Intérprete
Marion Rung (7 de diciembre de 1945) nació en el seno de una familia judía de Helsinki. Comenzó su andadura musical en 1961 logrando un 2º lugar en un concurso de canto nacional y además obtuvo un moderado éxito con la canción Brigitte Bardot. En 1962, con tan sólo 16 años, se presentó a la preselección finlandesa para el festival de eurovisión con 2 temas: Pikku rahastaja y Tipi-tii. Las canciones eran interpretadas por dos cantantes, uno con una gran orquesta y otro con una pequeña. El encargado de interpretar junto a ella ambas canciones fue Kai Lind. Finalmente ganó Tipi-tii y un jurado decidió que fuera ella la que representara a Finlandia en Luxemburgo. Consiguió un gran 7º puesto con 4 puntos. El tema fue número 1 en Finlandia y fue el single más vendido durante varios meses. Ese mismo año quedó 7ª en el festival de Sopot con la canción Northern lights.
Durante los siguientes años siguió lanzando singles como Lady Sunshine ja Mister Moon, Hej Paula o My boy Lollipop, todos dirigidos a un público más infantil, hasta que en 1967 volvió a presentarse a la preselección finesa para eurovisión con 2 temas: Kesän laulu y Goodbye, no consiguiendo clasificarse entre los 3 superfinalistas. En 1968 estrenó su primer espectáculo teatral en el Svenska Teatern de Helsinki y participó en concursos musicales en Bulgaria y Rumanía. En 1969 volvió a intentar ir a Eurovisión con la canción Tuntematon sydämeni, acabando en 6º lugar. A principios de los 70 utilizó su nombre artístico Marion y empezó a cantar temas más maduros. Su álbum Shalom (1972) se componía de canciones en hebreo y yiddish.
En 1973 volvió a la preselección finesa para eurovisión con la canción Tom tom tom, logrando la victoria y consiguiendo el derecho a representar a Finlandia en Luxemburgo. Logró un magnífico 6º lugar con 96 puntos, siendo el mejor puesto de toda la historia de Finlandia hasta 2006.
En 1974 ganó el festival de Sopot con el tema Uskon lauluun y ese mismo año obtuvo un gran éxito en Alemania con la canción El bimbo, vendiendo 100.000 copias. En los siguientes años siguió actuando en Alemania y además participó en festivales en Japón, Turquía y España. En 1980 volvió a ganar el festival de Sopot con el tema Hyvästi yö. Durante los años 80, debido a que quiso centrarse en su vida personal, ralentizó su carrera y se limitó a grabar algunas canciones judías. En los años 90 volvió a grabar con fuerza y lanzó los álbumes Nuo silmät (1994), Hän lähtee tanssiin (1995) y Yön tähdet (1997). En 2000 hizo una gira de 16 conciertos por los pabellones más grandes de Finlandia llamada Leidit lavalla junto a las cantantes Katri Helena, Paula Koivuniemi y Lea Laven. Las 4 artistas grabaron el disco Leidit, que fue un gran éxito en Finlandia. En 2002 recibió el prestigioso premio Iskelmä y en 2005 el premio Anna Liisa. En 2011 celebró su 50ª aniversario en el mundo de la música actuando en 15 ciudades finesas y en 2015 lanzó el recopilatorio Sinulle.
En 2020, Marion y el también eurovisivo por partida doble Fredi empezaron juntos una gira a la que llamaron Kulkuri ja Kaunotar (El Vagabundo y la Dama), pero se vio interrumpida por la pandemia del coronavirus. Tampoco pudieron terminarla porque Fredi murió en abril de 2021. En cambio, para Marion Rung el 2021 fue un año feliz, plagado de éxitos musicales, pudiendo dar conciertos en varias ciudades de Finlandia. Además, casi una decena de sus antiguos trabajos llegaron a ser disco de oro, y uno de ellos de diamante.
Marion se ha casado 3 veces y tiene una hija, Nina, nacida en 1982, y dos nietos varones. En el otoño de 2022 se divorció de su tercer marido, Kalle Munck.
Texto: José Mª Soto, "Taray". Marzo de 2018
Actualización: Sergio Lucas, "Visir". Enero de 2023
Actuación Gran Final
Euroviisukarsinta
01/08/2021
La gala estuvo formada por ocho candidaturas, cuatro temas y cuatro intérpretes. Un jurado regional fue el encargado de decidir el ganador.
Previamente se realizó una semifinal por televoto a través de correo postal con un total de ocho participantes.
Durante la clasificatoria fue eliminada Laila Kinnunen (1961).
Marion Rung, por su parte, representará nuevamente a Finlandia en Eurovisión 1973. La cantante, además, también concursará en el Euroviisukarsinta 1967 y 1969.
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Kai Lind / Marion Rung | Tipi-tii | 234 | 1 |
2 | Matti Heinivaho / Vieno Kekkonen | Sateinen yö | 127 | 3 |
3 | Matti Heinivaho / Vieno Kekkonen | On keskiyö | 110 | 4 |
4 | Kai Lind / Marion Rung | Pikku rahastaja | 129 | 2 |
Marion Rung
Tipi-tii
Kari Tuomisaari
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Tipi-tii, tipi, tipi, tipi-tii,
kevät on vallaton,
tipi-tii, tipi, tipi, tipi-tii
lintunen kertoi sen.
Tipi-tii, tipi, tipi, tipi-tii
etsimään riennetään
tipi-tii, tipi, tipi, tipi-tii
armahin kummankin.
Kuorolaulu kun lauletaan,
tässä kumpikin oksallaan,
saamme kauemmas kuulumaan,
kutsun rakkauden.
Tipi-tii, tipi, tipi, tipi-tii
pesänkin rakensin
tipi-tii, tipi, tipi, tipi-tii
tule vain armahain.
Kevät siivin iloisin,
liihoittelen meillekin
pyöritellen tullessaan
aurinkoista vannettaan.
La la la… la la la…
La la la… la la la la…
tipi-tii, tipi, tipi, tipi-tii
tipi-tii, tipi, tipi, tipi-tii
Kuorolaulu kun lauletaan,
tässä kumpikin oksallaan,
saamme kauemmas kuulumaan,
kutsun rakkauden.
Tipi-tii, tipi, tipi, tipi-tii
pesänkin rakensin
tipi-tii, tipi, tipi, tipi-tii
tule vain armahain,
tule vain armahain,
tipi-tii.
Letra de la canción
Versión traducida
PÍO-PÍ
Pío-pi, pio, pío, pio-pí,
la primavera es un bullicio
pío-pi, pio, pío, pio-pí,
me decía un pajarito.
Pío-pi, pio, pío, pio-pí,
corramos a buscar
pío-pi, pio, pío, pio-pí,
un amorcito para los dos.
Cuando cantamos a coro,
cada uno en su rama,
se nos oye más lejos
la llamada del amor.
Pío-pi, pio, pío, pio-pí,
he construido un nido
pío-pi, pio, pío, pio-pí,
solo para mi amorcito.
Las alegres alas de la primavera
nos envuelven a los dos
dando vueltas con el aro del sol.
La la la, la la la,
la la la, la la la,
pío-pi, pio, pío, pio-pí,
pío-pi, pio, pío, pio-pí.
Cuando cantamos a coro,
cada uno en su rama,
se nos oye más lejos
la llamada del amor.
Pío-pi, pio, pío, pio-pí,
he construido un nido
pío-pi, pio, pío, pio-pí,
solo para mi amorcito,
solo para mi amorcito,
pío-pí.
Traducción: Javier Velasco “Javiquico”
Conversación
Una canción tontorrona, pero seguro que con los ojos de la época sonaría como algo novedoso. Ella canta bien, pero el conjunto merece un 5.
Como la canción es innovadora y fue un soplo de aire fresco en un año flojito, flojito, si además sumamos a que es Marion Rung que hasta la llegada de los Lordi era la que había aguantado el pabellón alto para Finlandia en lo que a clasificacicón se refiere (año 73'), creo que merece como mínimo un 8. No es una obra maestra pero es simpática, que más queremos. Y por cierto, creo que el finlandés es de los idiomas que mejor suenan. Cristales rotos en los oídos, dejémoslo para el italiano...
Es muy triste decir esto, pero el 7º puesto de Finlandia de este año sólo ha sido superado por la propia Marion Rung en 1973 (6º) y Lordi en 2006 (1º). Creo que algunos años mereció estar más arriba en la tabla. Esta canción no me desagrada y por el mérito de Marion Rung de ser la cantante que ha dejado un pabellón alto en Finlandia le voy a dar un 6.
Pues un 4. Aunque el finés queda muy bien cantado y la chica parece simpática, la canción no me acaba de gustar. Y no puedo decir nada más...
Menuda chorrada de canción... Ella canta muy bien, pero esta canción es digna de un suspenso...Un 3
Marion Rung demostró ser una más que buena cantante, a pesar de la simpática bobada que le tocó interpretar. 5.
Le voy a dar un 7, innovadora y la canción? Simpática. No es nada del otro mundo pero tiene un toque agradable.
A ver: la canción es alegre, innovadora para su época (aunque preludie futuras horteradas)y ella es encantadora (más que en el 73, que para eso era más joven). Pero la fórmula de la "chica pizpireta" a esas alturas ya olía a repollo con patatas dejado una semana al raso. Y las formulas repetidas o copiadas son, para mí, uno de los peores defectos que se pueden encontrar en la historia de Eurovisión. Un 6
El año 1962 lo tengo como uno de los más aburridos de esa década pero siempre hay excepciones, y es esta canción. Es de lo mejor de la noche por eso le he dado un 8. El festival lo abrió esta canción y a partir de ahí empezo a caer en picado. Lo hace maravillosamente bien Marion Rung, con alegría, con ritmo, en una época donde querían seducir con baladas agri-dulces y monótonas; ella risueña, haciéndo un amago de que le respondan a su Tipi-tii. No quedo bien, había pocos puntos a repartir.