
Intérprete
Marta Roure nació en Andorra la Vella el 16 de enero de 1981. Su familia tiene una larga tradición musical. Su padre, Jordi Roure i Torra, es director de Big Bands, trompetista y profesor de este instrumento, mientras que su hermana Anna es profesora de piano. Ella misma ha estudiado solfeo y piano en el Conservatorio de Andorra y teatro musical y commedia dell’arte en Barcelona, y ha practicado gimnasia deportiva y rítmica, claqué, esbart dansaire y danza jazz y claqué. Simultáneamente canta con varias orquestas y bandas como Caravana, Tercer Miŀleni o la Big Band D’Andorra, dirigida por su padre.
Ya en el año 2003 es elegida para participar en el programa 12 Punts, la preselección de Andorra para Eurovisión 2004, coproducida entre la televisión pública andorrana RTVA y la autonómica catalana TV3. Después de varios programas, gana la final nacional con Jugarem a estimar-nos que se convierte en la primera participación del principado y la primera canción en catalán del festival. Marta, lamentablemente, no pudo superar la semifinal, en su primer año de implantación, clasificándose en el puesto 18, entre 23 participantes, con 12 puntos de España.
Después de Eurovisión, grabó un álbum, Nua, y continuó su formación en la escuela de comedia musical Youkali y en el Col·legi de Teatre de Barcelona. El 5 de diciembre de 2007 formó parte del estreno de Coral Romput de Vicent Andrés Estellés y dirigida por Joan Oller en la Escena Nacional d’Andorra (ENA). Posteriormente formó los grupos Savage y De Bar en Bar junto a Jacob Díaz. Además, ha trabajado en el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.
Marta tiene dos hijos, Julen, nacido en 2002, e Ixent en 2016.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Actualización: Vicente Rico. Agosto de 2022
Actuación Gran Final
12 punts
15/03/2004
El 15 de marzo se celebró la gran final de 12 punts presentada por Pati Molné y Xavier Graset desde el Auditori Nacional d’Andorra en Ordino.
La gala estuvo formada por cuatro candidaturas, dos temas para dos intérpretes. Un sistema mixto de votación de jurado (5/7), televoto andorrano (1/7) y televoto catalán (1/7) fue el encargado de decidir la combinación ganadora. Bis a Bis y Terra fueron los favoritos de la audiencia en Cataluña, mientras que Marta Roure y Jugarem a estimar-nos fue la preferida tanto de los jueces como del público de Andorra y la vencedora.
Previamente a la gran final se realizaron seis eliminatorias y dos semifinales con el mismo sistema de puntuación y 12 propuestas, seis temas para cada intérprete.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Videoclip
Conversación
Vaya una forma de destrozar una buena canción en estudio!! Marta estuvo muy desafinada y creo que mientras cantaba estaba pensando en bailar bien y mientras bailaba pensaba en cantar bien. Al final ni una cosa ni otra. Un desastre total. Le doy un 2.
Lástima que a Marta le quedara, como bien dice gorivata, demasiado grande toda la situación. Y mira que la canción es más bien ramplona, pero de voz se la nota fatal, como si no consiguiera que le saliera... De todas formas, la letra es preciosa para mi gusto y en estudio suena genial. Creo que fue un intento de primera candidatura, una especie de conejillo de indias. Aún con todo, le doy un 7 al estreno de Andorra en Eurovision.
la mejor canción de Andorra! Destacable la letra, la cual no es vacía, ni recurre a la rima fácil y al sinsentido, pues cuenta una historia de inicio a fin, con lógica y argumento, y eso me encanta.
Lo siento pero por mucho que me gustase el tema (que no me desagrada) y por muy de Andorra que sea, no puedo aprobar una actuación tan, tan mala cuando no lo he hecho en otras ocasiones...2 puntos.
8. Marta canto muy mal, tal vez porque al final Eurovisión les hace sentirse muy pequeñitos cuando no se tiene las suficientes tablas para algo tan grande. En cualquier caso para la primera participación de Andorra, la canción me encanta y no puedo por menos darle un 8.