallada la americana. Es una de mis favoritas de los 90. Mi sensación es que en este festival se dieron dos pasos para atrás en modernidad, Malmoe no ha sido buen escenario en ninguno de los dos casos.
Sobra decir a quien recuerda ,uno que apareció a finales de los 80 ,si ese mismo, lo positivo el coro genial ,esto casi siempre Reino Unido lo clava, canta bastante bien y el tema no esta mal del todo, para mi lo negativo, esos gestos pufff como me cuesta tragarlos y que tengo como diez temas que me gustan mas del 92 ,si ya la ganadora era un truñaco ,cuesta creer que este fue su máximo rival ,venga me porto bien un 6 0 7