24042019_033309_me_grande
Eurovisión 2009
flag-for-sweden_1f1f8-1f1ea
Suecia

Malena Ernman

La voix

Semifinal 1

Puesto 4

105 pts.

Actuación 5

Gran Final

Puesto 21

33 pts.

Actuación 4

Intérprete

Sara Magdalena Ernman, (Uppsala, 4 de noviembre de 1970) canta desde los seis años, cuando formaba parte del Coromanterna Choir. Tras formarse en la Real Academia de música de Estocolmo, el Conservatorio de Orléans y la Escuela Nacional de ópera de Estocolmo, trabajó como alto primera en el Coro de la Radio Sueca bajo la dirección de Tönu Kaljuste, Gustav Sjökvist y el gran Eric Ericsson.

Su debut se produjo en 1998 con los roles de Kaja, en el estreno mundial de la ópera Staden, y Rosina en El barbero de Sevilla en la Real Opera de Suecia. Pronto siguieron las protagonistas de Carmen y La Cenerentola. Su versátil voz de mezzosoprano de coloratura que abarca casi cuatro octavas le ha permitido abordar también desde el Cherubino de Las Bodas de Fígaro, Zerlina en Don Giovanni o Nerone en Agrippina, con el que dio su salto internacional, hasta Orlovsky en El Murciélago o Doña Elvira en Don Giovanni. Ha sido dirigida por batutas de la talla de Daniel Baremboim, René Jacobs, Nicolaus Harnoncourt o William Christie. Otros papeles de su repertorio son Dido, en Dido y Eneas, Nerone en La coronación de Poppea, Roberto en Griselda, Sesto en Julio César o la protagonista de Julie, ópera de Philippe Boesmans que estrenó en 2005, entre muchos otros. Con todos estos roles ha recorrido los principales teatros de ópera del mundo. Asimismo tiene un amplio repertorio en lied y oratorio, habiendo interpretado los Kindertoten Lieder de Mahler, el Requiem de Mozart, Los siete pecados capitales de Kurt Weill, así como ciclos de canciones de Grieg, Schumann, Brahms y muchos otros autores. Con este repertorio ha actuado en salas de concierto de Roma, Madrid, Paris, Londres, Los Angeles, Berlin y Tokyo

Conocida por su versatilidad, sus incursiones en la música ligera han sido constantes. Ya en sus tiempos de estudiante en Orléans  y París cantaba jazz en locales nocturnos, estilo que ha seguido cultivando en Suecia con músicos como Arne Domnérus, Putte Wickman y Magnus Lindgren entre otros. Paralelamente ha participado en musicales como Cabaret en 2001. Es además una habitual en diversos programas y espectáculos de la televisión sueca. Su discografía, que se inició en 2000 con Naïve, incluye selecciones de clásico como My love (2003), Santa Lucia (2010) o su último trabajo, Opera di fiori (2011), grabaciones de óperas completas como Hércules o El Murciélago, repertorio sueco (Svenska Romanser, 2000) o aproximaciones al jazz (Cabaret songs, 2001) y a la música pop (La voix du nord, 2009). Este último disco incluye el tema La voix, con el que sorprendió a toda Europa al presentarse al Melodifestivalen en 2009, con cuya victoria pudo representar a Suecia en Eurovisión, donde obtuvo el puesto 21.

Malena es miembro de la Academia Real de Música de Suecia desde 2006  y tiene el título de Hovsångerska (Cantante de la corte real). En 2011 recibió la medalla Litteris et Artibus del rey Carlos Gustavo, así como la medalla honorífica de S:t Erik de la ciudad de Estocolmo. El 18 de junio de 2010 cantó en el concierto por la boda de la princesa heredera Victoria y Daniel Westling. Entre 2011 y 2013 interpretó varias óperas en Viena y a finales de ese año editó el álbum I decembertid. En 2015 apareció en el melodifestivalen siendo corista de Behrang Miri durante su actuación en el andra chansen. En 2016 lanzó el disco Sverige.

Hija del economista Lars Ernman y de Eva Arvidsson, está casada con el actor Svante Thunberg y tiene dos hijas, Greta y Beata. Viven en Kungsholmen, en Estocolmo. En 2018, su hija Greta fue conocida a nivel mundial por su activismo por la lucha contra el cambio climático.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Curiosidades

Coristas:

  • Anna Maria Hallgarn
  • Dea Norberg
  • Jessica Marberger
  • Malin Nilsson
  • Tine Matulessy

Actuación Gran Final

Melodifestivalen

03/05/2022

El 14 de marzo se celebró la gran final del Melodifestivalen 2009 presentada por Petra Mede desde el Globen Arena de Estocolmo.

La gala estuvo formada por 11 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Hope & Glory fue la favorita de los jueces, mientras que La voix fue la preferida de la audiencia y la vencedora.

Previamente se realizaron cuatro semifinales y la repesca a través de televoto con un total de 32 concursantes.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Mans Zelmerlow (Suecia 2015) y Andreas Lundstedt de Alcazar y ex de Six4One (Suiza 2006). Durante las semifinales y la repesca fueron eliminadas Maria (Noruega 2008) y Sahlene (Estonia 2002).

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
6
Alcazar
Stay the night
139
5
5
Emilia
You're my world
28
9
4
H.E.A.T.
1000 miles
82
7
1
Måns Zelmerlöw
Hope & glory
144
4
3
Agnes
Love, love,love
40
8
11
Malena Ernman
La voix
182
1
8
E.M.D.
Baby goodbye
145
3
10
Molly Sandén
Så vill stjärnorna
2
11
2
Caroline af Ugglas
Snälla, snälla
171
2
7
Sarah Dawn Finer
Moving on
87
6
9
Sofia
Alla
12
10

Videoclip

Malena Ernman

La voix

Fredrik Kempe - Fredrik Kempe, Malena Ernman

Carátula

Álbum que incluye el tema

24042019_033323_lv_original-2

Letra de la canción

Versión original

Can you keep a secret?,
can you keep a secret?.
I’m in love with you.
Can you make a promise?,
can you make a promise?.
Stay forever true, oh,
then I’m forever yours.

Je t’aime, amour, quand j’entends la voix,
je t’aime, ma vie, c’est jamais sans toi,
j’vis ma vie pour toi, c’est l’univers pour moi.
Je t’aime, amour, quand j’entends la voix.

Tell me what you’re feelin’,
tell me what you’re feelin’,
I just wanna know.
Tell me what you’re dreamin’,
tell me what you’re dreamin’,
let your feelings show, oh,
stay and don’t let go.

Je t’aime, amour, quand j’entends la voix,
je t’aime, ma vie, c’est jamais sans toi,
j’vis ma vie pour toi, c’est l’univers pour moi.
Je t’aime, amour, quand j’entends la voix.
(Je t’aime, amour, quand j’entends la voix,
je t’aime, ma vie, c’est jamais sans toi),
j’vis ma vie pour toi, c’est l’univers pour moi.
Je t’aime, amour, quand j’entends la voix,
j’entends la voix, la voix…
(Je t’aime, amour, quand j’entends la voix).

Letra de la canción

Versión traducida

LA VOZ

¿Puedes guardar un secreto?,
¿puedes guardar un secreto?.
Estoy enamorada de ti.
¿Puedes hacer una promesa?,
¿puedes hacer una promesa?.
Sé siempre fiel, oh,
entonces seré tuya para siempre.

Te amor, amor, cuando oigo la voz,
te amo, mi vida, nunca sin ti,
vivo mi vida por ti, es el universo para mí.
Te amor, amor, cuando oigo la voz.

Dime lo que sientes,
dime lo que sientes,
sólo quiero saberlo.
Dime con qué sueñas,
dime con qué sueñas,
deje que se muestren tus sentimientos oh,
quédate y no los dejes ir.

Te amor, amor, cuando oigo la voz,
te amo, mi vida, nunca sin ti,
vivo mi vida por ti, es el universo para mí.
Te amor, amor, cuando oigo la voz.
(Te amor, amor, cuando oigo la voz,
te amo, mi vida, nunca sin ti),
vivo mi vida por ti, es el universo para mí.
Te amor, amor, cuando oigo la voz,
oigo la voz, la voz…
(Te amor, amor, cuando oigo la voz).

Traducción: Javier Velasco, «Javiquico«

Eurocanción

RANKING 483º / 1732

7.2 / 10

24042019_033323_lv_original-2

CANCIÓN

3.81

DIRECTO

4.08

ESCENOGRAFÍA

4.04

VESTUARIO

4

Conversación

0
TOP
24/07/2017

Quiero y no puedo. Un 4

4
TOP
10/05/2012

A mi me gusta mucho esta cancion y me gusto en su momento pero he dedecir que solo entendia la parte en la que cantaba en ingles, porque el estribillo no se entendia nada, pero nada. Y he de decir que me repatea el favoritismo que se tiene siempre por Suecia, aunque este año 2012 sea justificado aunque no tanto. Le otorgo un 6

0
TOP
04/05/2022

Me encanta esta canción aun hoy 13 años después, la escucho, me encanta el videoclip, en el directo no se oyó bien en los bajos, pero luego en el coro muy potente. me ha sorprendido leer que es la madre de Greta la niña activista.

2
TOP
10/05/2012

En cuanto a lo de la columna, te propondría una que hablara de los desafines en manos de "divas" que parecen ser pasados por altos en Eurovisión. Por citar algún ejemplo, Alyosha y Hera Bjork, en 2010 (dos voces ENORMES) tuvieron sus respectivas "cagadillas" y otras como Juliana Pasha, "mediáticamente" menos destacadas, bordaron la canción sin nanohertzio desafinado para ser reprochado, jajaj!! Y bueno, creo que de Jade Ewen ya hemos comentado, pero ese final del tema, reventaría afinadores, jaj

9
TOP
09/05/2012

demasiado pasado en todo. Pero la verdad que muy buen espectaculo en esta canción. Como hoy el duelo es de otros, el nuestro si draculín lo dejamos para otro día. Disfruta por Malta y dile al Kurt Calleja que el vestido que compro de Marlene en Ebay no lo lleve en el festival que le haría muy delgado....

2
TOP
09/05/2012

Un 10 para la canción (en estudio es una joya, a mi parecer) pero un 0 en la actuación (esas caras y esos graves.........) pero por el cariño que le tiene mi familia a este tema... me quedo con el 10 :)

0
TOP
10/05/2012

Jeje, Wild, ¿Has visto? quieren que nos peguemos. No hay por qué. sólo recordar que no es lo mismo la tesitura a la que llegas (las notas que puedes dar) que la cuerda a la que perteneces: el color de voz y la potencia según la zona de la tesitura son fundamentales. Y de hecho en la historia ha habido muchos "chaqueteros" (sopranos que cantan de mezzos especialmente). Sí, probablemente Malena sea soprano...pero la Bartoli también. (sigue)

0
TOP
10/05/2012

De hecho muchos compositores franceses de finales del XIX consideraban la voz femenina como única, sin diferenciar entre soprano, mezzo y contralto (el término "tiple" español va también en esa línea). Todo es discutible. Mirando la wikipedia (inglés)de Malena veo que su repertorio no se diferencia sustancialmente del de Cecilia (ni de nuestra Berganza, que era una soprano lírica como una casa). En cualquier caso, gracias por la aclaración y un abrazo.

0
TOP
10/05/2012

Por cierto: ahora que puedo por ser currito de la web prometo hacer una columna sobre Eurovisión y voces o "La voz humana y Eurovisión". ¿Me echarás una mano, Wild?

9
TOP
10/05/2012

A mi me encanta la canción, y me gustó mucho en el 2009. En cuanto a la cantante, además de tener una voz prodigiosa, es muy carismática, divertida y graciosísima. Un encanto de persona. Un 9.

1
TOP
10/05/2012

Bah! intento de copia barata de mi adorada Alenka Gotar... Hasta un cero me parece demasiada nota...

6
TOP
24/04/2019

¡Me encanta Malena, me encanta "La Voix"! Una canción que disfruto vez tras vez, que a mi concepto debió quedar mejor, una voz así es díficil encontrarla en el Festival. Excelente Suecia, siempre dando lo mejor. Un 9.

0
TOP
10/05/2012

Si, también se puede hacer desde ese punto de vista. Temáticas de columna voy a necesitar en cuanto empiece la "temporada baja" jeje. Yo quería dar a las canciones un punto de vista un poco más "científico": voces, armonía, formas musicales, estilos...tratando de explicarlo de una forma clara y sencilla (y, si puede ser, divertida)y sin caer en la pedantería o en el "cagamarmolismo"

2
TOP
10/05/2012

Vaya Javiquico, no se me han publicao los dos mensajes anteriores sobre el tema de la Bartoli y Malena Ernmann. Bueno... A Gorivata y Rafaelo les decía que lo siento, que yo soy muy pacífico, jeje.

3
TOP
10/05/2012

Yo le doy un 6 a la Ernman: sin duda es una gran voz, pero la canción es demasiado pretenciosa para mi gusto, y la mezcla de estilos tan dispares (el tachunda con la ópera) no me acaba de convencer. Aún le baja más la nota la decepción que sentí cuando se quedó a las puertas del festival Caroline af Ugglas, con un TEMAZO precioso y sentido como es snalla, snalla. Sin embargo, reconozco el talento y el buen hacer de Malena, y el impacto que causó la canción entre mis amigos no eurofan.

0
TOP
10/05/2012

Vuelve a escribirlos, que estoy "de guardia", jeje

1
TOP
05/08/2012

Me gusta la verdad, no soy fan de la ópera pero me encanta esa voz, la primera vez que la oí pensé: ¿Qué clase de estupidez es esta? Pero cuando oí toda la canción me agradó bastante.

1
TOP
24/05/2013

un 9. Graaan canción, aunque le baje de 10 a 9 por su mal directo, los nervios la podieron. Agnes con Love Love Love era mejor propuesta para Suecia, hubiera conseguido mas puntos

6
TOP
08/12/2014

Es mi canción de todos los festivales TOP1

9
TOP
09/05/2012

8. Pues a mi me encanta, más la versión video clip que en directo que en los graves parece un gorila, solo le falta aporrearse el pecho. Pero si, pasa algo, me gusta la mezcla tachunda con voz operística, más que nada porque mis conocimientos en el duelo que draculín el arcangel vanessa promete palomitas son nulos. Eso si yo me quedo con Javiquico que lo conozco hace más tiempo, que entro en la casa desde el principio dirian en Gran Hermano. Gran iluminación para una festival demasiado (sigue)

Ver más comentarios