Mariella Farré y Pino Gasparini
Piano, piano
Gran Final
Puesto 12
39 pts.
Actuación 15
Intérprete
Gabriella Ricamato-Filomeno, hija del italiano Cosimo Filomeno y de la suiza Ruth Erat, nació en el cantón de habla germana de Turgovia el 6 de enero de 1963, aunque pasó su infancia en el cantón de Schaffhausen junto a sus tres hermanos. Su pasión por la música le viene a la edad de 10 años cuando descubre la música de Elvis Presley. En su adolescencia, acompañada por su padre, irá participando en diversos festivales italianos organizados por todo el país, ganando bastantes de ellos. En 1978, con quince años, participa en el programa alemán Talentschuppen, padre de los concursos de talentos en Alemania, del que sale vencedora. Su victoria y fama hizo que varias discográficas le hicieran propuestas. Ella escogió a la suiza CBS.
Su relación con Eurovisión comienza en 1981 cuando participa en la preselección de Suiza con Una cosa meravigliosa quedando sexta de seis participantes. En 1983, vence la final nacional y gana el pasaporte suizo con Io così non ci sto. En Múnich quedaría decimoquinta con 28 puntos. Ese mismo año, Mariellá comienza su formación de danza que durará cuatro años, en Zúrich. Una vez acabada, realizará numerosas actuaciones y galas donde mostraba tanto su pasión por bailar como cantar con gran éxito. En 1983, también consigue el papel de Anita en el musical West side story.
En 1985, se vuelve a presentar a la preselección suiza con dos canciones, Oh, mein Pierrot, la cual quedaría en séptima posición, y Piano, Piano, junto a Pino Gasparini, con la que representará nuevamente a su país en el festival. En Gotemburgo mejorará su anterior clasificación siendo duodécima con 39 puntos. Después de Eurovisión, consiguió el papel protagonista en la comedia musical Keep calm junto a Marco Rima y Marco Schneider. Entretanto realizará actuaciones junto a los Gipsy Line Dancers en programas de televisión como Benissimo, Musik un Gäste y otros programas tanto dentro de Suiza como fuera, especialmente en Alemania. En 1985, también se presenta al Festival de Seúl y lo gana.
En 1993, presenta el programa It’s showtime. En 1999, diseña la coreografía del musical Grease. Paralelamente irá realizando numerosas actuaciones artísticas por el país de los cantones. Con el nuevo siglo, Mariellá dirigirá y colaborará en numerosos espectáculos musicales por toda Suiza como por ejemplo la gala para la Asociación de Balonmano de Lenzburg en el 2000, la gira Golden Days EPA-TOUR en el 2001, la gala 200 Jahre Aargau en el 2003, diversos shows en Brugg, etc.
Actualmente, Mariella dirige sus dos escuelas de danza en el cantón de Aargau, al norte de Suiza, en donde enseña, ayuda y promociona a nuevos talentos del baile. Con estas escuelas organiza actuaciones donde mezcla el canto, la danza y el humor para noches de entretenimiento o eventos corporativos. Su carrera discográfica está muy eclipsada por sus actuaciones de baile y se limita a varios CD-singles como Zwei in einem boot de 1980, Magica notte e Io cosí non ci sto de 1983 o Piano, piano de 1985. Hoy en día está trabajando con el productor Sergio Fertitta para un nuevo CD-promo.
Filippo Gasparini nació en la localidad italiana de Ascoli Piceno el 22 de Marzo de 1946. Pasó parte de su infancia en Italia pero pronto se mudaría a vivir a Suiza donde ha desarrollado gran parte de su carrera musical. A principios de los años sesenta funda, junto a su hermano Nando, la banda The cannonballs, la cual realizaba versiones de canciones de Elvis Presley, Little Richard o Jerry Lee Lewis, entre otros.
Con la entrada del vocalista y guitarrista Pierre Aebischer en 1962 y Michel Bovay en 1964, el ahora cuarteto pasaría a llamarse Les Pirates. En sus inicios, sus actuaciones más destacadas fueron en un concierto de año nuevo y en la primera edición del Swiss Yeah Yeah Festival en el Casino Zúrich-Horn. En 1965 se les une Markus Hungerbuehler. Ese mismo año firman su primer contrato discográfico con Layola Records y se cambian el nombre por The sevens, siendo su primera canción Seven. La banda comienza a tener gran repercusión entre el mundo adolescente apareciendo en radio, televisión y revistas juveniles como POP. Su primer LP se convierte en uno de los más vendidos ese año.
En Marzo de 1966, una vez finalizada su exitosa gira, Markus abandona la banda siendo sustituido por Nicholas Partridge. Pronto empezaron los problemas dentro de la formación. A Nando, hermano de Pino Gasparini, se le diagnostica ictericia y abandona el grupo siendo reemplazado por Pit Schaefer. Aún así, la banda continuó teniendo éxito, siendo comparada con los Rolling stones, ya que no solo tocaban canciones propias sino que hacían aclamadas versiones de estos. Sin embargo, a principios de 1968 los miembros deciden poner punto y final a la formación.
Pino Gasparini será el único que continúe en el mundo de la música y en 1969, por recomendación de su amigo Hardy Hepp, ingresa en la Pepe Lienhard Band, con quienes verá incrementado su éxito. En 1972, el grupo alcanza el número 2 en las listas suizas con Sheila Baby. En 1977, se presentan a la preselección suiza para Eurovisión y consiguen representar al país alpino en Londres con Swiss Lady, alcanzando la sexta posición. El single se convierte en un gran éxito en el país siendo una de las canciones eurovisivas más vendidas. En 1978, alcanzan la tercera posición en las listas con Piccolo Man. A principios de los 80, la banda crece tanto en miembros como en popularidad. Acompañan en sus giras a artistas de la talla de Frank Sinatra, Paul Anka, Whitney Houston, Sammy Davis Jr., o el eurovisivo Udo Jürgens.
Aunque Pino Gasparini ha hecho carrera musical junto a la Pepe Lienhard Band, también ha realizado actuaciones en solitario, siendo un aclamado showman. Su éxito más relevante lo realiza en 1985 cuando se presenta junto a Mariellá Farré a la preselección suiza para Eurovisión con Piano, piano. Actualmente sigue trabajando con la Pepe Lienhard Band, siendo una de las más aclamadas orquestas de entretenimiento, especialmente de swing y jazz, en la Europa de habla germana, y con cierto reconocimiento en lugares tan lejanos como China, Hong Kong, Tailandia o Sudáfrica.
Texto: Rubén Fabelo, "International93". Abril de 2014
Actuación Gran Final
Concours Eurovision
23/02/1985
El 23 de febrero se celebró la gran final del Concours Eurovision 1985 presentada por Serge Moisson desde los estudios de la TSR en Ginebra.
La gala estuvo formada por diez participantes. Un jurado de prensa (1/5), experto (1/5) y regional (3/5) fue el encargado de decidir el ganador. Swiss Singers fueron los favoritos de las regiones y Daniela Simons de los expertos, mientras que Mariella Farré y Pino Gasparini fueron los preferidos de la prensa y los vencedores.
La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Arlette Zola (1982), Rainy Day (1984) y Daniela Simons (1986). Mariellá Farré, por su parte, había representado previamente a Suiza en Eurovisión 1983. La intérprete, además, concursó con anterioridad en el Concours Eurovision 1981. Pino Gasparini, por su parte, abanderó también a su país en el festival de 1977 con Pepe Lienhard Band.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Rainy Day | Gioventù | 30 | 4 |
2 | Nicki Nicolas | Je n'aime que toi | 8 | 9 |
3 | Mariella Farré | Oh, mein Pierrot | 22 | 7 |
4 | Friends | Europeo | 21 | 8 |
5 | Mariella Farré & Pino Gasparini | Piano piano | 35 | 1 |
6 | Arlette Zola | Aime-moi | 31 | 3 |
7 | Daniela Simons | Repars à zéro | 32 | 2 |
8 | Swiss Singers | Der kuckuck | 27 | 5 |
9 | Renato Mascetti | Una notte a Casablanca | 24 | 6 |
Mariella Farré y Pino Gasparini
Piano, piano
Anita Kerr - Trudi Müller-Bosshard
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Du, das war ein schöner Tag
Und du, ich möcht’ dir sagen, dass ich dich sehr mag
Und irgendwann möcht’ ich dich wieder seh’n
Doch jetzt ist es wohl besser, wenn ich geh’
Und Liebe, nein, Liebe
Ein wunderschöner Tag, ich mag dich
Doch Liebe, die muss nicht sein
Piano, Piano, nur so weit, immer
Piano, Piano, nur so viel, immer
Piano, Piano, nur ein Spass, keine Tränen
Piano, Piano, nur so weit, immer
Piano, Piano, nur so viel, immer
Piano, Piano, keine Fragen und Szenen
Du, ich bin sehr gern bei dir
Und du, ich fühl’ mich ausgesprochen wohl mit dir
Und ziemlich bald möcht’ ich dich wieder seh’n
Doch jetzt ist es wohl besser, wenn ich geh’
Und Liebe, nein, Liebe
Ein wunderschöner Tag, ich mag dich
Doch Liebe, die muss nicht sein
Piano, Piano, nur so weit, immer
(Du, das war ein schöner Tag)
Piano, Piano, nur so viel, immer
Piano, Piano, nur ein Spass, keine Tränen
(Du, ich möcht’ dir sagen, dass ich dich sehr mag)
Piano, Piano, nur so weit, immer
(Und irgendwann möcht’ ich dich wieder sehn)
Piano, Piano, nur so viel, immer
Piano, Piano, keine Fragen und Szenen
(Doch jetzt ist es wohl besser, wenn ich geh’)
Und Liebe, nein, Liebe
Nein, Liebe muss nicht sein und dennoch
Ich ahn’s schon, ich liebe dich
Piano, Piano
Piano, Piano, keine Fragen und Szenen
Piano, Piano
Letra de la canción
Versión traducida
PIANO, PIANO
Tú, era un precioso día,
Y a ti, a ti querría decirte,
Que me gustas mucho,
Y que quiero volver a verte otro día,
Pero ahora es mejor que me vaya.
Y amor, no, amor,
Un precioso día,
Me gustas,
Pero no debe ser amor.
Piano, Piano, sólo hasta el momento, siempre,
Piano, Piano, sólo tanto, siempre,
Piano, Piano, sólo diversión, nada de lágrimas,
Piano, Piano, sólo hasta el momento, siempre,
Piano, Piano, sólo tanto, siempre,
Piano, Piano, ni preguntas, ni escenitas.
Tú, me gusta estar cerca de ti,
Y tú, me siento muy bien contigo,
Y quiero verte otra vez pronto,
Pero ahora es mejor que me vaya.
Y amor, no, amor,
Un precioso día,
Me gustas,
Pero no debe ser amor.
Piano, Piano, sólo hasta el momento, siempre,
(Tú, era un precioso día),
Piano, Piano, sólo tanto, siempre,
Piano, Piano, sólo diversión, nada de lágrimas,
(Y a ti, a ti querría decirte),
Piano, Piano, sólo hasta el momento, siempre,
(Que me gustas mucho),
Y que quiero volver a verte otro día,
Piano, Piano, sólo tanto, siempre,
Piano, Piano, ni preguntas, ni escenitas,
(Pero ahora es mejor que me vaya).
Y amor, no, amor,
No, no debe de ser amor,
Y eso que siento en mi interior,
Que te quiero.
Piano, Piano,
Piano, Piano, ni preguntas, ni escenitas,
Piano, Piano.
Traducción: Rubén Fabelo, “International93”
Conversación
Como llego tarde, seré escueto. Un 6 porque es agradable, sin más. Y un 10 a Inter, genial trabajo y bienvenido al equipo ;)
Se me olvidaba, felicidades a Internacional93 por su magnífica biografía. Has hecho un gran trabajo!!!
No está mal, graciosa, ochentera y en alemán que siempre es un plus. Ni de lejos está entre las mejores de ese año, pero si es cierto que ofrecieron un espectáculo digno, algo bizarro, porque ellos dos como que no pegan demasiado, o al menos, eso a mí me parece. A ellos un 7 y a International93 un 10 como una casa. No faltaría más, enhorabuena!
Típica canción ochentera, bien interpretada y pegadiza al máximo. 6. Felicidades International93 por tu excelente trabajo.
Tengo que reconocer que cuando hice la biografía solo la escuche una vez solo para comprobar la letra. Es una canción simple, bonita y poco más. Lo que menos me convence son ellos, no me pegan mucho y si encima Mariella pone esas caras de estreñida mal vamos. Un 5.
Me gusta esta canción, sobre todo el juego de voces al final me pareció bastante original. Mariella estaba guapísima y Pino tenía un poco pinta de chulo piscinas, pero los 2 lo hicieron muy bien y tuvieron una actuación bastante aceptable. Le doy un 7. No me gustó aquel año la carta de presentación de las canciones que salían el compositor y el letrista de cada canción, no los conocía ni el tato y aún seguimos sin conocerlos. Prefiero que salgan los cantantes.
Hoy toca darte la enhorabuena a ti, International93 ;) ¡Buen trabajo! La canción me gusta. Los dos forman un gran equipo juntos. Canción contagiosa, pegadiza y muy bien interpretada. Podían haber quedado un poquito más arriba sin problema. Un 8
Como dice Gori, canción festivalera y poco más. Lo que sí digo es que si hubiera más directoras de orquesta este mundo sería mejor.Un 5.
6. Canción festivalera me suena un poco raro el aleman con el piano piano italiano....
Preciosa y grandísima canción que no merecía un decimo segundo puesto para nada. Lo justo es que hubiera quedado en un Top 5 apretadito, pero se ve que la química y la espléndida actuación de Mariella & Pino no convencieron a muchos jurados porque 39 puntos son una miseria para lo que la canción / actuación merecían. Esto de las rachas... en tres años consecutivos Suiza quedó cuarta, cuarta y tercera y luego no se que acuerdan de ella más que para darla calderilla. 10 puntazos!