kathy kirby 11
Eurovisión 1965
flag-for-united-kingdom_1f1ec-1f1e7
Reino Unido

Kathy Kirby

I Belong

Gran Final

Puesto 2

26 pts.

Actuación 2

Intérprete

Kathy Kirby, nacida Kathleen O’Rourke (Ilford, 20 de octubre de 1938 – Londres, 19 de mayo de 2011). Hija de padres irlandeses, era la mayor de 3 hermanos. Su padre las abandonó cuando Kathy era muy pequeña y su madre tuvo que hacerse cargo de los 3 hermanos. Asistió a la Escuela Convento de las Ursulinas en Ilford y allí cantó en el coro, en donde desde el principio destacó su talento vocal. En su adolescencia tomó clases de canto para ser cantante de ópera. En 1956, el el Ilford Palais, actuó la orquesta del famoso director Bert Ambrose y Kathy le pidió el favor de cantar un par de canciones. Bert accedió y quedó impresionado por su voz. La contrató para su orquesta y a partir de entonces Bert y Kathy estuvieron unidos profesional y sentimentalmente, pese a que se llevaban 42 años de diferencia y él estaba divorciado.

Durante el verano de 1957 actuó en el Restaurante Florida de Madrid y a su vuelta a Inglaterra se alterna con  la orquesta de Ambrose y con Nat Allen and his band. En 1959 formó junto a Tony Mansell y Rikki Henderson el grupo Denny Boyce Band y actuaron con regularidad en el Lyceum Ballroom de Londres. En el verano de ese año hizo su debut en el cabaret en el Astor Club. En 1960 firmó un contrato con la discográfica Pye Records y lanzó 2 singles: Love can be y Now you´re crying que tuvieron poca repercusión pero le sirvieron para firmar un contrato de 6 meses en el Club Blue Angel de Liverpool en donde fue comparada con Marilyn Monroe. En 1962 firmó un contrato con Decca Records y lanzó el single (He´s a) big man. En 1963 Kathy se convirtió en una habitual del programa de televisión Stars & garters, en el que cantaba diversas canciones, destacando el tema Let me go, lover! En aquellos tiempos Kathy era la artista mejor pagada de la BBC por sus espectaculares shows televisivos. En 1964 lanzó el single You´re the one y ese verano hizo un concierto con muy buenas críticas en el ABC Theatre de Blackpool.

En 1965 fue elegida internamente por la BBC para representar al Reino Unido en Eurovisión. Previamente se emitió una gala en la que Kathy interpretaba 6 temas y los televidentes debían votar su favorito mediante carta postal. Ganó la canción I belong y en Nápoles consiguió un excelente 2º puesto con 26 puntos (6 de Bélgica, 5 de España, Dinamarca y Suiza, 3 de Suecia y 1 de Noruega e Italia). La canción fue un éxito en todo el Mundo y Kathy también la versionó en italiano con el título Sei con me.

Tras el festival, Kathy lanzó más de una docena de singles entre 1965 y 1967 pero ninguno logró entrar en las listas de éxitos. Continuó haciendo apariciones en televisión y el 11 de junio de 1971 ocurrió un hecho que cambió su vida para siempre. Durante la grabación de un programa de televisión en Leeds, su pareja Bert Ambrose que estaba entre el público falleció súbitamente. Esto derrumbó a Kathy y a partir de ese momento tuvo una tormentosa vida personal. En 1976 actuó en el 25º aniversario del reinado de Isabel II y en diciembre de 1983 dio su último concierto en Blackpool retirándose posteriormente por completo del mundo de la música.

Kathy estuvo unida sentimentalmente a Bert Ambrose desde que lo conoció hasta el día de su muerte. No obstante, en una entrevista de 2009 reconoció que le fue infiel con el periodista Bruce Forsyth. Tras la muerte de Bert, Kathy se casó brevemente con el escritor y ex-policía de Londres Frederick Pye. En 1975 se arruinó y en 1979 tras no pagar una cuenta de hotel fue ingresada en el Hospital psiquiátrico de San Lucas en Londres. Cuando abandonó el psiquiátrico se fue a vivir con Laraine Mckay, una fan suya y declaró que se iban a casar, hasta que Laraine fue encarcelada por fraude y falsificación. En la década de los 80 Kathy tuvo relaciones con el músico Davis Cross y después con el abogado Alan Porter.

Kathy fue diagnosticada de esquizofrenia y padeció una mala salud física y mental gran parte de su vida. En sus últimos años vivió en apartamentos y hoteles del oeste de Londres subsistiendo con una paga del Estado y por donaciones. Ante la insistencia de su sobrina Sarah, Kathy ingresó en la Brinsworth House, una residencia de ancianos y casa de retiro para artistas. Unos días después de instalarse, un ataque al corazón acabó con su vida el 19 de mayo de 2011.

Texto: José Mª Soto, "Taray". Junio de 2016

Actuación Gran Final

A Song for Europe

29/01/1965

El 29 de enero se celebró la gran del A Song for Europe presentada por David Jacobs desde los estudios de la BBC en Londres.

La gala estuvo formada por seis temas para la intérprete. El televoto mediante carta postal fue el encargado de decidir el ganador. Kathy Kirby, por su parte, fue seleccionada mediante una elección interna.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
3
Kathy Kirby
I'll try not to cry
096252
2
4
Kathy Kirby
Sometimes
009678
6
2
Kathy Kirby
My only love
061993
3
1
Kathy Kirby
I won't let you go
022567
5
6
Kathy Kirby
One day
055156
4
5
Kathy Kirby
I belong
110945
1

Kathy Kirby

I Belong

Peter Lee Sterling - Phil Peters

Carátula

Álbum que incluye el tema

kathy kirby 1

Letra de la canción

Versión original

I belong, I belong, I belong.

Since half my life, my heart’s been sleepin’.
For all this time, my love’s been keepin’,
but now my heart has recovered
from past affairs that turned wrong.
All my dreams are uncovered,
I belong, I belong, I belong.

At first, I thought – just one more lover,
but then I found why he’s like no other
and now my heart has recovered
from past affairs that turned wrong.
All my dreams are uncovered,
I belong, I belong, I belong.

Too many hours slipped away,
too many loves came my way
but they only broke my heart in two,
while it needed someone just like you.

At last you came, and from now on
the two of us would be as one.
Yes, now my heart has recovered
from past affairs that turned wrong.
All my dreams are uncovered,
I belong, I belong, I belong,
I belong.

Letra de la canción

Versión traducida

SOY TUYA

Soy tuya, soy tuya, soy tuya.

Hace media vida que mi corazón duerme.
Por todo este tiempo
mi amor ha estado guardado,
pero ahora mi corazón se ha recuperado
de todas las experiencias pasadas
que resultaron erróneas.
Todos mis sueños están al descubierto,
soy tuya, soy tuya, soy tuya.

Al principio, pensé – simplemente un amor más;
pero entonces descubrí
por qué él no es como ningún otro
y ahora mi corazón se ha recuperado
de todas las experiencias pasadas
que resultaron erróneas.
Todos mis sueños están al descubierto,
soy tuya, soy tuya, soy tuya.

Demasiadas horas evadida,
demasiados amores se cruzaron en mi camino
pero sólo partían mi corazón en dos,
cuando necesitaba a alguien como tú.

Por fin has venido y de ahora en adelante
los dos seremos como uno.
Sí, ahora mi corazón se ha recuperado
de todas las experiencias pasadas
que resultaron erróneas.
Todos mis sueños están al descubierto,
soy tuya, soy tuya, soy tuya,
soy tuya.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 529º / 1769

6.92 / 10

kathy kirby 1

CANCIÓN

3.87

DIRECTO

4.6

ESCENOGRAFÍA

3.86

VESTUARIO

4.4

ORQUESTA

4.86

Conversación

0
TOP
10/07/2017

Merecido segundo puesto. Un 9.

10
TOP
23/08/2013

Nada nuevo que aportar. se queda con 6 puntitos.

8
TOP
23/08/2013

Que señora tan divina!! La canción es maravillosa y si a eso le sumas la gran voz de Kathy te queda una actuación perfecta. Un 9. Pd: La canción es cortita y después de ver el principio de la actuación, ella llegando con prisas y sin despeinarse ni nada, ya podrían haber alargado la músiquita del intro para que pudiera respirar jajaja

10
TOP
25/03/2012

La gente antes cantaba mejor que ahora (¿será culpa de la contaminación, los colorantes y los conservantes?). Pero como se repite mucho, con un 6 va lista.

10
TOP
25/03/2012

Ah, se me olvidaba!! A Kathy Kirby ya le he aplicado el punto añadido de "MOLA".

10
TOP
25/03/2012

Por cierto, ayer se me abrieron los ojos en esta sección. A partir de ahora se me abre un abanico de nuevas posibilidades. Por ejemplo, si una canción me gusta mucho le daré un 8, pero si además MOLA, le daré un 9. ¿Cómo no me habré dado cuenta antes? Qué divertido!!

10
TOP
25/03/2012

Este es otro de mis festivales favoritos. La mayoría de canciones son grandiosas (incluídas varias que acabaron con 0 puntos). En el caso del Reino Unido merecidísimo 2º puesto con una Kathy Kirby genial. La energía que derrochó fue inolvidable y la voz estuvo perfecta. Si hubiera ganado no hubiera pasado nada. Le doy un 9.

12
TOP
15/03/2018

Derroche de simpatía y voz. La canción tiene su punto. 8.

13
TOP
23/08/2013

Gran canción, gran intérprete y más que merecido segundo puesto. Cantó con aplomo y podría haber ganado perfectamente. Un 8.

9
TOP
23/08/2013

Otra de mis elecciones del especial verano.Para mí,tres son los países que merecieron el triunfo en el 65:Luxemburgo(que ganó),Italia y Reino Unido,mi number 1 de este año y también de mi top británico.Adorable actuación de Kathy(soy fan)con uno de uno de mis temas más amados de la historia del eurofestival,de culto para muchos de mis amigos mods(yo lo fui)así como también "Poupée de cire...".Un 10 reluciente.

0
TOP
25/03/2012

Gracias, Taray, por tu contribución a la campaña "Todos por el MOLA" o "Todos MOLAMOS" que también se dice. Lo que yo digo: la frase del año

11
TOP
25/03/2012

9. Uno de mis temas favoritos de la historia de Reino Unido en el festival. Eso si, toda la representación no esta a la altura de la canción. Tres plano de realización en la actuación, primer plano, segundo plano, volvemos al primer plano hace un zoom para enfocar la cara y terminar alejando el zoom para como estaba antes. Bravísimo la realización de la televisón italiana, lo dejaremos en que era la forma de hacer televisión por aquella época. Canción cortita y el directo es más flojo que en cd.

0
TOP
25/03/2012

¿Seguro que no era prima de Marilyn Monroe? Yo le veo mucho más parecido a esta que a la Thatcher. La canción me parece bastante floja, por no decir que no vale un rábano, lo cual es una verdadera lástima con la voz de Kathy. Quizás hubiera sido más apropiado una buena balada, pero a veces no entiendo los segundos puestos de UK. Le daré un 5, más por ella que por la canción.

1
TOP
25/03/2012

Si tiras un poco de la biografía de esta señora,te lleva a que es casi familia de la Thatcher,nada menos.Al margen de su vida personal que da para mucho,su representación eurovisiva me parece repetitiva,pero su voz es prodigiosa,como mínimo.Un 7 para un tema que no cnocía y que sé que a partir de hoy,lo voy a explotar.

0
TOP
24/03/2012

El mejor segundo puesto de la historia de los segundos puestos es un segundo puesto conseguido por el RU actuando en el segundo puesto. Por cierto: quedaron segundos. La Marilyn británica dicen que era "la cantante mejor pagada de su generación". Lo merecía y yo le pongo un 8 ¿por qué, Rafaelo? porque MOLA. (Me encanta. No voy a parar hasta hacerla la frase del año)