Intérprete
Maria Adelaide Fernandes Guinot (Lisboa, 20 de junio de 1945) comenzó a estudiar piano con sólo cuatro años de edad. Hizo la carrera completa de este instrumento así como de composición en el Conservatório Nacional de Música de la capital portuguesa, si bien no pudo llegar a ser una concertista clásica como resultado de un accidente en el que sufrió varias fracturas en sus manos que le restaron movilidad en sus dedos. Sin embargo siguió vinculada a la música culta formando parte y colaborando como pianista con el prestigioso Coro de la Fundación Gulbenkian, uno de los más afamados conjuntos corales de Europa, dirigido por Fernando Eldoro. Paralelamente, Maria inicia una fructífera carrera como compositora y estudia lenguas y dicción, haciéndose con una cultura vastísima. En 1968 actúa en un programa de radio que le sirve de trampolín para la grabación de su primer disco, un ep de cuatro canciones (La mère sans enfant / Toi, mon ami / A canção que eu canto / Criança loura), disco actualmente cotizadísimo en el mercado del coleccionismo. Al año siguiente edita un segundo Ep (Balada do negro só / Silêncios do luar / Escuta menino / Poema de inverno) y se retira temporalmente de la música debido a su matrimonio e inicio de su vida familiar.
Entra a trabajar en la TAP (aerolíneas portuguesas), trabajo que no dejará nunca, y regresa al Coro Gulbenkian en 1974, con el que actúa esporádicamente y sigue componiendo y trabajando como pianista acompañante. Pero su verdadero regreso se produce en 1981 cuando queda tercera en el Festival RTP da Canção con Um adeus, um recomeço, su primer single en doce años, que es seguido inmediatamente por otro, Falar só por falar, canción que presenta en el Festival da Canção da Rádio Comercial junto con otras dos, Vai longe o tempo y Um viver diferente.
En 1984 vence en el Festival RTP con Silêncio e tanta gente, tema compuesto por ella misma, como casi todas las anteriormente mencionadas, que es tomado en Portugal como una firme candidata para la victoria en Eurovisión, donde es muy celebrado por la crítica en los días previos al Festival, así como la elegancia personal de Maria, que es llamada anecdóticamente “La señora” por los otros participantes. Pero sus expectativas no se cumplen y el resultado es un pobre puesto undécimo. Sin embargo la canción será traducida a varios idiomas: inglés, francés y alemán e incluso la futura eurovisiva Anneli Saaristo la versionará en finés con el título Jos Joskus. Además de ser utilizada en la telenovela Laços de sangue, muchos años después, en 2009, Silêncio e tanta gente será una de las canciones candidatas al puesto de Mejor canción ganadora del Festival RTP (y por ende representante portuguesa en Eurovisión) en versión de Mariana Norton y será interpretada en 2012 por Filipa Sousa en el programa de televisión Portugal no Coração con motivo de su propia candidatura para Eurovisión.
Tras el Festival la carrera de Maria, a sus 39 años, toma un impulso inédito, con numerosas actuaciones por todo el mundo que incluyen Estados Unidos y Australia. Muy comprometida políticamente, su tema Homenagem às mães da Praça de Maio es incluido en el disco colectivo Cem anos de Maio en 1986. Al año siguiente edita su primer álbum, Esta palavra mulher, que dará título además a su primer libro, y protagoniza en la televisión portuguesa el programa Deixem passar a música, nombrado como una canción que había compuesto en homenaje al gran cantautor revolucionario Jose Afonso y que fue descalificado del Festival RTP por su contenido político. No obstante, a pesar de ello, participa como autora ese año de la canción Imaginem Só, que queda tercera en la voz de Ana Alvés.
Tras colaborar en 1990 en el disco Correspondências, de José Mário Branco, al año siguiente edita su segundo álbum, Maria Guinot, producido por éste, en el que es acompañada por prestigiosos músicos portugueses y ella misma al piano. En el resto de la década sus apariciones van siendo cada vez más esporádicas, si bien en 1999 edita el libro Um século de fado – Histórias do Fado en colaboración con Ruben de Carvalho y José Manuel Osório. Volverá en 2004 con un nuevo disco-libro, Tudo Passa y Memórias de um espermatozóide irrequieto respectivamente, que son editados en conjunto. Ese mismo año apoya abiertamente la candidatura de Jerónimo de Sousa a la secretaria general del Partido Comunista Portugués y a su posterior presentación como candidato del CDU a la presidencia de la república.
Su última aparición discográfica es en el colectivo Um mar de sons (2005). Posteriormente, pasados los setenta años, Maria se retira debido a problemas graves de salud tras haber sufrido tres accidentes cerebro-vasculares que merman significativamente la movilidad y sensibilidad de sus manos y le impiden tocar el piano.
En el Festival da Cancào de 2014, que tiene lugar en el Convento do Beato, treinta años después de su participación eurovisiva, Maria se encuentra presente cuando Lucia Muniz interpreta su canción, Silencio e tanta gente, en un conmovedor homenaje a ella y a los artistas que han pasado por el festival y ya no están.
En noviembre de 2018 la gran artista fallece debido a una afección pulmonar.
María estaba casada con Armando Moreno, médico, literato, músico, sociólogo… uno de los intelectuales más importantes de los últimos años en Portugal. De forma privada, Maria y Armando han interpretado gran cantidad de música juntos, él al violín, ella al piano.
Texto: Javier Velasco “Javiquico”. Noviembre de 2013.
Actualización: Javi Regalado «Djobi«. Octubre de 2018.
Curiosidades
Vestuario:
- José Carlos
Actuación Gran Final
Festival da Cançao
07/03/1984
El 7 de marzo se celebró la gran final del Festival da Cançao 1984 presentada por Fialho Gouveia y Manuela Moura Guedes desde el Auditório Europa en Lisboa.
La gala estuvo formada por 16 participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir a seis superfinalistas: Adelaide Ferreira, António Sala, Banda Tribo, Maria Guinot, Paco Bandeira y Samuel, y la segunda para seleccionar el vencedor.
La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Fernando Tordo (1973 y 1977), Paulo Carvalho (1974 y 1977), Fátima Padinha y Teresa Miguel de Gemini (1978) y Doce (1982) y Adelaide Ferreira (1985). Maria Guinot, por su parte, había participado previamente en el Festival da Cançao 1981.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Zélia Rodrigues | Tricot de cheiros | 9 | |
2 | António Sala | Uma canção amiga | 082 | 6 |
3 | Doce | O barquinho da esperança | 11 | |
4 | Quinteto de Paulo de Carvalho | Já pode ser tarde | 7 | |
5 | Adelaide Ferreira | Quero-te, choro-te, odeio-te, adoro-te | 109 | 5 |
6 | Maria Guinot | Silêncio e tanta gente | 150 | 1 |
7 | Marisa | Num olhar | 13 | |
8 | Banda Tribo | A padeirinha de Aljubarrota | 113 | 3 |
9 | Samuel | Pelo fim da tarde | 140 | 2 |
10 | Isabel Soares | O nosso reencontro | 13 | |
11 | Samuel & Cristina | Este quadro | 13 | |
12 | Rita Ribeiro | Noticias vêm, noticias vão | 12 | |
13 | Paco Bandeira | Que coisa é esta vida | 110 | 4 |
14 | José Campos e Sousa | Cidade mar | 13 | |
15 | Fernando Tordo | Canto de passagem | 10 | |
16 | Samuel | Maneira de ser | 8 |
Videoclip
Maria Guinot
Silêncio e tanta gente
Maria Guinot
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Às vezes é no meio do silêncio
que descubro o amor em teu olhar,
é uma pedra, é um grito
que nasce em qualquer lugar.
Às vezes é no meio de tanta gente
que descubro afinal aquilo que sou,
sou um grito ou sou uma pedra
de um lugar onde não estou.
Às vezes sou o tempo que tarda em passar
e aquilo em que ninguém quer acreditar,
às vezes sou também
um sim alegre ou um triste não
e troco a minha vida por um dia de ilusão,
e troco a minha vida por um dia de ilusão.
Às vezes é no meio do silêncio
que descubro as palavras por dizer,
é uma pedra ou é um grito
de um amor por acontecer.
Às vezes é no meio de tanta gente
que descubro afinal p’ra onde vou,
e esta pedra, e este grito
são a história daquilo que eu sou.
Às vezes sou o tempo que tarda em passar
e aquilo em que ninguém quer acreditar,
às vezes sou também
um sim alegre ou um triste não
e troco a minha vida por um dia de ilusão,
e troco a minha vida por um dia de ilusão.
Às vezes sou o tempo que tarda em passar
e aquilo em que ninguém quer acreditar,
às vezes sou também
um sim alegre ou um triste não
e troco a minha vida por um dia de ilusão,
e troco a minha vida por um dia de ilusão.
Letra de la canción
Versión traducida
SILENCIO Y TANTA GENTE
A veces es en medio del silencio
cuando descubro el amor en tu mirada,
es una piedra, es un grito
que nace en cualquier lugar.
A veces es en medio de tanta gente
cuando descubro por fin aquello que soy,
soy un grito o soy una piedra
de un lugar en el que no estoy.
A veces soy el tiempo que tarda en pasar
y aquello en lo que nadie quiere creer,
a veces soy también un sí alegre o un triste no
y vendo mi vida por un día de ilusión,
y vendo mi vida por un día de ilusión.
A veces es en medio del silencio
cuando descubro las palabras que decir,
es una piedra o es un grito
de un amor que ha de llegar.
A veces es en medio de tanta gente
cuando descubro por fin a dónde voy
y esta piedra y este grito
son la historia de aquello que soy.
A veces soy el tiempo que tarda en pasar
y aquello en lo que nadie quiere creer,
a veces soy también un sí alegre o un triste no
y vendo mi vida por un día de ilusión,
y vendo mi vida por un día de ilusión.
A veces soy el tiempo que tarda en pasar
y aquello en lo que nadie quiere creer,
a veces soy también un sí alegre o un triste no
y vendo mi vida por un día de ilusión,
y vendo mi vida por un día de ilusión.
Traducción: Javier Velasco “Javiquico”
Conversación
Una de las mejores canciones de Portugal en la historia del festival, es todo un himno. Mereció un puesto mejor en la clasificación. Le doy un 9.
Injusto lugar para una gran cancion, un 10 por su belleza y melancolia, d lo mejor en la historia d Portugal
Muchísimas felicidades a mis 2 grandes, javiquico y Fideu!! El festival del 84 es maravilloso y el broche final lo pusó una canción inolvidable. Portugal llevó en 2 años consecutivos sus mejores baladas. En 1983 Armando Gama lo bordó pero en 1984 Maria Guinot llevó una canción exquisita que debió quedar entre las 5 primeras. Ignoraba que la corsita fuese Dulce Pontes. La verdad es que aquel año hubo coristas de lujo (Gary Lux en Austris, las sopranos en Italia...). A esta maravilla le doy un 10
Si no es psla peor canción de la historia del festival, tiene todos los números para serlo. Era un niño, es cierto, pero es la única canción que me ha hecho llorar en el festival. Y no de emoción, precisamente. Mi hermana me dijo que era una bruja de cuento portuguesa y la creí. Después de un festival de tal nivel, me pareció una tropelía y un homenaje al mal gusto. Una puesta en escena esperpéntica.Ahora con el tiempo la veo de otro modo y entiendo el por qué de tanto oscurismo. Un 0.
¡Guau! La verdad es que emociona la voz de Maria y el sentimiento con que canta la canción. La letra es simplemente perfecta, un poema hecho canción. Un 9 con posibilidades de 10. Los que sí que son poemas hechos comentarios son Javi y Josep, un saludo a los dos, sabéis que es de todo corazón. Bueno, ¿y para cuándo la boda?
Una preciosidad de canción, para mí la mejor del 84. De las 46 veces en que Portugal ha sido tratado injustamente en Eurovisión, ésta es una de las más ultrajantes. Y aún recuerdo con desagrado cómo el comentarista dijo que la intérprete era "una mujer de su casa sacada de sus casillas". Saludos a Fideu y Javiquico. Un 10 para esta canción.
Mi querido Portugal, con sus errores y sus aciertos... Este es uno de los grandes aciertos. Y volvió a ocurrir lo de siempre: que prefirieron elegir otras canciones para ponerlas en cabeza (afortunadamente, la española estuvo ahí). Un 8 para Maria Guinot
D lo mejor d Portugal en toda su historia, un 12 por k me da mucha paz y buen rollo, injusto puesto.
me encanta esta canción, para mí de las mejores de esa edición junto con la de Italia, Francia y España. Lo que me cuesta creer es que la corista sea Dulce Pontes, ya que, si es verdad lo que dice Wikipedia, en el 84 tenía 15 años... un poco precoz, no? Ah y los comentarios de Jose Miguel Ullán me parecen geniales, superdivertidos
buen gusto, sensibilidad, exquisitez ,melancolía y sobre todo CALIDAD tanto en la letra como en la música. Un merecidísimo 10 para una canción muy injustamente tratada, en mi TOP 5 de todos los tiempos
Me hacen tan feliz vuestras felicitaciones como el hecho de que hayáis valorado todos tan positivamente una maravilla tan injustamente olvidada. Por si fuera poco, el lunes la cuarta diosa... y hasta aquí puedo leer...
Suscribo completamente todo lo dicho. En mi TOP 3 portugés de todos los tiempos, inamovible. Es sentimiento en estado puro, de esos de hacerte llorar, y además en esa bellísima lengua que es el portugués. Y para variar, vilipendiada e ignorada en los resultados finales. Un 10 como un templo, y muchas gracias a JQ por todo su trabajo y dedicación a unos petardos como nosotros ;P Y por supuesto también a nuestro querido Fideu. Y para mañana pasad los boletos por mi lustrosa calva de la suerte!! ;)
Será que tengo un día tonto, pero me ha emocionado esta canción. Ayer le puse un 7, pero hoy tras escucharla de nuevo, le otorgo un 10!! Menudo mes de buenas canciones!! Qué voz tan bonita y qué dulzura tiene esta señora. Con cuanto sentimiento e ilusión cantó esta bonita canción. Realmente Portugal ha sido muy maltratado en el ESC, es una verdadera lástima que joyas como ésta no fuesen valoradas como se merecían. Portugal siempre!!
Esta fue una de mis elecciones para el especial Diciembre, concretamente la 2ª( veo que también la escogió Javiquico...Chapeau!).Estamos ante uno de los broches finales más bellos de la historia del eurofestival: Me sigue emocionando la interpretación de Maria Guinot(¡Que señora!) y el tema, para mí la mejor canción de Portugal en Eurovisión, lo tengo clarísimo.Un 10 luminoso./ Muchas felicidades a mis chicos, Javiquico y Fideu...¡Muaaaaaaaaaaaaks!. Buen finde para todos.