marie bergman roger pontare
Eurovisión 1994
flag-for-sweden_1f1f8-1f1ea
Suecia

Marie Bergman y Roger Pontare

Stjärnorna

Gran Final

Puesto 13

48 pts.

Actuación 1

Intérprete

La representación sueca para Eurovisión 1994 se dio mediante la colaboración entre una cantante consagrada (Marie Bergman) y un artista novel (Roger Pontare) que desarrollaría una prometedora carrera posterior, si bien sus edades eran similares. Juntos ganaron el Melodifestivalen de 1994 con el tema Stjärnorna y abrieron el Festival de Eurovisión en Dublín alcanzando sólo el puesto 13. Después los dos continuaron sus carreras en solitario.

Marie Bergman (Estocolmo, 21 de noviembre de 1950) comenzó cantando en locales nocturnos de su ciudad natal a mediados de los 60 con Cornelis Vreeswijk y Fred Åkerström. Había pertenecido a la Putte Wickmans band en 1968/69 antes de incorporarse a  Family Four, con los que fue a Eurovisión en dos ocasiones (Puedes obtener amplia información sobre ellos y estas actuaciones AQUI y AQUI).

En 1974 comenzó su carrera en solitario, grabando 20 discos desde Mitt Ansikte (1974) hasta Det liv du får (2009), en los que hay interpretaciones de folk, rock y jazz, temas propios y varias colaboraciones con otros artistas, incluyendo su propio hermano, Anders Bergman, con el que grabó un disco en 1998. Ha recibido numerosos premios (Kasperpris en 1982, Aftonbladets Rockbjörn en 1983, Bellman en 1999 y Evert Taube en 2003…), incluyendo un Grammy como mejor letrista en 1984. En los años 80 formó el grupo Magic Body Band que fue conocidísimo en Suecia y Dinamarca, con el que grabó dos álbumes. También ha formado parte de la Danish Radio Big Band, con los que grabó But beautiful en 1994, que fue muy aclamado por la crítica y se editó en los Estados Unidos. Después formó también su propio trío de jazz con Maj-Britt Kramer (piano) y Andy Sheppard (saxo), con los que grabó el aclamado disco Who calls the tune, de 2002. Ha participado cuatro veces en el Festival de Roskilde y otras tantas en el de Västervik y es muy de destacar su vuelta a Eurovisión en 1994 a dúo con Roger Pontare con el tema Stjärnorna, que quedó en 13ª posición.

Marie ha participado además en musicales, como Min vän mördaren (El asesino de mi amigo) y es también reconocida por su labor pedagógica y su compromiso con la enseñanza y la calidad de la música, especialmente en el aspecto vocal, participando regularmente en las universidades de Copenhague y Århus y en otros centros de enseñanza musical en Suecia dando seminarios sobre emisión y salud de la voz en los que colabora con el especialista médico noruego Audun Myskja. Es profesora de canto a tiempo parcial en el Conservatorio de Estocolmo y ha creado además la beca que lleva su nombre en 2009 para apoyar a artistas y empresarios de la industria musical. Esta actitud le hizo merecedora del premio Karamelodiktstipendiet en 1993, que es otorgado a aquellos artistas que más han hecho por la música en Suecia. Puedes consultar su página web AQUI.

Roger Pontare (Fred Roger Johansson) nació en Slagnäs, en la Laponia sueca, el 17 de octubre de 1951. En la década de los 60, siendo aún adolescente, formó parte de la banda St. Pauls como guitarrista y más tarde fue integrante de Nebulosa, un grupo de rock sinfónico. Poco después, iniciaría en Estocolmo una vida bohemia actuando en locales y cafés musicales y tocando la batería en diversas bandas.

Su salto a la fama se dio al conseguir el papel de Judas en el montaje sueco de Jesus Christ Superstar y, sobre todo al vencer en el Melodifestivalen de 1994 junto a Marie Bergman con Stjärnorna (Las Estrellas), lo que permitió al heterogéneo dúo representar a Suecia en Eurovisión ese año, quedando en 13ª posición. Se volvió a presentar en solitario al Melodifestivalen en 1999 quedando quinto con Som av is (Como de hielo). Al año siguiente vuelve a vencer con När vindarna viskar mitt namn, que se presenta en Eurovisión en su versión inglesa, When Spirits Are Calling My Name, obteniendo la séptima posición. Vuelve a presentarse al Melodifestivalen por cuarta vez en 2006 con Silverland (Tierra de la plata), pero no logró clasificarse para la final.

En 2008 participó en el concurso de la TV4 sueca Körslaget (La batalla de los coros), quedando en tercera posición. Ha publicado 10 albumes desde 1994, siendo el último Winterland, de 2011. También apareció en la película de Colin Nutley Gossip (2000), cantando a dúo con Ewa Froling en una escena. En el verano de 2015 realizó una gira llamada Visor på väg que comprendía ciudades de Finlandia. En 2017 se volvió a presentar al Melodifestivalen con la canción Himmel och hav, quedando en quinta plaza de la segunda semifinal sin opción a pasar siquiera al Andra Chansen.

Siempre ha sido famoso por sus atuendos, a menudo estrafalarios, -varios de ellos diseñados por Sarah Mårskog–  que pretenden reivindicar las comunidades indígenas, no sólo las escandinavas sino las de todo el mundo. “Tienes que ser tú mismo. Si te atreves a vivir tu vida y seguir tu convicción interna, aunque los demás puedan ser escépticos, a la larga se sentirán mejor contigo“. Sus atuendos no impiden su versatilidad como músico y cantante, con experiencia en todo tipo de música, desde canciones de Sinatra y Ray Charles a etno-pop y baladas, pasando por gospel, jazz, música religiosa y teatro musical.

Es el padre de Vincent Pontare, también conocido como simplemente Vincent, cantante sueco nacido el 13 de mayo de 1980. De hecho, en 2014 presentó un documental llamado Sången från Vindelfjällen en el que retrataba, entre otras cosas, su relación con su hijo. En él, aparecía la canción Kalla mig hem que Roger grabó y su hijo Vincent produjo en Vindelfjällen. Tiene otros dos hijos con su mujer Elisabeth y reside en Vingåker, cerca de Estocolmo.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actualización: Daniel Adell, "Dannyquelo". Junio de 2017

Actuación Gran Final

Melodifestivalen

12/03/1994

El 12 de marzo se celebró la gran final del Melodifestivalen 1994 presentada por Kattis Ahlström y Sven Melander desde los estudios de la SVT en Estocolmo.

La gala estuvo formada por 10 participantes. Un jurado regional fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir a cinco superfinalistas: Marie Bergman & Roger Pontare, Gladys del Pilar, Cayenne, Tina Rocklander y Nick Borgen, y la segunda para seleccionar a la vencedora, Stjärnorna.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Gladys del Pilar de Afro-Dite (2002). Marie Bergman, por su parte, había representado previamente a Suecia en Eurovisión 1971 y 1972 con Family Foure. Roger Pontare, finalmente, abanderará una vez más a su país en el festival del 2000, y participará de nuevo en las finales nacionales de 1999, 2006 y 2017.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Tina Röklander
Kom och dela min hemlighet
21
4
2
Nick Borgen
Små minnen av dig
21
4
3
Perikles
Vill du resa til månen med mig
4
Gladys del Pilar
Det vackraste jag vet
62
2
5
Tiffany
Håll om mig ikväll
6
Marie Bergman & Roger Pontare
Stjärnorna
66
1
7
Carina & Michael Jaarnek
Det är aldrig för sent
8
Jonny Lindé
Jag stannar hos dig
9
Jan Höglund
Kärlekens vind
10
Cayenne
Stanna hos mig
61
3

Marie Bergman y Roger Pontare

Stjärnorna

Peter Bertilsson - Mikael Littvold

Carátula

Álbum que incluye el tema

marie bergman roger pontare 2

Letra de la canción

Versión original

God morgon, min sol,
säg, har du vaknat för att ge mig av din härlighet
eller försvinner du nå’n stans i ett regn,
där dina tårar blir en spegel
av den ensamhet som jag känner nu?.
Men om du ger mig av det ljus du har,
stannar dagen kvar tills månen tänder.

Stjärnorna som lyser upp min natt,
som ger vår kärlek kraft,
som leder oss när vinden vänder…
stjärnorna som styr med ödets hand
när hjärtan sätts i brand,
som leder oss till dröömmens land…
Åh… kom och ta min hand, följ mig i natt.

God morgon, min sol,
tänk om jag kunde se allt det som bara du kan se,
då visste jag allt det du vet,
om vad som händer med oss båda i morgon dag
om du stannar kvar.
Så om du ger mig av det ljus du har,
stannar dagen kvar tills månen tänder.

Stjärnorna som lyser upp min natt,
som ger vår kärlek kraft,
som leder oss när vinden vänder…
stjärnorna som styr med ödets hand
när hjärtan sätts i brand,
och jag kan ej en tanke sända…
stjäärnorna som lyser upp min natt,
som ger vår kärlek kraft,
som leder oss…
stjärnorna som styr med ödets hand
när hjärtan sätts i brand,
till drömmens land… åh… ta min hand
åh… ta min hand, följ mig i natt.

Letra de la canción

Versión traducida

LAS ESTRELLAS

Buenos días, sol mío, dime,
¿has despertado para darme algo de tu gloria
o vas a desaparecer en algún lugar de la lluvia,
cuando tus lágrimas se convierte en un espejo
de la soledad que siento ahora mismo?.
Pero si me das algo de la luz que tienes,
el día permanecerá hasta que la luna brille.

Las estrellas que iluminan mi noche,
que dan fuerza a nuestro amor,
que nos guían cuando los vientos cambian…
las estrellas que rigen con la mano del destino
cuando el corazón arde en el fuego,
que nos guían a la tierra de los sueños…
Oh… ven y toma mi mano, sígueme en la noche.

Buenos días, sol mío,
imagina que yo pudiera ver
todas las cosas que sólo tú puedes ver,
entonces sabría todo lo que tú sabes,
lo que pasaría a los dos esta mañana de hoy
si te quedas.
Así que si me das algo de la luz que tienes,
el día permanecerá hasta que la luna brille.

Las estrellas que iluminan mi noche,
que dan fuerza a nuestro amor,
que nos guían cuando los vientos cambian…
las estrellas que rigen con la mano del destino
cuando el corazón arde en el fuego,
y no puedo enviar un pensamiento…
las estrellas que iluminan mi noche,
que dan fuerza a nuestro amor,
que nos guían…
las estrellas que rigen con la mano del destino
cuando el corazón arde en el fuego,
a la tierra de los sueños… oh… toma mi mano,
toma mi mano, sígueme en la noche.

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“

Eurocanción

RANKING 547º / 1769

6.86 / 10

marie bergman roger pontare 2

CANCIÓN

3.63

DIRECTO

4.5

ESCENOGRAFÍA

3.88

VESTUARIO

3.75

ORQUESTA

4.83

Conversación

0
TOP
19/07/2017

Un tema enternecedor. Un 7.

10
TOP
03/03/2014

Magnífica canción de una pareja que no pegaba ni con cola pero que estuvieron perfectamente compenetrados. Es como si Francia hubiera llevado a Isabelle Aubret con Sebastian Tellier o Alemania a Mary Roos con Stefan Raab. La balada es preciosa y la actuación grandiosa, pero como vosotros decís, le tocó en un año de un nivel altísimo. Yo la hubiera puesto en el TOP 10. Le doy un 9.

10
TOP
03/03/2014

Me uno a las buenas notas (no me creo que esté aprobando canciones suecas). A Kärleken Är le di un 10 y a ellos les doy un 9. Magnífica interpretación, maravillosas voces, eclipsadas por la calidad de un año excepcional e irrepetible. La intensidad con la que interpretaron el tema y la combinación de artistas es la clave. Pues eso, un 9.

13
TOP
03/03/2014

Una suecada más, no iba a ser menos. A destacar que por lo menos cantan en sueco, pero la combinación es bizarra total. Además, no se puede ser más estático y soso en escena. Desde luego que me quedo con el Roger Pontare del 2000 y con la Marie Bergman de los Family Four. Poco a destacar de esta canción, así quedo clasificada, en la ningunería... Ni me acordaba de esta actuación, y para que yo no me acuerde...

10
TOP
03/03/2014

Así es como canta un dúo en condiciones. Da gusto oírles, y creo que el escenario acompaña a la perfección esta preciosa balada. ¡Sí cuando Suecia quiere, también sabe hacer cosas chulas!. Muy bueno el 94. 9

8
TOP
03/03/2014

Esta canción me llega a lo más profundo!! Absolutamente preciosa. Ellos cantan que te mueres. La indumentaria de Roger no desentona. Un 9.

7
TOP
07/11/2020

Con el tiempo me ha ido gustando más la canción y la actuación de esta canción. Sí reconocí desde un principio que formaban un buen dúo, y que sus voces se complementaban muy bien, pero en 1994 no me acabó de cuajar para que quedaran en mi top 10, en un festival que no me gustó excesivamente.Ahora es una canción genial para escuchar en una tarde de invierno junto a la chimenea, y tararearla, o cantarla, si te atreves.

1
TOP
03/03/2014

Quería pedir disculpas y rectificar mi comentario de esta mañana,en absoluto siento vergüenza por la vestimenta de Roger Pontare,quién soy yo para decir eso...Lo siento.

6
TOP
03/03/2014

Echo de menos canciones como esta hoy en día. Todo es perfecto: orquestación, voces, composición, melodía... Es atemporal y en sueco suena hasta bonito

3
TOP
03/03/2014

Ya llevaba tiempo sin poner un 10, pero he de hacerlo a uno de mis temas favoritos ya no sólo de Suecia, sino de la historia. Es una balada increíblemente dulce y preciosa, muy bien interpretada, y además con ese toque mágico que le da el sueco. Soy fan de Pontare y me encanta su atuendo: si aquí nos vestimos con lunares y volantes a la mínima, esa vestimenta lapona está más que justificada. Es que el 94 me encanta, no tengo palabras. Un saludo ;)

6
TOP
03/03/2014

Una canción maravillosa de un festival maravilloso. 10 rotundo.

15
TOP
03/03/2014

Qué bonita, para mí es de lo mejor que ha enviado Suecia. 9.

11
TOP
03/03/2014

9. A mi la canción me encanta la fuerza con la que cantan, yo es que soy de baladón y encima en sueco vamos eso es el extasis. Homenajeo aquí a Javiquico porque su labor no puede quedar en aguas de borrajas, su labor ha sido totalmente solidaria.

1
TOP
03/03/2014

Suena a esas baladas clásicas de los ochenta que a veces ponen en las radio-fórmulas "remember".Me encanta esta canción tan intensa,y más de una vez me he visto en sueños haciendo el paseíllo de Marie Bergman y cantando en el escenario de Dublín,eso sí sin Roger que me da vergüenza como va vestido.Un 10.

5
TOP
03/03/2014

A mí es que estos baladones me aburren sobre manera, salvo contadas excepciones, desde luego éste no es una de ellas. Un aprobado, porque tampoco es de lo peor que he escuchado, y a otra cosa.

0
TOP
03/03/2014

No se porqué, pero esta canción siempre me ha parecido pretenciosa e insufrible. En consecuencia, un 3.