Eurovisión 1980
flag-for-netherlands_1f1f3-1f1f1
Países Bajos

Maggie McNeal

Amsterdam

Gran Final

Puesto 5

93 pts.

Actuación 15

Intérprete

Maggie MacNeal, (Sjoukje Lucie van 't Spijker de nombre real, más tarde Sjoukje Smit ) nació en Tilburg el 5 de mayo de 1950 en una familia de dos hijos. Estudió canto clásico como soprano y, de hecho, su primer disco es como tal con el Coro de Aalsmeer. Después trabajó como enfermera, pero le decepcionó la falta de atención humanitaria por parte del sistema sanitario y optó por su carrera musical haciendo una audición para la discográfica Phonogram. A instancias del productor Hans van Hemert toma su nombre artístico y edita su primer single, I heard it through the grapevine, que pasa desapercibido.

En 1971 su productor le presenta a Willem Duyn, con el que forma el dúo Mouth & McNeal, con el que consigue un exito arrollador, acude a Eurovisión 1974 y por lo que será más conocida. Puedes obtener información detallada sobre Mouth & McNeal en la ficha de Paises Bajos 1974 pulsando AQUI.

Tras su etapa en Mouth & Macneal, Maggie forma con su marido Frans Smit la Maggie MacNeal Band. Su primer single Nothing else to do y When you're gone es un gran éxito en Holanda y llega al número 1 en Brasil. Su primer Lp homónimo alcanza el disco de oro. Su segundo disco Fools together consigue un premio Edison. En 1977 se presenta de nuevo a la preselección holandesa para Eurovisión con Jij alleen (Sólo tú), quedando en tercera posición. Después participa en las bandas sonoras de varias películas como The great battle o The one and only, ambas de 1978 y hace un intento fallido de promocionarse en los Estados Unidos en 1979. En 1980 es designada internamente para volver a representar a los Países Bajos en Eurovisión con Amsterdam, que consigue el quinto puesto y es una vez más un éxito arrollador dentro y fuera de las fronteras de su país. Sigue grabando singles con éxito cambiante, Why your lady says goodbye, Together, Be my friend...hasta que en 1983 el nacimiento de su hija Sanne la retira de los escenarios. En 1985 intenta regresar con un nuevo single, You are my hope, que pasa desapercibido. Igual resultado tiene su Lp de 1989 Leuk voor later.

En los 90 intenta abrir nuevos caminos y se la empieza a ver como presentadora de televisión en programas como Winnen of wegwezen o Karaoke Show. En 1997 sorprende con un nuevo single, Only love, y en 1999 con Old friend, a dúo con la ganadora eurovisiva Katrina Leskanich. En 2000 forma el trío Dutch Divas con Marga Bult (Países Bajos 1987) y Sandra Reemer (Países Bajos 1972, 1976 y 1979), con el que graba un álbum y varios singles. Después Reemer abandona el trío y es sustituida por Justine Pelmelay (Países Bajos 1989), que deja también pronto el grupo. Como dúo Maggie y Marga graban el single Music con Ben Cramer (Países Bajos 1973). Dutch Divas en su forma de dúo continúa en activo hasta hoy. En 2017 hizo una gira por Bélgica junto a Jelle CleymansGert VerhulstJonas van Geel. Puedes consultar su página web AQUI.

En 2005 fallece su marido, Frans Smit, y ella cambia su nombre artístico a Sjoukje Smit en honor a él. En 2009 se casa con su amigo Klaus Metternich. Actualmente está de gira con Ben Cramer con el espectáculo Jukebox on Tour.


Texto: Javier Velasco “Javiquico”, Septiembre de 2013.
Actualización: José Mª Soto, "Taray". Marzo de 2020.

Curiosidades

Actuación Gran Final

Elección Interna

Maggie MacNeal con Amsterdam fue elegida internamente por la NOS para representar a Países Bajos en el Festival de Eurovisión 1980.

Videoclip

Maggie McNeal

Amsterdam

Frans Smit, Sjoukje Smit, Robert Verwey - Alex Alberts

Carátula

Álbum que incluye el tema

14042020_051855_a_original-2

Letra de la canción

Versión original

Waar in de wereld je ook bent,
je denkt terug aan dat moment
en weet niet waar je het van kent,
maar opeens herinner je je weer,
er was een eindeloze sfeer
en die is er telkens weer

in Amsterdam, Amsterdam
is van alles aan de gang,
Amsterdam, Amsterdam,
bestaat al eeuwenlang,
Amsterdam, Amsterdam,
de stad waar alles kan,
Amsterdam, Amsterdam,
iedereen die weet ervan.

Hier ben je werk'lijk nooit alleen,
je vindt een deel van iedereen,
in alle dingen om je heen.
Hier voelen zich alle mensen blij
en in hun doen en laten vrij.
Met het gevoel: je hoort er bij

in Amsterdam, Amsterdam
is van alles aan de gang,
Amsterdam, Amsterdam,
bestaat al eeuwenlang,

In die stad waar heel de wijde wereld
jou begroet
vind je dat wat je zoekt
overal in overvloed.

Amsterdam, Amsterdam,
daar is van alles aan de gang
Amsterdam, Amsterdam,
bestaat al eeuwenlang,

Amsterdam,
de stad waar alles kan,
Amsterdam, Amsterdam,
jedereen die weet ervan.

Letra de la canción

Versión traducida

AMSTERDAM

En cualquier parte del mundo que te encuentres
rememoras aquel momento
y no sabes de donde te viene;
pero de repente te acuerdas de nuevo:
había una atmósfera infinita
y así es una y otra vez

en Amsterdam, Amsterdam
sucede de todo,
Amsterdam, Amsterdam,
existe desde hace siglos,
Amsterdam, Amsterdam,
la ciudad donde todo es posible,
Amsterdam, Amsterdam,
todo el mundo lo sabe.

Aquí nunca estás realmente solo,
te sientes una parte del todo,
de todas las cosas que te rodean.
Aquí todo el mundo se siente feliz
y libre de ir y venir.
Con el sentimiento puedes escuchar:

en Amsterdam, Amsterdam,
sucede de todo,
Amsterdam, Amsterdam,
existe desde hace siglos.

En la ciudad donde todo el mundo te saluda
encontrarás lo que buscas
por todas partes en abundancia.

Amsterdam, Amsterdam,
donde sucede de todo,
Amsterdam, Amsterdam,
existe desde hace siglos,
Amsterdam,
la ciudad donde todo es posible
Amsterdam, Amsterdam,
todo el mundo lo sabe.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 260º / 1732

7.59 / 10

14042020_051855_a_original-2

CANCIÓN

4

DIRECTO

4.82

ESCENOGRAFÍA

4

VESTUARIO

3.91

ORQUESTA

4.7

Conversación

0
TOP
13/07/2017

Amsterdam no es gran cosa, pero al menos es evocadora. Un 5.

10
TOP
07/06/2012

Me quedé muerto cuando me enteré que esta era la chica del dúo Mouth & Mcneal que se quedó 3º en el 74. La verdad es que no pegaban nada (más o menos como Enrique y Ana). Maggie Mcneal en solitario mejoró muchos enteros e hizo una actuación grandiosa de una canción que es un himno en Holanda. Como curiosidad decir que formó más adelante un trio llamado Dutch Divas con las ex-eurovisivas Marga Bult (Paises Bajos 87) y Sandra Reemer (paises Bajos 72, 76 y 79). Le doy un 9.

0
TOP
07/06/2012

Una canción preciosa para una estupenda cantante. Todavia hoy se escucha siempre que se habla de Amsterdan. Un 9.

13
TOP
07/06/2012

No está mal canción, eso sí, quedó demasiado arriba para mi gusto. Ahora, el autor de la letra con el "Amsterdam, Amsterdam bestaat al eeuwenlang", se quedó a gusto. Por cierto que de Amsterdam, a parte del Kattenkabinet y el Heineken Experience que son de visita obligada, por lo demás, es una ciudad europea más. Mucho mejor Den Haag, Utrecht o Leeuwarden. Un 6!

10
TOP
07/06/2012

A mí me parece que esta canción e interpretación, es una de las mejores de la historia del festival. Holanda, Alemania o Turquía merecieron la victoria en 1980.

10
TOP
07/06/2012

UN 10 COMO UNA CASA!!

4
TOP
07/06/2012

Una gran canción que, sin duda, debió ganar. Después de la pantochada del 74, Maggie vuelve con una canción interesante, muy bien interpretada y que te deja con ganas de más. Y sí Rafaelo, Amsterdam es súper recomendable, igual este año vuelvo.

13
TOP
07/06/2012

javiquico, del subgénero eurovisivo promoción-turística te has olvidado de Baby Doll y su Brasil!!! Espero que haya sido sólo un lapsus... Por cierto, prefiero a la Nancy balcánica y a Brasil, que a Maggie y Amsterdam. Es lo que hay.

10
TOP
07/06/2012

me gusta la canción y ella canta bastante bien. No me gusta tanto el vestido, pero en general me parece una buena apuesta para aquellos años. un 8

8
TOP
22/07/2014

¡¡SOBERBIA!! Qué clase tiene la Maggie. Un 9.

4
TOP
22/07/2014

Me parece un poco oscura y lúgubre (además de que su voz ayuda a ello), pero reconozco que es una imprescindible de la historia del Festival. Sin embargo, no lo toméis equivocadamente: que me parezca oscura no significa que no me guste. Me gusta escucharla en momentos extraños e inexplicables. Un 8. Y ojalá pueda daros mi opinión de Amsterdam en alguno ocasión (y que no sea muy tarde).

0
TOP
07/06/2012

Me gustan mucho tanto la canción como la interpretación de Maggie. Un 8. Por cierto, Amsterdam está bien, pero prefiero otras ciudades europeas (tampoco es que las conozca todas, ni mucho menos). Aunque no deja de ser recomendable por el ambientillo que hay, los canales y la casa de Ana Frank, que tal vez sea lo que más me gustó.

0
TOP
07/06/2012

Después de varios días con problemas informáticos (los virus ye lo que tienen) aquí estoy de nuevo para poner la nota discordante...canción típica y tópica que no me dice nada, simplemente correcta al igual que la interpretación. 5 puntos ya es suficiente...

3
TOP
07/06/2012

Hace dos años cumplí uno de mis sueños eurovisivos: escuchar Amsterdam en Amsterdam. Ya de por sí era mi canción favorita de toda la trayectoria de los Países Bajos, pero cuando la escuche en el balcón de mi hotel aquella fría mañana de Febrero viendo el humo de las chimeneas holandesas... no puedo explicar lo que sentí. Un diez como una casa y perdonad lo poético que vengo hoy xD

4
TOP
22/07/2014

De las mejores canciones de la historia del Festival. Se merecia ganar igual que Alemania y no la aburridísima Irlanda. Pensaba que ganaría porque si no me equivoco los tres primeros países en votar le dieron los doce puntos. Es una canción tan maravillosa que hasta hay grabadas versiones instrumentales.

0
TOP
07/06/2012

Desde "Los pájaros de Holanda" hasta "I love Belarus" pasando por "Los jardines de Mónaco", alguna griegada y ésta que nos ocupa, la canción promoción-turística a lo Fraga Iribarne es otro subgénero a considerar en el ESC. Canción más convencional que el convencionalismo que desluce la mayor frescura de su actuación del 74 (¿Estaba haciendo méritos para convertirse en una "Gran Dama de la Canción"?). Con todo, la canción no es fea y ella se adapta bien a su nueva faceta. Un 6.

0
TOP
08/06/2012

Creo que no es lo mismo, xarinixx. También está el "Colorado" de Sandra Reemer o el "San Francisco" de Tor Endresen. Que una serbia le cante a Brasil o una holandesa y un noruego lo hagan a dos lugares de los Estados Unidos no creo que pretenda lo mismo que los otros casos. Sí sería olvido el "Lapponia" de Finlandia 77 o el "Portugal no coraçao" del mismo año y hay algunas más. En todo caso apunto tu idea y la tendré en cuenta para cuando haga un monográfico sobre el tema, jeje.

11
TOP
07/06/2012

9. Una canción absolutamente mágica y una canción que me hace pensar que hay canciones que eran muy grandes para el festival y en modesta opinión esta lo es. El sonido, la acústica y la afinación perfecta, el in-crecendo de la misma es absolutamente esplendida. Todos mis piropos para una maravillosa canción.

10
TOP
07/06/2012

la cancion es muy buena pero no para estar 3º!!

0
TOP
07/06/2012

Y sí, Rafelo, yo también me aburro mucho ultimamente...

Ver más comentarios